Horno modular compacto.

Un horno, que comprende: un módulo (32) en forma de U y un marco delantero (36), caracterizado por que el módulo

(32) en forma de U tiene una estructura (50, 100, 58, 59, 60) de múltiples capas, comprendiendo además el horno un módulo (34) en forma de L que tiene una estructura (80, 83, 84) de múltiples capas en la que el módulo (32) en forma de U y el módulo (34) en forma de L se pueden unir conjuntamente para formar una cavidad (20) del horno, caracterizado además por que el marco delantero (36) está conectado con la cavidad (20) del horno que incluye al menos un elemento eléctrico (34, 35, 49).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07105495.

Solicitante: WHIRLPOOL CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 2000 M-63 BENTON HARBOR MICHIGAN 49022 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: COMOLLI MASSIMILIANO, Fossati,Laura, STIVAL,IDAM.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > OTRAS ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO; DETALLES... > Detalles (elementos o disposiciones de calefactado... > F24C15/08 (Placas de base o de soporte; Patas o pilares; Cubiertas; Ruedas (F24C 15/10 tiene prioridad))

PDF original: ES-2537565_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Horno modular compacto La presente invención se refiere a un horno modular compacto que tiene una estructura sencilla. Más particularmente, se refiere a un horno cuya estructura se fabrica simplemente conectando conjuntamente dos módulos estructurales con un marco delantero, al cual están conectados todos los elementos eléctricos que hacen que funcione el horno.

Usualmente, la estructura de un horno doméstico incluye una cavidad completa, que se forma y monta o ensambla por medio de herramientas complejas y robustas (es decir, moldes, prensas hidráulicas, etc.) . Una capa de material aislante está superpuesta a la cavidad y un bastidor exterior encierra y sostiene el conjunto. Las piezas individuales de la estructura se ensamblan principalmente durante el proceso de fabricación, y el transporte del horno, que no es modular, requiere mucho espacio que no es utilizado de manera eficiente.

En la bibliografía de patentes ya se han descrito soluciones de hornos modulares, provistos sólo de características simples y básicas.

Por el documento GB 2084716 se conoce un horno de cocinar que es fácil de ensamblar a partir de un conjunto o equipo (kit) de piezas previamente fabricadas.

Por el documento EP0254500 se conoce un aparato modular de cocción construido a partir de uno o más módulos, que no tiene una forma compacta. Los medios de cocción están soportados en el panel de chapa trasero.

El documento US5160829 describe un horno eléctrico de convección térmica, que se ensambla a partir de varias piezas individuales y en el cual el módulo superior contiene los controles del horno y los medios de calentamiento.

El documento FR2561357 describe un horno doméstico hecho de pocas piezas y construido de manera sencilla.

El documento US4245615 describe una construcción modular para cocinas que implica el diseño y la fabricación de piezas o módulos normalizados que se pueden utilizar en muchos modelos diferentes de cocinas. Esta invención se aplica a cocinas de gas y eléctricas.

El documento US2612590 describe una cocina eléctrica en secciones, selectivamente ensamblada a partir de una pluralidad de unidades básicas basadas en la preferencia del usuario.

El documento US3428039 muestra un horno formado de paredes plegables.

El documento US5548102 enseña acerca de hornos que tienen elementos de asar (grill) rotativos para mejorar las funciones de cocción y la posibilidad de limpieza del propio horno.

El documento EP 0394978 A2 describe un horno que está construido de manera modular.

No se describe en la técnica un horno modular térmicamente aislado compuesto por pocos módulos y construido de manera sencilla, que sea fácil de transportar debido a una forma compacta, y que sea de montaje sencillo incluso para gente normal que, sin tener conocimientos concretos, puedan comprar, transportar y ensamblar el horno por ellos mismos. De hecho, lo que se divulga en la técnica presenta una complejidad apreciable para el montaje de las piezas, requiriendo la presencia de expertos técnicos.

Un objeto de la presente invención es, por lo tanto, proporcionar un horno que no presente los inconvenientes de la técnica anterior y un método de montaje del mismo.

Este objeto se consigue mediante un horno de acuerdo con la reivindicación 1 y un método de acuerdo con la reivindicación 10. La estructura de la cavidad del horno se puede obtener fácilmente mediante el montaje de dos módulos que tienen una estructura compacta de capas múltiples, que ya incluyen el material de aislamiento térmico. Los elementos eléctricos tales como calentadores, sensores, controles, interfaz de usuario, ventilador con motores, bloques de terminales, etc. están todos integrados en un tercer componente, el marco delantero del horno. Para obtener una estructura compacta del marco delantero durante su transporte, los elementos de calentamiento pueden ser girados paralelamente al marco. Una puerta retirable cierra la cavidad del horno como en los hornos tradicionales.

Otras características y ventajas de la presente invención resultarán fácilmente evidentes a los expertos en la técnica a partir de la siguiente descripción detallada cuando se lea a la luz de los dibujos que se acompañan, en los cuales:

La figura 1 es una vista en despiece ordenado de la estructura del horno de acuerdo con la presente invención;

Las figuras 2 a 5 muestran la secuencia de montaje o ensamble del módulo en forma de U de acuerdo con la presente invención;

Las figuras 6 a 9 muestran la secuencia de montaje del módulo en forma de L de acuerdo con la presente invención;

Las figuras 10 y 11 muestran el montaje de la estructura de la cavidad del horno de acuerdo con la presente invención;

Las figuras 12 y 13 muestran la configuración del marco delantero de acuerdo con la presente invención, mostrando la colocación de los elementos de calentamiento y el modo de montar la puerta del horno;

Las figuras 14 a 16 muestran el montaje de la estructura del horno de acuerdo con la presente invención;

La figura 17 muestra un detalle de una conexión alternativa de termostato al horno de acuerdo con la presente invención.

Con referencia a las 1 a 5, una estructura de horno 30 comprende un módulo 32 en forma de U, un módulo 34 en forma de L y un marco o bastidor delantero 36. El módulo 32 en forma de U incluye una parte inferior alargada 50, que puede ser formada por medio de herramientas "blandas" o flexibles, por ejemplo herramientas de doblado y máquina de corte, cuyo coste es inferior al requerido para comprar herramientas "duras" formadas por máquinas (moldes, prensas, etc.) . El módulo 32 en forma de U define tres partes de la estructura del horno, concretamente: la pared exterior 51 de fondo y las dos paredes exteriores laterales 52, 53. Las dos paredes laterales exteriores 52, 53, originalmente planas junto con la pared exterior 51 de fondo antes del doblado, pueden ser plegadas a lo largo de dos líneas transversales L1, L2 con el fin de que adopten una dirección perpendicular con referencia al plano de la pared de fondo 51, y que se convierten en las dos paredes laterales exteriores 52, 53 de la estructura 20 de la cavidad.

En referencia a la figura 2, la parte de fondo 50 presenta bordes en forma de U con el fin de definir perfiles delantero y trasero 61 y 63, respectivamente, en forma de carril, en los lados más largos, reteniendo dichos dos perfiles una placa 100 hecha de material aislante.

Los perfiles delantero y trasero 61 y 63 en forma de carril presentan interrupciones K para permitir el doblado de la parte de fondo 50.

La parte de fondo 50 presenta lados cortos 64 destinados a segurar el módulo 34 en forma de L al módulo 32 en forma de U. Como se muestra en las figuras 3 y 4, los perfiles delantero y trasero 61 y 63 están adaptados a ser fijados a paredes interiores 58, 59, 60 con el fin de definir una especie de estructura de caja en la que está insertada la placa aislante 100.

La parte de fondo 50 incluye también ranuras de acoplamiento 54, 55 situadas en el perfil delantero 61, mediante las cuales son asegurados dos receptores 56, 57 de bisagras (figura 2) . Los dos receptores 56, 57 de bisagras están fijados a las ranuras de acoplamiento 54, 55 por medio de tornillos o remaches, o por medio de cualquier otra tecnología de sujeción conocida, incluyendo soldadura por puntos. Los dos receptores 56, 57 de bisagras soportarán la puerta 99 del horno (figuras 12, 13) , está aplicada a la estructura 30 del horno.

Las ranuras de acoplamiento 54, 55, y por lo tanto los receptores 56, 57 de bisagras, están preferiblemente situados preferiblemente en dos partes 52, 53 de paredes laterales exteriores, pero... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un horno, que comprende: un módulo (32) en forma de U y un marco delantero (36) , caracterizado por que el módulo (32) en forma de U tiene una estructura (50, 100, 58, 59, 60) de múltiples capas, comprendiendo además el horno un módulo (34) en forma de L que tiene una estructura (80, 83, 84) de múltiples capas en la que el módulo (32) en forma de U y el módulo (34) en forma de L se pueden unir conjuntamente para formar una cavidad (20) del horno, caracterizado además por que el marco delantero (36) está conectado con la cavidad (20) del horno que incluye al menos un elemento eléctrico (34, 35, 49) .

2. Un horno según la reivindicación 1, caracterizado por que el marco delantero (36) incluye elementos (27, 28, 29) de control del horno.

3. Un horno según la reivindicación 1, que incluye una puerta (99) para cerrar la cavidad (20) del horno, caracterizado por que o bien el módulo (32) en forma de U o el marco delantero (36) o la puerta (99) incluyen al menos un elemento de soporte de las bisagras (42, 43, 56, 57) de puerta.

4. Un horno según la reivindicación 1, caracterizado por que el módulo (32) en forma de U comprende: -un elemento plano (50) que define la pared de fondo exterior (51) y las dos paredes laterales exteriores (52, 53) de la estructura del horno, -una capa encerrada (100) de material de aislamiento, -al menos un elemento interior de pared de la cavidad del horno, que define la pared de fondo interior (58) y dos paredes laterales interiores (59, 60) de la estructura del horno; y por que el módulo (34) en forma de L comprende.

20. un elemento plano (80) que define la pared superior exterior (81) y la pared lateral trasera exterior (82) de la cavidad (20) del horno, -una capa encerrada de material aislante (110, 111) , y -al menos un elemento de pared interior de la cavidad del horno, que define la pared superior interior (83) y la pared lateral trasera interior (84) de la cavidad (20) del horno.

5. Un horno según la reivindicación 1, caracterizado por que el módulo (32) en forma de U y el módulo (34) en forma de L son plegables.

6. Un horno según la reivindicación 1, caracterizado por que al menos la construcción de uno de los módulos, ya sea el módulo (32) en forma de U o el módulo (34) en forma de L, incluye un elemento plano (50, 80) que presenta un perfil (85, 61, 63) en forma de carril que coopera con al menos un panel separado (58, 59, 60, 83, 84) conectado al mismo.

7. Un horno según la reivindicación 1 o la 2, caracterizado por que el marco delantero (36) está provisto de elementos de calentamiento plegables (34, 35) .

8. Un horno según la reivindicación 1, caracterizado por que el marco delantero (36) está provisto de un componente seleccionado del grupo que consiste en.

35. luz de la cavidad del horno, -ventilador de la cavidad del horno, -ventilador de enfriamiento del horno, -elemento de calentamiento, -generador de microondas o una combinación de los mismos.

9. Un horno según la reivindicación 1, caracterizado por que el elemento (34) en forma de L o el elemento (32) en forma de U o ambos elementos citados están provistos de guías de ondas y de aberturas de ondas situadas en los lados interiores (58, 59, 60, 83, 84) de las paredes de la cavidad del horno.

10. Un método de montar el horno según la reivindicación 1, comprendiendo las operaciones de montaje:

- ensamblar el módulo (34) en forma de L.

45. ensamblar el módulo (32) en forma de U;

- conectar el módulo (34) en forma de L con el módulo (32) en forma de U formando la cavidad (20) del horno; -conectar el marco delantero (36) con la cavidad (20) del horno formando la estructura (30) del horno; -ensamblar la puerta (99) del horno; .

5. montar la puerta (99) del horno en la estructura (30) del horno.

11. Un método para ensamblar el horno según la reivindicación 10, comprendiendo las operaciones de ensamble del módulo (34) en forma de L: -unir el aislamiento (110. 111) ;

- conectar al menos una pared interior (83, 84) ; .

10. plegar en forma de L.

12. Un método para ensamblar el horno según la reivindicación 10, comprendiendo las operaciones de ensamble del módulo (32) en forma de U: -unir el aislamiento (100) ;

- conectar al menos una pared interior (58, 59, 60) ; .

15. plegar en forma de U.