Hoja de limpiaparabrisas, en particular para cristales de automóviles, así como procedimiento para la fabricación de una hoja de limpiaparabrisas.

Hoja de limpiaparabrisas, en particular para cristales de automóviles, con un elemento de soporte

(12), que lleva un listón de limpieza elástico (14) y presenta al menos un carril de resorte (38) elástico flexible, con un dispositivo de conexión (15), que puede entrar en conexión directamente o a través de un adaptador con un brazo de limpieza (16) y que está soldado con al menos un carril de resorte (38) del elemento de soporte (12), caracteriza porque el dispositivo de conexión (15) presenta en los brazos (36) que abarcan al menos un carril de resorte (38) al menos un indicador de la dirección de la energía (46), que despliega la energía en un lugar definido entre el carril de resorte (38) y la pieza de conexión (15).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/051377.

Solicitante: ROBERT BOSCH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: POSTFACH 30 02 20 70442 STUTTGART ALEMANIA.

Inventor/es: DE BLOCK, PETER, WEIDLICH,Jochen, VAN HOYE,JAN, CAMPS,JOHAN, KIPFMUELLER,MARTIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > MANTENIMIENTO, LIMPIEZA, REPARACION, ELEVACION O... > Limpieza de vehículos (por aparatos no integrados... > B60S1/38 (Láminas de escobillas)

PDF original: ES-2528442_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Hoja de limpiaparabrisas, en particular para cristales de automóviles, así como procedimiento para la fabricación de una hoja de limpiaparabrisas.

Estado de la técnica En hojas de limpiaparabrisas del tipo designado en el preámbulo de la reivindicación 1, el elemento de soporte debe garantizar sobre todo el campo de limpieza barrido por la hoja de limpiaparabrisas una distribución lo más uniforme posible de la presión de apriete de la hoja de limpiaparabrisas, que parte desde el brazo de limpiaparabrisas, en el cristal. Debido a una curvatura correspondiente del elemento de soporte no cargado â?" es decir, cuando la hoja de limpiaparabrisas no se apoya en el cristal â?" se cargan los extremos del listón de limpieza apoyado en el funcionamiento de la hoja de limpiaparabrisas totalmente en el cristal a través del elemento de soporte tensado entonces hacia el cristal, aunque se modifiquen los radios de curvatura de cristales de vehículos curvados esféricamente en cada posición de la hoja de limpiaparabrisas. La curvatura de la hoja de limpiaparabrisas debe ser, por lo tanto, un poco más fuerte que la curvatura máxima medida en el campo de visión en el cristal a lavar. El elemento de soporte sustituye de esta manera la construcción costosa de la abrazadera de soporte con dos carriles de resorte dispuestos en el listón de limpieza, como se aplica en hojas de limpiaparabrisas convencionales.

La invención parte de una hoja de limpiaparabrisas de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1, como se conoce con el documento DE-OS 197 18 490. Allí se propone que el dispositivo de conexión comprenda el carril de resorte del elemento de soporte y en esta zona se suelda el carril de resorte con el dispositivo de conexión.

En una soldadura de este tipo es un inconveniente que los parámetros del proceso de soldadura deben mantenerse muy exactos, para retener las fuerzas de flexión y de cizallamiento altas en esta zona durante el periodo de vida útil de la hoja de limpiaparabrisas. Esto provoca costos adicionales altos especialmente en hojas de limpiaparabrisas fabricadas en serie.

Publicación de la invención Ventajas de la invención La hoja de limpiaparabrisas con las características de la reivindicación principal tiene la ventaja de que la energía de soldadura acoplada se concentra en un lugar definido y se propaga en una dirección definida. De esta manera se genera de manera predeterminable especialmente la fusión de soldadura y se estableced el proceso de soldadura en el ciclo temporal. De esta manera se excluye que la fusión de soldadura aparezca en un punto discrecional y de acuerdo con la dirección de propagación en la zona del dispositivo de conexión necesite tiempos de diferente longitud para alcanzar el extremo del dispositivo de conexión. El tiempo máximo de soldadura se limita en gran medida de esta manera.

El dispositivo de conexión se puede fabricar de una manera sencilla, por ejemplo, como pieza fundida por inyección, cuando el elemento de soporte que abraza al brazo presenta al menos un indicador de la dirección de la energía hacia un lado que está dirigido hacia el lado inferior del elemento de soporte.

El acoplamiento de la energía de soldadura se consigue de una manera especialmente sencilla cuando el indicador de la dirección de la energía es pequeño con relación a la superficie de soldadura, especialmente cuando está configurado de forma puntual. Un solo indicador de la dirección de la energía de forma lineal puede ser ventajoso cuando los brazos se extienden sobre un recorrido más largo a lo largo del elemento de soporte.

Es especialmente ventajoso disponer varios indicadores de la dirección de la energía, puesto que de esta manera se puede reducir adicionalmente el tiempo máximo de soldadura, que se necesita para distribuir la colada de soldadura sobre la superficie necesaria. En este caso, es conveniente seleccionar correspondientemente más alta la energía de soldadura acoplada que en el caso de un indicador individual de la dirección de la energía.

El indicador de la dirección de la energía presenta con preferencia una forma convexa, en particular de forma aguda, de modo que se consigue la introducción de la energía de soldadura en el punto exacto. Además, se puede desmoldear muy fácilmente un dispositivo de conexión fabricado en el procedimiento de fundición por inyección.

Se ha revelado como especialmente ventajoso preparar indicadores de la dirección de la energía en la zona de los brazos con una superficie de base de aproximadamente un milímetro cuadrado. Además, se ha revelado como especialmente favorable que la distancia entre indicadores individuales de la dirección de la energía corresponda aproximadamente a tres veces el tamaño de la superficie de base.

Especialmente cuando el dispositivo de conexión está fabricado de plástico y los carriles de resorte del elemento de soporte están fabricados de metal se puede introducir con preferencia la energía de soldadura por medio de soldadura ultrasónica.

Se puede conseguir alta estabilidad cuando la energía de soldadura es introducida desde el lado superior del elemento de soporte. Se ha revelado como ventajoso que el dispositivo de conexión presenta en la zona del lado superior del elemento de soporte al menos una abertura, a través de la cual se puede introducir en la energía de soldadura. La estabilidad se puede elevar adicionalmente cuando al menos un indicador de la dirección de la energía está colocado enfrente de la abertura.

El montaje de la hoja de limpiaparabrisas no soldada todavía se simplifica cuando el brazo o bien los brazos rodean el carril del elemento de soporte con juego. El brazo puede estar configurado con una costura aplastada, que presenta la forma de una elevación en dirección al carril de resorte y que se puede utilizar también como indicador de la dirección de la energía.

Si se prevé un canal de flujo de soldadura, se puede mejorar la seguridad del proceso, cuando el flujo de la fusión de soldadura se puede desviar o bien detener. El canal de flujo de soldadura se extiende con preferencia a lo largo de una extensión longitudinal del carril.

El montaje se puede simplificar adicionalmente cuando el dispositivo de conexión presenta en la zona de al menos un brazo un chaflán de entrada para facilitar la inserción de al menos un carril.

Se ha mostrado que la energía de soldadura se puede acoplar de una manera especialmente segura para el proceso, cuando la altura del indicador de la dirección de la energía corresponde al 30 % a 80 % del espesor del carril de resorte. Es especialmente ventajoso que en el caso de un carril de resorte entre 0, 8 mm y un milímetro, el o los indicadores de la dirección de la energía presenten aproximadamente 0, 5 mm de altura.

Se consigue una hoja de limpiaparabrisas económica cuando el dispositivo de conexión está constituido, al menos parcialmente de un plástico, en particular un material termoplástico. La soldadura del dispositivo de conexión con el elemento de soporte se consigue de una manera especialmente buena cuando los carriles de soporte están envueltos con un plástico, en particular un material termoplástico.

La invención se refiere también a un procedimiento para la fabricación de una hoja de limpiaparabrisas, que se caracteriza por las siguientes etapas. En primer lugar, se lleva a cabo la inserción de uno o varios carriles de resorte en un dispositivo de conexión, que presenta uno o varios indicadores de la dirección de la energía para la energía de soldadura en al menos un brazo. Luego se introduce la energía de soldadura de tal manera que el flujo de soldadura se propaga partiendo desde el indicador de la dirección de la energía, controla... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Hoja de limpiaparabrisas, en particular para cristales de automóviles, con un elemento de soporte (12) , que lleva un listón de limpieza elástico (14) y presenta al menos un carril de resorte (38) elástico flexible, con un dispositivo de conexión (15) , que puede entrar en conexión directamente o a través de un adaptador con un brazo de limpieza (16) y que está soldado con al menos un carril de resorte (38) del elemento de soporte (12) , caracteriza porque el dispositivo de conexión (15) presenta en los brazos (36) que abarcan al menos un carril de resorte (38) al menos un indicador de la dirección de la energía (46) , que despliega la energía en un lugar definido entre el carril de resorte (38) y la pieza de conexión (15) .

2. Hoja de limpiaparabrisas de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el elemento de soporte (12) presenta un lado superior cóncavo y un lado inferior convexo y porque cada brazo (36) presenta al menos un indicador de la dirección de la energía (46) en un lado que está dirigido hacia el lado inferior del elemento de soporte (12) .

3. Hoja de limpiaparabrisas de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el indicador de la dirección de la energía (46) es pequeño con relación a la superficie de soldadura.

4. Hoja de limpiaparabrisas de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el indicador de la dirección de la energía (46) está configurado en forma de punto.

5. Hoja de limpiaparabrisas de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque el indicador de la dirección de la energía (46) está configurado en forma de tronco de pirámide.

6. Hoja de limpiaparabrisas de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque el indicador de la dirección de la energía (46) está configurado de forma lineal.

7. Hoja de limpiaparabrisas de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque están dispuestos varios indicadores de la dirección de la energía (46) .

8. Hoja de limpiaparabrisas de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el indicador de la dirección de la energía (46) presenta una forma convexa, especialmente aguda.

9. Hoja de limpiaparabrisas de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el indicador de la dirección de la energía (46) presenta en el brazo (36) una superficie de base (48) de aproximadamente un milímetro cuadrado.

10. Hoja de limpiaparabrisas de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la distancia (52) entre indicadores individuales de la dirección de la energía (46) presenta esencialmente tres veces el tamaño de la superficie de base (48) de un indicador de la dirección de la energía (46) .

11. Hoja de limpiaparabrisas de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la energía de soldadura está introducida por medio de soldadura ultrasónica.

12. Hoja de limpiaparabrisas de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la energía de soldadura está introducida desde el lado superior del elemento de soporte (12) .

13. Hoja de limpiaparabrisas de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el dispositivo de conexión (15) presenta en la zona del lado superior del elemento de soporte (12) al menos una escotadura (58) , a través de la cual se puede introducir la energía de soldadura.

14. Hoja de limpiaparabrisas de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizada porque al menos un indicador de la dirección de la energía (46) está colocado enfrente de la escotadura (58) .

15. Hoja de limpiaparabrisas de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el brazo (36) rodea con juego el carril de resorte (38) del elemento de soporte (12) .

16. Hoja de limpiaparabrisas de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque en el brazo (46) está prevista al menos una costura aplastada en forma de una elevación en dirección al carril de resorte (38) , que se puede utilizar también como indicador de la dirección de la energía (46) .

17. Hoja de limpiaparabrisas de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque está previsto al menos un canal del flujo de la colada (64) para la conducción y/o retención de la fusión de soldadura.

18. Hoja de limpiaparabrisas de acuerdo con la reivindicación 17, caracterizada porque el canal de flujo de la colada (64) se extiende a lo largo de una extensión longitudinal del carril de resorte (38) .

19. Hoja de limpiaparabrisas de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el 6

dispositivo de conexión (15) presenta en la zona de al menos un carril (36) un chaflán de entrada (62) para facilitar la introducción de al menos un carril de soporte (38) .

20. Hoja de limpiaparabrisas de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la altura de los indicadores de la dirección de la energía (46) corresponde al 30 % a 80 % del espesor del carril de resorte 5 (38) .

21. Hoja de limpiaparabrisas de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la pieza de conexión (15) está constituida, al menos parcialmente, de un plástico, en particular de un material termoplástico.

22. Hoja de limpiaparabrisas de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el carril de resorte (38) está envuelto con un plástico, en particular un material termoplástico.

23. Procedimiento para la fabricación de una hoja de limpiaparabrisas de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por las etapas -inserción de uno o varios carriles de resorte (38) en un dispositivo de conexión (15) , -inserción de uno o varios carriles de resorte (38) en un dispositivo de conexión (15) , -introducción de energía de soldadura en uno o varios carriles de resorte (38) a través de al menos una escotadura (58) en el dispositivo de conexión (15) , de manera que a través de al menos un indicador de la dirección de la energía (46) , la energía de soldadura suelda de una manera predeterminada al menos un brazo (36) del dispositivo de conexión (15) con el lado inferior del elemento de soporte (12) .