Un insecticida ecológico, procedimiento de producción del insecticida y utilización del mismo.

Se describe un insecticida ecológico, emulsionable en agua, elaborado a base de una o más piretrinas naturales como sustancias activas

, y que comprende un aceite vegetal como potenciador de las piretrinas, junto con un sistema emulsionante que comprende dos tensioactivos aniónicos, no iónicos. El procedimiento de producción incluye la preparación de una fase orgánica, mezclando las sustancias activas en uno o varios disolventes orgánicos, y con la posterior adición de los emulsionantes y opcionalmente un estabilizante y/o un conservante, con la ayuda de un mezclador con agitador de paletas. El insecticida ecológico es utilizable tras su emulsión con una cantidad deseada de agua, por aplicación directa a plantas, suelos o una superficie cualquiera.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201200853.

Solicitante: SEIPASA S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ESPINOSA ESCRIG,Francisco.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > A01N53/00 (Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen ácidos ciclopropanocarboxílicos o sus derivados)

PDF original: ES-2444991_A1.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Objeto de la Invención La presente invención se refiere a un insecticida ecológico, a un procedimiento de producción del insecticida ecológico y a la utilización del insecticida ecológico en el tratamiento y represión de plagas, que aporta esenciales características de novedad y notables ventajas con respecto a los medios conocidos y utilizados para los mismos fines en el estado actual de la técnica.

Más en particular, la invención se refiere a un insecticida ecológico formulado a modo de concentrado emulsionable en agua, para la preparación de formulaciones líquidas de insecticida, en las que el principio activo de la composición insecticida está constituido por piretrinas naturales.

El campo de aplicación de la invención se encuentra comprendido dentro del sector de la industria química dedicada a la fabricación de composiciones insecticidas, plaguicidas y similares.

Antecedentes y Sumario de la Invención Debido al enorme daño causado por las plagas de insectos en cultivos, bosques, productos textiles, etc., y debido al papel que juegan los insectos como agentes causantes y transmisores de enfermedades de los seres humanos, animales y cultivos, es inevitable todavía la utilización de plaguicidas químicos para combatirlos. Los

insecticidas juegan un papel importante en el control

integrado de las plagas, y son esenciales para garantizar

rendimientos aceptables de cosechas en todo el mundo.

s Las piretrinas, tanto naturales como sintéticas

(estas últimas denominadas también "piretroides") son en

particular una clase importante de plaguicidas lipófilos.

Sus propiedades artropodicidas están basadas en la acción

que ejercen sobre la bomba de sodio de las neuronas,

10 inhibiendo el cierre del canal del sodio de la membrana

celular, de manera que producen una transmisión continua

del impulso nervioso. Esto tiene como consecuencia la

aparición de temblores, parálisis muscular (lo que se

conoce como "efecto derribo" o "knock-down") , y

lS eventualmente la muerte del insecto, especialmente en lo

que afecta a los insectos voladores. Las piretrinas

consisten en una mezcla de compuestos orgánicos que se

encuentran de modo natural en las flores de algunas

plantas del género Chr y sasnthemum, como la Chr y santhemum

20 cinerariaefolium (también denominada piretro o pelitre) .

Por otra parte, es un hecho evidente que la

utilización de una formulación líquida para ser disuelta

en agua y aplicada por proyección constituye una

2 S herramienta conveniente y ventaj osa para el usuario final

con vistas a la protección de sus cultivos frente a las

plagas. Los productos líquidos pueden ser dosificados con

facilidad antes de su incorporación en agua y se dispersan

y diluyen rápidamente después de su adición al depósito de

30 pulverización. Esto es particularmente cierto en el caso

de formulaciones insecticidas líquidas de tipo concentrado

emulsionable (EC) , especialmente en el caso de

formulaciones líquidas que contienen piretrinas (naturales

y sintéticas) como principios activos. Las formulaciones

3S líquidas habituales para insecticidas y en particular

para piretrinas, son concentrados emulsionables (EC) que usualmente están basados en disolventes hidrocarbonados aromáticos, tales como xileno y análogos.

Aunque las formulaciones de piretrinas de tipo EC conocidas, exhiben ya propiedades muy favorables, queda todavía lugar para mejora de las mismas, principalmente en lo que se refiere al perfil toxicológico de tales formulaciones.

Sorprendentemente, se ha encontrado que pueden prepararse formulaciones EC estables que contienen un insecticida, en particular una piretrina natural, de toxicidad significativamente reducida, que están basadas en hidrocarburos aromáticos como disolvente orgánico. A diferencia con las formulaciones descritas en diversos documentos de la técnica anterior, la formulación de acuerdo con la presente invención no necesita hidrocarburos aromáticos como disolvente o co-disolvente, ya que utiliza como solvente un aceite vegetal.

Del mismo modo, los expertos en la materia son conocedores de formulaciones EC estables formuladas con sinergistas de síntesis, es decir, como potenciadores de la actividad de la formulación. En particular, desde hace algunos años se conocen algunas sustancias que actúan como sinergistas de los componentes del pelitre. Uno de los más usados es el butóxido de piperonilo (PBO) . El butóxido de piperonilo (PBO) es un compuesto orgánico utilizado como sinergista de compuestos plaguicidas, especialmente los formulados a base de piretrinas, piretroides y rotenona. Por si mismo no posee propiedades insecticidas pero sin embargo, cuando se añade a mezclas de insecticidas, por lo general piretrinas, piretroides y carbamatos, su potencia se incrementa considerablemente.

El butóxido de piperonilo (PBO) es un potente inhibidor de las enzimas del citocromo P4 50, que es el mecanismo de detoxificación de insecticidas para muchas plagas. Por lo tanto, la inhibición del citocromo P450 permite mayores concentraciones sistémicas de principio activo no metabolizado en el organismo del insecto debido a que impide su metabolización por parte del insecto. Sin embargo, el PBO es una sustancia que debe ser tratada y aplicada con enorme precaución ante las conclusiones de la EPA US que clasifica el PBO como sustancia incluida en el grupo C, es decir como carcinógeno (véase el documento identificado como EPA-HQ-OPP-2010-0498, "Piperonyl Butoxide", Diciembre 2010) . Las investigaciones realizadas han permitido detectar una mayor incidencia de tumores hepáticos en la dosis más alta ensayada en ratones machos y hembras alimentadas con dietas que contienen butóxido de piperonilo (1, 2, 3) .

Sin embargo, a diferencia con las formulaciones de insecticidas a base de piretrinas naturales o sintéticas que son habituales en el estado actual de la técnica y que incorporan un componente sinergista que normalmente está basado en el mencionado butóxido de piperonilo, la formulación conforme a la presente invención no necesita PBO como sinergista debido a que el uso del aceite vegetal potencia el efecto de las piretrinas debido a su poder de penetración en las tráqueas de los insectos, produciendo su asfixia. Además, la cutícula lipófila de muchos insectos es mojada por los aceites y al quedar impregnada se producen alteraciones letales.

La presente invención ha sido diseñada de manera que proporciona, según un primer aspecto de la misma, una formulación insecticida que, como se ha dicho anteriormente, está formulada a base de piretrinas naturales y que a diferencia con las formulaciones conocidas en el estado de la técnica, utiliza un aceite vegetal como agente sinergista, evitando así el uso de PBO

o de cualquier otra sustancia que represente algún peligro potencial para los seres humanos, los animales de sangre caliente, o las plantas.

De acuerdo con un segundo aspecto de la invención, se proporciona un procedimiento de preparación del producto emulsionable insecticida que comprende una primera etapa de preparación de una fase orgánica con la incorporación de los componentes activos, uno o más co-disolvente (s) polar (es) , y los productos emulsionantes, en un mezclador con agitador incorporado; y, una segunda etapa, consistente en una etapa de calentamiento para facilitar la solubilización del emulsionante.

De acuerdo con un tercer aspecto de la invención, la sustancia obtenida como resultado de la formulación preparada mediante el procedimiento anterior, es susceptible de disolución en agua, y utilizable como insecticida para combatir plagas de insectos por aplicación directa sobre plantas,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un insecticida ecológico, en especial un insecticida formulado con la utilización de piretrinas naturales corno principio activo, especialmente indicado para el tratamiento y la represión de plagas ocasionadas principalmente por insectos voladores, caracterizado porque comprende:

un componente insecticida consistente preferiblemente en una o más moléculas insecticidas elegidas en el grupo de las piretrinas naturales tales corno piretrina 1, piretrina 11, cinerina 1,

cinerina 11, jasmolina 1 y jasmolina 11;

-un disolvente (aceite vegetal) a base de diversos

ácidos grasos, principalmente los ácidos palmítico,

oleico, linoleico y linolénico, y

-un sistema emulsionante que comprende dos agentes

tensioactivos aniónicos, no iónicos,

opcionalmente, aditivos o adyuvantes, con preferencia agentes conservantes,

presentando el insecticida resultante forma de un concentrado emulsionable en agua.

2. Un insecticida ecológico según la reivindicación 1, caracterizado porque el aceite vegetal del solvente es de calidad alimenticia y se elige entre los aceites procedentes de plantas oleaginosas, preferentemente de ácidos grasos CI0-C22, insaturados o saturados, especialmente con un par de átomos de carbono, tales corno por ejemplo el aceite de colza, aceite de soja, aceite de palma, aceite de girasol, aceite de algodón, aceite de maíz, aceite de linaza, aceite de coco, aceite de cardo o aceite de ricino.

3. - Un insecticida ecológico según la reivindicación 1, caracterizado porque uno de los agentes tensioactivos no iónicos tiene un valor HLB comprendido entre 4 y 12, Y el otro de los agentes tensioactivos no iónicos tiene un valor HLB comprendido entre 12 y 20.

4. - Un insecticida ecológico según la reivindicación 1, caracterizado porque los agentes conservantes consisten en antioxidantes del tipo del butil-hidroxi-tolueno (BHT) , butil-hidroxi-anisol (BHA) , Y de forma más preferida el butil-hidroxi-tolueno.

5. - Un insecticida ecológico según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los emulsionantes no iónicos intervienen en la formulación del insecticida en una combinación que supone una proporción de un 0, 01 a un 20% en peso, preferiblemente de un 0, 1 a un 15% en peso, y más preferiblemente de un 5 a un 15% respecto al peso total de la composición.

6. Un insecticida según una o más de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la proporción de agente conservante opcional está comprendida en la gama de un 0, 01 a un 2% en peso, y más preferiblemente de un 0, 1 a un 1% en peso.

7. -Un procedimiento para la producción de un insecticida ecológico de acuerdo con una o más de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque comprende las siguientes etapas:

A) Preparación de una fase orgánica, que incluye: disolver la (s) sustancia (s) activa (s) insecticida (s) , en particular la (s) piretrina (s) , en uno o varios disolventes orgánicos; y, adición ulterior de los emulsionantes y opcionalmente de un agente conservante, utilizando preferentemente un mezclador, del tipo de agitador de paletas, y

B) Opcionalmente, realizar una fase de calentamiento, hasta una temperatura de alrededor de 30 oC, para facilitar la solubilización del emulsionante.

8. -Utilización de un insecticida ecológico según las reivindicaciones 1 a 6, elaborado mediante el procedimiento de la reivindicación 7, para su aplicación directa sobre plantas, suelos o superficies de cualquier tipo, en el que el concentrado insecticida se combina con una cantidad de agua deseada y se somete a una ligera agitación con anterioridad a su aplicación.