Implante de articulación facetaria.

Implante de articulación facetaria (30) que comprende un implante de sustitución de superficie articular

(32) y un dispositivo de sujeción (38) para fijar el implante de sustitución de superficie articular (32) en el espacio articular (52) de una articulación facetaria (28) de una columna vertebral (10) humana o animal, comprendiendo dicho dispositivo de sujeción (38) al menos dos elementos de sujeción (40) que sobresalen del implante de sustitución de superficie articular (32), caracterizado porque los al menos dos elementos de sujeción (40) están provistos, respectivamente en la zona de sus extremos (44) libres, con un calado para elemento fijador (48), y porque el implante de articulación facetaria (30) comprende un elemento fijador (50) que pasa por al menos dos calados para elemento fijador (48) de al menos dos elementos de sujeción (40) y cuyos extremos (54) libres se pueden unir entre ellos.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12161168.

Solicitante: AESCULAP AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: AM AESCULAP-PLATZ 78532 TUTTLINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: SCHULZE, MARTIN, KETTENBERGER,ULRIKE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/70 (Dispositivos para mantener en posición o estabilizar la columna vertebral)

PDF original: ES-2505641_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Implante de articulación facetaria.
Ilustración 2 de Implante de articulación facetaria.
Ilustración 3 de Implante de articulación facetaria.
Ilustración 4 de Implante de articulación facetaria.
Ver la galería de la patente con 9 ilustraciones.
Implante de articulación facetaria.

Fragmento de la descripción:

Implante de articulación facetarla

La presente invención se refiere a un implante de articulación facetaria que comprende un implante de sustitución de superficie articular y un dispositivo de sujeción para fijar el implante de sustitución de superficie articular en el espacio articular de una articulación facetaria de una columna vertebral humana o animal, comprendiendo dicho dispositivo de sujeción al menos dos elementos de sujeción que sobresalen del implante de sustitución de superficie articular.

Las articulaciones facetarías pueden ser una causa importante en la aparición de dolores de espalda. Por lo tanto, la sustitución de articulaciones facetarías a causa de su degeneración o daño es un tema importante en la ortopedia, especialmente en la cirugía de la columna vertebral. En muchos casos, una artrosis o degeneración de una articulación facetaria es una consecuencia natural de una pérdida de altura de un disco intervertebral degenerado, asignado, es decir, especialmente adyacente a la articulación facetaria afectada, con una alteración de la distribución de la carga sobre un segmento móvil formado entre dos vértebras adyacentes de la columna vertebral. Sin embargo, la alteración de la articulación facetaria también puede ser una enfermedad iatrogénica como consecuencia de una descompresión espinal o de la implantación de una prótesis de disco intervertebral.

Para el tratamiento de una artrosis o degeneración de articulación facetaria se puede prever la sustitución de la articulación facetaria completa o al menos de las superficies articulares después de eliminar las cápsulas articulares y la capa cartilaginosa causantes de los dolores. Dado que las articulaciones facetarías cumplen en los segmentos móviles de la columna vertebral una función importante para la transmisión de la carga y la limitación del grado de movimiento, especialmente de la rotación y la flexión axiales, para el éxito de un implante de este tipo parece importante mantener el grado de movimiento natural ("rage of motion") y la distribución natural de la carga dentro del segmento móvil.

Sin embargo, en todos los implantes de este tipo, la fijación supone un desafío especial, ya que especialmente la estabilidad primaria condiciona de manera esencial la funcionalidad del implante una vez implantado.

Los implantes de articulación facetaria del tipo descrito al principio se dieron a conocer por ejemplo por los documentos W02009/006455A1 y US2005/0055096A1. Estos implantes de articulación facetaria se fijan al hueso especialmente con tornillos u otros elementos de sujeción. Sin embargo, este tipo de sujeción del implante de articulación facetaria requiere mucho tiempo y entraña riesgos. En particular, los elementos de sujeción mencionados conllevan siempre un daño de la sustancia ósea adyacente.

Por lo tanto, un objetivo de la presente invención consiste en mejorar un implante de articulación facetaria del tipo mencionado al principio, de tal forma que se pueda fijar de manera sencilla y segura a la columna vertebral.

Según la invención, este objetivo se consigue en un implante de articulación facetaria del tipo mencionado al principio, porque los al menos dos elementos de sujeción están provistos, respectivamente en la zona de sus extremos libres, con al menos un calado para elemento fijador, y porque el implante de articulación facetaria comprende un elemento fijador que pasa por al menos dos calados para elemento fijador de al menos dos elementos de sujeción y cuyos extremos libres se pueden unir entre ellos.

Un implante de articulación facetaria según la invención de este tipo permite una adaptación óptima a las estructuras óseas en la zona de la articulación facetaria que ha de ser tratada. La sujeción del implante de articulación facetaria es fácil, ya que especialmente es posible realizarse en sólo dos piezas. Por ejemplo, el elemento fijador puede hacerse pasar por los calados para elemento fijador de todos los elementos de sujeción y unirse consigo mismo de manera sencilla. Esto permite la disposición rápida, sencilla y segura del implante de articulación facetaria en el hueso existente sin dañarlo. No es necesario introducir en el hueso elementos de sujeción adicionales, aunque pueden preverse en caso de necesidad. Además, con el implante de articulación facetaria especialmente también es posible no poner en peligro las estructuras neurales contiguas a las articulaciones facetarlas en muchos casos. Además, el dispositivo de sujeción propuesto también puede evitar especialmente que el implante de articulación facetaria pueda resbalar y salir de las estructuras óseas. Generalmente, también es posible introducir el implante de articulación facetaria realizado según la invención mediante un acceso mínimamente invasivo en el cuerpo del paciente. Por la sujeción fácil del implante de articulación facetaria son posibles prácticamente sin problemas combinaciones del mismo con otras medidas de estabilización en la columna vertebral, especialmente en la zona del segmento móvil afectado. Dado que además no es necesario dañar o destruir obligatoriamente estructuras óseas al fijar el implante de articulación facetaria según la invención, sigue siendo posible una fusión posterior de vértebras adyacentes después de implantar el implante de articulación facetaria propuesto. Y finalmente, el implante de articulación facetaria propuesto permite

especialmente también tener en cuenta las circunstancias fisiológicas de un paciente para conseguir la sujeción más cuidadosa posible del implante de articulación facetaria.

Resulta ventajoso que el elemento fijador esté realizado de forma flexible. Así, es posible especialmente adaptar y fijar el implante de articulación facetarla a prácticamente cualquier superficie articular. Además, también resulta muy fácil el manejo del implante de articulación facetaria.

Preferentemente, el elemento fijador está realizado en forma de un hilo o alambre. Un elemento fijador de este tipo permite de manera sencilla manejar y sujetar el implante de articulación facetaria o enclavarlo en estructuras óseas de columnas vertebrales desde el lado dorsal.

Resulta especialmente ventajoso que los al menos dos elementos de sujeción estén realizados en forma de lengüetas, solapas, tiras, lazos u ojales de sujeción. La fabricación de este tipo de elementos de sujeción es especialmente fácil. Además, permiten de manera sencilla prever calados para elemento fijador en caso de necesidad y realizarlos de tal forma que el elemento fijador pueda hacerse pasar por los mismos de manera segura.

Resulta ventajoso que los extremos libres de los al menos dos elementos de sujeción estén realizados de forma engrosada y/o reforzada o que los al menos dos elementos de sujeción estén realizados de forma engrosada y/o reforzada en la zona de sus extremos libres. Los elementos de sujeción conformados de esta manera pueden garantizar especialmente una estabilidad duradera para la implantación del implante de articulación facetaria. De esta manera, se puede evitar de manera fácil y segura la rotura de los elementos de sujeción por una solicitación a tracción por el elemento fijador.

La rotura del implante de articulación facetaria en la zona de los calados para elemento fijador se puede evitar de manera ventajosa especialmente mediante la realización engrosada y/o reforzada de los calados para elemento fijador.

Según otra forma de realización preferible de la invención, puede estar previsto un cierre de elemento fijador para la unión resistente a tracción de los extremos libres del elemento fijador. Con el cierre de elemento fijador es posible de manera sencilla unir entre ellos los extremos libres del elemento fijador... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1Implante de articulación facetarla (30) que comprende un implante de sustitución de superficie articular (32) y un dispositivo de sujeción (38) para fijar el implante de sustitución de superficie articular (32) en el espacio articular (52) de una articulación facetaría (28) de una columna vertebral (10) humana o animal, comprendiendo dicho dispositivo de sujeción (38) al menos dos elementos de sujeción (40) que sobresalen del implante de sustitución de superficie articular (32), caracterizado porque los al menos dos elementos de sujeción (40) están provistos, respectivamente en la zona de sus extremos (44) libres, con un calado para elemento fijador (48), y porque el implante de articulación facetaría (30) comprende un elemento fijador (50) que pasa por al menos dos calados para elemento fijador (48) de al menos dos elementos de sujeción (40) y cuyos extremos (54) libres se pueden unir entre ellos.

2. Implante de articulación facetaría según la reivindicación 1, caracterizado porque los extremos (44) libres de los al menos dos elementos de sujeción (40) están realizados de forma engrosada y/o reforzada o porque los al menos dos elementos de sujeción (40) están realizados de forma engrosada y/o reforzada en la zona de sus extremos (44) libres.

3. Implante de articulación facetaría según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los calados para elemento fijador (48) están realizados de forma engrosada y/o reforzada.

4. Implante de articulación facetaría según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los al menos dos elementos de sujeción (40) están realizados con una longitud y/o un ancho y/o un grosor diferentes.

5. Implante de articulación facetaría según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los al menos dos elementos de sujeción (40) están realizados en forma de diferentes tipos de elementos de sujeción (40).

6. Implante de articulación facetaría según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por al menos un elemento de retención (74) para clavarse en el tejido óseo.

7. Implante de articulación facetaría según la reivindicación 6, caracterizado porque el al menos un elemento de retención (74) está dispuesto o realizado en el implante de sustitución de superficie articular (32) y/o en al menos uno de los elementos de sujeción (40).

8. Implante de articulación facetaría según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el implante de articulación facetaría (32) y/o el dispositivo de sujeción (38) están fabricados total o parcialmente a partir de un metal o de un material sintético.

9. Implante de articulación facetaría según la reivindicación 8, caracterizado porque el material sintético es o contiene poliéterétercetona y/o polietileno.

10. Implante de articulación facetaría según la reivindicación 8 o 9, caracterizado porque el material sintético es un material sintético termoactivable y/o termocontraíble.

11. Implante de articulación facetaría según una de las reivindicaciones 8 a 10, caracterizado porque partes o zonas fabricadas a partir de un material sintético del implante de sustitución de superficie articular (32) y/o del dispositivo de sujeción (38) están provistas de un recubrimiento osteointegrable.

12. Implante de articulación facetaría según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los al menos dos elementos de sujeción (40) están realizados en una posición base de forma plana o ligeramente curvada.

13. Implante de articulación facetaría según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los al menos dos elementos de sujeción (40) y el implante de sustitución de superficie articular (32) están unidos entre ellos de forma articulada.

14. Implante de articulación facetaría según la reivindicación 13, caracterizado por una articulación (80) para la unión articulada de uno de los elementos de sujeción (40) al implante de sustitución de superficie articular (32).

15. Implante de articulación facetaría según la reivindicación 14, caracterizado porque la articulación (80) está realizada en forma de una articulación de bisagra (84), especialmente en forma de una bisagra de lámina (82).