INSTALACION PARA LAVADO DE VEHICULOS TERRESTRES.

Instalación para lavado de vehículos terrestres, del tipo de las utilizadas para realizar la limpieza externa especialmente de camiones

, furgonetas, automóviles, vehículos industriales, locomotoras y vagones de ferrocarril, etc..., caracterizado porque comprende al menos dos arcos de limpieza con forma de "U" invertida, pudiendo ser fijos o móviles, y dotados con una pluralidad de difusores de agua o de productos de limpieza, siendo estos difusores rotores multiboquilla en al menos uno de los arcos, que también está dotado con un grupo inferior de rotores multiboquilla para el lavado de bajos, activándose los distintos elementos de limpieza mediante unos sensores ubicados en el suelo que detectan al vehículo.

La invención que se presenta aporta la principal ventaja de conseguir una perfecta y rápida limpieza externa de vehículos, sin contacto físico y por tanto sin desgaste en las superficies ni roturas en sus elementos externos.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201030612.

Solicitante: PROYECTOS Y REALIZACIONES SAN CRISTOBAL S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PEREZ CALVO,JUAN ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > MANTENIMIENTO, LIMPIEZA, REPARACION, ELEVACION O... > Aparatos para limpieza de vehículos, no formando... > B60S3/04 (para los exteriores de vehículos terrestres)
google+ twitter facebookPin it
INSTALACION PARA LAVADO DE VEHICULOS TERRESTRES.

Fragmento de la descripción:

Instalación para lavado de vehículos terrestres.

La presente memoria descriptiva se refiere, como su título indica, a una instalación para lavado de vehículos terrestres, del tipo de las utilizadas para realizar la limpieza externa especialmente de camiones, furgonetas, automóviles, vehículos industriales, locomotoras y vagones de ferrocarril, etc ..., caracterizado porque comprende al menos dos arcos de limpieza con forma de "U" invertida y dotados con una pluralidad de difusores de agua o de productos de limpieza, siendo estos difusores rotores multiboquilla en al menos uno de los arcos, que también está dotado con un grupo inferior de rotores multiboquilla para el lavado de bajos, activándose los distintos elementos de limpieza mediante unos sensores ubicados en el suelo que detectan al vehículo, pudiendo ser los arcos de limpieza de posición fija, solidarios al suelo, o de posición móvil, con un desplazamiento mediante unos carriles empotrados en el suelo.

En la actualidad son conocidos múltiples y variados tipos de instalaciones de limpieza para vehículos terrestres. La gran mayoría utilizan uno o varios arcos de limpieza móviles dotados de simples difusores de agua o líquidos de limpieza que se desplazan mediante ruedas a lo largo de unas guías paralelas o raíles a lo largo de la longitud del vehículo. Ejemplos de este tipo de instalaciones podemos encontrarlos en la Patente ES 9102663 "Máquina perfeccionada para lavado de camiones" y en el Modelo de Utilidad 9101615 "Dispositivo para el lavado de vehículos en general". Este tipo de instalaciones presenta el inconveniente de que la utilización de simples difusores de agua para la limpieza no consigue realizar una limpieza completa y profunda, especialmente en el caso de grandes vehículos, por lo que debe prolongarse le proceso de limpieza durante un largo periodo de tiempo para conseguir unos resultados medianamente aceptables. A este inconveniente se suma el problema añadido de que en caso de instalaciones para grandes vehículos, como por ejemplo camiones o trenes, necesitan de una gran complejidad mecánica al tener que mover o desplazar grandes estructuras de limpieza, y que origina, aparte de un encarecimiento notable de la instalación, unas frecuentes averías en los mecanismos de transmisión y movimiento que requieren de un frecuente y costoso manteni- miento.

Algunas otras instalaciones, como por ejemplo la descrita en el Modelo de Utilidad 8800021 "Instalación para el lavado de camiones, automóviles y vehículos industriales" combinan los antedichos arcos con rodillos giratorios de gran tamaño para mejorar la limpieza, incrementando más si cabe los problemas mecánicos de funcionamiento.

También son conocidas algunas soluciones específicas, como por ejemplo el Modelo de Utilidad 200300655 "Equipo autónomo para lavado de unidades de ferrocarril", que utiliza unos rodillos y brazos con rodillos montados sobre carro o vehículo desplazable en paralelo, lo cual presenta el inconveniente de que la limpieza es un proceso complicado y en muchos casos de poca efectividad.

Los problemas de este tipo de instalaciones, unidas a su complejidad y coste económico, y a los malos resultados en la limpieza, originan que en la mayoría de los casos su utilización sea mínima y se siga optando por la limpieza manual mediante lanzas de agua a presión.

Para solventar la problemática existente en la actualidad en la limpieza de vehículos terrestres, especialmente en los de gran tamaño, se ha ideado la instalación para lavado de vehículos terrestres objeto de la presente invención, la cual comprende un mínimo de dos arcos de limpieza con forma de "U" invertida y dotados con una pluralidad de difusores de agua o de productos de limpieza a presión.

En al menos uno de los arcos los difusores son rotores multiboquilla y se complementan con un grupo inferior de rotores multiboquilla para el lavado de bajos. Los rotores multiboquilla disponen de varias boquillas de alta presión dispuestas con diferentes ángulos en un cuerpo giratorio, produciendo un efecto de limpieza muy rápido y efectivo. En el resto de los arcos los difusores son boquillas convencionales.

Los arcos de limpieza se activan mediante unos sensores ubicados en el suelo, preferentemente de peso, que detectan los vehículos mediante su activación por medio de las ruedas, al ubicarse o pasar sobre dichos sensores.

En una realización preferente, especialmente indicada para vehículos de gran tamaño, como por ejemplo camiones o trenes, los arcos son de posición fija, solidarios al suelo. En esta realización, al ser todos los elementos fijos, el vehículo debe desplazarse bajo los arcos, siendo detectada su presencia por los sensores, que originan la activación de los arcos. El conductor del vehículo, regulando la velocidad o el tiempo de paso puede estar más o menos tiempo, regulando fácilmente la intensidad de la limpieza y adecuándola al grado de suciedad del vehículo.

En una realización alternativa, especialmente indicada para vehículos de pequeño tamaño, como por ejemplo automóviles, los arcos son móviles, unidos por sus extremos inferiores a sendos grupos de desplazamiento que se deslizan mediante ruedas por unos carriles empotrados en el suelo. En esta realización, el vehículo se posiciona sobre los sensores ubicados en el suelo. En función de los sensores activados por las ruedas un módulo de control deduce la longitud aproximada del vehículo y ordena la activación de los arcos y el oportuno movimiento de los grupos de desplazamiento en la longitud apropiada para la limpieza de todo el vehículo, durante un tiempo prefijado durante el que se irán conectando bien el arco de rotores multiboquilla o el arco o arcos de boquillas convencionales. Está previsto que, alternativamente, el arco de rotores multiboquilla esté dotado de un movimiento de inclinación con respecto a un eje definido en sus extremos inferiores y con un ángulo limitado en ambos sentidos, con el fin de mejorar la limpieza.

Esta instalación para lavado de vehículos terrestres que se presenta aporta múltiples ventajas sobre los sistemas disponibles en la actualidad siendo la más importante que se realiza la limpieza íntegramente mediante difusores de varios tipos, sin contacto físico con el vehículo y por tanto sin desgaste ni posibilidad de producir daños exteriores durante la limpieza.

Otra importante ventaja, en el caso de la realización preferente para vehículos de gran tamaño, es que la limpieza se realiza de modo estático, sin necesidad de partes móviles ni desplazamiento de arcos, lo cual redunda tanto en una mayor economía como en una radical disminución de las averías y costes de mantenimiento.

Asimismo es importante destacar la ventaja que supone, en el caso de la realización alternativa para vehículos pequeños, la detección de longitud mediante la activación por las ruedas de diversos sensores ubicados en el suelo, ya que permite evitar los errores producidos en la medida de longitud mediante sensores luminosos o visuales, ya que en caso de suciedad producen errores que pueden producir daños en los vehículos a limpiar, redundando en una mayor seguridad de funcionamiento.

Es importante destacar que esta instalación es especialmente aplicable a vehículos terrestres de cualquier tamaño, como por ejemplo camiones, furgonetas, locomotoras, vagones de tren, vehículos industriales, etc...

Otra importante ventaja a resaltar es la seguridad de la instalación, ya que al activarse mediante sensores calibrados en función del peso o volumen...

 


Reivindicaciones:

1. Instalación para lavado de vehículos terrestres, caracterizada porque comprende varios arcos (1, 2, 22, 23) de limpieza formados por una estructura metálica de soporte (9) que lleva asociada por su parte interior las oportunas conducciones (10) para el agua a presión dotadas con una pluralidad de difusores de agua o de productos de limpieza a presión, siendo estos arcos (1, 2, 22, 23) de limpieza como mínimo un arco de rotores (2, 22), dotado de difusores rotores multiboquilla (4) y que se complementa con un grupo inferior (5, 24) de rotores multiboquilla (4) para el lavado de bajos, ubicado bajo el arco de rotores (2), y al menos un arco de productos (1, 23), activándose los arcos (1, 2, 22, 23) de limpieza mediante unos sensores (11), ubicados oportunamente en el suelo (3) y que se encargan de detectar los vehículos (20).

2. Instalación para lavado de vehículos terrestres, según la anterior reivindicación, caracterizada porque en los arcos de productos (1, 23) los difusores son boquillas (8) convencionales.

3. Instalación para lavado de vehículos terrestres, según las anteriores reivindicaciones, caracterizada porque los rotores multiboquilla (4) disponen de varias boquillas individuales (6) de alta presión dispuestas con diferentes ángulos en un cuerpo giratorio (7).

4. Instalación para lavado de vehículos terrestres, según cualquiera de las anteriores reivindicaciones, caracterizada porque los arcos (1, 2, 22, 23) de limpieza tienen forma de "U" invertida.

5. Instalación para lavado de vehículos terrestres, según la reivindicación 4, caracterizada porque la estructura metálica de soporte (9) de los arcos (1, 2, 22, 23) de limpieza está constituida por piezas verticales que soportan una pieza horizontal a través de dos piezas a 45º, y de dimensiones apropiadas para el vehículo (20) a limpiar.

6. Instalación para lavado de vehículos terrestres, según cualquiera de las anteriores reivindicaciones, caracterizada porque los sensores (11) son de peso.

7. Instalación para lavado de vehículos terrestres, según cualquiera de las anteriores reivindicaciones 1 a la 5, caracterizada porque los sensores (11) son electromagnéticos.

8. Instalación para lavado de vehículos terrestres, según cualquiera de las anteriores reivindicaciones, caracterizada porque los arcos (1, 2) de limpieza son de posición fija y solidarios al suelo (3), estando el grupo inferior (5) de rotores multiboquilla (4) para el lavado de bajos, ubicado en el suelo (3) bajo el arco de rotores (2), y estando ubicado a la entrada en el sentido de movimiento del vehículo (20) uno de los arcos de productos (1), dotado de boquillas (8) convencionales, cuyas funciones principales son rociado de productos desincrustantes y jabón.

9. Instalación para lavado de vehículos terrestres, según reivindicación 8, caracterizada porque en las cercanías de los arcos (1, 2) de limpieza se encuentra ubicada una caseta (12) o construcción similar, que contiene al menos unos depósitos de agua (13), un grupo de bomba (14) para el arco de rotores (2) dotado de rotores multiboquilla (4), un grupo de bomba (15) para el arco de productos (1) dotado de boquillas (8) convencionales, el cuadro eléctrico de control (15), y una arqueta de desagües (17) para las conducciones (10) de agua a presión.

10. Instalación para lavado de vehículos terrestres, según cualquiera de las reivindicaciones 8 y 9, caracterizada porque en la salida de la instalación, en el sentido de movimiento del vehículo (20), se encuentra un indicador luminoso (19), de tipo semáforo de salida con indicador de tiempo de funcionamiento restante.

11. Instalación para lavado de vehículos terrestres, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a la 7, caracterizada porque los arcos (22, 23) son móviles, unidos por sus extremos inferiores a sendos grupos de desplazamiento (25) que se deslizan mediante medios mecánicos convencionales por unos carriles (26) empotrados en el suelo (3).

12. Instalación para lavado de vehículos terrestres, según la reivindicación 11, caracterizada porque el arco de rotores (22) multiboquilla está dotado de un movimiento de inclinación con respecto a un eje (32) definido en sus extremos inferiores y con un ángulo limitado en ambos sentidos.

13. Instalación para lavado de vehículos terrestres, según cualquiera de las reivindicaciones 11 ó 12, caracterizada porque en las cercanías del conjunto de los arcos (22, 23) de limpieza, de los grupos de desplazamiento (25) y de los carriles (26) se encuentra ubicada una caseta (27) o construcción similar, que contiene al menos unos depósitos de agua (28), unos depósitos de productos de limpieza (33), el grupo de bomba (29) para el arco de rotores (22) dotado de rotores multiboquilla (4), el grupo de bomba (30) para el arco o arcos de productos (23) dotado de boquillas (8) convencionales y el cuadro eléctrico de control (31).

14. Procedimiento de lavado de vehículos terrestres en una instalación según cualquiera de las reivindicaciones 8 a la 10, caracterizado porque el vehículo (20) se desplaza bajo los arcos (1, 2) de limpieza, siendo detectada su presencia por los sensores (11), que originan la activación de los arcos (1, 2) de limpieza y de las correspondientes grupos de bomba asociados (14, 15), regulando el conductor del vehículo (20) la velocidad o el tiempo de paso y pudiendo estar más o menos tiempo en cada arco (1, 2), regulando fácilmente la intensidad de la limpieza y adecuándola al grado de suciedad del vehículo (20), aunque estado limitado por un tiempo máximo de uso mostrado en el indicador luminoso (19).

15. Procedimiento de lavado de vehículos terrestres en una instalación según cualquiera de las reivindicaciones 11 a la 13, caracterizado porque el vehículo (20) se posiciona sobre los sensores (11) ubicados en el suelo (3) y, en función de los sensores (11) activados por las ruedas un cuadro eléctrico de control (31) deduce la longitud aproximada del vehículo (20) y ordena la activación de los arcos (22, 23) y el oportuno movimiento de los grupos de desplazamiento (25) en la longitud apropiada para la limpieza de todo el vehículo (20), durante un tiempo prefijado durante el que se irán conectando bien el arco de rotores (22) multiboquilla o el arco o arcos de limpieza (23) de boquillas (8) convencionales.