Hoja de limpiaparabrisas para la limpieza de parabrisas, en particular de automóviles.

Hoja de limpiaparabrisas para la limpieza de cristales, en particular de cristales de un automóvil, con un elemento de soporte

(12) para el alojamiento de un listón de limpieza (14), en el que está fijado un dispositivo de conexión (20), que presenta una parte (15) del lado de la hoja de limpiaparabrisas con apéndices (50, 52), que enganchan detrás del elemento de soporte (12) al menos por secciones, caracterizada porque entre el enganche trasero de los apéndices (50, 52) y el elemento de soporte (12) está dispuesto al menos un cuerpo de apoyo (62, 64).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/057656.

Solicitante: ROBERT BOSCH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: POSTFACH 30 02 20 70442 STUTTGART ALEMANIA.

Inventor/es: ERNST, WALDEMAR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > MANTENIMIENTO, LIMPIEZA, REPARACION, ELEVACION O... > Limpieza de vehículos (por aparatos no integrados... > B60S1/38 (Láminas de escobillas)

PDF original: ES-2546435_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Hoja de limpiaparabrisas para la limpieza de parabrisas, en particular de automóviles.
Ilustración 2 de Hoja de limpiaparabrisas para la limpieza de parabrisas, en particular de automóviles.
Ilustración 3 de Hoja de limpiaparabrisas para la limpieza de parabrisas, en particular de automóviles.
Ilustración 4 de Hoja de limpiaparabrisas para la limpieza de parabrisas, en particular de automóviles.
Ver la galería de la patente con 10 ilustraciones.
Hoja de limpiaparabrisas para la limpieza de parabrisas, en particular de automóviles.

Fragmento de la descripción:

Hoja de limpiaparabrisas para la limpieza de parabrisas, en particular de automóviles

Estado de la técnica

En las hojas de limpiaparabrisas del tipo descrito en el preámbulo de la reivindicación 1, el elemento de soporte debe garantizar sobre todo el campo de limpieza barrido por la hoja de limpiaparabrisas una distribución lo más uniforme posible de la presión de apriete de la hoja de limpiaparabrisas que parte desde el brazo de limpiaparabrisas en el cristal. A través de una curvatura correspondiente del elemento de soporte no cargado - es decir, cuando la hoja de limpiaparabrisas no se apoya en el cristal - se cargan los extremos del listón de limpieza aplicado en el funcionamiento de la hoja de limpiaparabrisas totalmente en el cristal a través del elemento de soporte entonces tensado hacia el cristal, aunque se modifiquen los radios de curvatura de cristales de vehículos curvados esféricos en cualquier posición de la hoja de limpiaparabrisas. La curvatura de la hoja de limpiaparabrisas debe ser, por lo tanto, más fuerte que la curvatura máxima medida en el campo de limpieza en el cristal a limpiar. En el elemento de soporte está fijado un dispositivo de conexión, a través el cual se establece la unión con el brazo de limpiaparabrisas.

Se conoce a partir del documento EP 1564094 B1 fijar el dispositivo de conexión por medio de apéndices, que se extienden a través del elemento de soporte y se ensanchan sobre un lado opuesto, en el elemento de soporte. Puesto que en esta zona las flexiones alternas que aparecen durante el funcionamiento del limpiaparabrisas son considerables, también los apéndices están cargados en una medida extrema. Los apéndices no se pueden agrandar de forma discrecional, puesto que entonces también deben incrementarse las aberturas necesarias a través del elemento de soporte, lo que conduciría a un debilitamiento claro del elemento de soporte en esta zona altamente sensible.

Ventaja de la invención La hoja de limpiaparabrisas de acuerdo con la invención con las característica de la reivindicación principal tiene la ventaja de que los movimientos relativos entre los apéndices y el elemento de soporte pueden ser absorbidos al menos parcialmente a través del cuerpo de apoyo adicional, lo que conduce a una descarga de las zonas amenazadas de entalladuras. Los diámetros de los apéndices y, por lo tanto, los de las aberturas se pueden mantener en una mediad, que está determinada por las tensiones de tracción aparecidas y menos por las tensiones de cizallamiento.

A través de las medidas indicadas en las reivindicaciones dependientes se consiguen desarrollos ventajosos de la hoja de limpiaparabrisas de acuerdo con la invención. De esta manera, se ajusta un coeficiente favorable cuando los cuerpos de apoyo están constituidos el mismo material que la parte del lado de la hoja de limpiaparabrisas del dispositivo de conexión, que está constituido, en general, de un material termoplástico.

Si los cuerpos de apoyo están formados integralmente de forma articulada e imperdible en la parte del lado de la hoja de limpiaparabrisas del dispositivo de conexión, se eleva la seguridad del proceso durante la fabricación de la hoja de limpiaparabrisas.

A través de un lado mantenido convexo dirigido hacia el elemento de soporte se eleva la movilidad, en particular la posibilidad del elemento de soporte para doblarse frente a los apéndices.

La libertad del movimiento de flexión entre el elemento de soporte y la parte del lado de la hoja de limpiaparabrisas con sus apéndices se mejora cuando el lado dirigido hacia el elemento de soporte de la parte del lado de la hoja de limpiaparabrisas presenta zonas convexas en la zona de los apéndices. Éstas posibilitan, por una parte, una cierta distancia entre el elemento de soporte y el lado dirigido hacia el elemento de soporte de la parte del lado de la hoja de limpiaparabrisas, que puede ser mayor o menor de acuerdo con el radio de curvatura del elemento de soporte en función de la posición de limpieza sobre el cristal. Por otra parte, permiten una cierta rodadura del elemento de soporte sobre la zona convexa. Estas zonas convexas pueden estar configuradas también como cuerpos de apoyo separaos y de esta manera se pueden adaptar mejor a las condiciones de empleo.

El procedimiento de acuerdo con la invención para la fabricación de una hoja de limpiaparabrisas se caracteriza porque ofrece una posibilidad sencilla de fabricar las hojas de limpiaparabrisas de acuerdo con la invención.

Dibujo En el dibujo: la figura 1 muestra una hoja de limpiaparabrisas de acuerdo con la invención en representación en perspectiva con brazo de limpiaparabrisas indicado con puntos y trazos y superficie indicada con puntos y trazos de un cristal de parabrisas, la figura 2 muestra una vista según II-II en la figura 1, la figura 3 muestra una representación esquemática de la vista según la figura 2 con un solo carril de resorte, la figura 4 muestra una vista esquemática en la dirección de la visión IV en la figura 1 con una sola caperuza extrema y las figuras 5 a 7 muestran variantes de

realización, respectivamente, en una vista de detalle en la sección.

Descripción de los ejemplos de realización Una hoja de limpiaparabrisas10 mostrada en la figura 1 presenta un elemento de soporte 12 elástico flexible, extendido alargado en forma de banda (figuras 1 y 2) , en cuyo lado inferior de la banda 13 dirigido hacia el cristal está fijado un listón de limpieza 14 goma elástico extendido alargado, paralelo al eje longitudinal. En el lado superior de la banda 11 alejado del cristal del elemento de soporte 12 que se designa como carril de resorte está dispuesta en su sección media la parte 15 del lado de la hoja de limpiaparabrisas de un dispositivo de conexión 20, con cuya ayuda se puede conectar de forma desprendible la hoja de limpiaparabrisas 10 de forma articulada con un brazo de limpiaparabrisas 16 indicado con puntos y trazos. El brazo de limpiaparabrisas 16 accionado de forma pendular en la dirección de una doble flecha 18 en la figura 1 está cargado en la dirección de una flecha 24 hacia el cristal a limpiar - por ejemplo está cargado hacia el cristal del parabrisas de un automóvil -, cuya superficie se indica en la figura 1 por medio de una línea de puntos y trazos 22. Puesto que la línea 22 debe representar la curvatura más fuerte de la superficie del cristal, está claro que la curvatura de la hoja de limpiaparabrisas todavía no cargada, que se apoya con sus extremos en el cristal, es la curvatura máxima del cristal (figura 1) . Bajo la presión de apriete (flecha 24) , la hoja de limpiaparabrisas 10 se apoya con sus labio de limpieza 26 sobre toda su longitud en la superficie del cristal 21. En este caso, en el elemento de soporte 12 elástico flexible, fabricado la mayoría de las veces de metal, se forma una tensión, que proporciona un apoyo correcto del listón de limpieza 14 o bien del labio de limpieza 26 sobre toda su longitud en la superficie del cristal 27 así como una distribución uniforme de la presión de apriete.

A continuación se describe en detalle la configuración especial de la hoja de limpiaparabrisas de acuerdo con la invención.

En la figura 2 se puede reconocer que el elemento de soporte 12 está constituido de dos carriles de resorte 28 y 30 separados uno del otro, que están distanciados entre sí y forman un intersticio 32. La parte 15 del lado de la hoja de limpiaparabrisas del dispositivo de conexión 20 presenta en una zona inferior dos alojamientos 34 y 36, en los que se apoyan los carriles de resorte 28 y 30, respectivamente, en el lado. Los alojamientos 34 y 36 se apoyan de esta manera en los lados de los carriles de resorte 28 y 30, mientras que la parte de la instalación de conexión... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Hoja de limpiaparabrisas para la limpieza de cristales, en particular de cristales de un automóvil, con un elemento de soporte (12) para el alojamiento de un listón de limpieza (14) , en el que está fijado un dispositivo de conexión (20) , que presenta una parte (15) del lado de la hoja de limpiaparabrisas con apéndices (50, 52) , que enganchan detrás del elemento de soporte (12) al menos por secciones, caracterizada porque entre el enganche trasero de los apéndices (50, 52) y el elemento de soporte (12) está dispuesto al menos un cuerpo de apoyo (62, 64) .

2. Hoja de limpiaparabrisas de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el cuerpo de apoyo (62, 64) está constituido del mismo material que la parte (15) en el lado de la hoja de limpiaparabrisas.

3. Hoja de limpiaparabrisas de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los 10 cuerpos de apoyo (62, 64) están formados integralmente de forma articulada en la parte (15) del lado de la hoja de limpiaparabrisas.

4. Hoja de limpiaparabrisas de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los cuerpos de apoyo (62, 64) presentan al menos un lado convexo (72) dirigido hacia el elemento de soporte (12) .

5. Hoja de limpiaparabrisas para la limpieza de cristales, en particular de cristales de un automóvil, con un elemento de soporte (12) para el alojamiento de un listón de limpieza (14) , en el que está fijado un dispositivo de conexión (20) , que presenta una parte (15) del lado de la hoja de limpiaparabrisas con apéndices (50, 52) , que enganchan detrás del elemento de soporte (12) al menos por secciones, especialmente de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el lado (76) , dirigido hacia el elemento de soporte (12) , de la parte (15) del lado de la hoja de limpiaparabrisas presenta en la zona de los apéndices (50, 52) unas zonas convexas (74) .

6. Hoja de limpiaparabrisas de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizada porque la zona convexa está formada por un cuerpo de apoyo separado.

7. Procedimiento para la fabricación de una hoja de limpiaparabrisas de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la parte (15) del lado de la hoja de limpiaparabrisas del dispositivo de conexión (20) se coloca sobre el lado superior convexo del elemento de soporte (12) , de tal manera que atraviesa con sus apéndices (50, 52) el elemento de soporte (12) , porque al menos un cuerpo de apoyo (62, 64) se acopla sobre los apéndices (50, 52) y porque los extremos sobresalientes son espesados por medio de calor y/o ultrasonido.