Indicación de prioridad de soporte a red de área local inalámbrica.

Un punto de acceso de Red de Área Local Inalámbrica, WLAN, que soporta el acceso utilizando una o más bandas de frecuencias

, estando el punto de acceso de la WLAN configurado para recibir una pregunta desde un dispositivo inalámbrico utilizando una o más de las bandas de frecuencia antes de la asociación del dispositivo inalámbrico con el punto de acceso de la WLAN y transmitir al dispositivo inalámbrico una indicación de las una o más bandas de frecuencia en respuesta a la pregunta;

donde el punto de acceso de la WLAN está además configurado para transmitir una indicación de prioridad, indicativa de al menos una banda de frecuencia preferida de las una o más bandas de frecuencia utilizadas para soportar el acceso y para determinar la indicación de prioridad sobre la base de: una característica de operación del punto de acceso de la WLAN y una característica del dispositivo inalámbrico del cual se recibe la pregunta; o una pluralidad de características de operación del punto de acceso de la WLAN.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12275056.

Solicitante: Vodafone IP Licensing Limited.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: The Connection Newbury Berkshire RG14 2FN REINO UNIDO.

Inventor/es: GOLAUP,ASSEN MAHABOOB KHAN, PATANAPONGPIBUL,LEO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Dispositivos especialmente adaptados para redes de... > H04W88/10 (adaptados para funcionar en múltiples redes, p. ej. puntos de acceso multimodo)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Restricción de acceso; Selección de red; Selección... > H04W48/12 (usando un canal de control del DL (downlink))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Topologías de red > H04W84/12 (WLAN [Wireless Local Area Networks])
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Restricción de acceso; Selección de red; Selección... > H04W48/14 (interrogando al usuario)

PDF original: ES-2516315_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Indicación de prioridad de soporte a red de área local inalámbrica Campo técnico de la invención

La invención se refiere a un punto de acceso en la Red de Área Local inalámbrica (WLAN - Wireless Local Area NetWork, en inglés), a un dispositivo de la WLAN y a métodos de operación de un punto de acceso de la WLAN o de un dispositivo de la WLAN.

Antecedentes de la invención

Una Red de Área Local Inalámbrica (WLAN - Wireless Local Area Network, en inglés) típicamente comprende al menos un punto de acceso (AP - Access Point, en inglés) y uno o más dispositivos de WLAN, configurados para comunicarse con y conectarse al AP de manera inalámbrica. El AP proporciona entonces un recurso de red, tal como la Internet, a cada uno de los dispositivos de la WLAN conectados.

Una forma de WLAN comúnmente utilizada está basada en la familia de estándares del IEEE 802.11. La asociación comercial Alliance de Wi-Fi especifica los requisitos para la interoperabilidad de los APs y dispositivos y certifica los productos que cumplen esos requisitos. Aunque cada AP convencionalmente opera de manera independiente de otros APs, se han establecido redes de APs que se extienden a través de un área geográfica, gestionadas por un operador de red común, para facilitar un más fácil acceso a Internet con altas velocidades de datos.

Los recientes desarrollos significan que los APs y los dispositivos de WLAN pueden soportar una operación que utiliza múltiples bandas de frecuencias. Los APs que son operados como parte de una red pueden proporcionar un soporte tal que permite la interoperabilidad con una gama de diferentes dispositivos de WLAN, algunos de los cuales pueden soportar el uso de una única banda de frecuencia o un pequeño número de bandas de frecuencias. El AP transmite balizas utilizando cada una de las bandas de frecuencia que soporta. Un dispositivo de WLAN sólo puede recibir la baliza transmitida utilizando una banda de frecuencia en cualquier momento para descubrir la existencia del AP. No obstante, en los sistemas de WLAN de primera generación, el dispositivo de WLAN puede no tener ningún conocimiento acerca de si el AP es parte de una red, qué funcionalidad soporta el AP y si el dispositivo de WLAN tiene derechos de suscripción para acceder al AP antes de la asociación con el Punto de Acceso. Estas características sólo resultarán evidentes a continuación de la conexión a y la autenticación por parte del AP para permitir la asociación.

Los desarrollos en los estándares para la industria, tales como el 802.11u del IEEE, buscan mejorar la accesibilidad de las redes de APs por parte de los dispositivos de WLAN. Esto se consigue introduciendo nuevos protocolos que permiten a los dispositivos de WLAN comunicarse con un AP o con un servidor del operador de red del AP antes de la asociación, esto es, antes de la conexión y la autenticación. El Servicio de Publicidad Genérico (GAS - Generic Advertisement Service, en inglés) permite la conexión de la capa de comunicación entre un dispositivo de WLAN y un servidor del operador de la red del AP a través del AP. El Protocolo de Preguntas para la Red de Acceso (ANQP -Access Network Query Protocol, en inglés) es un protocolo de preguntas y respuestas (en ocasiones denominado protocolo de pre-asociación). Utilizando el ANQP, un dispositivo de WLAN puede determinar información básica acerca del AP y de la red de APs que de otro modo no estaría disponible antes de la conexión y la autenticación. Estos dos protocolos pretenden ser utilizados juntos para preguntar a los APs identificados, permitiendo con ello que el dispositivo de WLÁN seleccione un AP apropiadamente. Un reto en el desarrollo del ANQP es asegurar que al dispositivo de WLAN se le proporcione información útil acerca de un AP, aun minimizando la información redundante que desperdicia capacidad y reduce eficiencia. Es por lo tanto deseable que el ANQP se limite sólo a información que el dispositivo de WLAN puede utilizar de manera beneficiosa cuando selecciona un AP de manera apropiada.

Un reto en el desarrollo del ANQP es asegurar que el dispositivo de WLAN esté provisto de información útil acerca de un AP, aún minimizando información redundante que desperdicia capacidad y reduce eficiencia. Es por tanto deseable que un ANQP esté limitado sólo a información que el dispositivo de WLAN pueda utilizar de manera beneficiosa en la apropiada selección de un AP.

El documento WO-2004/057899 se refiere a un sistema y mecanismo de transferencia en entornos de múltiples bandas de frecuencias. Un terminal de abonado se comunica con un nodo de acceso en dos o más bandas de frecuencias. Se detecta información de comunicación relativa al punto de acceso, la cual comprende información indicativa de una capacidad de múltiples bandas, una carga de tráfico, una cobertura de banda de frecuencia y/o información de un canal de frecuencias.

El documento WO-2006/107698 se refiere a un método y aparato para seleccionar un punto de acceso de múltiples bandas para asociar con una estación de telefonía móvil de múltiples bandas. Los puntos de acceso emiten información de banda de frecuencia relativa a las múltiples bandas de frecuencia en las cuales el punto de acceso de múltiples bandas está configurado para operar. La estación de telefonía móvil selecciona un punto de acceso de múltiples bandas particular para asociarse con él y una banda de frecuencia para utilizar para comunicarse con el punto de acceso de múltiples bandas seleccionado sobre la base de la información de la banda de frecuencias.

Compendio de la invención

En este contexto, se proporciona un punto de acceso de red de área local Inalámbrica de acuerdo con la reivindicación 1. En un primer aspecto, se proporciona un punto de acceso de Red de Área Local Inalámbrica (WLAN - Wireless Local Area Network, en inglés), que soporta el acceso utilizando una o más bandas de frecuencias. El punto de acceso de WLAN está configurado para recibir una pregunta de un dispositivo inalámbrico utilizando una de las una o más bandas de frecuencia antes de la asociación del dispositivo inalámbrico con el punto de acceso de la WLAN y de transmitir al dispositivo inalámbrico una indicación de las una o más bandas de frecuencia en respuesta a la pregunta. Preferiblemente, la pregunta y respuesta utilizan el Protocolo de Preguntas para Red de Acceso (ANQP - Access Network Query Protocol, en inglés). Preferiblemente, el Punto de Acceso soporta un acceso que utiliza una pluralidad de bandas de frecuencias. Un dispositivo inalámbrico puede ser considerado como otro término para el dispositivo de WLAN y es típicamente una estación (STA - Station, en inglés) de cliente.

Los sistemas existentes requieren que el dispositivo de WLAN rastree una banda de frecuencia cada vez, para que reciba la baliza transmitida por el ÁP en esa banda de frecuencia antes de la asociación de la STA con el AP. El periodo de pre-asociación se considera normalmente como anterior a la autenticación de seguridad y a la asignación de un enlace y/o identificador de capa de red (tal como uno o más de una dirección de Ethernet y de IP) por parte del AP, de la red o de ambos. Durante este periodo, resulta difícil que cualquier dispositivo inalámbrico obtenga información acerca del AP, distinta de la que se emite en la baliza.

Para un dispositivo de WLAN que también soporta múltiples bandas de frecuencias, sólo puede preguntar a tal AP utilizando una banda de frecuencia cada vez. Además, el ANQP puede limitar los datos proporcionados sólo a la información relativa al uso de la banda de frecuencia mediante cuyo uso el dispositivo de WLAN ha hecho la pregunta. Esto hace difícil el que el dispositivo de WLAN realice una selección informada del AP y una... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un punto de acceso de Red de Área Local Inalámbrica, WLAN, que soporta el acceso utilizando una o más bandas de frecuencias, estando el punto de acceso de la WLAN configurado para recibir una pregunta desde un dispositivo inalámbrico utilizando una o más de las bandas de frecuencia antes de la asociación del dispositivo inalámbrico con el punto de acceso de la WLAN y transmitir al dispositivo inalámbrico una indicación de las una o más bandas de frecuencia en respuesta a la pregunta;

donde el punto de acceso de la WLAN está además configurado para transmitir una indicación de prioridad, indicativa de al menos una banda de frecuencia preferida de las una o más bandas de frecuencia utilizadas para soportar el acceso y para determinar la indicación de prioridad sobre la base de: una característica de operación del punto de acceso de la WLAN y una característica del dispositivo inalámbrico del cual se recibe la pregunta; o una pluralidad de características de operación del punto de acceso de la WLAN.

2. El punto de acceso de WLAN de la reivindicación 1, configurado además para transmitir una baliza en cada una de las una o más bandas de frecuencia utilizadas para soportar el acceso.

3. El punto de acceso de WLAN de la reivindicación 1 ó la reivindicación 2, en el que la indicación de prioridad es además indicativa de una ordenación para al menos algunas de las una o más bandas de frecuencia, identificando la ordenación el status preferido relativo para acceder al punto de acceso utilizando la respectiva banda de frecuencia.

4. El punto de acceso de WLAN de cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la característica de operación comprende una carga sobre el punto de acceso de la WLAN.

5. El punto de acceso de WLAN de cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la característica de operación comprende un nivel de interferencia detectado con respecto a las una o más bandas de frecuencia utilizadas para soportar el acceso.

6. El punto de acceso de WLAN de cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el punto de acceso de la WLAN está configurado para transmitir la indicación de prioridad en respuesta a una segunda pregunta desde el dispositivo inalámbrico solicitando una indicación de prioridad.

7. El punto de acceso de WLAN de cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la indicación de las una o más bandas de frecuencia utilizadas para soportar el acceso comprende una pluralidad de indicadores, identificando cada indicador una respectiva de las una o más bandas de frecuencia utilizadas para soportar el acceso.

8. Un método de operación del punto de acceso de una Red de Área Local Inalámbrica, WLAN, que soporta el acceso utilizando una o más bandas de frecuencias, comprendiendo el método:

recibir una pregunta desde un dispositivo inalámbrico utilizando una de las una o más bandas de frecuencia antes de la asociación del dispositivo inalámbrico con el punto de acceso de la WLAN;

transmitir al dispositivo inalámbrico una indicación de una o más bandas de frecuencia en respuesta a la pregunta;

determinar una indicación de prioridad sobre la base de: una característica de operación del punto de acceso de la WLAN y una característica de operación del dispositivo inalámbrico desde el cual se recibe la pregunta; o una pluralidad de características de operación del punto de acceso de la WLAN; y

transmitir la indicación de prioridad al dispositivo inalámbrico, siendo la indicación de prioridad indicativa de al menos una banda de frecuencia preferida de las una o más bandas de frecuencia utilizadas para soportar el acceso.

9. Un producto de programa de ordenador, que comprende un medio de código, configurado para ejecutar el método de la reivindicación 8 cuando es operado por un procesador.