Implante con una superficie exterior que tiene una configuración ondulada, subyacente.

Implante, con una o varias superficies exteriores que se extienden en su dirección longitudinal, en el que el implante tiene uno o varios filetes de rosca exteriores

(7a) y una parte (7b) adaptada para sobresalir de la superficie superior (9b) de un hueso (9a) de una mandíbula, comprendiendo la superficie exterior afectada una configuración ondulada subyacente con ondas largas y una capa de óxido o capa granallada, o una capa atacada con ácido dispuesta encima de dicha configuración ondulada, en la que:

- las ondas largas, se extienden sustancialmente en dicha dirección longitudinal;

- la configuración ondulada subyacente con ondas largas comprende canales sustancialmente paralelos y tiene una profundidad de canales (C) comprendida dentro del intervalo de 25 a 200 μm y está obtenida por medio de un trabajo de corte; y

- los canales siguen cada filete de rosca en la dirección longitudinal del implante.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10009885.

Solicitante: NOBEL BIOCARE SERVICES AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Postfach 8058 Zürich-Flughafen SUIZA.

Inventor/es: HALL, JAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Materiales para prótesis o para revestimiento de... > A61L27/30 (Materiales inorgánicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/30 (Articulaciones)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL... > A61C8/00 (Medios destinados a ser fijados en la mandíbula para consolidar los dientes naturales o para fijar prótesis dentales; Implantes dentales; Herramientas para la implantación (fijación de dientes por medio de espigas A61C 13/30))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL... > A61C13/00 (Prótesis dentales; Su fabricación (coronas dentales para recubrir los dientes A61C 5/08; implantes dentales A61C 8/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > A61F2/00 (Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para mantener la luz o para evitar que se colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej pelucas, postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; corazones artificiales A61M 1/10; riñones artificiales A61M 1/14))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/86 (Agujas o tornillos)

PDF original: ES-2532860_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Implante con una superficie exterior que tiene una configuración ondulada, subyacente

La presente invención se refiere a un implante o dispositivo de fijación que está diseñado con una o varias superficies exteriores que se extienden en la dirección longitudinal del implante o dispositivo de fijación.

La presente invención se basa, entre otras cosas, en el conocimiento de que se pueden utilizar capas de óxido porosas, por ejemplo, sobre material de titanio para estimular el crecimiento óseo cuando se fija un implante en un hueso. Se han realizado muchas propuestas para estructuras de capas de óxido, y se puede hacer referencia, entre otras, a las patentes obtenidas por el solicitante de la presente solicitud de patente y a las solicitudes de patente realizadas por el mismo: SE 97 01872-5, SE 99 01971-3, SE 99 01974-7, SE 00 01201-3 y SE 00 012002-1. Se hace referencia asimismo, de modo más general, a los documentos U.S.A. 4.330.891 y EP 676179.

Se han propuesto varias estructuras conocidas de capas de óxido para actuar solamente en colaboración con hueso o tejido blando y se han propuesto varias estructuras conocidas de capas de óxido para actuar como portadoras de sustancias que estimulan el crecimiento óseo. Se puede hacer referencia a las patentes y a las solicitudes de patente mencionadas anteriormente, y a las patentes obtenidas por el mismo solicitante y a las solicitudes de patente presentadas: SE 99 01972-1, SE 99 01973-9, SE 01 02388-6, SE 01 02389-4, SE 01 02390-2, SE 01 02391- 0 y SE 97 01647-1.

Se puede hacer referencia asimismo a las patentes, solicitudes de patente y publicaciones mencionadas en dichas patentes y en dichas solicitudes de patente.

La realización de superficies exteriores microfabricadas en implantes se ha dado a conocer asimismo en los documentos SE 98 01188-5 (del mismo solicitante que la presente solicitud), U.S.A. 5.588.838, EP 720454 y EP 475358.

En relación con la fijación del implante, existen unos requisitos a tener en cuenta para poder conseguir un implante con unos resultados óptimos y de alta calidad. Existe la necesidad de tener acceso a un gran número de parámetros que pueden ser aprovechados en diferentes pacientes y en diferentes situaciones de implantación. Dadas las demandas de los pacientes y del personal de tratamiento, no todos los parámetros se pueden aplicar en los diferentes casos. La calidad del hueso, el estado de los pacientes, los costes, etc., pueden ser factores limitativos, e incluso si el trabajo de desarrollo y las propuestas que permiten resultados satisfactorios se están moviendo en una dirección determinada, puede existir la necesidad de ofrecer o utilizar soluciones alternativas en casos individuales diferentes. De este modo, por ejemplo, puede existir la necesidad de evitar sustancias estimuladoras del crecimiento óseo, pero seguir utilizando las capas de óxido asociadas junto con capas especificas subyacentes. La presente invención pretende, entre otras cosas, resolver este problema y propone una solución nueva para unos ajustes óptimos y efectivos del implante que representan elecciones específicas y combinaciones exclusivas tomadas de un surtido muy amplio de componentes y diseños disponibles en el mercado global.

La presente invención se basa en la idea de conseguir una incorporación efectiva de un implante en un hueso concreto, por ejemplo el hueso de la mandíbula, y conseguir de este modo una estabilidad sustancial del implante en el hueso en un corto periodo de tiempo, por ejemplo después de sólo 1 a 5 días. La invención resuelve asimismo este problema. En una realización, es importante asimismo impedir o contrarrestar la proliferación bacteriana en las partes en las que el implante sobresale del hueso, por ejemplo el hueso de la mandíbula. Este problema se resuelve asimismo por medio de la invención.

El documento WO 0003657 da a conocer un implante que tiene un vástago que está adaptado para ser utilizado para quedar incorporado en el tejido óseo y que tiene una superficie exterior dotada de una rugosidad orientada en sentido circunferencial. La rugosidad orientada en sentido circunferencial tiene unas primeras y segundas secciones axiales, comprendiendo cada sección una serie de picos orientados en sentido circunferencial que tienen una cresta y que están separados axialmente por medio de canales. La separación axial entre las crestas de los picos adyacentes en la primera sección axial es menor que la separación axial entre las crestas de los picos adyacentes en la segunda sección axial. Aunque difiere la separación axial entre las crestas de los picos adyacentes en las primera y segunda secciones axiales de rugosidad orientada en sentido circunferencial, la primera y segunda secciones axiales de la rugosidad orientada en sentido circunferencial están adaptadas, en la práctica, para proporcionar el mismo paso o sustancialmente el mismo.

El documento US 5639237 da a conocer una prótesis dental que comprende una varilla del implante constituida por un material biocompatible y mecánicamente adecuado, con un extremo de anclaje para ser implantado en una parte del hueso de una mandíbula y un extremo de cabeza adaptado para montar un diente artificial o un dispositivo protésico. La varilla tiene una serie de entrantes, por lo menos en la parte del extremo de anclaje de la varilla. Los entrantes tienen superficies cóncavas con perímetros exteriores que son sustancialmente circulares y están recubiertos, por lo menos parcialmente, con HA. El extremo de anclaje de la varilla contiene además nervios roscados.

La presente invención se refiere a un implante con una o vahas superficies exteriores que se extienden en su dirección longitudinal, en la que el implante tiene una o vahas roscas exteriores y una parte adaptada para sobresalir de la superficie superior del hueso de la mandíbula, comprendiendo la superficie exterior afectada una configuración ondulada subyacente con ondas largas y una capa de óxido o una capa granallada o atacada con ácido dispuesta en la parte superior de dicha configuración ondulada, en la que: las ondas largas se extienden sustanclalmente en dicha dirección longitudinal, la configuración ondulada con ondas largas subyacente comprende canales sustanclalmente paralelos y tiene profundidades del canales comprendidas en un intervalo de 25 a 200 pm y se obtiene mediante un trabajo de corte, y los canales siguen la espiral de la rosca en la dirección longitudinal del Implante.

La superficie exterior respectiva puede estar diseñada con diferentes configuraciones de ondas y combinaciones de capas a lo largo de su dirección longitudinal. Las ondas largas pueden ser regulares. La configuración de ondas con ondas largas subyacentes puede tener una profundidad de canales comprendida en un intervalo de 50 a 150 pm. Los canales pueden tener una profundidad aproximadamente de 75 pm y se pueden prolongar sustanclalmente paralelos a los filetes de rosca y siguen su paso en la dirección longitudinal del Implante.

Un Implante o un dispositivo de fijación, según la presente Invención, Incluye una configuración ondulada subyacente, con ondas largas dispuestas en la superficie del material, y una capa de óxido o una capa granallada o atacada con ácido está dispuesta en la parte superior de la configuración ondulada subyacente. Las ondas largas se extienden sustancialmente en dicha dirección longitudinal.

Cada configuración de ondas y cada combinación de capas está dispuesta preferentemente para obtener valores o datos de uno o vahos parámetros, por ejemplo, área superficial, volumen superficial y los valores de Ra y PV, que corresponden a la situación real del implante. Con un Incremento óptimo del área superficial y/o un incremento óptimo del volumen superficial, se diseña cada... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Implante, con una o varias superficies exteriores que se extienden en su dirección longitudinal, en el que el implante tiene uno o varios filetes de rosca exteriores (7a) y una parte (7b) adaptada para sobresalir de la superficie

superior (9b) de un hueso (9a) de una mandíbula, comprendiendo la superficie exterior afectada una configuración ondulada subyacente con ondas largas y una capa de óxido o capa granallada, o una capa atacada con ácido dispuesta encima de dicha configuración ondulada, en la que:

- las ondas largas, se extienden sustancialmente en dicha dirección longitudinal;

- la configuración ondulada subyacente con ondas largas comprende canales sustancialmente paralelos y tiene una profundidad de canales (C) comprendida dentro del intervalo de 25 a 200 pm y está obtenida por medio de un trabajo de corte; y

- los canales siguen cada filete de rosca en la dirección longitudinal del implante.

2. Implante, según la reivindicación 1, en el que la superficie exterior respectiva está diseñada con diferentes configuraciones de ondas y combinaciones de capas a lo largo de su dirección longitudinal.

3. Implante, según la reivindicación 1 ó 2, en el que las ondas largas son regulares.

4. Implante, según la reivindicación 1, en el que la configuración ondulada subyacente tiene una profundidad del canal (C) comprendida dentro del intervalo de 50 a 150 pm.

5. Implante, según la reivindicación 1, en el que los canales tienen una profundidad (C) aproximadamente de 75 pm

y se extienden sustancialmente paralelos a los filetes de rosca y siguen su paso en la dirección longitudinal del implante.