Implante que comprende uno o varios electrodos e instrumento de instalación asociado.

Implante (1; 10) diseñado para colocarse en una estructura anatómica, en particular una estructura ósea, comprendiendo el implante:

- al menos dos electrodos

(4, 5; 4, 15) separados mediante un aislante (6; 16), aflorando dichos electrodos a la superficie de dicho implante (1; 10) para permitir el seguimiento y la guía de dicho implante (1; 10) durante su colocación en la estructura anatómica, y

- un canal (7) que atraviesa dicho implante (1; 10) longitudinalmente,

disponiéndose dichos electrodos (4, 5; 4, 15) de tal modo que:

i) uno de los electrodos (4), externo, forme al menos en parte la superficie periférica de dicho implante (1; 10), ii) el otro electrodo (5; 15), interno, se aloje en el canal (7) y aflore puntualmente a la superficie periférica de dicho implante (1; 10),

estando el implante (1; 10) caracterizado por que el electrodo interno (5; 15) es amovible con respecto al canal (7), perteneciendo el electrodo interno a una de las partes elegida entre una parte amovible (14) del implante (1) y una parte longitudinal (9) interna de un instrumento de instalación (11) diseñado para colocar el implante (1; 10) en la estructura anatómica.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2005/002143.

Solicitante: SPINEGUARD.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 5-7 RUE DE L'AMIRAL COURBET 94160 SAINT MANDE FRANCIA.

Inventor/es: BOURLION,MAURICE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > A61F2/00 (Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para mantener la luz o para evitar que se colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej pelucas, postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; corazones artificiales A61M 1/10; riñones artificiales A61M 1/14))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/86 (Agujas o tornillos)

PDF original: ES-2534992_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Implante que comprende uno o varios electrodos e instrumento de instalación asociado Sector de la técnica

La presente invención se refiere al ámbito de la ortopedia general, y más particularmente a la instalación de implantes, concretamente de implantes de tipo tornillo, clavijas, etc., para la colocación de dispositivos que permiten, por ejemplo, la corrección y la estabilización de la columna vertebral o la reducción de fracturas.

Estado de la técnica

Unos implantes de este tipo se diseñan para posicionarse en la estructura ósea.

Una de las principales dificultades en la instalación de estos implantes es, para el médico, conseguir posicionar correctamente estos implantes.

Ahora bien, un mal posicionamiento del implante puede que no proporcione un resultado terapéutico satisfactorio. Puede, igualmente, provocar al paciente dolores, parálisis, hemorragias, etc., que necesitan, a menudo, una nueva intervención quirúrgica, incluso en ciertos casos ocasionan daños irreparables.

Por lo tanto, resulta necesario para el médico no solo poder seguir, sino igualmente guiar, el implante durante su instalación.

La técnica anterior ya conoce unos dispositivos que permiten el seguimiento de la penetración de un instrumento en una estructura anatómica, en particular una estructura ósea.

En particular, se conoce por la solicitud de patente FR2835732, presentada por el presente solicitante, un dispositivo que permite seguir la penetración de un instrumento de perforación en la vértebra mediante la medición de las diferencias de impedancia eléctrica a medida que se produce la penetración, de modo que el médico sepa, en cada instante, si el extremo del instrumento sale del córtex óseo y penetra en una zona de tejidos blandos (médula, nervios, tejidos). En este caso, el médico modifica la trayectoria del instrumento de penetración para volver al córtex óseo. Un dispositivo de este tipo permite, así, detectar la formación de una brecha en el córtex óseo en el momento de la perforación del orificio piloto. Para ello, dicho dispositivo de seguimiento objeto de la solicitud consta al menos de un electroestimulador apto para realizar una estimulación neuromuscular y que puede unirse a al menos dos electrodos, de los que al menos uno se sitúa en un extremo distal del instrumento de perforación, al menos un medidor de impedancia unido a al menos dos electrodos, de los que al menos uno se sitúa en un extremo distal del instrumento de perforación, y al menos un dispositivo de señalización capaz de producir una señal en caso de detección, mediante el medidor de impedancia de una variación de impedancia.

Sin embargo, un dispositivo de este tipo no permite efectuar el seguimiento de la colocación del implante en el orificio piloto.

El documento DE 44 2 232 describe otro dispositivo que permite garantizar el seguimiento de la penetración de un instrumento en una estructura anatómica. El documento EP 781 532 describe un implante según el preámbulo de la reivindicación 1.

Objeto de la invención

El objetivo de la presente invención es proponer un equipo que permite el seguimiento y la guía de un implante durante su colocación en una estructura ósea, siendo esta última perforada o bien directamente por el implante durante su instalación, o bien durante una operación previa.

A tal efecto, la invención se refiere según su acepción más general a un implante diseñado para colocarse en una estructura anatómica, en particular una estructura ósea.

La invención se distingue por que dicho implante comprende al menos dos electrodos separados el uno del otro mediante un aislante, aflorando dichos electrodos a la superficie de dicho implante para permitir el seguimiento y la guía de dicho implante durante su colocación en la estructura anatómica.

Preferentemente, dichos electrodos se disponen de tal modo que:

i) uno de los electrodos aflore al menos en parte a la superficie periférica de dicho implante,

ii) el otro electrodo aflore puntualmente a la superficie periférica de dicho implante.

Ventajosamente, dichos electrodos se disponen de tal modo que:

i) uno de los electrodos forme al menos en parte la superficie periférica de dicho implante,

ii) el otro electrodo, interno a dicho implante, aflore puntualmente a la superficie distal de dicho implante.

Configurado así el implante, es posible seguir el progreso de su instalación en la estructura anatómica cuando se posiciona con ayuda del instrumento de instalación adaptado, instrumento que se describe más adelante.

Preferentemente, el electrodo externo tiene una forma esencialmente tubular.

Asimismo, dicho electrodo interno tiene, ventajosamente, una forma esencialmente tubular.

Ventajosamente, dichos electrodos son coaxiales o excéntricos.

En un modo de realización preferente, el (o los) electrodo(s) es (son) amovible(s).

Ventajosamente, dicho aislante es, igualmente, amovible. En este caso, su extracción se efectuará conjuntamente con dicho electrodo interno o tras la extracción de este último.

La presente invención trata, igualmente, sobre el implante no provisto de la parte amovible anteriormente descrita, es decir el electrodo interno, y eventualmente el aislante. En este caso, el implante, atravesado por un canal, consta al menos de un electrodo que aflora a una parte al menos de la superficie periférica de dicho implante, que constituye en todo o parte la pared lateral de dicho implante.

Preferentemente, dicho implante está constituido por un electrodo tubular.

Ventajosamente, dicho implante consta de un aislante de forma tubular.

Ventajosamente, dicho canal atraviesa longitudinalmente dicho implante.

Ventajosamente, el canal es un canal central.

La presente invención concierne, igualmente, a un instrumento de instalación diseñado para colocar los implantes anteriormente descritos en una estructura anatómica, en particular una estructura anatómica ósea. Para ello, dicho instrumento se une a una fuente de tensión que alimenta al menos dos electrodos y a un medio de medición de la impedancia entre dichos electrodos.

En el caso de un implante no provisto de la parte amovible, tal como se ha descrito anteriormente, dicho instrumento consta de una parte longitudinal interna. Esta parte longitudinal se diseña para alojarse en el canal del implante. Según esté provisto el implante de un aislante o no, dicha parte longitudinal estará constituida por un electrodo o bien por un electrodo rodeado por un aislante.

Ventajosamente, la parte longitudinal de dicho instrumento es amovible. Así, sin parte longitudinal, dicho instrumento se adapta para llegar a acoplarse con un implante que comprende, él mismo, un electrodo interno, electrodo que se separa del electrodo externo mediante un aislante.

Ventajosamente, dicho instrumento consta de unos medios que permiten el contacto eléctrico con el (o los) electrodo(s) cuando dicho implante se acopla mediante dicho instrumento. El contacto eléctrico podrá realizarse de manera interna y/o de manera externa. Así, para un contacto interno, dicho instrumento de instalación constará de unos elementos de contacto eléctricos posicionados para estar en contacto con el electrodo interno del implante; para un contacto externo, dicho instrumento constará de unos elementos de contacto eléctricos posicionados para estar en contacto con el electrodo periférico de dicho implante.

Ventajosamente, dicho instrumento consta de una cavidad para recibir en parte dicho implante, así como unos medios que permiten centrar dicho implante alojado en dicho instrumento.

Ventajosamente, dicho instrumento de instalación consta... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Implante (1; 1) diseñado para colocarse en una estructura anatómica, en particular una estructura ósea, comprendiendo el implante:

- al menos dos electrodos (4, 5; 4, 15) separados mediante un aislante (6; 16), aflorando dichos electrodos a la superficie de dicho implante (1; 1) para permitir el seguimiento y la guía de dicho implante (1; 1) durante su colocación en la estructura anatómica, y

- un canal (7) que atraviesa dicho implante (1; 1) longitudinalmente, disponiéndose dichos electrodos (4, 5; 4, 15) de tal modo que:

i) uno de los electrodos (4), externo, forme al menos en parte la superficie periférica de dicho implante (1; 1),

ii) el otro electrodo (5; 15), interno, se aloje en el canal (7) y aflore puntualmente a la superficie periférica de dicho implante (1; 1),

estando el implante (1; 1) caracterizado por que el electrodo interno (5; 15) es amovible con respecto al canal (7), perteneciendo el electrodo interno a una de las partes elegida entre una parte amovible (14) del implante (1) y una parte longitudinal (9) interna de un instrumento de instalación (11) diseñado para colocar el implante (1; 1) en la estructura anatómica.

2. Implante (1; 1) según la reivindicación 1, caracterizado por que el electrodo interno (5; 15) aflora puntualmente a la superficie distal de dicho implante (1, 1).

3. Implante (1; 1) según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que el electrodo (4) externo tiene una forma esencialmente tubular.

4. Implante (1; 1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que el electrodo (5; 15) Interno tiene una forma esencialmente tubular.

5. Implante (1; 1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dichos electrodos (4, 5; 4, 15) son coaxiales.

6. Implante (1; 1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1 a 4, caracterizado por que dichos electrodos (4, 5; 4, 15) son excéntricos.

7. Implante (1; 1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el electrodo externo es amovible.

8. Implante (1; 1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dicho aislante (6; 16) es amovible.

9. Implante (1; 1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que el aislante (6; 16) tiene una forma tubular.

1. Implante (1; 1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que dicho canal (7) es central.

11. Instrumento de instalación (11) diseñado para colocar en una estructura anatómica, en particular una estructura anatómica ósea, un implante (1; 1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 1, uniéndose dicho instrumento de instalación (11) a una fuente de tensión que alimenta dichos al menos dos electrodos del implante (1; 1) y a un medio de medición de la impedancia entre dichos electrodos, constando el instrumento de instalación (11) de unos medios que permiten el contacto eléctrico con los electrodos (4, 5; 4, 15) cuando dicho implante (1; 1) se acopla mediante dicho instrumento de instalación (11), para permitir el seguimiento y la guía de dicho implante (1; 1) durante su colocación en la estructura anatómica.

12. Instrumento de instalación (11) según la reivindicación 11, caracterizado por que consta de la parte longitudinal (9) interna diseñada para alojarse en el canal (7) de dicho implante (1), estando constituida dicha parte longitudinal (9) por un electrodo (15).

13. Instrumento de instalación (11) según la reivindicación 11, caracterizado por que dicho electrodo (15) de la parte longitudinal (9) está rodeado por un aislante (16).

14. Instrumento de instalación (11) según una cualquiera de las reivindicaciones 12 y 13, caracterizado por que la parte longitudinal (9) de dicho instrumento de instalación (11) es amovible con respecto a dicho instrumento de instalación (11).

15. Instrumento de instalación (11) según una cualquiera de las reivindicaciones 11 a 14, caracterizado por que consta, además, de una cavidad para recibir en parte dicho implante (1; 1), así como unos medios que permiten centrar dicho implante (1; 1) alojado en dicho instrumento (11).

16. Instrumento de instalación (11) según una cualquiera de las reivindicaciones 11 a 15, caracterizado por que

consta de unos medios de accionamiento mecánico del implante (1, 1).

17. Conjunto que comprende un implante según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 1 y un instrumento de instalación según una cualquiera de las reivindicaciones 11 a 16.