Incorporación de elementos de sujeción o abrochado en delantal de trabajo para integrar un paño de secado.

1. Incorporación de elementos de sujeción o abrochado en delantal de trabajo para integrar un paño de secado

, formado por un delantal de trabajo, de naturaleza textil, con o sin recubrimientos y de forma cuadrada o rectangular anudado a la cintura y/o cabeza, que cubre la parte delantera del cuerpo humano, y un elemento de secado, con forma rectangular o cuadrada, de composición absorbente, caracterizado porque lleva incorporado un elemento de sujeción de dimensiones reducidas.

2. Incorporación de elementos de sujeción o abrochado en delantal de trabajo para integrar un paño de secado, según reivindicación 1ª caracterizada porque el elemento de sujeción se incorpora por cosido y los elementos de sujeción son pinza, mosquetón, botones, cremallera, automáticos, ganchos, velcro, imperdible o similares de naturaleza metálica, plástica o textil.

3. Incorporación de elementos de sujeción o abrochado en delantal de trabajo para integrar un paño de secado, tal y como queda sustancialmente descrito en la presente memoria y en los dibujos adjuntos.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201300676.

Solicitante: MENA RUBIO, María Milagros.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MENA RUBIO,María Milagros.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > VESTIMENTA > ROPA EXTERIOR; ROPA DE PROTECCION; ACCESORIOS (dispositivos... > Prendas de vestir protectoras para el trabajo o los... > A41D13/04 (Delantales; Sus sistemas de sujeción)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Incorporación de elementos de sujeción o abrochado en delantal de trabajo para integrar un paño de secado.

Sector de la técnica La presente invención se refiere a la unión temporal de dos artículos textiles utilizados en labores de trabajo. De una parte, un delantal con sistema de anudado convencional y un paño de secado.

El objetivo de la presente invención es facilitar el secado de las manos durante la actividad y facilitar el cambio del paño con sistemas de sujeción o abrochado capaces de soportar el peso del paño y de ser cambiado con facilidad.

Estado de la técnica Los delantales de trabajo son prendas protectoras externas que cubren sobre todo el frente del cuerpo. Puede ser usado por razones higiénicas así como para proteger la ropa frente a la suciedad, el desgaste y el desgarro. El delantal es comúnmente una parte del uniforme de varios tipos de trabajo, incluyendo camareros, cocineros, enfermeras y trabajadores domésticos.

Los delantales se pueden fabricar de una gran variedad de materiales, además de tela. Los de goma son utilizados comúnmente por las personas que trabajan con productos químicos peligrosos, y los de plomo son usados generalmente por personas como radiólogos que trabajen cerca de radiación. Los delantales como los usados por los carpinteros pueden tener muchos bolsillos para sostener las herramientas. Los que son a prueba de agua, hechos de PVC, son convenientes para lavar los platos y otras actividades en contacto constante con agua u otros líquidos.

En los delantales de trabajo actuales, especialmente los de ámbito domestico, y también los profesionales, podemos encontrar elementos decorativos y funcionales, como diseños y formas variadas, bolsillos y sistemas de anudado del mismo al contorno del cuerpo, materiales y composiciones, siendo los más prácticos y resistentes los elaborados con fibras naturales, como el algodón, fibra con una alta resistencia al frote, tacto excelente, aislante térmico, resistente a las altas temperaturas y con gran capacidad de absorción de la humedad. Todos estos aspectos pueden variar según el destino del mismo.

De otra parte, un paño de secado, utensilio utilizado para limpiar superficies en las que se hayan derramado líquidos. Suele estar elaborados con fibras de cierto grosor, generalmente de composición 100% algodón y los motivos de decoración son variados, lisos, a cuadrados, rayas o rombos. Los tejidos empleados se caracterizan por ser muy absorbentes, resistentes al roce, al desgaste, a las altas temperaturas, a los disolventes orgánicos corrientes y a los álcalis. Las formas más comercializadas son cuadradas o rectangulares, según el diseño o uso al que va destinados.

Por cuestiones de higiene, tanto en la elaboración de alimentos o comidas, como en la limpieza de los utensilios y el espacio, este elemento es imprescindible en la cocina, siempre y cuando no sea sustituido por otro elemento de secado, como el papel de un solo uso o similares..

Ninguno de los modelos comercializados como delantales de trabajo, tanto en el sector domestico como en el profesional cuenta con ningún elemento para esta función, por lo que la ventaja de la presente invención consiste en incorporar el paño de secado al delantal de trabajo, mediante un sistema de sujeción o abrochado temporal y con la suficiente fuerza como para sujetar un paño con el peso añadido del agua, líquidos y demás suciedad que pueda ir acumulando durante su utilidad y además ser sustituido por otro cuando así se requiera.

Los elementos de fijación o abrochado existentes en el mercado nos ofrecen la posibilidad de unir los dos elementos temporalmente.

Problema técnico planteado Diversas experiencias compartidas, demuestran que en la actualidad nos encontramos con que ambos elementos son independientes, es decir que cada uno pueden encontrarse físicamente en lugares completamente opuestos y estar en movimiento, movimiento generado por la propia actividad, puesto que mientras el delantal se encuentra en el cuerpo en movimiento, el paño puede ser dejado en cualquier sitio. En ocasiones en lugares convenientes y en otras ocasiones acaban perdidos o en el suelo, con el consiguiente riesgo higiénico.

Ventaja técnica que aporta la invención. Descripción detallada de la invención

Para la incorporación de elementos de sujeción o abrochado en delantal de trabajo para integrar un paño de secado, utilizaremos dos elementos, un delantal estándar de uso domestico, en cualquiera de las dos formas más habituales y un paño de secado.

Las formas de los delantales de trabajo utilizados en la presente invención, se describen de la siguiente forma, uno de ello consta de un cuadrado o rectángulo de tela, de dimensiones suficientes como para cubrir la parte delantera de una persona, desde el lado derecho al izquierdo y con sendas cintas cosidas o incorporadas a ambos extremos de un lado del cuadrado. La zona a cubrir del cuerpo queda delimitada de costado a costado y desde la cintura hasta media pantorrilla o rodilla, aunque pueden ser más largos o cortos en función de su diseño.

El otro modelo cubre también parte del delantero superior del cuerpo, añadiendo al rectángulo anterior otro de dimensiones más reducidas y en cuyos extremos superiores se cosen tiras realizadas en tela para que el mismo pueda ser anudado al cuello.

El delantal es sostenido generalmente en su sitio por dos cintas de tela, señaladas por dos flechas 1, según puede verse en las figuras 1 y 2, que se atan en la parte posterior del cuerpo. Un delantal completo puede tener una cinta o correa, representada en la figura 2 y señalizada como 2, alrededor del cuello, uso más extendido a día de hoy. Otra posibilidad son las correas/cintas de hombro que se entrecruzan en la espalda y la fijan a la cintura. La ventaja de los diseños anteriores es que hacen especialmente simple poner el delantal.

Y de otra parte, el paño que vamos a utilizar en la presente invención es el más común, de forma cuadrada, según puede verse en la figura 3. También pueden ser validos, los paños de forma rectangular.

Para llevar a cabo la presente invención fijaremos mediante cosido manual o industrial piezas de sujeción o sistemas de abrochado sobre el delantal de trabajo y, dependiendo del sistema elegido, también aplicaremos sobre el paño de secado el complemento necesario para la unión temporal de ambos. El punto en el que se fijarán los elementos de sujeción o abrochado se situarán en la parte delantera del delantal, en la línea que queda a la altura de la cintura, en la posición señalizada como 1, según puede verse en la figura 4.

El hilo que utilizaremos para el cosido de los elementos será el convencional utilizado en confección, preferentemente de material100% poliéster, resistente al roce y los lavados.

El sistema de sujeción elegido como principal para la realización de la presente invención, son las pinzas.

Una pinza o pinzas es una máquina-herramienta simple cuyos extremos se aproximan para sujetar algo. Funciona con el mecanismo de palancas simples, que pueden ser accionadas manualmente. Existen pinzas para diferentes usos: corte, sujeción, prensa o de presión y diferentes composiciones, plástico, madera y aleaciones de metal.

En este caso utilizaremos pinzas metálicas o de pvc, adaptadas para la sujeción de visillos, con unas medidas aproximadas de 2 cm de largo por 1 cm de ancho y con el mismo mecanismo que la pinza de sujetar la ropa en el proceso de secado, pero con una doble función, su diseño es como una pinza tradicional pero con un gancho o dientes en una de sus extremidades, lo que les permite sujetar las prendas sin dejar marca en ellas. La estructura de la pinza puede verse en la figura 5,...

 


Reivindicaciones:

1. Incorporación de elementos de sujeción o abrochado en delantal de trabajo para integrar un paño de secado, formado por un delantal de trabajo, de naturaleza textil, con o sin recubrimientos y de forma cuadrada o rectangular

anudado a la cintura y/o cabeza, que cubre la parte delantera del cuerpo humano, y un elemento de secado, con forma rectangular o cuadrada, de composición absorbente, caracterizado porque lleva incorporado un elemento de sujeción de dimensiones reducidas.

2. Incorporación de elementos de sujeción o abrochado en delantal de trabajo para integrar un paño de secado,

según reivindicación 1ª) caracterizada porque el elemento de sujeción se incorpora por cosido y los elementos de sujeción son pinza, mosquetón, botones, cremallera, automáticos, ganchos, velcro, imperdible o similares de naturaleza metálica, plástica o textil.

3. Incorporación de elementos de sujeción o abrochado en delantal de trabajo para integrar un paño de secado, tal y 15 como queda sustancialmente descrito en la presente memoria y en los dibujos adjuntos.