INCORPORACIÓN DE BACTÉRIAS LÁCTIDAS EXÓGENAS A LA MICROFLORA ORAL.

Uso de bacterias lácticas ajenas a la microflora residente de la boca,

que son poco acidificantes y capaces de adherirse directamente a la película dental, para preparar una composición destinada a la profilaxis o al tratamiento de la caries dental, de la placa dental y de la infección periodontal, donde al menos una bacteria láctica está elegida del grupo formado por las cepas CNCM I-1984, CNCM I-1985, CNCM I-1986, CNCM I-1987 y LMG P-18997

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP1999/005473.

Solicitante: SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: CASE POSTALE 353 1800 VEVEY SUIZA.

Inventor/es: STINGELE, FRANCESCA, NEESER, JEAN-RICHARD, GUGGENHEIM, BERNHARD, COMELLI,Elena-Maria, COCCONCELLI,Pier,SandroIstituto di Microbiol.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 26 de Julio de 1999.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23C9/123 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23C PRODUCTOS LACTEOS, p. ej. LECHE, MANTEQUILLA, QUESO; SUCEDANEOS DE LA LECHE O DEL QUESO; SU FABRICACION (obtención de composiciones a base de proteínas para la alimentación A23J 1/00; preparación de péptidos, p. ej. de proteinas, en general C07K 1/00). › A23C 9/00 Preparados a base de leche; Leche en polvo o preparados a base de leche en polvo (A23C 21/06 tiene prioridad; conservación A23C 3/00; leche chocolatada A23G 1/00; helados o mezclas para la preparación de helados A23G 9/00; pudins o postres o postres hechos con polvos secos A23L 9/10). › que utilizan solamente microorganismos de la familia de las lactobacterias; Yogur (A23C 9/13 tiene prioridad).
  • A23C9/123E
  • A61K8/99 A […] › A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › a partir de otros microorganismos distintos de algas u hongos, p. ej. protozoos o bacterias.
  • A61Q11/00 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.Preparaciones para el cuidado de los dientes, la cavidad bucal o la dentadura, p.ej. dentífricos o pasta dental; Colutorios.

Clasificación PCT:

  • A23C9/123 A23C 9/00 […] › que utilizan solamente microorganismos de la familia de las lactobacterias; Yogur (A23C 9/13 tiene prioridad).

Clasificación antigua:

  • A23C9/123 A23C 9/00 […] › que utilizan solamente microorganismos de la familia de las lactobacterias; Yogur (A23C 9/13 tiene prioridad).
  • A61K7/26

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Finlandia, Rumania, Chipre.

PDF original: ES-2363201_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a la Incorporación de bacterias lácticas exógenas a la microflora oral para la profilaxis o tratamiento de la caries dental, de la placa dental y de la infección periodontal.

Antecedentes de la presente invención

La boca (cavidad oral) contiene una microflora residente y una microflora no residente. La primera incluye microorganismos capaces de establecerse de manera más o menos permanente en las superficies orales. Estas bacterias están localizadas principalmente en la lengua, en la mucosa bucal y en los dientes, mientras que las encías, labios, mejillas, paladar y suelo de la boca solo soportan una microflora muy escasa.

La microflora natural residente en la lengua y en la mucosa bucal incluye microorganismos de los géneros Streptococcus, Veillonella, Bacteroides y Haemophilus. En los dientes predominan los estreptococos, lactobacilos y Actynomyces, pero también puede encontrarse muchos cocos y bacilos grampositivos y gramnegativos.

Por ejemplo, Frandsen y otros demostraron que el S. sanguis predomina en la mucosa bucal, aunque su hábitat principal sea la superficie dental, que el S. gordonii crece en la placa supragingival madura, que el S. oralis y el S. mitis crecen en la placa dental inicial (Oral Microbiol. Immunol., 6, 129-133, 1991). En los dientes se localizan cepas pertenecientes al grupo de mutantes (S. cricetus, S downei, S. ferus, S. macacae, S. mutans, S. rattus, S. sobrinus). Las cepas del grupo S. milleri predomina en los abscesos dentales (S. anginosus, S. constellatus, S. intermedius; Bentley y otros, Int. J. System. Bacter. 1991, 41, 487-494; Wood y otros, The Genera of Lactic Acid Bacteria [Los géneros de bacterias acidolácticas], Blackie Academic and Professional, Chapman & Hall, W. H. eds., 1995).

Muchos de estos microorganismos son comensales inocuos, pero también han sido identificados como agentes etiológicos de bastantes enfermedades (Hill, M. J. and Marsh, P. D. eds. Human Microbial Ecology [Ecología microbiana humana], 1990, CRC Press, Boca Raton Florida, USA)

La placa dental es una película que se forma sobre la superficie dental y que consta de células bacterianas en una matriz de polisacáridos extracelulares y productos salivales. Inmediatamente después de la erupción los dientes se cubren de una capa amorfa de saliva, la película adquirida del esmalte (PAE), que tiene un espesor aproximado de 1,3 µm y no puede eliminarse con el cepillado normal de los dientes. El depósito de bacterias sobre los dientes se produce inmediatamente después de la formación de la PAE y resulta evidente al cabo de 8-12 horas en forma de estructura multicapa. La primera capa consta de bacterias (primeros colonizadores) que se adhieren a los dientes principalmente por reconocimiento específico del receptor de adhesina; forma un substrato para los segundos colonizadores que se adhieren entre sí por análoga fijación específica o por simple yuxtaposición. La cohesión de la placa está garantizada por tres mecanismos: la presencia de una película salival sobre la capa externa de bacterias, la coagregación entre las diferentes especies bacterianas y los glucanos sintetizados por las bacterias, y el hecho de que las bacterias quedan atrapadas en la matriz de la placa (Skopek y otros, Oral Microbiol. Immunol., 9, 19-24, 1994; Kolenbrander y otros, Meth. Enzymol., 253, 385-397, 1995; Hiroi y otros, FEMS Microbiol Lett., 96, 193-198, 1992; Gibbons y otros, Infect. Immun., 52, 555-561, 1986).

Los ácidos orgánicos producidos por las bacterias orales durante el proceso de fermentación causan directamente la caries dental. Estos ácidos atacan el tejido duro de los dientes con la consiguiente liberación de iones tales como calcio, fosfato, carbonato, magnesio, fluoruro, sodio. Cuando el pH de la cavidad oral alcanza de nuevo la neutralidad, la saliva se satura de calcio y se evita su desprendimiento del diente.

Entre todos los residuos de comida encontrados en la boca los carbohidratos muestran el mayor efecto promotor de la caries, pues están directamente expuestos a la fermentación oral bacteriana.

Potencialmente todos los microorganismos fermentadores de azúcares son cariogénicos, pero los principales agentes etiológicos de las caries de corona y de raíz son los estreptococos mutantes, porque son fuertes productores de ácido; los lactobacilos, que son muy acidófilos, también pueden estar implicados. En los humanos el

S. mutans y el S. sobrinus son las cepas más cariogénicas y viven sobre los dientes, sin colonizar toda la dentición. Se demostró un descenso en su número desde los molares hasta los dientes anteriores (Lindquist y otros, Dent. Res., 69, 1160-1166, 1990). Además en la placa proximal humana el S. mutans y el S. sobrinus colonizan preferentemente el lugar más propenso a la caries, apical al área de contacto (Ahmady y otros, Caries Res., 27, 135139, 1993). También se halló un mayor predominio del S. sobrinus en las regiones molares, comparado con el del S. mutans (Lindquist y otros, Caries Res., 25, 146-152, 1991).

Se ha demostrado que el S. mutans y el S. sobrinus se adhieren a la película de los dientes principalmente por la vía específica adhesina-receptor. Gibbons y otros demostraron que el S. mutans lleva una adhesina que se une a componentes salivales de la película, mientras que el S. sobrinus parece poseer una adhesina que se une al glucano de la película (Infect. Immun., 52, 555-561, 1986).

La microflora transitoria comprende bacterias exógenas que pueden hallarse ocasionalmente en la boca, pero que no se establecen de manera permanente (aunque se efectúen administraciones orales repetidas de estas bacterias). Todas las bacterias alimentarias, y en particular las bacterias acidolácticas, pueden formar parte de esta microflora transitoria. Nunca se ha comprobado que estas bacterias lácticas exógenas sean capaces de adherirse directamente a la película dental. Sin embargo la administración repetida de bacterias lácticas exógenas da lugar a la colonización de todas las superficies bucales, como la lengua, la mucosa bucal, las encías, los labios, las mejillas, el paladar, el suelo y los dientes. Esta colonización puede ser debida a adherencias por fijaciones específicas de las bacterias a la microflora residente (fenómeno de coagregación) o por atrapamiento en la matriz de los polisacáridos producidos por las bacterias residentes o por adhesión a proteínas salivales (concretamente glicoproteínas).

Se ha señalado que el lactobacilo casei rhamnosus GG (ATCC53103) coloniza la boca, muy probablemente sobre el epitelio de la mucosa bucal. Esta cepa también se adhiere al epitelio del tracto intestinal (US 5032399, Gorbach y otros; Micr. Ecol. In Health and Dis., 7, 295-298, 1994). En cambio el L. rhamnosus no se adhiere a los dientes.

La patente japonesa n°4021633 (Cyconmedix KK) también reveló la colonización de la boca por lactobacilos acidófilos, muy probablemente sobre el epitelio de la mucosa bucal. Se sabe que muchos lactobacilos acidófilos también se adhieren al epitelio del tracto intestinal (EP 577904; EP 199535; Perdigon y otros, Medicina, 46,751754,1986; Perdigon y otros, Immunology, 63, 17-23, 1988).

Las bacterias exógenas también pueden producir factores que inhiben el crecimiento de la microflora residente en la boca. Por ejemplo la patente EP 759469 (Société des Produits Nestle) describe el uso de una bacteriocina producida por el Micrococcus varians para inhibir el desarrollo de los patógenos orales S. sobrinus, S. sanguis, S. mutans y A. viscosus.

Se han utilizado algunas estrategias para minimizar el desarrollo de la microflora residente en la boca, en concreto la administración de bacterias comensales de la microflora residente que no son cariogénicas, tales como Streptococcus mutans (JP 59220191) o Streptococcus salivarius (JP 05004927) y/o Stomatococcus mucilaginosus, y/o administraciones repetidas de bacterias lácticas exógenas tales como L. casei, L. fermentum, L. acidophilus, L. crispatus. L. gasserri, L. salivarius, L bulgaricus y S. salivarius (Tanzer y otros, Infec. and Immunity, 48, 44-50, 1985; WO 92/14475; EP 0524732).

La aplicación de bacteriocinas también es una de las estrategias de investigación propuestas para reducir la caries dental. Estas moléculas han despertado interés como presuntos agentes anticaries y como factores importantes de modulación de la cavidad oral. El potencial anticaries de las aplicaciones de algunas bacteriocinas viene de su enérgica y amplia acción antibacteriana contra estreptococos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de bacterias lácticas ajenas a la microflora residente de la boca, que son poco acidificantes y capaces de adherirse directamente a la película dental, para preparar una composición destinada a la profilaxis o al tratamiento de la caries dental, de la placa dental y de la infección periodontal, donde al menos una bacteria láctica está elegida del grupo formado por las cepas CNCM I-1984, CNCM I-1985, CNCM I-1986, CNCM I-1987 y LMG P-18997.

2. Uso según la reivindicación 1, en que la composición está diseñada para desplazar patógenos de los dientes

o para impedir su adherencia.

3. Uso según la reivindicación 1 o 2, en que la bacteria láctica es menos acidificante que las cepas patógenas y contribuye a establecer un pH de aproximadamente 5,5-7 en la cavidad oral.

4. Uso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en que la bacteria láctica es de origen lácteo.

5. Uso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en que al menos una bacteria láctica está escogida del grupo formado por Streptococcus thermophilus, Lactococcus lactis subsp. lactis y Lactococcus lactis subsp. lactis biovar diacetylactis.

6. Uso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en que la bacteria láctica se adhiere a la película dental mediante factores de adhesión.

7. Uso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en que la bacteria láctica ha sido modificada genéticamente para aumentar su adherencia a la película dental y/o para ser menos acidificante.

8. Uso según la reivindicación 7, en que la bacteria láctica ha sido modificada genéticamente para adherirse a la película dental mediante factores de adhesión y para contribuir a establecer un pH de aproximadamente 5,5-7 en la cavidad oral.

9. Uso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en que la composición es comestible y contiene una cantidad efectiva de bacterias lácticas para la profilaxis o el tratamiento de la caries dental, de la placa dental y de la infección periodontal.

10. Uso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en que la composición contiene al menos 104-109 ufc/g de bacterias lácticas.

11. Uso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en que la bacteria láctica está combinada con leche, leche fermentada, derivados lácteos o bacteriocina.

12. Uso según la reivindicación 11, en que los derivados lácteos están elegidos entre cualquier forma de caseínoglicomacropéptido, caseína micelar, caseína micelar fluorada o leche cuajada.

13. Composición para la salud bucal que comprende bacterias lácticas ajenas a la microflora residente de la boca, que son poco acidificantes y capaces de adherirse directamente a la película dental; en la cual al menos una cepa de bacterias lácticas está seleccionada del grupo formado por las cepas CNCM I-1984, CNCM I-1985, CNCM I1986, CNCM I-1987 and LMG P-18997.

 

Patentes similares o relacionadas:

Métodos para preparar productos lácteos cultivados de larga conservación, del 22 de Julio de 2020, de Fairlife, LLC: Un procedimiento para producir un producto lácteo cultivado que contiene de 10.000.000 ufc/g a 1.000.000.000 de ufc/g de bacterias vivas o cultivos activos […]

Lactobacillus casei para el tratamiento de la obesidad y los trastornos metabólicos asociados, del 29 de Abril de 2020, de PrecisionBiotics Group Limited: Una cepa de Lactobacillus casei AH077 depositada con el NCIMB con el número de registro 42019.

Composiciones para aumentar o mantener las poblaciones de Faecalibacterium prausnitzii, del 22 de Abril de 2020, de COMPAGNIE GERVAIS-DANONE: Streptococcus thermophilus CNCM I-3862 o Lactococcus lactis subsp. lactis CNCM I-1631, para su utilización no terapéutica para aumentar o mantener una población […]

Formulación probiótica, del 11 de Marzo de 2020, de THE UNIVERSITY OF BRISTOL: El Streptococcus thermophilus NCIMB 41856.

Lactobacillus rhamnosus para su uso en la preparación de productos fermentados, del 29 de Enero de 2020, de COMPAGNIE GERVAIS-DANONE: Una cepa de Lactobacillus rhamnosus depositada en la CNCM bajo el número de referencia I-4993.

Utilización de almidón para mejorar la preparación de un producto lácteo fermentado tamizado, del 15 de Enero de 2020, de DANONE, S.A.: Procedimiento para fabricar un producto lácteo fermentado tamizado, que comprende las siguientes etapas sucesivas: (a) proporcionar un producto lácteo que […]

Uso de leche desnatada como vehículo para una composición que comprende Lactobacillus, del 1 de Enero de 2020, de NOVOZYMES A/S: Uso de leche desnatada como vehículo para Lactobacillus o una preparación de Lactobacillus, que comprende paredes celulares, fragmentos de pared celular y/o constituyentes de […]

Péptidos que aumentan la secreción y/o la expresión de al menos una mucina gastrointestinal y/o que inducen el aumento de la población de células de moco o células de Paneth, del 26 de Noviembre de 2019, de INSTITUT NATIONAL DE LA RECHERCHE AGRONOMIQUE (INRA): Polipéptido aislado constituido por: - SEQ ID NO: 1, o - una secuencia que tiene al menos un 90 % de identidad con la SEQ ID NO: 1, o […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .