Instalación de transporte para transportar mercancías a granel.

Instalación de transporte para transportar mercancías a granel con tres pares de cables portantes

(11 a 16) que se encuentran situados en cada caso uno sobre otro aproximadamente en vertical y con una cinta transportadora (2) cerrada en sí misma que se puede mover a lo largo de los cables portantes centrales (13 y 14), así como de los cables portantes inferiores (11 y 12) entre una estación de carga y una estación de descarga y que está guiada en la estación de carga y en la estación de descarga mediante tambores de inversión, así como con bastidores portantes (10) situados a distancia uno de otro en dirección longitudinal de la instalación de transporte, mediante los que los cables portantes (11 a 16) están unidos entre sí, y con un vehículo de mantenimiento (3) desplazable a lo largo de los dos cables portantes superiores (15 y 16) y configurado en sus dos lados con al menos una plataforma de mantenimiento (33) respectivamente que se encuentra en el lateral por fuera de los cables portantes (11 a 16), caracterizada por que el vehículo de mantenimiento (3) está configurado en al menos uno de los dos lados además con al menos un bastidor portante (34) respectivamente, sobre el que se encuentra al menos una unidad de accionamiento (4) para el movimiento del vehículo de mantenimiento (3), encontrándose la unidad de accionamiento (4), dispuesta sobre el al menos un bastidor portante (34), en el lateral por fuera de los cables portantes (11 a 16) y por debajo del chasis del vehículo de mantenimiento (3).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12450022.

Solicitante: INNOVA PATENT GMBH.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: Rickenbacherstrasse 8-10 6922 Wolfurt AUSTRIA.

Inventor/es: TRIEB, HERBERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES... > Chasis o bastidores de soporte o de protección para... > B65G21/04 (las ligaduras estando formadas por cuerdas o cables longitudinales)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES... > Transportadores que tienen un elemento de tracción... > B65G17/02 (que tienen una correa portante fijada o apoyada en el elemento de tracción)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES... > B65G15/00 (Transportadores que tienen superficies portantes de cargas sin fin, es decir, cintas rodantes u otros sistemas equivalentes, a los que se transmite el esfuerzo de tracción por medios diferentes de los elementos de accionamiento sin fin de igual configuración (que tienen superficies que transportan la carga formadas por eslabones longitudinales interconectados B65G 17/06))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FERROCARRILES > SISTEMAS FERROVIARIOS; EQUIPAMIENTOS A ESTE EFECTO... > Sistemas ferroviarios de cables con vías flexibles... > B61B7/06 (con vehículos automotores)

PDF original: ES-2511023_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Instalación de transporte para transportar mercancías a granel

La presente Invención se refiere a una Instalación de transporte para transportar mercancías a granel con tres pares de cables portantes que se encuentran situados en cada caso uno sobre otro aproximadamente en vertical y con una cinta transportadora cerrada en sí misma que se puede mover sobre los cables portantes centrales y sobre los cables portantes inferiores entre una estación de carga y una estación de descarga y está guiada en la estación de carga y en la estación de descarga mediante tambores de Inversión, así como con bastidores portantes situados a distancia uno de otro en dirección longitudinal de la instalación de transporte, mediante los que los cables portantes están unidos entre sí, y con un vehículo de mantenimiento desplazable a lo largo de los dos cables portantes superiores y configurado en sus dos lados con al menos una plataforma de mantenimiento respectivamente que se encuentra en el lateral por fuera de los cables portantes.

En las instalaciones de transporte para transportar mercancías a granel mediante una cinta transportadora cerrada en sí misma es conocido equipar estas instalaciones de transporte con un vehículo de mantenimiento que se puede desplazar a lo largo de la instalación de transporte y sirve para Inspeccionar y darle mantenimiento a la instalación de transporte en toda su longitud o para poder realizar trabajos de reparación.

En este tipo de instalaciones de transporte para transportar mercancías a granel, la cinta transportadora cerrada en sí misma se desplaza sobre los cables portantes centrales y sobre los cables portantes inferiores mediante rodillos portantes y el vehículo de mantenimiento se desplaza sobre el par superior de cables portantes mediante ruedas de rodadura.

Este tipo de vehículos de mantenimiento conocidos está compuesto de un chasis configurado con ruedas de rodadura, desplazable sobre los cables portantes superiores y configurado con al menos una unidad de accionamiento y con dos plataformas de mantenimiento. En este caso, las dos plataformas de mantenimiento se encuentran a ambos lados del chasis, extendiéndose ambas plataformas aproximadamente en toda la altura de la instalación de transporte. La al menos una unidad de accionamiento, que acciona las ruedas de accionamiento previstas en el vehículo de mantenimiento, se encuentra en el chasis en la zona de las ruedas de accionamiento. Las ruedas de accionamiento ¡nteractúan con un cable de accionamiento que está previsto también en la instalación de transporte y que no se mueve en dirección de transporte.

Sin embargo, esta conocida configuración de un vehículo de mantenimiento no cumple los requerimientos técnicos, porque su centro de gravedad se encuentra en su zona superior debido al gran peso de la al menos una unidad de accionamiento y al peso comparativamente bajo de las dos plataformas de mantenimiento laterales y, por consiguiente, el vehículo de mantenimiento no presenta una posición suficientemente estable.

Por tanto, la presente invención tiene el objetivo de configurar el vehículo de mantenimiento en una instalación de transporte con una cinta transportadora de manera que se evite la desventaja existente en los vehículos de mantenimiento conocidos y explicada arriba. Esto se consigue según la invención al estar configurado además el vehículo de mantenimiento en al menos uno de los dos lados con al menos un bastidor portante respectivamente, sobre el que se encuentra al menos una unidad de accionamiento para el movimiento del vehículo de mantenimiento, encontrándose la unidad de accionamiento, dispuesta sobre el al menos un bastidor portante, en el lateral por fuera de los cables portantes y por debajo del chasis del vehículo de mantenimiento.

A este respecto, el al menos un bastidor portante para al menos una unidad de accionamiento puede estar situado al lado de una de las plataformas de mantenimiento en dirección de movimiento del vehículo de mantenimiento. Asimismo, el al menos un bastidor portante para al menos una unidad de accionamiento puede estar situado en la zona inferior de una plataforma de mantenimiento.

El al menos un bastidor portante para al menos una unidad de accionamiento se encuentra preferentemente al lado de una plataforma de mantenimiento y a distancia de la misma en dirección de movimiento del vehículo de mantenimiento. Según otra forma de realización preferida, las plataformas de mantenimiento y el al menos un bastidor portante para una unidad de accionamiento están montados por sus zonas superiores en el chasis del vehículo de mantenimiento de manera que pueden pivotar alrededor de ejes orientados al menos casi en horizontal y en transversal respecto a los cables portantes.

La al menos una plataforma de mantenimiento situada respectivamente en un lado del vehículo de mantenimiento y el al manos un bastidor portante para al menos una unidad de accionamiento se encuentran preferentemente a distancias laterales uno de otro y están unidos entre sí de manera articulada mediante al menos un travesaño.

Según una forma de realización preferida, la al menos una unidad de accionamiento permite accionar al menos una rueda de accionamiento que está situada en el vehículo de mantenimiento y que interactúa con un cable de accionamiento que está situado en la instalación de transporte y se extiende a lo largo de los cables portantes con el fin de mover el vehículo de mantenimiento a lo largo de la instalación de transporte. En particular, el cable de

accionamiento envuelve al menos una rueda de accionamiento acoplada a una unidad de accionamiento. En este caso pueden estar previstas varias ruedas de accionamiento accionadas por la al menos una unidad de accionamiento y envueltas con el cable de accionamiento.

La cinta transportadora está configurada además preferentemente con rodillos portantes que se encuentran dispuestos en el lateral y que ruedan sobre los dos cables portantes centrales, así como sobre los dos cables portantes inferiores. El vehículo de mantenimiento está configurado con rodillos de rodadura que ruedan sobre los dos cables portantes superiores. A este respecto, los rodillos de rodadura del vehículo de mantenimiento pueden estar configurados con un sistema de protección contra descarrilamiento.

Según una forma de realización preferida, la al menos una unidad de accionamiento está formada por un motor de combustión interna que acciona una bomba de aceite, accionando la bomba de aceite al menos un motor de aceite acoplado con la al menos una rueda de accionamiento para el giro. El vehículo de mantenimiento está provisto además preferentemente de al menos una consola portante que se extiende en su dirección de movimiento y sobre la que está dispuesto el al menos un motor de aceite.

El al menos un motor de aceite está protegido además preferentemente contra giro respecto a la consola portante mediante un soporte que sobresale del mismo en transversal y está fijado por el extremo opuesto en la consola portante.

Una instalación de transporte según la invención para transportar mercancías a granel se explica detalladamente a continuación por medio de un ejemplo de realización representado en el dibujo. Muestran:

Fig. 1 una sección de una instalación de transporte, según la invención, con un vehículo de mantenimiento en representación axonométrica;

Fig. 2 un detalle del vehículo de mantenimiento según la figura 1;

Fig. 3 el vehículo de mantenimiento según la figura 1 en vista lateral;

Fig. 4 el vehículo de mantenimiento según la figura 1 en vista delantera; y

Fig. 5 el vehículo de mantenimiento según la figura 1 en vista en planta.

Como se puede observar en las... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Instalación de transporte para transportar mercancías a granel con tres pares de cables portantes (11 a 16) que se encuentran situados en cada caso uno sobre otro aproximadamente en vertical y con una cinta transportadora (2) cerrada en sí misma que se puede mover a lo largo de los cables portantes centrales (13 y 14), así como de los cables portantes inferiores (11 y 12) entre una estación de carga y una estación de descarga y que está guiada en la estación de carga y en la estación de descarga mediante tambores de inversión, así como con bastidores portantes (10) situados a distancia uno de otro en dirección longitudinal de la instalación de transporte, mediante los que los cables portantes (11 a 16) están unidos entre sí, y con un vehículo de mantenimiento (3) desplazable a lo largo de los dos cables portantes superiores (15 y 16) y configurado en sus dos lados con al menos una plataforma de mantenimiento (33) respectivamente que se encuentra en el lateral por fuera de los cables portantes (11 a 16), caracterizada por que el vehículo de mantenimiento (3) está configurado en al menos uno de los dos lados además con al menos un bastidor portante (34) respectivamente, sobre el que se encuentra al menos una unidad de accionamiento (4) para el movimiento del vehículo de mantenimiento (3), encontrándose la unidad de accionamiento (4), dispuesta sobre el al menos un bastidor portante (34), en el lateral por fuera de los cables portantes (11 a 16) y por debajo del chasis del vehículo de mantenimiento (3).

2. Instalación de transporte de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que el al menos un bastidor portante (34) para al menos una unidad de accionamiento (4) se encuentra al lado de una de las plataformas de mantenimiento (33) en dirección de movimiento del vehículo de mantenimiento (3).

3. Instalación de transporte de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que el al menos un bastidor portante (34) para al menos una unidad de accionamiento (4) se encuentra en la zona inferior de una plataforma de mantenimiento (33).

4. Instalación de transporte de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada por que el al menos un bastidor portante (34) para al menos una unidad de accionamiento (4) se encuentra al lado de una plataforma de mantenimiento (33) y a distancia de la misma en dirección de movimiento del vehículo de mantenimiento (3).

5. Instalación de transporte de acuerdo con una de las reivindicaciones 2 y 4, caracterizada por que las plataformas de mantenimiento (33) y el al menos un bastidor portante (34) para una unidad de accionamiento (4) están montados por sus zonas superiores en el chasis (31) del vehículo de mantenimiento (3) de manera que pueden pivotar alrededor de ejes (33a, 34a) orientados al menos casi en horizontal y en transversal respecto a los cables portantes

(11 a 16).

6. Instalación de transporte de acuerdo con una de las reivindicaciones 4 y 5, caracterizada por que la al menos una plataforma de mantenimiento (33) situada respectivamente en un lado del vehículo de mantenimiento (3) y el al manos un bastidor portante (34) para al menos una unidad de accionamiento (4) se encuentran a distancias laterales uno de otro y están unidos entre sí de manera articulada mediante al menos un travesaño (36).

7. Instalación de transporte de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque la al menos una unidad de accionamiento (4) permite accionar al menos una rueda de accionamiento (45) que está situada en el vehículo de mantenimiento (3) y que interactúa con un cable de accionamiento (17) que está situado en la instalación de transporte y se extiende a lo largo de los cables portantes (11a 16) con el fin de mover el vehículo de mantenimiento (3) a lo largo de la instalación de transporte.

8. Instalación de transporte de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizada porque un cable de accionamiento (17) envuelve al menos una rueda de accionamiento (45) acoplada a una unidad de accionamiento (4).

9. Instalación de transporte de acuerdo con una de las reivindicaciones 7 y 8, caracterizada por que están previstas varias ruedas de accionamiento (45) accionadas por la al menos una unidad de accionamiento (4) y envueltas con el cable de accionamiento (17).

10. Instalación de transporte de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada por que la cinta transportadora (2) está configurada con rodillos portantes (21a, 21b) que se encuentran dispuestos en el lateral y que ruedan sobre los dos cables portantes centrales (13 y 14), así como sobre los dos cables portantes inferiores (11 y 12) y por que el vehículo de mantenimiento (3) está configurado con rodillos de rodadura (32) que ruedan sobre los dos cables portantes superiores (15 y 16).

11. Instalación de transporte de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizada por que los rodillos de rodadura (32) del vehículo de mantenimiento (3) están configurados con un sistema de protección contra descarrilamiento (35).

12. Instalación de transporte de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizada porque la al menos una unidad de accionamiento (4) está formada por un motor de combustión interna (41) que acciona una bomba de aceite (42), accionando la bomba de aceite (42) al menos un motor de aceite (44) acoplado con la al menos una

rueda de accionamiento (45) para el giro.

13. Instalación de transporte de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizada por que el vehículo de mantenimiento (3) está provisto de al menos una consola portante (40) que se extiende en su dirección de

movimiento y sobre la que está dispuesto el al menos un motor de aceite (44).

14. Instalación de transporte de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizada por que el al menos un motor de aceite (44) está protegido contra giro respecto a la consola portante (40) mediante un soporte (46) que sobresale en transversal del mismo y está fijado por el extremo opuesto en la consola portante (40).