IMBORNAL CON SIFON INCORPORADO.

1. Imbornal con sifón incorporado, del tipo que comprende un cuerpo (10) hueco, de planta rectangular, que tiene una cara superior abierta de entrada, unas caras laterales estrechas

(11a, 11b) enfrentadas, unas caras laterales anchas (12) enfrentadas, una de las cuales presenta una abertura de salida (14) para ser conectada a una canalización, y un fondo (13); una primera placa (20) con unos bordes laterales (24) adaptados para ser insertada en unas configuraciones de guía (15) substancialmente verticales formadas interiormente en las caras laterales anchas (12) a un lado de dicha abertura de salida (14), quedando un extremo inferior (21) de dicha primera placa (20) situado por debajo del punto más bajo de la abertura de salida (14) y a una distancia de dicho fondo (13); y una segunda placa (30) adaptada para ser dispuesta en posición inclinada por encima de la abertura de salida (14), con un primer borde corto (31a) en contacto con una de las caras laterales estrechas (11a), un segundo borde corto (31b) superpuesto a un borde superior (22) de dicha primera placa (20), y sus dos bordes largos (32) respectivamente en contacto con las dos caras laterales anchas (12) de dicho cuerpo (10), caracterizado porque dicha segunda placa (30) comprende al menos una configuración de bisagra (33) adaptada para cooperar con al menos una correspondiente configuración de bisagra (16) asociada al cuerpo (10) para permitir un giro de la segunda placa (30) respecto a un eje adyacente a dicho primer borde corto (31a).
2. Imbornal, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la segunda placa (30) comprende al menos una configuración de cierre (34) junto a dicho segundo borde corto (31b) adaptada para cooperar con al menos una correspondiente configuración de cierre (23) situada junto a dicho borde superior (22) de la primera placa (20) para proporcionar un cierre elástico a presión.
3. Imbornal, de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque el cuerpo (10) es de sección transversal rectangular decreciente desde dicha cara superior abierta hasta el fondo (13), lo que permite que varios cuerpos (10) idénticos sean apilados encajando al menos en gran parte los unos dentro de los otros.
4. Imbornal, de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque dicha configuración de bisagra (16) asociada al cuerpo (10) comprende al menos un alojamiento superiormente abierto orientado para recibir insertada dicha configuración de bisagra (33) de la segunda placa (30) cuando la misma es introducida desde una zona superior, y para retener la configuración de bisagra (33) cuando la segunda placa (30) está en una posición inclinada y cerrada respecto a la primera placa (20).
5. Imbornal, de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque la configuración de bisagra (16) asociada al cuerpo (10) comprende dos de dichos alojamientos superiormente abiertos, enfrentados, cada uno formado sobre una de las dos caras laterales anchas (12) y junto a la cara lateral estrecha (11a), mientras que la configuración de bisagra (33) de la segunda placa (30) comprende dos tetones, alineados, paralelos al primer borde corto (31a), cada uno formado en un correspondiente recorte (35) del respectivo borde largo (32) junto al primer borde corto (31a).
6. Imbornal, de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque la configuración de bisagra asociada al cuerpo (10) comprende un par de espigas pasadas a través de unos correspondientes agujeros enfrentados situados en las caras laterales anchas (12) del cuerpo (10) e insertados en unos correspondientes agujeros alineados formados en los bordes largos (32) junto al primer borde corto (31a) de la segunda placa (30), estando dichas espigas atornilladas a dichos agujeros del cuerpo (10) o a dichos agujeros de la segunda placa (30).
7. Imbornal, de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque la configuración de bisagra asociada al cuerpo (10) comprende un par agujeros enfrentados situados en las caras laterales anchas (12) del cuerpo (10) y la configuración de bisagra de la segunda placa (30) comprende dos tetones, alineados, paralelos al primer borde corto (31a), formados en los respectivos borde largos (32) junto al primer borde corto (31a), y adaptados para ser insertados en dichos agujeros enfrentados del cuerpo (10).
8. Imbornal, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque dicha configuración de cierre (23) de la primera placa (20) comprende un filete situado junto a dicho borde superior (22), en una cara opuesta a la abertura de salida (14), mientras que dicha configuración de cierre (34) de la segunda placa (30) comprende un apéndice en forma de gancho que se dirige desde el segundo borde corto (31b) hacia abajo y hacia dicha cara opuesta a la abertura de salida (14) de la primera placa (20).
9. Imbornal, de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque la primera placa (20) incluye dos de dichos filetes constitutivos de la configuración de cierre (23) situados simétricamente en ambas caras de la misma, junto a dicho borde superior (22), para que al menos uno de dichos dos filetes sea operativo en cualquiera de las dos posiciones de montaje posibles de la primera placa (20).
10. Imbornal, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la abertura de salida (14) del cuerpo (10) es circular y está adaptada para recibir una configuración periférica (41) de una junta de estanqueidad (40) provista de una abertura central (42) adaptada para ajustar sobre un tubo cilíndrico constitutivo de dicha canalización.
11. Imbornal, de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque comprende una junta de hermeticidad delantera (81) dispuesta para quedar, en posición operativa, entre una parte inferior del segundo borde corto (31b) de la segunda placa (30) y el borde superior (22) de la primera placa (20), y dos juntas de hermeticidad laterales (82) dispuestas para quedar, en posición operativa, entre los bordes largos (32) de la segunda placa (30) y unas superficies interiores de las caras laterales anchas (12) del cuerpo (10).
12. Imbornal, de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado porque dicha junta de hermeticidad delantera (81) y dichas juntas de hermeticidad laterales (82) están integradas en una sola pieza elástica (80) adaptada para ser acoplada a la segunda placa (30), incluyendo dicha pieza elástica (80) al menos un tirante (83) de conexión entre ambas juntas de hermeticidad laterales (82).
13. Imbornal, de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque el cuerpo (10) comprende un primer nervio (17) exterior junto al perímetro de su cara superior abierta, un segundo nervio (18) exterior, paralelo y relativamente próximo al primero, que constituye un tope límite de encaje en otro cuerpo (10) idéntico, y una pluralidad de nervios de refuerzo (19) exteriores que se extienden entre dichos primer y segundo nervios (17, 18).
14. Imbornal, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque dicha cara superior abierta de entrada del cuerpo (10) está adaptada para ser emparejada con una reja provista de un área de paso equivalente.
15. Imbornal, de acuerdo con la reivindicación 14, caracterizado porque comprende una pieza de adaptación (50), en forma de embudo cuadrilateral, que tiene un perímetro inferior (51) adaptado para ser emparejado con la cara superior abierta de entrada del cuerpo (10) y un perímetro superior (52) adaptado para ser emparejado con una reja provista de un área de paso mayor que la cara superior abierta de entrada del cuerpo (10).

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: FUNDICIO DUCTIL BENITO, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: CARANDELL PEREZ,JOAQUIM.

Fecha de Solicitud: 17 de Septiembre de 2004.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 25 de Febrero de 2005.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS > ALCANTARILLAS; FOSAS SEPTICAS > E03F11/00 (Fosas sépticas (vaciado de fosas sépticas E03F 7/00; características relativas al tratamiento de las aguas de alcantarilla C02F))
google+ twitter facebookPin it
IMBORNAL CON SIFON INCORPORADO.