HONGOS COMO AGENTES DE CONTROL BIOLÓGICO.

Hongos como agentes de control biológico.

La invención versa sobre el uso de hongos o formas reproductivas de los mismos

, preferentemente de las especies Mucor circinelloides y Duddingtonia flagrans, como agentes de control biológico sobre las diferentes formas viables de parásitos capaces de infectar a animales domésticos y ganado. El agente de control biológico descrito en la presente invención se puede administrar en forma de aditivo para alimentación animal y/o de composición parasiticida bien sobre el propio animal, y/o sobre sus heces, y/o sobre el entorno donde se encuentra. Otro objeto descrito en la invención hace referencia a un método de prevención de la transmisión de enfermedades parasitarias en animales domésticos y ganado, mediante el tratamiento de dichos animales, o de sus heces, o de su entorno, con los hongos o formas reproductivas de los mismos, o con el agente de control biológico descrito en la invención.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330195.

Solicitante: UNIVERSIDADE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SÁNCHEZ-ANDRADE FERNÁNDEZ,Rita, ARIAS VÁZQUEZ,María Sol, PAZ SILVA,Adolfo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS... > Microorganismos, p.ej. protozoos; Composiciones que... > C12N1/14 (Microorganismos fúngicos (cultivo de setas A01G 1/04; como novedades vegetales A01H 15/00 ); Sus medios de cultivo)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N63/04 (Hongos microscópicos;  Sustancias producidas u obtenidas a partir de ellos)

PDF original: ES-2486166_A1.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
HONGOS COMO AGENTES DE CONTROL BIOLÓGICO.
HONGOS COMO AGENTES DE CONTROL BIOLÓGICO.
HONGOS COMO AGENTES DE CONTROL BIOLÓGICO.

Fragmento de la descripción:

Hongos como agentes de control biológico CAMPO DE LA INVENCIÓN

La invención versa sobre el uso de hongos filamentosos, preferentemente del género Mucor y más preferentemente de la especie M. circinelloides, solos o en combinación con otras especies de hongos, preferentemente del género Duddingtonia, preferentemente D. flagrans, como parasiticidas frente a organismos tales como cestodos, tremátodos y nematodos, en animales de compañía y ganado.

ESTADO DE LA TÉCNICA

Algunos parásitos que afectan tanto a animales como a personas tienen estadios de vida libre que se desarrollan en el suelo. En el ser humano, la infección se suele producir por la ingesta de alimentos contaminados, o accidentalmente por la ingestión de tierra, arena, etc. que contiene huevos de parásitos, como por ejemplo, los ascáridos. Por el contrario, los animales se infectan con frecuencia durante el pastoreo, mediante la ingestión de huevos que contienen larvas en su interior (ascáridos, tricúridos), metacercarias (tremátodos), quistes (cestodos) o larvas (nematodos gastrointestinales y pulmonares). Estas infecciones pueden causar graves alteraciones, tales como diarrea, trastornos de la digestión, infertilidad, pérdida de peso, y muerte, a las que habría que añadir importantes pérdidas económicas. La administración a dichos animales infectados de tratamientos basados en bencimidazoles, lactonas macrocíclicas o sales de pirantel, sólo consigue reducir la carga de formas parasitarias que se encuentra en el hospedador definitivo, por lo que las posibilidades de reinfección con fases infectivas que se encuentran en el suelo son elevadas. Otro de los inconvenientes que surgen de la utilización de fármacos antiparasitarios es el riesgo de aparición de residuos de productos químicos en alimentos de origen animal. Debido a su metabolización y eliminación a través de las heces, también pueden resultar perjudiciales para algunos insectos coprófagos, lo que afecta a la degradación del estiércol y de este modo a la fertilización del suelo.

Por otro lado, en las explotaciones de ganado porcino no es frecuente el almacenamiento de las heces de los animales en un estercolero para su fermentación, por lo que no se produce la destrucción de los posibles agentes patógenos, especialmente no se lleva a cabo la destrucción de los huevos de los mismos. En dichas explotaciones, la materia fecal es

almacenada temporalmente en balsas, y su contenido es vaciado conforme se van llenando. De este modo, se facilita el esparcimiento de estadios parasitarios viables, que contaminan el suelo, el agua, etc.. Una aplicación muy habitual de la materia fecal obtenida en las explotaciones de ganado porcino, es su utilización como abono o fertilizante para pastos, frutales, huertas, etc., constituyendo un vehículo idóneo para la diseminación de formas parasitarias (huevos) viables, suponiendo un riesgo para la seguridad de los propios cultivos, del ganado que pueda pastar en los pastos abonados con dicha materia fecal, así como del propio ser humano, por la facilidad que existe para entrar en contacto con los parásitos presentes en dichos suelos contaminados y que son responsables de zoonosis.

Entre las posibilidades más recientes para la desparasitación de ganado, sin necesidad de utilizar fármacos, se han utilizado diferentes pautas de control biológico. El control biológico comprende el uso de enemigos naturales de los parásitos, principalmente hongos o esporas de hongos denominados saprofitos o depredadores, los más conocidos son Arthrobotrys, Oligospora o Duddingtonia, también denominados atrapa-nematodos o nematófagos (Larsen, M. Parasitology.2000, 120: S121-S131; Gómez-Rincón, C., Uriarte, J., Valderrábano, J. Vet Parasitol. 2006, 141: 84-90). El concepto de control biológico va dirigido, por tanto, a la profilaxis o prevención de las infecciones parasitarias, y su aplicación se fundamenta en el uso de microorganismos que puedan actuar en las fases de vida libre de dichos parásitos. Dichos hongos se desarrollan en presencia de parásitos en el suelo y son capaces de destruirlos para asegurarse el aporte necesario de energía y nitrógeno. Estos hongos son microscópicos y no desarrollan cuerpos fructíferos, pero tienen una forma de crecimiento que se asemeja a un moho. Los hongos depredadores son especiales habiendo desarrollado órganos que son capaces de capturar y eliminar pequeños nematodos, incluyendo las larvas infectivas de los nematodos. Los hongos depredadores son originalmente hongos telúricos, pero se ha descubierto que también pueden crecer en boñigas de vaca. Es precisamente aquí donde su efecto beneficioso se debería utilizar para eliminar un gran número de larvas infectivas de gusanos intestinales parásitos. Aunque se ha asociado el desarrollo de hongos larvicidas a la presencia de un conjunto de sustancias (nemina) en el tegumento de las larvas de nematodos, no se han esclarecido los mecanismos que determinan su objetivo, de modo que para ello se realizan ensayos en los que se pone en contacto la especie fúngica y diferentes estadios parasitarios (ooquistes, huevos, larvas). Existe una sospecha con bastante fundamento de que algunos hongos larvicidas desarrollan una serie de estructuras como trampas (Duddingtonia), extremos adhesivos, anillos constrictores (Arthrobotrys)..., con los que atrapan las larvas. Además, dichos hongos están provistos de unas hifas denominadas apresoria cuyo extremo o

haustorio penetra en las larvas y se nutre a partir de ellas. Se desconoce cómo algunos hongos (Pochonia) son capaces de penetrar la cubierta de huevos de parásitos, que en particular en los ascáridos es muy fuerte debido a su composición trilaminar a base de quitina y mucopolisacáridos (Lysek H, Stérba J. Folia Parasitol (Praha). 1991;38(3):255-9). Algunas de las hipótesis apuntan a la presencia de haustorio, junto a la liberación de algunos enzimas (Lysek H, Krajcí D. Folia Parasitol (Praha). 1987;(34): 57-60).

Para utilizar los hongos depredadores en la práctica es necesario seleccionar especies fúngicas que puedan pasar a través del tracto intestinal del ganado vivo y de ese modo ser también útiles en el control biológico. De todos los hongos aislados, el candidato ideal hasta ahora es el hongo de la especie D. flagrans que, aparte de ser un predador altamente eficiente basándose en la formación de redes tridimensionales, produce abundante cantidad de esporas de resistencia (clamidosporas) que soportan el paso a través del tracto gastrointestinal de los animales. Esto permite que el hongo pueda ser dosificado en forma sencilla y ser administrado a los animales, para luego aparecer en las heces y allí ejercer su acción predadora sobre las larvas de los parásitos. En este sentido, la patente EP0603315 divulga el uso de hongos nematófagos, específicamente hongos de la especie D. flagrans, para el control de nematodos parásitos en ganado bovino, ovino, porcino y equino. Dicha patente divulga también un método para reducir la población de nematodos parásitos en las heces de dichos animales mediante la administración del hongo D. flagrans bien en forma de aditivo en su alimentación o, bien directamente en forma de agente para el control biológico de los nematodos parásitos sobre las heces de dichos animales. Adicionalmente, dicha patente divulga un aditivo para alimentación animal y un agente de control biológico, comprendiendo ambos el hongo D. flagrans. Por lo tanto, queda demostrado que D. flagrans es altamente eficaz para reducir el número de larvas en la materia fecal y, como consecuencia, en los pastos donde se alimentan los animales. También en la solicitud de patente WO88/06407 se divulga un método para reducir el número de nematodos parásitos en animales domésticos (cerdos, perros, gatos, caballos, ovejas, cabras,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Agente de control biológico que comprende al menos un hongo o una forma reproductiva del mismo, perteneciente a la especie M. circinelloides.

2. Agente de control biológico según la reivindicación 1 caracterizado por que el hongo o una forma reproductiva del mismo es M. circinelloides CECT 20824.

3. Agente de control biológico según cualquiera de las reivindicaciones 1-2 caracterizado por que además comprende al menos otro hongo o una forma reproductiva del mismo, perteneciente a la especie D. flagrans.

4. Agente de control biológico según la reivindicación 3 caracterizado por que el hongo o una forma reproductiva del mismo es D. flagrans CECT 20823.

5. Agente de control biológico según cualquiera de las reivindicaciones 1-4 caracterizado por que además comprende al menos otro hongo o una forma reproductiva del mismo, perteneciente a un género seleccionado de entre cualquiera de los siguientes: Trichoderma, Fusarium, Verticillum, Arthrobotrys, Pochonia y/o cualquiera de sus combinaciones.

6. Agente de control biológico según cualquiera de las reivindicaciones 1-5 caracterizado por que es un aditivo para alimentación animal.

7. Agente de control biológico según cualquiera de las reivindicaciones 1-5 caracterizado por que es una composición parasiticida.

8. Agente de control biológico según cualquiera de las reivindicaciones 6 ó 7 caracterizado por que se administra oralmente.

9. Agente de control biológico según la reivindicación 7 caracterizado por que la composición parasiticida se administra adicional o alternativamente a la administración oral, sobre las heces de los animales y/o sobre el suelo.

10. Agente de control biológico según cualquiera de las reivindicaciones 1-9 caracterizado por que comprende formas reproductivas de los hongos.

11. Agente de control biológico según la reivindicación 10 caracterizado por que las formas reproductivas de los hongos son esporas vivas.

12. Agente de control biológico según cualquiera de las reivindicaciones 1-11 caracterizado por que el control biológico es ejercido frente a las formas viables de los parásitos helmintos seleccionados de entre cualquiera de los siguientes: nematodos, trematodos, cestodos y/o cualquiera de sus combinaciones.

13. Agente de control biológico según cualquiera de las reivindicaciones 1-12 caracterizado por que el control biológico es ejercido en animales seleccionados en entre cualquiera de la lista: perros, gatos, bóvidos, óvidos, suidos y équidos.

14. Uso de al menos un hongo o de una forma reproductiva del mismo perteneciente a la especie Mucor cincinelloides para la elaboración de un agente de control biológico.

15. Uso según la reivindicación 14 caracterizado por que el hongo o una forma reproductiva del mismo es M. circinelloides CECT 20824.

16. Uso según cualquiera de las reivindicaciones 14-15 caracterizado por que además comprende el uso de al menos otro hongo o una forma reproductiva del mismo perteneciente a la especie Duddingtonia flagrans.

17. Uso según la reivindicación 16 caracterizado por que el hongo o una forma reproductiva del mismo es D. flagrans CECT 20823.

18. Uso según cualquiera de las reivindicaciones 14-17 caracterizado por que además comprende al menos otro hongo o una forma reproductiva del mismo perteneciente a un género seleccionado de entre cualquiera de los siguientes: Trichoderma, Fusarium, Verticillum, Arthrobotrys, Pochonia y/o cualquiera de sus combinaciones.

19. Uso según cualquiera de las reivindicaciones 14-18 caracterizado por que el agente de control biológico es un aditivo para alimentación animal.

20. Uso según cualquiera de las reivindicaciones 14-18 caracterizado por que el agente de control biológico es una composición parasiticida.

21. Uso según cualquiera de las reivindicaciones 19 ó 20 caracterizado por que el agente de control biológico se administra oralmente.

22. Uso según la reivindicación 20 caracterizado por que la composición parasiticida se administra adicional o alternativamente a la administración oral, sobre las heces de los animales y/o sobre el suelo.

23. Uso según cualquiera de las reivindicaciones 14-22 caracterizado por que comprende formas reproductivas de los hongos.

24. Uso según la reivindicación 23 caracterizado por que las formas reproductivas de los hongos son esporas vivas.

25. Uso según cualquiera de las reivindicaciones 14-24 caracterizado por que el control biológico es ejercido frente a las formas viables de los parásitos seleccionados de entre cualquiera de los siguientes: nematodos, tremátodos, cestodos y/o cualquiera de sus combinaciones.

26. Uso según cualquiera de las reivindicaciones 14-25 caracterizado por que el control biológico es ejercido en animales seleccionados en entre cualquiera de la lista: perros, gatos, bóvidos, óvidos, suidos y équidos.

27. Cepa fúngica CECT 20824 cultivable caracterizada por que pertenece a la especie M. circinelloides.

28. Cultivo biológicamente puro de la cepa fúngica M. circinelloides CECT 20824.

29. Método de reducción de la carga parasitaria presente en las heces de animales y en los entornos donde se encuentran mediante la administración, bien a las heces y/o en el entorno, de una cantidad eficaz de al menos un hongo o una forma reproductiva del mismo, de la especie M. circinelloides CECT 20824 sola o en combinación con al menos

otro hongo o una forma reproductiva del mismo, seleccionado de entre cualquiera de los siguientes: D. flagrans CECT 20823, Trichoderma, Fusarium, Verticillum, Arthrobotrys, Pochonia y/o cualquiera de sus combinaciones; o de un agente de control biológico según cualquiera de las reivindicaciones 1-13.

30. Método de reducción de la carga parasitaria según la reivindicación 29 caracterizado por 10 que la reducción de la cantidad de parásitos es de al menos un 50%.

31. Método de reducción de la carga parasitaria según cualquiera de las reivindicaciones 2930 caracterizado por que la reducción de la cantidad de parásitos es de al menos un 75%.

32. Método de reducción de la carga parasitaria según cualquiera de las reivindicaciones 2915 31 caracterizado por que la reducción de la carga parasitaria se lleva a cabo sobre las

formas viables de los parásitos helmintos seleccionados de entre cualquiera de los siguientes: nematodos, trematodos, cestodos y/o cualquiera de sus combinaciones.

33. Método de reducción de la carga parasitaria según cualquiera de las reivindicaciones 2932 caracterizado por que los animales se seleccionan de entre cualquiera de la lista:

perros, gatos, bóvidos, óvidos, suidos y équidos.

34. Concentrado alimenticio para alimentación animal que comprende al agente de control biológico según la reivindicación 6.