Composiciones ingeribles que contienen un aceite odorífero.

Una cápsula de gel blando para la administración de un aceite odorífero y que tiene un olor reducido tras la ingestión

, conteniendo dicha cápsula una composición ingerible sustancialmente no acuosa que comprende al menos un aceite odorífero digerible que es un aceite de pescado o una mezcla de diferentes aceites de pescado, al menos un ingrediente comestible enmascarante del olor y al menos una tensioactivo comestible, en donde dicho tensioactivo es una mezcla de al menos un tensioactivo hidrófilo y al menos un tensioactivo lipófilo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2002/000164.

Solicitante: R.P. SCHERER TECHNOLOGIES, LLC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: CSC Services of Nevada, Inc., 502 East John Street Carson City, NV 89706 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: ROWE, DENNIS, GARNETT, KELVIN, ROYCE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por los... > A61K47/10 (Alcoholes; Fenoles; Sus sales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/015 (Supresión de constituyentes no deseables, p. ej. desinfección, detoxicación (A23L 1/211 tiene prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por los... > A61K47/44 (Aceites, grasas o ceras previstas en más de un grupo A61K 47/02 - A61K 47/42)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto... > A61K9/48 (Preparaciones en cápsulas, p. ej. de gelatina, de chocolate)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/30 (que contienen aditivos (A23L 1/308 tiene prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > A23L1/00 (Alimentos o productos alimenticios; Su preparación o tratamiento (su conservación en general A23L 3/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/221 (Especias, agentes aromatizantes o condimentos naturales; Sus extractos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CONFORMACION O TRATAMIENTO DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS... > Conformación o tratamiento de productos alimenticios > A23P1/04 (Encapsulación de partículas, p. ej. de aditivos alimenticios (agentes aromatizantes A23L 1/22))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ACEITES O GRASAS COMESTIBLES, p. ej. MARGARINAS,... > Otros aceites o grasas comestibles, p. ej. aceites... > A23D9/007 (caracterizados por la presencia de ingredientes distintos a los triglicéridos de ácidos grasos)

PDF original: ES-2537296_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composiciones ingeribles que contienen un aceite odorífero Campo técnico

La presente invención se refiere a composiciones ingeribles que contienen al menos un aceite odorífero digerible tal como aceite de pescado y, más particularmente, se refiere a dichas composiciones ingeribles cuando se formulan en una cápsula tal como una cápsula de gel suave o de cubierta dura.

Antecedentes de la técnica

El documento JP6 68 desvela composiciones en las que los olores y sabores desagradables propios de los concentrados de aceite de marisco se enmascaran usando agentes enmascarantes aromatizados con sistemas lácteos, tales como sabor a yogur y sabor a leche.

El documento JP 1251143 desvela una cápsula blanda que contiene aceite de perejil y/o aceite de semilla de perejil.

El documento US5.853.761 desvela un preparado sólido que contiene una sustancia oleaginosa fisiológicamente activa que comprende la sustancia oleaginosa fisiológicamente activa alginato de calcio, un agente de formación de matrices reticulares y un agente de pegajosidad. Se trata de un preparado estable que no desprende ningún olor, ni siquiera al añadirlo a una bebida o similar.

El documento WO-A-95/24893 desvela un sistema de administración para un fármaco hidrófobo. La biodisponibilidad del fármaco hidrófobo se mejora in vivo mediante el uso de un sistema portador de fármacos que comprende un aceite digerible y un nivel relativamente alto de un componente tensioactivo farmacéuticamente aceptable que incluye un componente tensioactivo hidrófilo, que inhibe la lipólisis in vivo del aceite, y un componente tensioactivo lipófilo, capaz de reducir sustancialmente el efecto inhibidor del componente tensioactivo hidrófilo. Los aceites digeribles desvelados no son aquellos que tienen un olor considerado, en general, desagradable.

El documento EP-A-127297 desvela composiciones encapsuladas de vitaminas o minerales en las que se mejora la biodisponibilidad de, entre otros, las vitaminas liposolubles mediante la inclusión del 3 al 8 % (preferentemente del 35 al 75 %) en peso de un áster de sorbitán de polioxietileno tal como Polysorbate 8 en la composición, con el objetivo de formar una microemulsión de las vitaminas liposolubles en el tracto gastrointestinal. La composición puede incluir además un diluyente en forma de un alcohol, un aceite vegetal o un derivado del mismo. Por lo tanto, el documento EP-A-127297 no se refiere a la mitigación de los problemas de la provocación de eructos tras la ingestión de un aceite odorífero tal como aceite de pescado.

El documento WO 98/42319 desvela composiciones esencialmente no acuosas para la administración oral que contienen un aceite o ingrediente liposoluble biológicamente activo, tal como vitaminas liposolubles, mantenido en forma de una dispersión en un aceite portador por medio de un sistema emulsionante que tiene un valor de HLB (equilibrio h id róf obo/l i póf i lo) de 1 a 18. El objetivo de esto es similar al del documento EP-A-127297, en concreto, es el de mejorar la biodisponibilidad del principio activo haciendo que se disperse finamente en los jugos gástricos tras la administración. Se desvela el uso de aceites de pescado entre un gran número de posibles aceites o ingredientes liposolubles biológicamente activos, pero no se mencionan los problemas de la provocación de eructos asociados con el uso de dichos aceites. Se menciona el evitar el sabor no deseado como una ventaja de usar una forma de dosificación en cápsulas en comparación con una forma de dosificación líquida.

El documento US-A-656971 desvela un método para mejorar las propiedades de disolución en el tracto gastrointestinal de los suplementos dietéticos relativamente insolubles en agua, en particular la coenzima Q-1 (ubiquinona). El método implica mezclar un tensioactivo no iónico con un alcohol polivalente para formar una mezcla uniforme, y luego mezclar en el suplemento dietético para formar una solución no acuosa que contenga del aproximadamente 2 al 9 % en peso del tensioactivo y del aproximadamente 2 al 5 % en peso de alcohol polivalente. A continuación, se puede encapsular la solución en una cápsula de gel suave. No se mencionan los problemas de provocación de eructos asociados con la ingestión de aceites odoríferos tales como el aceite de pescado.

El documento US-A-59251 desvela una composición esencialmente a base de hierbas o de extracto de hierbas para el tratamiento y el control de los olores del aliento y para ayudar a la digestión, que contiene jengibre, regaliz, manzanilla, aceite de semilla de perejil y aceite de semilla de girasol en un sistema de administración ingerible tal como una cápsula. El jengibre, el regaliz y la manzanilla están presentes como adyuvantes de la digestión preferidos a base de hierbas o de extracto de hierbas, y ninguno de ellos tiene un olor considerado, en general, desagradable. El aceite de semilla de perejil está presente como un ingrediente preferido de limpieza del aliento para la eliminación de los olores del aliento, tales como el del quimo, generado en el estómago y/o en otras partes del tracto intestinal. El aceite de semilla de girasol está presente como un aceite portador ingerible preferido. La

composición incluye, además, un emulsionante y un agente de suspensión. El agente de suspensión se proporciona para suspender los principios activos en el aceite portador. Por lo general, el emulsionante se selecciona entre emulsionantes naturales, agentes tensioactivos sintéticos y emulsionantes de partículas sólidas. No se desvela específicamente el propósito de incluir el emulsionante, aunque se puede deducir a partir de la columna 2, líneas 54 a 58, que está presente para proporcionar, junto con el aceite portador y el agente de suspensión, un vehículo de administración adecuado para que sea posible administrar los principios activos en el estómago o más abajo en el tracto digestivo sin que se liberen de manera significativa en la cavidad oral, la garganta ni el esófago.

El documento GB 2324457 desvela un suplemento dietético que comprende un aceite nutricional emulsionado en agua con un agente emulsionante para formar una gota micelar. Esta gota se encapsula con un almidón modificado tal como un oligosacárido vegetal. El recubrimiento de almidón modificado sirve para proteger el aceite de la degradación mediante la exposición al oxígeno y la luz UV. El recubrimiento de almidón también enmascara el sabor, el olor y la textura del aceite.

El documento WO89/2223 se refiere a la prevención de la degradación del sabor de los aceites de pescado no hidrogenados en emulsiones estables, tales como aderezos para ensaladas. La mejora se obtiene gracias a la incorporación en el producto alimenticio de pequeñas cantidades de fructosa. También se puede incluir en el producto un agente enmascarante del sabor liposoluble tal como aceite de limón. Del mismo modo, el documento US 4961939 se refiere a la prevención de la formación de alcoholes y aldehidos malolientes a partir de emulsiones de agua en aceite o de aceite en agua que contienen aceite de pescado, eliminado así el olor no deseado y el mal sabor.

El documento GB 2349817 desvela una cápsula de gelatina blanda que tiene un agente enmascarante añadido al contenido de la cápsula y un agente enmascarante incorporado en la propia cubierta de la cápsula. Como ejemplo del agente enmascarante se da el aceite de naranja. Se dice que el producto tiene mejor sabor durante la deglución, un reducido regusto y un olor reducido.

El documento CA 229388 se refiere al enmascaramiento del olor y del sabor del aceite de pescado en, por ejemplo, suplementos dietéticos, sin introducir un sabor ni un olor más fuerte. Esto se consigue mezclando el aceite de pescado que se vaya a enmascarar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una cápsula de gel blando para la administración de un aceite odorífero y que tiene un olor reducido tras la ingestión, conteniendo dicha cápsula una composición ingerible sustancialmente no acuosa que comprende al menos un aceite odorífero digerible que es un aceite de pescado o una mezcla de diferentes aceites de pescado, al menos un ingrediente comestible enmascarante del olor y al menos una tensioactivo comestible, en donde dicho tensioactivo es una mezcla de al menos un tensioactivo hidrófilo y al menos un tensioactivo lipófilo.

2. La cápsula de gel blando según lo reivindicado en la reivindicación 1, en la que la composición ingerible es una fase continua.

3. La cápsula de gel blando según lo reivindicado en la reivindicación 1, en la que la composición ingerible es una pasta.

4. La cápsula de gel blando según lo reivindicado en cualquier reivindicación anterior, en la que dicho al menos un tensioactivo está presente en una cantidad en el intervalo del aproximadamente 2 al aproximadamente 2 % en peso del peso total de la composición ingerible.

5. La cápsula de gel blando según lo reivindicado en cualquier reivindicación anterior, en la que dicho al menos un tensioactivo está presente en una cantidad en el intervalo del aproximadamente 2 al aproximadamente 1 % en peso del peso total de la composición ingerible.

6. La cápsula de gel blando según lo reivindicado en cualquier reivindicación anterior, en la que dicho al menos un tensioactivo está presente en una cantidad en el intervalo del aproximadamente 2 al aproximadamente 7 % en peso del peso total de la composición ingerible.

7. La cápsula de gel blando según lo reivindicado en cualquier reivindicación anterior, en la que dicho al menos un tensioactivo está presente en una cantidad en el intervalo del aproximadamente 5 al aproximadamente 7 % en peso del peso total de la composición ingerible.

8. La cápsula de gel blando según lo reivindicado en cualquier reivindicación anterior, en la que dicho al menos un ingrediente enmascarador del olor comestible incluye al menos un aceite enmascarador del olor.

9. La cápsula de gel blando según lo reivindicado en cualquier reivindicación anterior, en la que dicho al menos un ingrediente enmascarador del olor se selecciona del grupo que consiste en aceite de semilla de perejil, bálsamo de limón, aceite de hierba de limón, aceite de hinojo, aceite de menta, mentol y combinaciones de dos cualquiera o más de los mismos.

1. La cápsula de gel blando según lo reivindicado en cualquier reivindicación anterior, en la que dicho al menos un ingrediente enmascarador del olor está presente en una cantidad del aproximadamente ,1 al aproximadamente 5 % basado en el peso total de dicho al menos un aceite odorífero digerible.

11. La cápsula de gel blando según lo reivindicado en la reivindicación 1, en la que el tensioactivo hidrófilo se selecciona entre al menos uno del grupo que consiste en glicéridos de polioxietileno de ácidos grasos Cío a Ci8 y aceites de ricino hidrogenados de polioxietileno, y combinaciones de los mismos.

12. Una cápsula de gel blando según lo reivindicado en la reivindicación 1, en la que el tensioactivo lipófilo se selecciona entre monooleato de sorbitán y uno o más glicéridos de ácidos grasos C5 a Cío-

13. La cápsula de gel blando según lo reivindicado en la reivindicación 1, en la que la proporción en peso de dicho al menos un tensioactivo hidrófilo con respecto a dicho al menos un tensioactivo lipófilo está en el intervalo de aproximadamente 1:1,5 a aproximadamente 1:2,5.

14. La cápsula de gel blando según lo reivindicado en la reivindicación 1, en la que la proporción en peso de dicho al menos un tensioactivo hidrófilo con respecto a dicho al menos un tensioactivo lipófilo está en el intervalo de aproximadamente 1:1,7 a aproximadamente 1:2,1.

15. La cápsula de gel blando según lo reivindicado en cualquier reivindicación anterior, en la que dicho al menos un aceite odorífero digerible está presente en una cantidad en el intervalo del aproximadamente 75 al aproximadamente 98 % en peso del peso total de la composición ingerible.

16. La cápsula de gel blando según lo reivindicado en la reivindicación 14, en la que dicho al menos un aceite odorífero digerible está presente en una cantidad en el intervalo del aproximadamente 85 al aproximadamente 98 % en peso del peso total de la composición ingerible.

17. Una cápsula de gel blando según lo reivindicado en cualquier reivindicación anterior, en la que dicho al menos un aceite odorífero digerible se selecciona entre aceite de hígado de bacalao, aceite de hígado de tiburón, aceite de hígado de halibut, aceite de pescado de más de una especie y concentrados de aceite de pescado.