Sistema inhibidor del exceso acomodativo y/o del espasmo acomodativo.

Sistema inhibidor del exceso de acomodación y/o del espasmo acomodativo.

La presente invención se refiere a un sistema inhibidor del exceso y/o del espasmo acomodativo que consta de un dispositivo y un mando. El dispositivo está formado por una montura

(1) de gafas a la que se acoplan emisores LEDs de luz variable (2) en el marco interno de la montura y/o en las patillas; esta montura lleva, además, dos láminas huecas (5) y transparentes que presentan una ranura en la parte superior y están cerradas por la parte inferior y que quedan situadas una delante de cada uno de los ojos del individuo con exceso o espasmo acomodativo, en las que pueden insertarse láminas opacas u oclusores (6) que pueden ser de distintos colores e incorporar, o no, imágenes. El mando (3) sirve para variar la iluminación que proporcionan los LEDs y el contraste. La invención también se refiere a un procedimiento para inhibir el exceso y/o el espasmo acomodativo mediante el sistema inhibidor de la invención.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201400813.

Solicitante: UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BERNARDEZ VILABOA, RICARDO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > OPTICA > ESPECTACULOS; GAFAS; GAFAS DE SOL O GAFAS PROTECTORAS... > G02C5/00 (Estructura de piezas no ópticas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Aparatos para el examen óptico o clínico de los... > A61B3/09 (para pruebas de acomodación)
google+ twitter facebookPin it
Sistema inhibidor del exceso acomodativo y/o del espasmo acomodativo.

Fragmento de la descripción:

lectura, escritura o cualquier actividad en visión cercana con influencia sobre la acomodación estimulada en esas condiciones. Se producen cambios en parámetros tales como la acomodación relativa, la flexibilidad acomodativa, en la amplitud de esa acomodación yen la prueba de sombras (MEM) .

Para inhibir la sobrestimulación de la acomodación, se utilizan lentes oftálmicas positivas de pequeña cuantía en estadios avanzados que aumentan el tamaño relativo de la imagen y alivian la opción de enfocar porque la imagen formada es más fácil de ver sin esfuerzo (Clinical Management of Binocular Vision: heterophoric, Accommodative, ans Eye Movement Disorders. Mitchell Scheiman y Bruce Wick. Ed. Lippncott Williams &Wilkins. 2008. pág. 364-6) .

Se trata de un problema funcional, no anatómico (como sí lo son la miopía o la hipermetropía) que, por lo tanto, puede ser reversible mediante terapia visual encaminada a normalizar las habilidades de acomodación. Existen dispositivos diseñados con este propósito, como el descrito en la patente ES2387782B1que es un equipo para exploración, diagnóstico y terapia de problemas funcionales de la visión. Se trata de un equipo muy completo y con medidas de detección que lo hacen utilizable incluso por el propio paciente. Es un aparato tipo gafas que se conecta a un ordenador mediante una unidad electrónica; incluye dos conjuntos funcionales, cada uno con lo que denomina una carcasa con pantalla, lentes, cámara, focos; además incluye detección de la posición de la cabeza, detección de variables ambientales, sistema de intercomunicación de audio con auriculares y micrófono, y medios de mando para interactuar con los elementos funcionales y medir parámetros de los ojos al observar las imágenes. El equipo permite transmitir imágenes a la pantalla que está situada en la carcasa, el ojo observa las imágenes a través de las lentes al tiempo que recibe luz de los focos, de forma que el ojo produce reflejos que capta la cámara, transmitiendo señales a la unidad electrónica que genera datos que se transmiten al ordenador. A la hora de utilizar este equipo, el procedimiento incluye la proyección de imágenes, la comunicación y medida de los parámetros del usuario (desplazamiento de cada ojo, punto de convergencia, diámetro pupilar, distancia al plano de enfoque, curvatura del cristalino) y la comparación con patrones tipificando los problemas funcionales, y mostrando imágenes para ejercitar y mejorar los problemas detectados.

La solicitud de patente US20140192316A1 describe un equipo más sencillo, se trata de un visor binocular controlado mediante un ordenador, el visor cuenta con dos pantallas, dos subsistemas ópticos de profundidad focal variable y dos controles de entrada acoplados a las pantallas y a los subsistemas ópticos. Mediante dichos controles de entrada se reciben señales control que colocan imágenes en las pantallas y modifican la profundidad focal de los subsistemas ópticos.

En W02006105358A1 se describen un método y un aparato para presentar estímulos visuales en entrenamiento visual. En este caso también se incluyen dos pantallas que pueden presentar distintas imágenes y lo hacen en una posición determinada con respecto a una zona específica en el campo de visión del sujeto; para ello incorpora sensores y medios para la calibración automática y el ajuste continuo de las pantallas. Además, este aparato permite generar estímulos visuales dependiendo de la orientación y localización de los ojos. Ambas pantallas se sujetan ante los ojos dando lugar a un dispositivo semejante a una gafa.

En el caso de la solicitud W09923524A1, se describe un sistema tipo gafa que permite la presentación de vídeos y la intercomunicación mediante audio con micrófono y auriculares. Incluye una cámara y un sistema de seguimiento de la cabeza para suministrar a un ordenador la posición de la misma; además, permite el ajuste de la posición y el enfoque de la cámara y todos los elementos están integrados en las propias gafas.

Faltan, sin embargo, equipos más sencillos y, por lo tanto, más económicos que permitan corregir problemas funcionales de la visión como es el exceso y/o el espasmo acomodativo.

Descripción detallada de la invención Sistema inhibidor del exceso acomodativo y/o del espasmo acomodativo.

La presente invención propone un sistema que utiliza LEOs y oclusores para lograr la relajación de la acomodación o capacidad del ojo para enfocar objetos a diferentes distancias. Con la anomalía de exceso de acomodación y en el espasmo, esta capacidad no se puede relajar lo suficiente ni a lo largo del tiempo ni para enfocar a distancias alejadas. Gracias a los efectos del sistema de la invención conseguimos que se produzca la relajación en menor tiempo y con más efectividad que con el tratamiento estándar, que es la terapia visual; mediante terapia visual se requiere un periodo de 3 meses, mientras que con el sistema de la invención la recuperación se acorta a la mitad de tiempo.

Con luces de diferentes colores anulamos la visión central para permitir, por deslumbramiento focalizado en mácula, evitar la estimulación de esta área encargada de la activación de la acomodación cuando los ojos quieren mejorar el enfoque de un objeto a una distancia menor de lo normal (30-33 cm) . El juego de luces combinadas con la longitud de onda que emiten los LEOS permite controlar el área de retina a inhibir, siendo las longitudes de onda largas las que realizan esta función. Una combinación de tonos rojizos con tonos azulados permite inhibir alternativamente una u otra zona en función de la intensidad de relajación a conseguir, así como la frecuencia de emisión del LEO, que permitirá intensificar el cambio de la zona activada a voluntad del examinador y paciente. Por último, los oclusores permiten alternar luz fotópica (niveles de iluminación diurnos, a plena luz del día) con escotópica (niveles muy bajos de iluminación) y, de esta forma, intervenir igualmente a conveniencia sobre el área a inhibir en retina (destapando para estimular mácula, activando la estimulación de la acomodación en visión central y de mayor nitidez o mayor agudeza visual; y tapando para relajar la retina periférica, fuera de la mácula, activando la relajación de la acomodación en visión central y permitiendo la visión periférica, más hábil para el desplazamiento del ser humano, utilizando el campo visual lateral que no se tapa de las gafas) . Estos oclusores pueden ser de distintos tonos y consistencia para permitir intensificar el efecto o disminuirlo. Opcionalmente, los oclusores pueden tener zonas huecas para permitir visión lateral, de interés para casos excepcionales. El oclusor no produce deslumbramiento para evitar situaciones más agresivas sobre retina o en personas más sensibles a la luz.

El sistema inhibidor del exceso acomodativo ylo del espasmo acomodativo consta de un dispositivo y un mando. El dispositivo está formado por una montura (1) tipo gafa a la cual se le acoplan 1 o varios emisores LEOs de luz variable (2) , es decir, LEOs cuya luz varía de color o longitud de onda en función de las órdenes que recibe. Los LEOs se acoplan en el marco interno de la montura (1) ylo en la parte interna de las patillas, a una distancia entre ellos que se determina en función de varios factores entre los que destacan: el diámetro de la montura, la distancia alojo, el tamaño pupilar, y el tamaño de iris visible.

Los emisores LEOs de luz variable (2) proyectan luz hacia los ojos del paciente. Esta luz es la responsable de inhibir la acomodación por desenfoque sobre mácula o visión central. Se trata de emitir luces de diferentes colores modificando la longitud de onda de tal manera que, si la combinación emitida es el rojo, la longitud de onda...

 


Reivindicaciones:

-emitir luces, con los LEOs del dispositivo definido en las reivindicaciones 1

3, dirigidas hacia los ojos del individuo y variar el color e intensidad de dichas luces mediante el mando definido en la reivindicación 1.

5. Procedimiento según la reivindicación 4 en el que, además, se colocan láminas opacas u oc/usares, según se definen en la reivindicación 3, en 1 o en las 2 láminas huecas transparentes (5) del dispositivo definido en las reivindicaciones 1-2.