Hoja de limpiaparabrisas.

Hoja de limpiaparabrisas (10) con un listón de limpiaparabrisas (14) de material elástico, que presenta unacabeza de listón de limpiaparabrisas

(20) y un labio de limpieza (26) que se puede colocar sobre un cristal (22) alimpiar, caracterizada porque el labio de limpieza (26) está configurado como apéndice (24) en forma de cuña de lacabeza del listón de limpiaparabrisas (20), con un ángulo de la punta (42) entre 60 grados y 150 grados, quedesemboca en una superficie de apoyo (44) con un radio (46) inferior a 100 micrómetros.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/059164.

Solicitante: ROBERT BOSCH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: POSTFACH 30 02 20 70442 STUTTGART ALEMANIA.

Inventor/es: WYNEN, PAUL, VAN DE ROSTYNE,KRIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > MANTENIMIENTO, LIMPIEZA, REPARACION, ELEVACION O... > Limpieza de vehículos (por aparatos no integrados... > B60S1/38 (Láminas de escobillas)

PDF original: ES-2436793_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Hoja de limpiaparabrisas

Estado de la técnica

La invención parte de una hoja de limpiaparabrisas del tipo de la reivindicación independiente. Con el documento DE 2336271 A1 se conoce ya una hoja de limpiaparabrisas de este tipo con una abrazadera de limpiaparabrisas que está constituida de plástico elástico, que está preformada de acuerdo con la curvatura del cristal del parabrisas. La hoja de limpiaparabrisas está fijada en una ranura de la abrazadera del limpiaparabrisas o está fabricada de una pieza con la abrazadera de limpiaparabrisas. La calidad de la limpieza de esta hoja de limpiaparabrisas no corresponde siempre a las expectativas.

Publicación de la invención La hoja de limpiaparabrisas con las características de la reivindicación principal tiene la ventaja de una geometría definida, con la que el labio de limpieza se apoya en el empleo sobre el cristal. Esta geometría, que se consigue en hojas de limpiaparabrisas con la llamada nervadura basculante a través del arrastre de la cuña de la hoja de limpiaparabrisas plegada, en cuyo lado inferior está formado integralmente el labio de limpieza, se ha revelado como importante para un proceso de limpieza homogéneo. De esta manera se evitan especialmente ruidos de rateo y de chirrido y se consigue una imagen de limpieza más limpia. Por otra parte, la construcción con la nervadura basculante se ha revelado como desfavorable en el comportamiento de inversión a las posiciones de inversión del movimiento de limpieza. Debido a la configuración lateral muy rígida de los carriles de resorte de las llamadas hojas de limpiaparabrisas libres de articulación, la pieza de limpieza se invierte muy rápidamente en la zona de la nervadura basculante y de esta manera genera un ruido de plegamiento perturbador.

Se puede prescindir de la nervadura basculante cuando el ángulo de las puntas del labio de limpieza está entre 60 grados y 150 grados y la superficie de apoyo presenta un radio inferior a 100 micrómetros. De esta manera, se garantiza que la base de arrastre conocidos de la hoja de limpiaparabrisas con nervadura basculante sea reproducida suficientemente bien y no se interrumpa el contacto del labio de limpieza con el cristal en virtud del radio pequeño. La fuerza introducida a través del brazo de limpiaparabrisas, el elemento de soporte, el listón de limpiaparabrisas y el labio de limpieza genera en la superficie de apoyo una presión, que proporciona la hermeticidad de la unión entre el cristal y la hoja de limpiaparabrisas y de esta manera es responsable de la imagen de limpieza libre de franjas. A través de la combinación de la limitación del radio en unión con el ángulo definido de las puntas se dan las relaciones necesarias para una imagen de limpieza más limpia.

La imagen de limpieza se puede mantener en alta calida también en condiciones extremas, cuando el ángulo de las puntas está entre 75 grados y 135 grados, porque de esta manera se corresponde todavía mejor a la posición de arrastre. Se consigue un resultado óptimo con un ángulo de las puntas de 90º, porque entonces el ángulo medio entre la superficie del cristal y la pared lateral del labio de limpieza corresponde a 45 grados, lo que se ha revelado en la práctica como el mejor valor.

Si se mantiene el radio inferior a75 micrómetros, se reduce la superficie de apoyo, con lo que con la misma introducción de la fuerza a través del brazo de limpiaparabrisas se eleva la presión entre la superficie de apoyo y la superficie del cristal y, por lo tanto, la hermeticidad, lo que incrementa la calidad de la imagen de limpieza. Si se selecciona el radio inferior a 50 micrómetros, se puede reducir la fuerza introducida a través del brazo de limpiaparabrisas y se puede descargar todo el sistema.

Si se emplean materiales convencionales en la hoja de limpiaparabrisas, los valores geométricos indicados conducen a una calidad óptima de la limpieza, que se puede mejorar adicionalmente cuando el material del listón de limpiaparabrisas no excede un módulo de elasticidad de 10 Newton por milímetro cuadrado. De esta manera, se mantiene la deformación de la superficie de apoyo en límites tolerables. Si se consigue mantener el módulo de elasticidad menor igual a 5 Newton por milímetro cuadrado, resulta en conexión con los valores geométricos reivindicados una deformación, óptima para el proceso de limpieza y la hermeticidad en la superficie de apoyo, de la punta del labio de limpieza sobre el cristal.

A través de la configuración especial de la hoja de limpiaparabrisas de acuerdo con la invención sin nervadura basculante y con geometría definida es posible fabricar el ángulo de las puntas de tal manera que una de las dos superficies, que forman el ángulo de las puntas, se produce ya acabada, por ejemplo por extrusión, fundición por inyección o prensado. La otra superficie, en cambio, se corta, de manera que resultan un ángulo definido y un radio definido.

Dibujos En los dibujos 1 a 3 se representan ejemplos de realización de la hoja de limpiaparabrisas de acuerdo con la invención y se describe en detalle en la descripción siguiente. La figura 1 muestra una hoja de limpiaparabrisas general en representación inclinada. La figura 2 muestra un listón de limpiaparabrisas en la sección, la figura 3 muestra un detalle de la de la punta del labio de limpieza según III en la figura 2, la figura 4 muestra la punta del labio de limpieza según la figura 3 en posición de trabajo, la figura 5 muestra un diagrama, que representa la relación entre el radio de la superficie de apoyo y el módulo de elasticidad de la punta del labio de limpieza. Las figuras 6 a 11 muestran otros ejemplos de realización no reivindicado del listón de limpiaparabrisas y la figura 12 muestra un ejemplo de un listón de limpiaparabrisas no cortado todavía.

Descripción La hoja de limpiaparabrisas 10 presenta un elemento de soporte 12 elástico de resorte, extendido alargado, del tipo de banda, en forma de dos carriles de resorte 30 que se extienden paralelos entre sí a una distancia. Estos carriles de resorte están insertados con sus tiras marginales interiores 32 dirigidas entre sí en ranuras longitudinales 34 de un listón de cabeza 20 de un listón de limpiaparabrisas 14, mientras que sus tiras marginales exteriores 36 sobresalen lateralmente un poco desde las ranuras longitudinales 34. Hacia un cristal del vehículo 22 se conecta en una cabeza de listón de limpiaparabrisas 20 un labio de limpieza 26, que conduce durante un movimiento de limpieza en la dirección de una doble flecha 18 sobre el cristal del vehículo 22. A tal fin, un brazo de limpiaparabrisas 16 acciona la hoja de limpiaparabrisas 10 a través de un dispositivo de conexión, cuya parte 15 del lado de la hoja de limpiaparabrisas se puede conectar de forma articulada y desprendible con el brazo de limpiaparabrisas 16, mientras que se asienta en la zona central de la hoja de limpiaparabrisas 10 fijamente sobre su elemento de soporte 12. Al mismo tiempo, el brazo de limpiaparabrisas 16 carga la hoja de limpiaparabrisas 10 en dirección al cristal del vehículo 22 con una presión de apriete 24. El brazo de limpiaparabrisas 16 y el cristal del vehículo 22 se indican por medio de líneas de trazos y puntos.

La curvatura más fuerte del cristal del vehículo 22 es menor que la curvatura de la hoja de limpiaparabrisas 10 todavía descargada, que se apoya con sus dos extremos en el cristal del vehículo 22. Bajo la presión de apriete 24, la hoja de limpiaparabrisas 10 se apoya con su labio de limpieza 26 sobre toda su longitud en el cristal del vehículo 22. En este caso, en los elementos de soporte 12 elásticos flexibles fabricados de metal se forma una tensión, que proporciona un apoyo reglamentario del listón de limpiaparabrisas 14 o bien del labio... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Hoja de limpiaparabrisas (10) con un listón de limpiaparabrisas (14) de material elástico, que presenta una cabeza de listón de limpiaparabrisas (20) y un labio de limpieza (26) que se puede colocar sobre un cristal (22) a limpiar, caracterizada porque el labio de limpieza (26) está configurado como apéndice (24) en forma de cuña de la cabeza del listón de limpiaparabrisas (20) , con un ángulo de la punta (42) entre 60 grados y 150 grados, que desemboca en una superficie de apoyo (44) con un radio (46) inferior a 100 micrómetros.

2. Hoja de limpiaparabrisas (10) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el ángulo de la punta (42) está entre 75 grados y 135 grados, con preferencia tiene 90 grados.

3. Hoja de limpiaparabrisas (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el 10 radio (46) es inferior a 75 micrómetros, con preferencia inferior o igual a 50 micrómetros.

4. Hoja de limpiaparabrisas (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el material del listón de limpiaparabrisas presenta un módulo de elasticidad (Y) inferior a 10 Newton por milímetro cuadrado, con preferencia inferior o igual a 5 Newton por milímetro cuadrado.

5. Hoja de limpiaparabrisas (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el

labio de limpieza (26) presenta dos superficies (38, 40) que forman entre sí un ángulo de la punta (42) , en la que la primera superficie (38) se fabrica por extrusión, fundición por inyección o prensado, y la segunda superficie (40) se corta.