Impresora de chorro de tinta de paso único.

Impresora de chorro de tinta de paso único (1) que comprende una banda transportadora

(5) para la guía de un medio de impresión a lo largo de una dirección de avance (7) así como una pluralidad de módulos de cabezal de impresión (4) que se extienden en una dirección transversal (8) a través de la banda transportadora (5), caracterizada porque:

los módulos de cabezal de impresión (4) pueden ser introducidos cada vez esencialmente en la dirección vertical (16) de forma suspendida con autoajuste en una posición de impresión fijada con respecto al aparato, y están dispuestos de modo que pueden ser extraídos de manera reversible en la posición de impresión fijada con respecto al aparato.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/003682.

Solicitante: Padaluma Ink-Jet-Solutions GmbH & Co. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Lerchenfeld 6 91459 Markt Erlbach ALEMANIA.

Inventor/es: VAN DER ZWAN,RICK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > MAQUINAS DE ESCRIBIR; MECANISMOS DE IMPRESION SELECTIVA,... > Mecanismos o movimientos no previstos en otro lugar > B41J25/34 (Cabezas o carros de impresión reemplazables (B41J 1/20, B41J 1/22, B41J 1/60 tienen prioridad))

PDF original: ES-2455244_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Impresora de chorro de tinta de paso único La invención se refiere a una impresora de chorro de tinta de paso único con una banda transportadora para la guía de un medio de impresión a lo largo de la dirección de avance y con una pluralidad de módulos de cabezal de impresión que se extienden en una dirección transversal sobre la banda transportadora.

Mientras que en una impresora convencional de chorro de tinta los cabezales de impresión montados sobre un carro en la dirección transversal expulsan gotas de tinta por líneas sobre el medio transportado de modo discontinuo en la dirección de avance, en una impresora de chorro de tinta de paso único los cabezales de impresión están montados en módulos de cabezal de impresión en la dirección transversal a través de la anchura entera del medio. El medio de impresión puede ser desplazado de modo continuo en la dirección de avance. Mientras que en una impresora de chorro de tinta convencional se obtienen unas velocidades de impresión de hasta 2 m por minuto, con una impresora de chorro de tinta de paso único se pueden lograr unas velocidades de impresión de hasta más de 50 m por minuto. Para la impresión en color, en una impresora de chorro de tinta de paso único varios módulos de cabezal de impresión están montados uno tras el otro en la dirección de avance. A los módulos de cabezal de impresión está asociado en cada caso un color de base, en particular cyan, magenta y amarillo. Para empleos especiales de impresion se pueden añadir módulos de cabezal de impresión con un color especial.

Una impresora de chorro de tinta de paso único es apropiada en particular para el uso industrial, en el que se debe imprimir género de masa y por lo tanto un alto rendimiento es importante. Asimismo, una impresora de chorro de tinta de paso único es apropiada, debido a las altas velocidades de impresión, para imprimir objetos de gran superficie. Una impresora de chorro de tinta de paso único es apropiada, por lo tanto, para usos industriales de la industria de muebles o de la cerámica donde los revestimientos de suelo como laminados o baldosas de cerámica, placas de trabajo, listones perfilados o similares deben ser provistos de una decoración. En estos casos se utilizan las tintas más diversas que son resistentes, por ejemplo, frente a un revestimiento ulterior de protección etc.

Frente a los procesos convencionales de impresión como por ejemplo huecograbado o similares, la impresora de chorro de tinta de paso único se utiliza especialmente también para lotes pequeños cuando la fabricación de un cilindro de impresión no es rentable. Una impresora de chorro de tinta de paso único, frente a ello, también permite una individualización de la decoración así como adornos imposibles que no puede realizarse con cilindros. La impresora de chorro de tinta de paso único no está limitada a una repetición continua de un patrón o una plantilla de impresión tal como ello es el caso en la impresión con cilindros.

Los cabezales individuales de impresion englobados en la barra de impresión de un módulo de cabezal de impresión pueden presentar anchuras de hasta unos cuantos 10 cm, siendo posibles resoluciones de hasta 600 x 600 dpi (dots per inch) . Cada cabezal de impresión contiene en este caso varios miles de toberas. La anchura misma de impresión puede ser de hasta unos metros.

Con el ojo humano, en una imagen de impresión se pueden ver unas desviaciones de posición de pocos micrómetros. En las resoluciones arriba mencionadas, las toberas individuales de un cabezal de impresión están separadas solamente de algunos 10 µm. El tamaño de un elemento de imagen se mueve incluso dentro de un rango de 10 µm. Se hace evidente que, en una impresora de chorro de tinta de paso único con varios módulos de cabezal de impresión dispuestos uno tras otro en la dirección de avance, es necesario un ajuste en un rango de micrómetros para generar una imagen de impresión de una calidad excelente. El ajuste de un módulo de cabezal de impresión en una impresora de chorro de tinta de paso único, por lo tanto, es complicado. Por ejemplo, la posición de los cabezales de impresion debe ser detectada mediante un microscopio óptico y ser ajustada manualmente en un proceso laborioso. Así, la construcción de una impresora de chorro de tintas de paso único es relativamente complicada. Asimismo se debe realizar un ajuste para cada intercambio de un módulo de cabezal de impresión. Ello conduce a una prolongación innecesaria de los tiempos de parada.

Una impresora de chorro de tinta de paso único de este tipo es conocida por el documento WO 2005 108 094.

El objeto de la invención es indicar una impresora de chorro de tinta de paso único en la cual el montaje asi como un intercambio de un módulo de cabezal de impresión puedan ser realizados de la manera más rápida posible. Este objeto es solucionado de acuerdo con la invención para una impresora de chorro de tinta de paso único del tipo inicialmente indicado por el hecho que los módulos de cabezal de impresión pueden ser introducidos cada vez esencialmente en la dirección vertical de forma suspendida con autoajuste en una posición de impresión fijada con respecto al aparato, y están dispuestos de modo que pueden ser extraídos de manera reversible en la posición de impresión fijada con respecto al aparato.

La invención parte de la idea de que una fijación suspendida de los módulos de cabezal de impresión fundamentalmente permite un montaje y desmontaje más fácil de los módulos de cabezal de impresión en dirección vertical. Se puede extraer por ejemplo un módulo de cabezal de impresión suspendido fácilmente de la posición de impresión fijada con respecto al aparato y llevarlo a una posición accesible de limpieza o extracción por encima o por

debajo de la posición de impresión. Al mismo tiempo, una disposición suspendida del módulo de cabezal de impresión permite una orientación automática causada por la fuerza de gravedad que actúa en el gravicentro. De este modo, al insertar el módulo de cabezal de impresión, ya se ha dado un posicionamiento aproximado para la posición de impresión posterior, fijada con respecto al aparato. De esta manera la fijación suspendida permite en particular un autoajuste sin construcciones auxiliares mecánicas laboriosas hacia la posición de impresión fijada con respecto al aparato, sin requerir un ajuste manual posterior. A través del posicionamiento automático del módulo de cabezal de impresión suspendido mediante la fuerza de gravedad, el montaje de unos eventuales elementos mecánicos de guía es simplificado, frente a las guias forzadas dispendiosas.

Por ejemplo, aparte de la suspensión de un módulo de cabezal de impresión, están provistos unos elementos de almacenamiento o de guía que, al incorporarse en una dirección vertical, fuerzan el módulo de cabezal de impresión hacia la posición de impresión determinada. Los elementos mecánicos provistos a este efecto están conformados particularmente de tal modo que solamente un descenso o levantamiento del módulo de cabezal de impresión conduce a la obtención de la posición de impresión determinada. A través del descenso o levantamiento del módulo de cabezal de impression, éste abandona la posición de impresión y puede volver fácilmente a la misma de manera reversible.

La invencion es apropiada en particular para un montaje sencillo de unos módulos de cabezal de impresión grandes y pesados, en los que, aparte de los cabezales de impresión, están alojados al mismo tiempo la electrónica de mando así como eventualmente un depósito de tinta. Sin embargo, la invención no está limitada de ninguna manera a estas aplicaciones.

De modo preferente, los módulos de cabezal... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Impresora de chorro de tinta de paso único (1) que comprende una banda transportadora (5) para la guía de un medio de impresión a lo largo de una dirección de avance (7) así como una pluralidad de módulos de cabezal de impresión (4) que se extienden en una dirección transversal (8) a través de la banda transportadora (5) , caracterizada porque:

los módulos de cabezal de impresión (4) pueden ser introducidos cada vez esencialmente en la dirección vertical

(16) de forma suspendida con autoajuste en una posición de impresión fijada con respecto al aparato, y están dispuestos de modo que pueden ser extraídos de manera reversible en la posición de impresión fijada con respecto al aparato.

2. Impresora de chorro de tinta de paso único (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque:

los módulos de cabezal de impresión (4) están fijados respectivamente verticales en la posición de impresión fijada con respecto al aparato.

3. Impresora de chorro de tinta de paso único (1) de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizada porque:

los módulos de cabezal de impresión (4) están fijados respectivamente de modo oscilante en un dispositivo de elevación y descenso (12) .

4. Impresora de chorro de tinta de paso único (1) de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada porque:

los módulos de cabezal de impresión (4) están conectados en cada caso con el dispositivo de elevación y descenso (12) paralelos a la dirección transversal (8) y están dispuestos de manera oscilante alrededor de un ángulo polar.

5. Impresora de chorro de tinta de paso único (1) de acuerdo con la reivindicación 3 o 4, caracterizada porque:

los módulos de cabezal de impresión (4) están conectados en cada caso con el dispositivo de elevación y descenso (12) a través de al menos dos rodamientos de cazoleta (30, 31) abiertos de modo desplazado en la dirección transversal (8) .

6. Impresora de chorro de tinta de paso único (1) según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 5, caracterizada porque:

los módulos de cabezal de impresión (4) están sujetados cada vez con el dispositivo de elevación y descenso (12) de manera desplazable en la dirección transversal (8) .

7. Impresora de chorro de tinta de paso único (1) según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 6, caracterizada porque:

un dispositivo de elevación y descenso común (12) está previsto para todos los módulos de cabezal de impresión (4) .

8. Impresora de chorro de tinta de paso único (1) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque:

unos medios de retención (45) están previstos para el posicionamiento aproximado de los módulos de cabezal de impresión (4) que se extienden cada vez, en particular descendiendo, en la posición de impresión fijada con respecto al aparato.

9. Impresora de chorro de tinta de paso único (1) de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizada porque:

los medios de retención (45) están formados por una cuña de retención (46, 47) y un pozo de cuña (48, 49) , estando una parte de los medios de retención (45) montada de manera fija al aparato y la otra parte montada de manera fija al módulo.

10. Impresora de chorro de tinta de paso único (1) de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizada porque:

el pozo de cuña (46, 47) está realizado como codo de retención orientado en la dirección de avance (7) , por que el pozo de cuña (48, 49) forma con el codo de retención una guía deslizante (50) esencialmente vertical, y por que el pozo de cuña (48, 49) comprende cada vez una depresión de ranura (51) orientada en la dirección de avance (7) en su lado de introducción.

11. Impresora de chorro de tinta de paso único (1) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque:

los módulos de cabezal de impresión (4) están posicionados en la posición de impresión fijada con respecto al

aparato cada vez en al menos dos cojinetes abiertos con autoajuste en la dirección vertical, desplazados en la dirección transversal (8) .

12. Impresora de chorro de tinta de paso único (1) de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizada porque:

uno de los cojinetes está realizado respectivamente como cojinete fijo (55) y el otro como cojinete suelto (58) .

13. Impresora de chorro de tinta de paso único (1) de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizada porque:

el cojinete fijo (55) está realizado cada vez como cojinete de vástago de rótula (53) y el cojinete suelto (58) está realizado por una guía deslizante prismática (54) en la dirección transversal (8) .

14. Impresora de chorro de tinta de paso único (1) según cualquiera de las reivindicaciones 25 caracterizada porque:

los módulos de cabezal de impresión (4) en la posición de impresión fijada al aparato están posicionados cada vez en un tope abierto (70) con autoajuste.

15. Impresora de chorro de tinta de paso único (1) de acuerdo con la reivindicación 14, caracterizada porque:

el tope (70) comprende un vástago de rótula (72) y una superficie de tope (73) tensada previamente contra el vástago de rótula (72) en la dirección de avance (7) .

16. Impresora de chorro de tinta de paso único (1) según cualquiera de las reivindicaciones caracterizada porque:

varios módulos de cabezal de impresión (4) están dispuestos los unos detrás de los otros en la dirección de avance (7) , estando los módulos de cabezal de impresión (4) ajustados en la posición de impresión respectiva cada vez perpendicularmente con respecto a la trayectoria del medio de impresión.

17. Impresora de chorro de tinta de paso único (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 15, caracterizada porque:

varios módulos de cabezal de impresión (4) están dispuestos los unos al lado de los otros en la dirección transversal (8) .

18. Impresora de chorro de tinta de paso único (1) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, 50 caracterizada porque:

un módulo de limpieza está previsto para limpiar los módulos de cabezal de impresión (4) , que puede ser introducido en la dirección de avance (7) por debajo de los módulos de cabezal de impresión levantados (4) .

19. Impresora de chorro de tinta de paso único (1) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque:

los módulos de cabezal de impresión (4) presentan cada uno un cierto número de cabezales de impresión (62) que están ajustados en su posición con respecto a la posición de impresión.