Implante intervertebral para inmovilizar una vértebra con respecto a otra.

Implante intervertebral que permite inmovilizar una vértebra (100) con respecto a otra, que comprende dos elementos alargados

(1, 2) de anchura reducida, que definen, en sus bordes, dos superficies longitudinales opuestas la una a la otra, donde dichos elementos (1, 2) están destinados a ser colocados entre las placas vertebrales (101) de las vértebras, separados el uno del otro, con sus superficies longitudinales en contacto con las placas vertebrales (101);

los elementos (1, 2) tienen formas curvas, la curvatura es sustancialmente la misma de un elemento (1, 2) al otro, y uno de los elementos (2) tiene una longitud menor que la del otro elemento (1), estando el elemento (2) de menor longitud destinado a ser colocado en la posición anterior en una placa vertebral (101) mientras que el elemento (1) de mayor longitud mayor está destinado a ser colocado en la posición posterior en esta misma placa vertebral (101);

el implante comprende medios de conexión (10) que permiten conectar un elemento (1, 2) al otro;

los medios de conexión comprenden al menos un elemento de unión (10) formado para que sea posible acercar un elemento (1, 2) al otro después de su colocación, caracterizado por el hecho de que:

dicho elemento de unión comprende una conexión (10) susceptible de ser enganchada alrededor de los elementos (1, 2) y a ser tensada para acercar los elementos (1, 2).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2008/054603.

Solicitante: MEDICREA INTERNATIONAL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 14 Porte du Grand Lyon 01700 Neyron FRANCIA.

Inventor/es: SOURNAC,DENYS, RYAN,DAVID.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/44 (para la columna vertebral, p. ej. vértebras, discos intervertebrales)

PDF original: ES-2547652_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Implante intervertebral para inmovilizar una vértebra con respecto a otra [0001] La presente invención se refiere a un implante intervertebral que permite inmovilizar una vértebra con respecto a otra.

Se conoce la inmovilización de dos vértebras una con respecto a la otra utilizando un implante intervertebral, hecho de un material rígido, que forma una estructura que define un alojamiento, dicho alojamiento destinado a recibir uno o más injertos óseos y/o virutas de hueso esponjoso. El implante permite restablecer el espaciado adecuado entre las vértebras y prevenir el aplastamiento de/los injerto (s) por parte de dichas vértebras. Las vértebras se inmovilizan con respecto al implante mediante el crecimiento de células óseas en el/los injerto (s) y/o virutas, que conduce a lo que se denomina comúnmente "fusión" de dos vértebras.

Determinados implantes intervertebrales tienen una anchura reducida, que permite su colocación desde atrás, a ambos lados de la médula espinal. En ese caso es necesario colocar dos implantes, uno en el lado izquierdo de la médula espinal y otro en el lado derecho.

Esta técnica tiene los inconvenientes de ser relativamente arriesgada de implementar, pues implica la perforación de orificios cerca de la médula espinal, requiere el uso de implantes huecos de anchura reducida, que permiten sólo una pequeña superficie de contacto de los injertos con las vértebras, y no se puede utilizar en vértebras espinales pormotivos relacionados con la anatomía.

Para resolver estos inconvenientes, es común colocar un implante intervertebral desde delante. Al ser el alcance mayor que por detrás, dicho implante puede tener una forma que le permita extenderse sobre una gran parte de la superficie de la placa vertebral y, por lo tanto, contener uno o más injertos con una superficie de contacto con las placas vertebrales considerable, lo cual supone una condición esencial para el éxito de la fusión vertebral. Un implante de este tipo comprende una pared periférica que define dicho alojamiento y una o más particiones internas que permiten fortalecer su estructura de modo que pueda soportar las tensiones ejercidas en él cuando recibe impactos entre las vértebras.

Este tipo de implante, de uso extendido en la práctica, no resulta, sin embargo, completamente satisfactorio con respecto a la fusión vertebral obtenida.

El documento US 2007/016295 describe un implante que comprende dos elementos alargados de anchura reducida que definen, al nivel de sus bordes, dos superficies longitudinales opuesta una a la otra, donde estos elementos están destinados a ser situados entre las placas vertebrales de las vértebras, separados el uno del otro, con sus superficies longitudinales en contacto con las placas vertebrales.

El modelado de estos implantes, sin embargo, no permite conseguir los objetivos de poder ser fácilmente introducidosen el espaciointervertebral, podersercolocados de forma óptima en este espacio ypodermantenerse en una posición adecuada en este espacio.

Los documentos US5397364, EP1752116A1 y US6656178 describen diferentes tipos de implantes que no permiten resolver los inconvenientes anteriormente mencionados. El documento WO9844877 divulga el preámbulo según la reivindicación 1.

El objetivo primario de la invención es, por lo tanto, resolver los inconvenientes de la técnica anterior, proporcionando un implante que se puede introducir fácilmente en el espacio intervertebral, que es capaz de ser colocado de forma óptima en este espacio y capaz de mantenerse en la posición adecuada en este espacio.

Otro objetivo de la invención es proporcionar un implante intervertebral que seamás simple y menos costoso de producir que los implantes existentes.

El implante al que se hace referencia comprende, de una manera conocida, dos elementos alargados de anchura reducida, que definen, en sus bordes, dos superficies longitudinales opuestas la una a la otra, donde estos elementos están destinados a ser situados entre las placas vertebrales de las vértebras, separados el uno del otro, con sus superficies longitudinales en contacto con las placas vertebrales.

El implante según la invención se define en la reivindicación anexa 1.

Gracias a sus formas curvas, que tienen la misma curvatura de un elemento al siguiente, y a sus anchuras reducidas, estos dos elementos ocupan un volumen reducido cuando se colocan el uno contra el otro; de este modo, pueden introducirse entre las vértebras de forma simultánea, a través de un método de invasión limitada, en particular a través delmétodo lateral.

Los dos elementos se colocan entonces entre las placas vertebrales y se posicionan separados el uno del otro, el elemento de menor longitud en la posición más anterior posible y el elemento de mayor longitud en la posición más posterior posible.

De este modo, la curvatura de estos elementos permite que se adapten a la morfología del paciente tan bien como sea posible, así como obtener la mayor estabilidad posible del implante. Asegura que los elementos se mantengan en su posición con respecto a las vértebras a pesar de su anchura reducida (por anchura reducida se designa una longitud generalmente inferior a 1 cm) .

Una vez los elementos están en su posición, se pueden colocar uno o más injertos de hueso y/o virutas de hueso entre estos elementos. Estas últimas partes aseguran que este o estos injerto (s) y/o virutas de hueso se mantengan en su posición.

Así, el implante según la invención no comprende una pared periférica o particiones internas, de manera que permite obtener una gran superficie de contacto de uno o más injerto (s) de hueso y/o virutas de hueso con las placas óseas. Además, este implante no implica un relleno antes de la inserción entre las vértebras ni impactos, de manera que se elimina el riesgo de pérdida de injertos o virutas de hueso o el deterioro de estos injertos o virutas durante la colocación del implante.

El resultado es que el implante según la invención permite obtener una fusión vertebral en las mejores condiciones posibles.

Los dos elementos pueden tener alturas diferentes, siendo la altura del elemento de menor longitud mayor que la del elemento de mayor longitud.

El implante según la invención tiene la ventaja adicional de permitir la reducción del número de implantes necesarios en una serie de implantes, ya que el ángulo deseado de curvatura se puede obtener a través de la combinación de dos elementos de dos alturas diferentes. Al contrario, según el estado de la técnica anterior, una serie estándar de implantes comprende implantes de diferentes alturas y, para un implante de una altura determinada, diferentes implantes con diferentes ángulos de curvatura.

El implante comprende medios de conexión que permiten conectar un elemento al otro.

Estos medios de conexión permiten, al conectar los elementos, aumentar la estabilidad de estos elementos con respecto a las vértebras.

Los medios de conexión comprenden al menos un elemento de unión diseñado para que sea posible acercar más un elemento al otro después de la colocación.

Este acercamiento permite, después de la implantación, comprimir el/los injerto (s) y/o virutas colocados entre los elementos para comprimir este/os injerto (s) y/o virutas entre estos elementos. Esta compresión asegura la unión del injerto (s) y/o virutas, al igual que un buen contacto de estos con las placas vertebrales, que resulta completamente favorable para obtener una fusión ósea perfecta.

Dicho elemento de unión comprende una conexión capaz de ser enganchada alrededor delos elementos y de ser tensada para acercar más los elementos.

Preferiblemente,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Implante intervertebral que permite inmovilizar una vértebra (100) con respecto a otra, que comprende dos elementos alargados (1, 2) de anchura reducida, que definen, en sus bordes, dos superficies longitudinales opuestas la una a la otra, donde dichos elementos (1, 2) están destinados a ser colocados entre las placas vertebrales (101) de las vértebras, separados el uno del otro, con sus superficies longitudinales en contacto con las placas vertebrales (101) ; los elementos (1, 2) tienen formas curvas, la curvatura es sustancialmente la misma de un elemento (1, 2) al otro, y uno de los elementos (2) tiene una longitud menor que la del otro elemento (1) , estando el elemento (2) de menor longitud destinado a ser colocado en la posición anterior en una placa vertebral (101) mientras que el elemento (1) de mayor longitud mayor está destinado a ser colocado en la posición posterior en esta misma placa vertebral (101) ; el implante comprende medios de conexión (10) que permiten conectar un elemento (1, 2) al otro; los medios de conexión comprenden al menos un elemento de unión (10) formado para que sea posible acercar un elemento (1, 2) al otro después de su colocación, caracterizado por el hecho de que: dicho elemento de unión comprende una conexión (10) susceptible de ser enganchada alrededor de los elementos (1, 2) y a ser tensada para acercar los elementos (1, 2) .

2. Implante intervertebral según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los dos elementos (1, 2) tienen alturas diferentes, donde el elemento (2) de menor longitud tiene una altura mayor que la del elemento (1) de mayor longitud.

3. Implante intervertebral según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que al menos un elemento (1, 2) comprende almenos un agujero (7, 8) para el paso de la conexión (10) a través de él.

4. Implante intervertebral según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que cada elemento (1, 2) comprende dos orificios (7, 8) que lo atraviesan, cerca de sus extremos, a través de los cuales la conexión (10) se puede enganchar con la posibilidad de deslizarse, donde los orificios (7, 8) de los dos elementos (1, 2) permiten guiar la conexión (10) a lo largo de estos elementos (1, 2) y conectar esta conexión (10) a estos elementos (1, 2) .

5. Implante intervertebral según cualquiera de las reivindicaciones de 1 a 4, caracterizado por el hecho de que al menos un elemento (1, 2) comprende rugosidades (3) en al menos una de sus superficies longitudinales curvas, en particular en forma de series de puntos con forma piramidal o de nervaduras.

6. Implante intervertebral según cualquiera de las reivindicaciones de 1 a 5, caracterizado por el hecho de que un elemento (1, 2) comprende almenos una nervadura (5) que sobresale de almenos una de sussuperficies curvas.