Implante dental monopieza para conexión directa con la prótesis.

Implante dental monopieza para conexión directa con la prótesis.

Implante dental del tipo formado por un solo cuerpo solidario

, presentando una zona de implante destinada a la introducción en el hueso maxilar y que está dotada de una rosca autorroscante, y una zona de recepción que comprende una superficie troncocónica destinada a recibir directamente una prótesis dental provisional o definitiva, presentando el implante asimismo un orificio axial con un roscado para recibir un tornillo de retención, así como una zona poligonal prismática destinada al apriete del implante para su implantación en el hueso, en el que la zona cónica es inmediatamente adyacente a la zona de implante, sin intermedio de la zona poligonal prismática.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201431084.

Solicitante: RIDAO DALMAU,MARCELA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RIDAO DALMAU,MARCELA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL... > Prótesis dentales; Su fabricación (coronas dentales... > A61C13/30 (Fijación de dientes provistos de espigas en la boca; Clavijas o espigas radiculares)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL... > Prótesis dentales; Su fabricación (coronas dentales... > A61C13/225 (Fijación de prótesis en la boca (fijación de las coronas dentales después de recubrir los dientes A61C 5/08))
google+ twitter facebookPin it
Implante dental monopieza para conexión directa con la prótesis.

Fragmento de la descripción:

Implante dental monopieza para conexión directa con la prótesis

La presente invención se refiere a un implante dental endo-óseo formado por una única pieza que presenta una plataforma para unirse directamente a la prótesis dental, y que presenta notables características de novedad y actividad inventiva.

En la actualidad, los implantes dentales comprenden habitualmente un cuerpo con rosca exterior incorporable al hueso maxilar que dispone de un alojamiento en su parte superior que recibe otro elemento o pilar sobre el que se coloca la prótesis dental, quedando el implante y el pilar unidos mediante un tornillo de retención. Esta disposición, si bien permite efectuar la intervención quirúrgica de implantación en el paciente, presenta una cierta complicación y requiere un tiempo bastante prolongado hasta que se ha incorporado en el paciente la pieza dental sustitutoria.

Para obtener una implantación más simple y rápida el documento de publicación de solicitud de Patente Española ES2288436A1 da a conocer un implante formado por una pieza única que presenta dos zonas que forman un único cuerpo solidario, separadas por una valona y una zona poligonal prismática, siendo la primera un núcleo autorroscante de forma cónica que permite utilizar fresas de perforación quirúrgica de menor diámetro y siendo la segunda zona una zona de estructura troncocónica destinada a recibir la pieza protésica provisional en la primera fase quirúrgica, que queda unida sobre el cono, preferentemente mediante cementación o atornillamiento. Sobre este implante se coloca directamente la prótesis, que se fija mediante un tornillo de retención, sin pilar intermedio.

No obstante la validez de esta solución, presenta como inconveniente que la plataforma troncocónica para unión a la prótesis sobresale de la encía una vez colocado el implante en el hueso. El sobresalir excesivamente impone condiciones restrictivas tanto a la pieza provisional a colocar, así como a la definitiva. Además, es recomendable que sobresalga lo menos posible par evitar tensiones accidentales sobre el implante durante la fase de osteointegración. Estas tensiones se pueden producir, por ejemplo, durante la masticación.

Un problema más importante aún es que es necesario mantener durante su colocación en el hueso un paralelismo del implante con respecto a la estructura dental. Si existe un disparalelismo, la plataforma troncocónica queda inclinada. Esto produce varios problemas.

La prótesis puede no encajar bien si no es capaz de absorber el disparalelismo. Además, las tensiones sobre el implante aumentan, aumentando la posibilidad de ruptura.

Adicionalmente, cuando existe un disparalelismo resulta difícil desinstalar la prótesis, requiriéndose para ello una fuerza excesiva.

Es un objetivo de la presente invención dar a conocer un implante monopieza apto para recibir directamente la prótesis y que soluciona el problema del disparalelismo antes citado, dando a conocer un implante monopieza que es capaz de absorber posibles disparalelismos del implante en su colocación en el hueso. Es un objetivo adicional de la presente invención dar a conocer un implante monopieza que sobresale menos de la encía que los implantes de tipo conocido.

En concreto, la presente invención comprende un implante dental del tipo formado por un solo cuerpo solidario, presentando una zona de implante destinada a la introducción en el hueso maxilar y que está dotada de una rosca autorroscante, y una zona de recepción que comprende una superficie troncocónica destinada a recibir directamente una prótesis dental provisional o definitiva, presentando el implante asimismo un orificio axial con un roscado para recibir un tornillo de retención, así como una zona poligonal prismática destinada al apriete del implante para su implantación en el hueso, caracterizado porque la zona cónica es inmediatamente adyacente a la zona de implante, sin intermedio de la zona poligonal prismática. Efectivamente, el solicitante ha comprobado que la existencia poligonal cilindrica situada entre el cuerpo principal y el cono dificulta, e incluso impide, la absorción del disparalelismo de colocación del implante por parte del conjunto. Sin embargo, el cono de recepción de la prótesis sí que es eficaz en la absorción de disparalelismos cuando no existe una superficie cilindrica o prismática recta en la primera zona de transición entre el cuerpo principal y la superficie cónica.

Una zona prismática recta en la base de la zona de recepción de la prótesis forma un ángulo negativo cuando existe un disparalelismo (es decir, el implante se ha colocado con cierta inclinación), lo que provoca o agrava los problemas antes referidos.

Por lo tanto, la presente invención se basa en la utilización en la colocación, de manera inmediatamente adyacente de la zona de implantación y de la zona de recepción de la prótesis, y en la utilización de la superficie cónica en la zona de transición entre el cuerpo principal del implante y la prótesis, con objeto de la absorción del disparalelismo. Ello

requiere trasladar la zona poligonal prismática (necesaria para la colocación del implante) a una zona diferente del implante.

La presente invención prevé dos disposiciones principales para la zona cónica: interior y exterior. La disposición interior permite colocar la zona poligonal prismática tras la zona cónica. La distribución exterior deja pendiente dónde colocar la zona poligonal prismática por apriete del implante. Debido a que la zona principal autorroscante tiene como finalidad introducirse en el hueso y/o encía, no es posible disponer dicha zona de apriete ahí. Una posibilidad es colocar la zona poligonal de apriete en posición elevada e intermedia en la superficie cónica exterior, no obstante, esta opción disminuye ligeramente la capacidad de absorción del disparalelismo. Otra opción es colocarlo en el orificio de recepción del tornillo de fijación. Por otro lado, estas dos opciones disminuyen el diámetro de la superficie poligonal, lo que dificulta el apriete.

Por ello, la presente invención también prevé una manera de integrar la superficie poligonal prismática en la superficie cónica de tal manera que no se produce un efecto de ángulo negativo en caso de disparalelismo. Para ello, la superficie poligonal prismática se sitúa en una sección de la superficie cónica, presentando un diámetro igual o inferior al diámetro mínimo de la sección cónica en la que se sitúa.

Adicionalmente, la invención presenta la ventaja adicional de disminuir la altura del implante y, con ello, la longitud se sobresale de la encía.

En las realizaciones con superficie cónica interior, preferentemente, dicha zona cónica se encuentra formada en forma de entrante de diámetro decreciente al que se accede a través del citado orificio, siendo accesible el roscado para recibir el tornillo de retención a través de la superficie cónica.

Por otro lado, el ángulo de cono y la menor altura de la superficie cónica interna de la presente invención con respecto al cono externo anteriormente conocido, permite absorber cualquier disparalelismo del implante producido durante la cirugía.

El ángulo de cono podrá ser variable.

De esta manera, se consigue que la pieza de implante sobresalga menos altura sobre la encía que la anteriormente conocida. De manera sinérgica, al situarse de manera

consecutiva el cono y la rosca del tornillo de retención, es más fácil conseguir un ajuste con un ángulo de cono menor, lo que hace innecesario un (desaconsejable) aumento del diámetro de la rosca autorroscante, manteniendo una de las ventajas del implante de una única pieza solidaria con respecto a los implantes de varias piezas y/o que...

 


Reivindicaciones:

1. Implante dental del tipo formado por un solo cuerpo solidario, presentando una zona de implante destinada a la introducción en el hueso maxilar y que está dotada de una rosca autorroscante, y una zona de recepción que comprende una superficie troncocónica destinada a recibir directamente una prótesis dental provisional o definitiva, presentando el implante asimismo un orificio axial con un roscado para recibir un tornillo de retención, así como una zona poligonal prismática destinada al apriete del implante para su implantación en el hueso, caracterizado porque la zona cónica es inmediatamente adyacente a la zona de implante, sin intermedio de la zona poligonal prismática.

2. Implante, según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha zona cónica se encuentra formada en forma de entrante de diámetro decreciente al que se accede a través del citado orificio, siendo accesible el roscado para recibir el tornillo de retención a través de la superficie cónica.

3. Implante, según la reivindicación 2, caracterizado porque presenta una superficie poliédrica entre la superficie cónica y la rosca para recibir el tornillo de retención.

4. Implante, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el orificio de acceso a la zona cónica se encuentra sobre una zona de valona.

5. Implante, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la superficie poligonal prismática se encuentra integrada en una sección de la superficie cónica, presentando la superficie poligonal prismática un diámetro igual o inferior al menor diámetro del cono en la citada sección de la superficie cónica.

6. Conjunto de prótesis dental que comprende un implante según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, una prótesis dental provisional o definitiva apta para ser introducida en la superficie cónica del implante y un tornillo de retención apto para fijar el implante y la prótesis mediante su roscado en la rosca correspondiente del implante.

7. Implante, según la reivindicación 1 ó 6, caracterizado porque la superficie cónica se encuentra en una parte troncocónica sobre la zona de implantación encontrándose el orificio roscado para recibir el tornillo de retención en la parte superior de la parte troncocónica.

8. Implante, según la reivindicación 7, caracterizado porque la zona de implantación presenta un diámetro superior que la parte troncocónica en su base, definiéndose una superficie plana de apoyo para la prótesis.