Implantes oculares biodegradables con características de liberación a largo plazo.

Un sistema de administración de fármacos para tratar una afección ocular, comprendiendo el sistema de administración de fármacos:

(a) una pluralidad de implantes bioerosionables que son implantables en una región o sitio ocular posterior, comprendiendo cada implante:

(i) un agente activo, y

(ii) un polímero bioerosionable;

en el que la pluralidad de implantes bioerosionables puede liberar sustancialmente continuamente in vivo un nivel terapéutico del agente activo durante un periodo de entre 5 días (+-10%) y 1 año (+-10%); y

en el que el sistema de administración de fármacos comprende:

(a) un primer implante que tiene una primera característica de liberación, y

(b) un segundo implante que tiene una segunda característica de liberación,

en el que el primer y segundo implantes comprenden diferentes polímeros bioerosionables y la primera y segunda características de liberación son diferentes

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2005/013143.

Solicitante: ALLERGAN, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 2525 DUPONT DRIVE IRVINE, CALIFORNIA 92612 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: SHIAH,JANE,GUO, NIVAGGIOLI,THIERRY, LIN,QING.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > A61K9/00 (Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto... > A61K9/20 (Píldoras, pastillas o comprimidos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/57 (sustituidos en posición 17 beta por una cadena con dos átomos de carbono, p. ej. pregnano, progesterona)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto... > A61K9/14 (en estado especial, p. ej. polvos (microcápsulas A61K 9/50))

PDF original: ES-2501942_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Implantes oculares blodegradables con características de liberación a largo plazo Antecedentes

Esta Invención se refiere a Implantes y a métodos para tratar una afección ocular. En particular la presente invención se refiere a implantes y a métodos para tratar una afección ocular mediante el implante en una región o sitio ocular de un implante bioerosionable de liberación prolongada que comprende un agente activo y un polímero bioerosionable. Los Implantes bloeroslonables de esta Invención tienen velocidades de liberación variadas y prolongadas para proporcionar cinéticas mejoradas de liberación de uno o más agentes activos (terapéuticos) en el tiempo.

Una afección ocular puede incluir una enfermedad, dolencia o afección que afecta a o implica el ojo o una de las partes o regiones del ojo. Hablando ampliamente el ojo incluye el globo ocular y los tejidos y fluidos que constituyen el globo ocular, los músculos perioculares (tales como los músculos oblicuo y recto) y la parte del nervio óptico que está en o es adyacente al globo ocular. Una afección ocular anterior es una enfermedad, dolencia o afección que afecta a o implica una reglón o sitio ocular anterior (es decir, parte frontal del ojo), tal como un músculo periocular, un tejido o fluido del párpado o del globo ocular que está localizado anterior a la pared posterior de la cápsula de la lente o músculos ciliares. Así, una afección ocular anterior afecta a o implica principalmente, la conjuntiva, la córnea, la conjuntiva, la cámara anterior, el Iris, la cámara posterior (detrás de la retina pero delante de la pared posterior de la cápsula de la lente), la lente o la cápsula de la lente y los vasos sanguíneos y nervio que vascularizan o inervan una región o sitio ocular anterior. Una afección ocular posterior es una enfermedad, dolencia o afección que afecta a o implica principalmente una región o sitio ocular posterior tal como coroides o esclera (en una posición posterior a un plano a través de la pared posterior de la cápsula de la lente), vitreo, cámara vitrea, retina, nervio óptico (es decir, el disco óptico) y vasos sanguíneos y nervios que vascularizan o Inervan una región o sitio ocular posterior.

Así, una afección ocular posterior puede incluir una enfermedad, dolencia o afección, tal como por ejemplo, degeneración macular (tal como degeneración macular relacionada con la edad no exudativa y degeneración macular relacionada con la edad exudativa); neovascularización conoidal; neuroretínopatía macular aguda; edema macular (tal como edema macular clstolde y edema macular diabético); enfermedad de Behcet, trastornos retiñíanos, retinopatía diabética (Incluyendo retinopatía diabética proliferativa); enfermedad oclusiva arterial retiniana; oclusión de vena retlniana central; enfermedad retiniana uveítica; desprendimiento de retina; trauma ocular que afecta un sitio o localización ocular posterior; una afección ocular posterior causada por o influida por un tratamiento de láser ocular; afecciones oculares posteriores causadas por o influidas por una terapia fotodinámica; fotocoagulación; retinopatía por radiación; trastornos de membrana epirretiniana; oclusión de una rama de la vena retiniana; neuropatía óptica isquémica anterior; disfunción retiniana diabética no retinopatía, retinitis pigmentosa y glaucoma. El glaucoma puede considerarse una afección ocular posterior porque el objetivo terapéutico es prevenir la pérdida de o reducir la aparición de pérdida de visión debida a daño en o pérdida de células retinianas o células del nervio óptico (es decir, neuroprotección).

Una afección ocular anterior puede incluir una enfermedad, dolencia o afección, tal como por ejemplo, afaquia; pesudofaquia; astigmatismo; blefaroespasmo; cataratas; enfermedades conjuntivales; conjuntivitis; enfermedades corneales; úlcera corneal; síndromes del ojo seco; enfermedades del párpado; enfermedades del aparato lacrimal; obstrucción del conducto lacrimal; miopía; presbicia; trastornos de la pupila; trastornos refractarios y estrabismo: El glaucoma también puede considerarse que es una afección ocular anterior porque un objetivo clínico del tratamiento del glaucoma puede ser reducir una hipertensión del fluido acuoso en la cámara anterior del ojo (es decir, reducir la presión intraocular).

La presente invención se refiere y está dirigida a un implante de liberación prolongada y a métodos para el tratamiento de una afección ocular, tal como una afección ocular anterior o una afección ocular posterior o a una afección ocular que puede caracterizarse tanto como una afección ocular anterior como una afección ocular posterior.

Los compuestos terapéuticos útiles para el tratamiento de una afección ocular pueden incluir agentes activos con, por ejemplo, una actividad anti-neoplásica, anti-angiogénesls, Inhibición de quinasa, anticolinérgica, anti-adrenérglca y/o antiinflamatoria.

La degeneración macular, tal como degeneración macular relacionada con la edad ("AMD") es la causa principal de ceguera en el mundo. Se estima que trece millones de americanos tienen evidencia de degeneración macular. La degeneración macular resulta en la degradación de la mácula, la parte sensible a la luz de la retina responsable de la visión aguda, directa necesaria para leer o conducir. La visión central se ve especialmente afectada. La degeneración macular se diagnostica bien como seca (atrófica) o húmeda (exudativa). La forma seca de la degeneración macular es más común que la forma húmeda de degeneración macular, diagnosticándose aproximadamente 9% de los pacientes con AMD con AMD seca. La forma húmeda de la enfermedad da lugar habitualmente a una pérdida de visión más grave. La degeneración macular puede producir una pérdida de visión indolora lenta o repentina. La causa de la degeneración

macular no está clara. La forma seca de AMD puede resultar del envejecimiento y adelgazamiento de los tejidos maculares, depósito de pigmento en la mácula o una combinación de los dos procesos. Con AMD húmeda, nuevos vasos sanguíneos crecen por debajo de la retina y se produce extravasación de sangre y fluido. Esta extravasación causa la muerte de las células retinianas y crea puntos ciegos en la visión central.

El edema macular ("ME") puede resultar en un hinchamiento de la mácula. El edema está causado por la extravasación de fluido desde los vasos sanguíneos retiñíanos. La sangre se extravasa fuera de las paredes del vaso debilitado en un área muy pequeña de la mácula que es rica en conos, las terminaciones nerviosas que detectan el color y de las que depende la visión diurna. El efecto borroso ocurre en la mitad o justo en el lado del campo visual central. La pérdida visual puede progresar durante un periodo de meses. La obstrucción de los vasos sanguíneos retiñíanos, inflamación del ojo, y la degeneración macular relacionada con la edad se han asociado con edema macular. La mácula también puede verse afectada por el hinchamiento posterior a la extracción de cataratas. Los síntomas de ME incluyen visión central borrosa, visión distorsionada, visión teñida de rosa y sensibilidad a la luz. Las causas de ME pueden incluir oclusión de la vena retiniana, degeneración macular, extravasación macular diabética, inflamación del ojo, corioretinopatía serosa central ¡dlopátlca, uveítls anterior o posterior, pars planitis, retinitis pigmentosa, retinopatía por radiación, desprendimiento vitreo posterior, formación de membrana epirretiniana, telangiectasia retiniana yuxtafoveal idiopática, capsulotomía o ¡rldotomía con Nd:YAG. Algunos pacientes con ME pueden tener un historial de uso de análogos de epinefrina o prostaglandina tópicos para glaucoma. La primera línea de tratamiento para... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema de administración de fármacos para tratar una afección ocular, comprendiendo el sistema de administración de fármacos:

(a) una pluralidad de implantes bioerosionables que son implantares en una región o sitio ocular posterior, comprendiendo cada implante:

(i) un agente activo, y

(¡i) un polímero bioerosionable;

en el que la pluralidad de implantes bioerosionables puede liberar sustancialmente continuamente in vivo un nivel terapéutico del agente activo durante un periodo de entre 5 días (+1%) y 1 año (+1%); y

en el que el sistema de administración de fármacos comprende:

(a) un primer implante que tiene una primera característica de liberación, y

(b) un segundo implante que tiene una segunda característica de liberación,

en el que el primer y segundo implantes comprenden diferentes polímeros bioerosionables y la primera y segunda características de liberación son diferentes.

2. El sistema de administración de fármacos de la reivindicación 1, en el que el perfil de liberación del sistema de administración de fármacos corresponde a la suma del primer y segundo perfiles de liberación.

3. El sistema de administración de fármacos de la reivindicación 1, que comprende además:

(c) un tercer implante que tiene una tercera característica de liberación.

4. El sistema de administración de fármacos de la reivindicación 3, en el que el perfil de liberación del sistema de administración de fármacos corresponde a la suma del primer, segundo y tercer perfiles de liberación.

5. El sistema de administración de fármacos de la reivindicación 3, en el que el primer implante comprende un primer polímero bioerosionable que tiene un primer peso molecular promedio, el segundo implante comprende un segundo polímero bioerosionable que tiene un segundo peso molecular promedio y el tercer implante comprende un tercer polímero bioerosionable que tiene un tercer peso molecular promedio.

6. El sistema de administración de fármacos de la reivindicación 1, en el que el agente activo es un compuesto antiinflamatorio.

7. El sistema de administración de fármacos de la reivindicación 6, en el que el compuesto anti-inflamatorio es dexametasona.

8. El sistema de administración de fármacos de la reivindicación 1, en el que el agente activo es un compuesto anti- angiogénesis.

9. El sistema de administración de fármacos de cualquier reivindicación anterior para uso en un método para tratar una afección ocular.

1. El sistema de administración de fármacos para uso según la reivindicación 9, en el que la afección ocular es una afección ocular posterior.

11. El sistema de administración de fármacos para uso según la reivindicación 9, en el que la afección ocular es glaucoma, uveitis, edema macular, degeneración macular, desprendimiento de retina, un tumor ocular posterior, una infección fúngica o viral, coroiditis multifocal, retinopatía diabética, vitreoretinopatía proliferativa (PVR), oftalmía simpática, síndrome de Vogt Koyanagi-Harada (VKH), histoplasmosis, difusión uveal u oclusión vascular.