Identificación automática de vehículos mediante RFID con Detector de Bucles Inductivos.

Identificación automática de vehículos mediante RFID con Detector de bucles inductivos.

Se trata de un sistema de identificación automática de vehículos

(AVI) mediante tecnología de identificación por radiofrecuencia con detector de bucles inductivos (ILD). Basándose en la infraestructura existente en las carreteras para los aforamientos de tráfico que usa fundamentalmente bucles inductivos, una modificación de los equipos detectores integra, además de las funciones existentes de medida de densidad, ocupación y clasificación de vehículos, la función de identificación automática de vehículos, que permite su uso en aplicaciones de control, supervisión, seguridad, pago, etc.

La figura 1 muestra un diagrama de bloques de la invención, consistente en una bobina constituida por una o varias espiras (1), dos hilos conductores que la interconectan (2), un circuito conmutador (3) que conecta el lector de bucles inductivos (4) o el lector de RFID (5). Los bloques (3), (4) y (5) constituyen el detector integrado (6).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201200846.

Solicitante: UNIVERSIDADE DA CORUÑA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LAMAS SECO, JOSE JUAN, DAPENA JANEIRO,Adriana, CASTRO CASTRO,Paula María.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > RECONOCIMIENTO DE DATOS; PRESENTACION DE DATOS; SOPORTES... > G06K1/00 (Métodos o disposiciones para marcar los soportes de registro en forma digital)
google+ twitter facebookPin it
Identificación automática de vehículos mediante RFID con Detector de Bucles Inductivos.

Fragmento de la descripción:

Identificación automática de vehículos mediante RFID con Detector de bucles inductivos OBJETO DE LA INVENCiÓN

El objeto de la invención es la Identificación Automática de Vehículos (AVI) mediante tecnología de Identificación por Radiofrecuencia (RFID) con Detector de Bucles Inductivos (lLD) . La tecnología de los Detectores de Bucles Inductivos (ILD) está totalmente extendida yen uso en este momento, y sería aprovechada para incorporar la Identificación Automática de Vehículos (AVI) mediante tecnología de Identificación por Radiofrecuencia (RFID) (bien conocida) .

SECTOR DE LA TÉCNICA

La invención pertenece al sector industrial de los sistemas de control y supervisión de tráfico de vehículos, incidiendo también en el de los fabricantes de vehículos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

La Identificación Automática de Vehículos (AVI) basada en Identificación por Radiofrecuencia (RFID) es el modo más rápido y seguro de identificación a distancia para controlar y monitorizar tráfico de vehículos, estacionamiento, seguridad, etc. Se basa en la instalación en cada vehículo de una etiqueta RFID (tag) que lo identifica plenamente.

Los sistemas RFID consisten en los siguientes elementos: Transpondedor (transponder) o etiqueta RFID {tagL lector y antenas. Las etiquetas RFID son los elementos portadores de información, van adheridas en alguna parte del vehículo y proporcionan un código de identificación único. Pueden ser activas (alimentadas totalmente por bateríaL semiactivas (también conocidas como semipasivas y alimentadas parcialmente por batería" y pasivas (alimentadas desde la señal de Radiofrecuencia (RF) del lector) . El lector tiene la función de leer (o escribir) la información de la etiqueta. Las antenas permiten la comunicación de las señales de RF que intercambian lector y etiqueta.

A continuación se comentan algunas invenciones relacionadas con la Identificación Automática de Vehículos basada en RFID dejando claro las diferencias con el sistema objeto de la presente invención.

La patente de invención ES-2166332-Bl, de la cual es titular Josep Novellas Ferrer con fecha de presentación 29-5-2000 y titulada "Procedimiento y dispositivo para la identificación automática de vehículos", se refiere a un procedimiento y dispositivo para la identificación automática de vehículos mediante la ubicación de un circuito electrónico pasivo con radiofrecuencia. Permite la identificación del vehículo mediante datos técnicos del vehículo y del propietario del mismo, pudiendo contener asimismo cualesquiera otras informaciones adicionales.

En el sistema de la presente invención se utilizan etiquetas RFID según estándares de Electronic Product Code EPCglobal, International Organization for Standardization 15018000 (-1 a -7) en colaboración con International Electrotechnical Committee (lEC) , y European Telecommunicatíons Standardization Institute (ETSI) .

La patente de invención ES-2356544-Bl, de la cual es titular la Universidad de Castilla La Mancha, con fecha de presentación 30-9-2009 y titulada "Sistema de regulación y control vial", se trata de un sistema de regulación y control vial basado en RFID, que permite la integración y optimización de los sistemas de estacionamiento regulado de vehículos y de circulación por zonas de acceso restringido y por peajes urbanos e interurbanos. Utiliza un lector de radiofrecuencia, adaptado para leer y recibir la información contenida en las etiquetas activas RFID de forma manual por un agente o bien de modo fijo.

En el sistema de la presente invención, el lector RFID funciona conjuntamente con el Detector de Bucles Inductivos aprovechando la infraestructura existente en las carreteras para los aforamientos de tráfico que usan fundamentalmente bucles inductivos.

Los Detectores de Bucles Inductivos, desde su aparición en la década de 1960, son los sensores más utilizados en los sistemas de gestión de tráfico de vehículos. Los principales elementos de un Detector de Bucles Inductivos son: una bobina de una o más espiras (generalmente de 3 a 5) incrustadas en el pavimento de la vía, cables aislados de conexión de la bobina hasta la caseta de control, y el equipo electrónico o Detector protegido dentro de la caseta.

El funcionamiento consiste en que el equipo electrónico genera una oscilación a una frecuencia entre 25 kHz y 150 kHz controlada por la inductancia de la bobina. Cuando un vehículo pasa o se detiene sobre la bobina, se inducen corrientes de Foucault que decrementan la inductancia de la misma y modifican la oscilación.

Los Detectores se pueden clasificar en analógicos y digitales. Los detectores analógicos se basan en medir un voltaje proporcional a la variación de fase de la señal de oscilación. Los detectores digitales miden directamente la variación de frecuencia o de período de la señal de oscilación utilizando contadores de tiempo con frecuencias de reloj de decenas de MHz. Proporcionan medida y registro de conteo, velocidad y longitud de vehículos. En los últimos años se han desarrollado Detectores de medida y registro de huella inductiva, que facilitan información de velocidad con una única bobina, así como clasificación y reconocimiento de vehículos a partir de la forma de onda inductiva.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN

A continuación se describe la invención: Identificación automática de vehículos mediante RFID con Detector de bucles inductivos.

El sistema objeto de esta invención cubre los siguientes objetivos:

• Es un objetivo prioritario de esta invención proporcionar un Sistema de Identificación Automática de Vehículos (AVI) mediante tecnología de Identificación por Radiofrecuencia (RFID) con Detectores de Bucles Inductivos (ILD) .

• Es también un objetivo prioritario de esta invención utilizar cualquiera de las tecnologías RFID existentes para las diferentes bandas de Baja Frecuencia (LF) , Alta Frecuencia (HFL Ultra Alta Frecuencia (UHF) o microondas, junto con transpondedores (etiquetas RFID) activos, semipasivos (o semiactivosL o pasivos, situados sobre alguna parte del vehículo.

• Es también un objetivo prioritario de esta invención trabajar con Detectores de Bucles Inductivos analógicos o digitales, incorporando un lector RFID que funcione conjuntamente con el Detector sin perturbar el normal funcionamiento de éste.

• Es también un objetivo prioritario de esta invención integrar el lector RFID en el Detector de Bucles Inductivos proporcionando así, además de las funciones de medida de densidad, ocupación y clasificación de vehículos, la función de identificación automática de vehículos, que permite su uso en aplicaciones de control, supervisión, seguridad, pago, etc.

Las ventajas sobre los sistemas existentes RFID para identificación automática de vehículos radican en la facilidad de instalación, pues usa una infraestructura existente, con el ahorro económico que supone y garantizando la identificación segura de todos los vehículos que circulan por la vía.

Campos de aplicación:

Control y supervisión de tráfico de vehículos.

Sistemas de pago por uso de autovías, autopistas, etc.

Gestión de aparcamientos, seguridad, etc.

La combinación de estas dos tecnologías RFID + ILD proporciona un ahorro importante por el doble uso que se daría a las infraestructuras de ILDs ya instaladas en las carreteras, sin más que modificar los equipos detectores actuales e incorporar las etiquetas electrónicas (tags) en los vehículos.

DESCRIPCiÓN DE LAS FIGURAS

Para completar la descripción que se está realizando y con el objeto de ayudar a una clara comprensión de las características...

 


Reivindicaciones:

1. Identificación Automática de vehículos mediante RFID con Detectores de Bucles Inductivos.

2. Identificación Automática de vehículos, según la reivindicación anterior, caracterizado porque utiliza cualquiera de las tecnologías RFID existentes para las diferentes bandas de Baja Frecuencia (LF) , Alta Frecuencia (HF) , Ultra Alta Frecuencia (UHF) o microondas.

3. Identificación Automática de vehículos, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque utiliza transpondedores (etiquetas RFID) activos, semipasivos (o semiactivos) , o pasivos, situados sobre alguna parte del vehículo.

4. Identificación Automática de vehículos, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque trabaja con Detectores de Bucles Inductivos analógicos o digitales.

5. Identificación Automática de vehículos, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque incorpora un lector RFID que funciona conjuntamente con el Detector de Bucles Inductivos sin perturbar el normal funcionamiento de éste.

6. Identificación Automática de vehículos, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el lector RFID se integra en el Detector de Bucles Inductivos proporcionando así, además de las funciones de medida de densidad, ocupación y clasificación de vehículos, la función de identificación automática de vehículos, que permite su uso en aplicaciones de control, supervisión, seguridad, pago, etc.

Figura 1

---¡

I

I

I

I I

:

I

Figura 2

7

) ~) ) ) )

..........

Figura 3