Procedimiento de impresión de tiques.

Procedimiento de impresión de tiques (12) para terminal de pago electrónico (10), comprendiendo el procedimiento

- la realización de transacciones de pago con el terminal, y

- tras cada transacción, la impresión simultánea de varios tiques relativos a la transacción realizada, estando ya los tiques parcialmente impresos durante la etapa de impresión,

- una etapa de impresión parcial de al menos un tique

(22) previa a la etapa de impresión de tiques relativos a la transacción realizada, comprendiendo la citada etapa de impresión parcial previa la impresión de la fecha del día, y no imprimiéndose ya la fecha del día a partir de una hora predeterminada.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2007/001709.

Solicitante: INGENICO.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 192, AVENUE CHARLES DE GAULLE 92200 NEUILLY-SUR-SEINE FRANCIA.

Inventor/es: NACCACHE, DAVID.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > DISPOSITIVOS DE CONTROL > APARATOS ACCIONADOS POR MONEDAS O APARATOS SIMILARES... > Aparatos accionados por monedas para el alquiler... > G07F17/42 (para aparatos para imprimir tiqués o análogos)
  • SECCION G — FISICA > DISPOSITIVOS DE CONTROL > REGISTRO DE RECIBOS DE CAJA, VALORES O FICHAS (cálculo... > G07G5/00 (Máquinas que entregan recibos (cajas registradoras que entregan recibos G07G 1/00))
  • SECCION G — FISICA > DISPOSITIVOS DE CONTROL > APARATOS DE ENTREGA DE TIQUES; TAXIMETROS; DISPOSICIONES... > Máquinas para imprimir y entregar tiques > G07B1/08 (portátiles)

PDF original: ES-2547227_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de impresión de tiques La presente invención se refiere a un procedimiento de impresión de tiques, en particular para terminales de pago electrónicos. Los terminales de pago electrónicos se utilizan para registrar y realizar una transacción de pago de seguridad.

Pueden imprimirse uno o varios tiques para notificar la transacción. El documento FR2820855 describe una técnica que permite difundir informaciones publicitarias a un cliente, por ejemplo imprimiéndolas sobre el anverso del tique de transacción. El documento EP0905661 presenta una técnica de tratamiento de vales de descuento para un consumidor, en el momento de su paso por carcasa.

El problema es que el tiempo necesario de impresión de este o estos tiques es generalmente largo. El objeto de la invención es reducir este tiempo de impresión. Para ello, la invención propone un procedimiento de impresión de tiques para terminal de pago electrónico, comprendiendo el procedimiento la realización de transacciones de pago con el terminal y, tras cada transacción, la impresión simultánea de varios tiques relativos a la transacción realizada.

Según una variante, el terminal comprende una pluralidad de cabezales de impresión, siendo cada uno de los tiques imprimido sobre un cabezal de impresión. Según una variante, al menos un tique es imprimido por el terminal y al menos un tique es imprimido a distancia.

Según una variante, los tiques son ya imprimidos parcialmente durante la etapa de impresión. Según una variante, el tique parcialmente impreso comprende informaciones que no varían de una transacción a otra.

Según una variante, tras la etapa de impresión de tiques relativos a la transacción realizada, el procedimiento comprende además una etapa de impresión parcial previa de al menos un tique. Según una variante, la etapa de impresión parcial comprende la impresión de la fecha del día.

Según una variante, la fecha del día ya no se imprime a partir de una hora predeterminada. Según una variante, tras la etapa de impresión parcial, el procedimiento comprende además una etapa de tachado de un tique parcialmente impreso.

Según una variante, el procedimiento comprende además el recuento de los tiques ya parcialmente impresos previamente, el recuento de las transacciones realizadas, la comparación del número de tiques parcialmente impresos previamente y la determinación del número restante de tiques parcialmente impresos previamente.

Según una variante, el procedimiento comprende además una etapa de suministro de los tiques, estando todos los tiques parcialmente impresos previamente. La invención se refiere también a un terminal de pago que comprende al menos un cabezal de impresión de tiques, siendo el terminal apto para realizar transacciones de pago e imprimir simultáneamente varios tiques relativos a cada transacción.

Según una variante, el terminal comprende además una pluralidad de cabezales de impresión. Según una variante, el terminal es además apto para imprimir un tique a distancia. Según una variante, el terminal es apto para imprimir un tique parcialmente impreso previamente. Según una variante, el terminal comprende además tiques que están todos parcialmente impresos previamente. Según una variante, el terminal comprende un motor bidireccional de desplazamiento del tique. El terminal está adaptado para poner en práctica el procedimiento tal como el descrito anteriormente. Otras características y ventajas de la invención resultarán evidentes con la lectura de la descripción detallada que sigue de los modos de realización de la invención, dados únicamente a título de ejemplo y en referencia a los dibujos que se muestran: -figura 1, un terminal de pago; -figura 2, tiques imprimidos por el terminal de pago de la figura 1.

La invención se refiere a un procedimiento de impresión de tiques para terminal de pago electrónico. El procedimiento comprende la realización de transacciones de pago sucesivas con el terminal y, después de cada transacción, la impresión de un tique relativo a la transacción realizada, estando el tique previa y parcialmente impreso durante la etapa de impresión. Así, mientras que se realizan varias transacciones sucesivamente, el tiempo de impresión de los tiques es más corto puesto que los tiques comprenden ya informaciones impresas. En efecto, una vez que se ha realizado la transacción, no queda más que imprimir ciertas informaciones suplementarias además de las ya imprimidas.

La figura 1 muestra un terminal 10 de pago electrónico. Tal terminal es típicamente un ordenador situado en las instalaciones de un comerciante, que permite pagos mediante tarjetas bancarias (tales como las tarjetas inteligentes o las tarjetas de banda magnética) . El comerciante introduce la tarjeta de su cliente en el lector del terminal e introduce la cantidad de la transacción. El cliente valida su compra, por ejemplo marcando su código secreto en el teclado del aparato y recibe un tique confirmando la transacción. Una vez que la transacción se ha realizado, se imprime un tique para notificar la transacción. Es posible que este tique se entregue al cliente y que se imprima un segundo tique y se deje al comerciante. El terminal puede eventualmente estar previsto para conectarse a medios de gestión (por ejemplo una carcasa registradora) , lo que permite asegurar la gestión del punto de venta. El sistema terminal / medio de gestión constituye entonces un terminal punto de venta.

El terminal 10 es susceptible de realizar varias transacciones sucesivas En otras palabras, el terminal es susceptible de realizar varias operaciones de pago separadas o cercanas en el tiempo. A título de ejemplo, clientes de una misma mesa de un restaurante pueden pagar cada uno su parte por turno con el terminal. Para cada una de estas transacciones de pago el terminal imprime al menos un tique.

El terminal puede, por ejemplo, comprender una carcasa 11 portátil; la carcasa 11 cabe en la mano y puede ser transportada sin dificultad. Esta carcasa puede reposar sobre una base cuando no se utiliza, y se comunica con esta base mediante una conexión inalámbrica, por ejemplo, radioeléctrica, cuando se encuentra en uso. La base puede estar conectada al medio de gestión; comprende típicamente un módem que permite obtener autorizaciones de pago de organismos habilitados.

El terminal 10 puede comprender un cabezal 14 de impresión de tique 22. En otras palabras, el terminal puede comprender una impresora integrada en el terminal 10; el cabezal de impresión está integrado en la carcasa 11. El cabezal de impresión permite por consiguiente imprimir los tiques sin que sea necesario volver a la base; los tiques pueden imprimirse in situ. Puede considerarse también que el terminal comprenda una pluralidad de cabezales de impresión 14. La figura 1 muestra dos cabezales de impresión 14, 141. La pluralidad de cabezales de impresión 14, 141 permiten imprimir simultáneamente varios tiques, como se explicará con más detalle en lo que sigue. El segundo cabezal 141 forma parte de un módulo de impresión que puede estar conectado a la carcasa 11. El usuario tiene la opción de conectar módulos de impresión suplementarios; los módulos pueden añadirse a la carcasa de manera que se forme un conjunto solidario. Ventajosamente, cuando se utilizan cabezales suplementarios, las señales de salida hacia el cabezal de impresión 14 se derivan hacia los otros cabezales de impresión con el fin de controlar una pluralidad de cabezales de impresión.

El terminal puede comprender un motor de arrastre de los tiques, de manera que los tiques se hagan pasar por delante del cabezal 14 para efectuar la impresión. El terminal puede comprender tantos motores como cabezales tenga. Por otra parte,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de impresión de tiques (12) para terminal de pago electrónico (10) , comprendiendo el procedimiento -la realización de transacciones de pago con el terminal, y -tras cada transacción, la impresión simultánea de varios tiques relativos a la transacción realizada, estando ya los tiques parcialmente impresos durante la etapa de impresión, -una etapa de impresión parcial de al menos un tique (22) previa a la etapa de impresión de tiques relativos a la transacción realizada, comprendiendo la citada etapa de impresión parcial previa la impresión de la fecha del día, y no imprimiéndose ya la fecha del día a partir de una hora predeterminada.

2. El procedimiento según la reivindicación 1, comprendiendo el terminal (10) una pluralidad de cabezales de impresión (14, 141) , siendo cada uno de los tiques imprimido en unos cabezales de impresión.

3. El procedimiento según la reivindicación 1 o 2, en el cual se imprime al menos un tique por terminal y se imprime al menos un tique a distancia.

4. El procedimiento según la reivindicación 1, comprendiendo el tique parcialmente impreso informaciones que no varían de una transacción a otra.

5. El procedimiento según la reivindicación 1, tras la etapa de impresión parcial, comprendiendo el procedimiento además una etapa de tachado de un tique parcialmente impreso.

6. El procedimiento según la reivindicación 1, que comprende además, -el recuento de los tiques ya previamente imprimidos parcialmente, -el recuento de las transacciones realizadas, -la comparación del número de tiques previamente imprimidos parcialmente, -la determinación del número restante de tiques previamente imprimidos parcialmente.

7. El procedimiento según la reivindicación 1, que comprende además una etapa de suministro de los tiques, estando todos los tiques previamente imprimidos parcialmente.

8. Un terminal de pago que comprende al menos un cabezal de impresión de tiques, siendo el terminal apto para realizar transacciones de pago y para imprimir simultáneamente varios tiques relativos a cada transacción, siendo además el terminal apto para imprimir parcialmente un tique, previamente a la impresión relativa a la transacción realizada, gracias a un motor bidireccional de desplazamiento del citado tique, comprendiendo la citada impresión parcial la impresión de la fecha del día y no imprimiéndose ya la fecha del día a partir de una hora predeterminada.

9. El terminal según la reivindicación 8, que comprende además una pluralidad de cabezales de impresión.

10. El terminal según la reivindicación 9, que es además apto para imprimir a distancia un tique a través de una conexión mediante ondas entre el citado terminal y al menos uno de los citados cabezales de impresión no físicamente conectado al citado terminal.