HUEVERA.

1. Huevera, que comprende un cuerpo de cartón contenedor de los huevos, y una funda tubular deslizante sobre dicho cuerpo

, caracterizada porque el cuerpo contenedor de los huevos se constituye a partir de una lámina rectangular de cartón o similar, con tres líneas de doblez longitudinales, que determinan dos sectores centrales y dos laterales, presentando cada uno de los sectores centrales una alineación de orificios determinantes de asientos para los huevos, mientras que los sectores laterales se prolongan por sus extremos, a través de líneas de doblez, en respectivas aletas que en el conformado cierran los extremos del cuerpo contenedor, en el que los sectores laterales se disponen verticalmente, mientras que los sectores intermedios adoptan una configuración en "V" para recepción de los huevos.

2. Huevera, según reivindicación 1, caracterizada porque dos de las aletas de los extremos de los sectores laterales del cuerpo de la huevera, presentan una pestaña encajable en una ranura prevista en correspondencia con las líneas de doblez de las otras dos aletas para mantener el cierre y armado de dicho cuerpo de huevera.

3. Huevera, según reivindicación 1, caracterizada porque al menos uno de los extremos de los dos laterales del cuerpo de la huevera presenta un rebaje o escotadura formal y dimensionalmente adecuada para permitir la introducción de la yema del dedo y traccionado del contenedor situado en el interior de la funda, presentando esta una escotadura en el correspondiente extremo complementario.

4. Huevera, según reivindicación 1, caracterizada porque la funda deslizable sobre el cuerpo de la huevera, presenta sobre su cara superior, una alineación de orificios para visualización del contenido de la huevera.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431682.

Solicitante: EXPLOTACIONES AVICOLAS GARCIA PUENTE, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCIA PUENTE,Alfredo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente... > B65D85/32 (para huevos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Embalaje de objetos frágiles o sensibles a los golpes,... > B65B23/04 (Montaje de bandejas o envases de cartón para huevos a partir de formas planas)
google+ twitter facebook

Descripción:

Huevera.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una huevera, cuya evidente finalidad es la de permitir la comercialización y transporte manual de una cantidad determinada de huevos.

El objeto de la invención es proporcionar una huevera simple en su estructura, fácil de conformar a partir de los desarrollos de láminas de cartón.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el ámbito de aplicación de la invención, las clásicas hueveras están formadas por cuerpos preferentemente de cartón o plástico, con alveolos para posicionado de los huevos, hueveras que se complementan con una tapa de cierre y que también tiene conformados alveolos para permitir que los mismos queden retenidos de forma estable.

Tanto la base como la tapa presentan una configuración "tridimensional", que complica su fabricación, siendo necesarios moldes y costosos procesos, lo que supone un gasto económico notable a la hora de llevar a cabo la ejecución de este tipo de envases.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La huevera que se preconiza ha sido concebida para resolver la problemática anteriormente expuesta, de una forma sencilla pero de gran eficacia, al obtenerse a partir de dos piezas que se constituyen a partir del desarrollo de dos láminas de cartón, determinantes del cuerpo contenedor de los huevos y de una funda deslizante.

Consecuentemente, el cuerpo contenedor de los huevos se obtiene a partir del desarrollo de una lámina rectangular de cartón, con tres líneas de doblez longitudinales, que dan lugar a cuatro sectores, dos centrales y dos laterales, de manera que los sectores centrales, presentan, cada uno de ellos, una alineación de orificios, mientras que los sectores laterales presentan en sus extremos líneas de doblez a partir de las cuales se derivan aletas que en el conformado van a cerrar los propios extremos del cuerpo prismático, con la especial particularidad de que esos sectores cuentan, dos de ellos con aletas, y los otros dos con ranuras para que en el armado las ranuras alojen a las aletas y quede así perfectamente armado el cuerpo y retenido sin que se pueda desmontar.

En la conformación de la huevera, a parte de que los sectores laterales forman las caras laterales externas del envase, quedando esta abierta por otra de las caras, interiormente se determinan dos superficies inclinadas determinadas por los sectores intermedios dotados de los comentados orificios, que quedan enfrentados, determinando el asentamiento para los huevos, quedando estos perfectamente estabilizados en dichas parejas de orificios.

El dispositivo se complementa con una funda deslizante, obtenida a partir del desarrollo de una lámina de cartón rectangular, que en el armado determina un cuerpo tubular, prismático, con orificios en una de sus caras, la correspondiente a la cara superior, para permitir visualizar el contenido de la huevera.

La extracción del cuerpo de la huevera respecto de la funda, para poder llevar a cabo la

extracción de los huevos se consigue como consecuencia de que uno de los extremos de ambas caras de los extremos de la huevera presenta una escotadura a la que se tiene acceso mediante introducción de la yema del dedo por puna pequeña expansión prevista en los extremos opuestos de dos de las caras de la funda, permitiendo con ello introducir la yema del dedo y por traccionado desplazar el cuerpo de la huevera respecto de la funda y así poder tener acceso al interior de la misma.

Es evidente que las características estructurales del cuerpo de la huevera son simples, puesto que se basa en el empleo de láminas rectangulares, con troquelados y líneas de doblez, lo que simplifica sensiblemente el coste de fabricación del envase frente otros sistemas tradicionales.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra un desarrollo de la lámina de cartón a partir de la cual se obtiene el cuerpo de una huevera realizada de acuerdo con el objeto de la invención.

La figura 2.- Muestra una vista en perspectiva en una fase intermedia de armado del cuerpo de la huevera a partir del desarrollo de la lámina representada en la figura 1.

La figura 3.- Muestra una vista parcial del cuerpo de la huevera conformado según la fase de montaje de la figura 2, y viéndose el enclavamiento y cierre de uno de los extremos de dicho cuerpo.

La figura 4.- Muestra, una representación correspondiente a una perspectiva superior del cuerpo de la huevera obtenido a partir de la lámina de la figura 1.

La figura 5.- Muestra una vista en perspectiva de la huevera, en donde se puede ver el cuerpo de la huevera parcialmente extraído con respecto a la funda, pudiéndose observar los medios que facilitan la apertura del envase.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, la huevera de la invención esta constituida, como es convencional, por un cuerpo de huevera (1) contenedor los huevos, y una funda (2) tubular, con la especial particularidad de que el cuerpo de la huevera se obtiene a partir del desarrollo de una lámina rectangular de cartón, como se muestra en la figura 1, afectada de tres líneas de doblez longitudinales, una central (3), y dos laterales (4), estableciéndose a uno y otro lado de la línea central (3), dos sectores centrales iguales (5), y dos sectores laterales (6), iguales entre si, con la particularidad de que estos últimos se prolongan en aletas (7) presentando las aletas de los extremos de uno de esos sectores (6), pestañas (8), mientras que en correspondencia con las líneas de doblez a partir de las que se determinan dichas aletas (7), las otras dos aletas (7) presentan una ranura (9) cuya función se expondrá seguidamente.

Los sectores centrales (5) están afectados de alineaciones de orificios (10).

Pues bien, a partir del desarrollo de la lámina de la figura 1, llevando a cabo el plegado por las líneas de doblez (3) y (4) y por las líneas de doblez de las aletas extremas (7) se consigue la

conformación de un cuerpo de contorno prismático rectangular, abierto superiormente, con los sectores laterales (6) formando las caras laterales longitudinales y externas, mientras que los sectores (5) adoptan una disposición en "V", determinando las parejas de orificios (10) de cada sector asientos para estabilización de los huevos.

En el armado, las aletas (7) cierran el cuerpo de la huevera, tal como muestra la figura 3, donde las pestañas (8) de dos de las aletas (7) se alojan en las ranuras (9), quedando así perfectamente armado el cuerpo de la huevera.

Por otro lado, se ha previsto que los sectores laterales (6) presenten en uno de sus extremos, una escotadura (11) que a través de una expansión hacia el exterior (12) establecida al efecto en uno u otro de los extremos correspondientes a las caras laterales de la funda (2) se posibilite la extracción de dicho cuerpo por traccionado con la yema del dedo con respecto a dicha funda (2) tubular.

También se ha previsto que dicha funda (2), en correspondencia con la cara que queda superpuesta a la cara superior del cuerpo de la huevera, cuente con orificios (13) para poder visualizar el contenido del envase.


 


Reivindicaciones:

1. Huevera, que comprende un cuerpo de cartón contenedor de los huevos, y una funda tubular deslizante sobre dicho cuerpo, caracterizada porque el cuerpo contenedor de los huevos se constituye a partir de una lámina rectangular de cartón o similar, con tres líneas de doblez longitudinales, que determinan dos sectores centrales y dos laterales, presentando cada uno de los sectores centrales una alineación de orificios determinantes de asientos para los huevos, mientras que los sectores laterales se prolongan por sus extremos, a través de líneas de doblez, en respectivas aletas que en el conformado cierran los extremos del cuerpo contenedor, en el que los sectores laterales se disponen verticalmente, mientras que los sectores intermedios adoptan una configuración en "V" para recepción de los huevos.

2. Huevera, según reivindicación 1, caracterizada porque dos de las aletas de los extremos de los sectores laterales del cuerpo de la huevera, presentan una pestaña encajable en una ranura prevista en correspondencia con las líneas de doblez de las otras dos aletas para mantener el cierre y armado de dicho cuerpo de huevera.

3. Huevera, según reivindicación 1, caracterizada porque al menos uno de los extremos de los dos laterales del cuerpo de la huevera presenta un rebaje o escotadura formal y dimensionalmente adecuada para permitir la introducción de la yema del dedo y traccionado del contenedor situado en el interior de la funda, presentando esta una escotadura en el correspondiente extremo complementario.

4. Huevera, según reivindicación 1, caracterizada porque la funda deslizable sobre el cuerpo de la huevera, presenta sobre su cara superior, una alineación de orificios para visualización del contenido de la huevera.