Hilo, entramado de una superficie, rejilla de proteccion contra insectos y procedimiento de fabricación de un entramado de una superficie.

Entramados de una superficie, en particular tejidos(2), géneros de mallas y/o de punto, para una rejilla de protección contra insectos

(1) con un número de hilos(4,5) dispuestos en una estructura de malla, de manera que al menos algunos de los hilos (4,5) están compuestos es encialmente de un material portador o de base que se carga por chorro de aire, por un efecto triboeléctrico y están totalmente revestidos de un material de revestimiento hidrófobo (11), que se caracterizan porque la estructura de la malla consta de hilos de urdimbre (4) e hilos de trama(5) enlazados unos a otros en los puntos de enlace (6) por medio de un medio adhesivo, donde el medio adhesivo comprende una resina de poliéster y los hilos de trama y/o de urdimbre son sometidos a un proceso de cardado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/004212.

Solicitante: Trittec AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Nordring 22 19073 Wittenförden ALEMANIA.

Inventor/es: BRÄUER,CARSTEN, BRÜGGEMANN,ROLF, GERNEMANN,NORBERT, BÜDDING,ROLF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Pantallas o dispositivos de protección para aberturas,... > E06B9/52 (Dispositivos de protección contra los insectos, p. ej. mosquiteras; Ventanales de malla o red para otros fines)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > TRATAMIENTO, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR EN LA CLASE... > Tratamiento de fibras, hilos, hilados, tejidos o... > D06M15/256 (que contienen flúor)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > HILOS; ACABADO MECANICO DE HILOS O CUERDAS; URDIDO... > RIZADO U ONDULADO DE LAS FIBRAS, FILAMENTOS, HILOS... > Hilados o hilos, p. ej. hilos de fantasía; Procedimientos... > D02G3/36 (Hilados o hilos con alma o recubiertos (hilados o hilos elásticos D02G 3/32))

PDF original: ES-2544981_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Hilo, entramado de una superficie, rejilla de protección contra insectos y procedimiento de fabricación de un entramado de una superficie

La presente invención hace referencia a un entramado de una superficie, en particular a un tejido, a un género de mallas y/o de punto, para una rejilla de protección contra insectos (1) con una serie de hilos dispuestos en una estructura de malla, conforme al concepto general de la reivindicación 1.

La invención se refiere además a una rejilla de protección contra insectos.

Finalmente la invención se refiere a un método para fabricar un entramado de una superficie que se haya diseñado como un tejido.

En el sentido de la presente invención se entienden por el concepto de tejidos los productos de la fábrica de tejidos o tejeduría fabricados manual o mecánicamente a base de al menos dos sistemas de hilos que se cruzan en particular en ángulo recto o casi ángulo recto. Por el concepto de género de malla o de punto se entiende el material de malla en el cual se entrelaza un lazo o bucle de hilo en otro. Sin embargo, en el género de punto se fabrica una malla junto a la otra (el hilo discurre horizontalmente a lo largo de una hilera o pasada de mallas) mientras que en el género de malla se solapan los hilos (el hilo discurre perpendicularmente y forma con el hilo colindante una columna de mallas). El entramado de una superficie así como el procedimiento del modelo mencionado al principio se conocen en particular de la DE 1 53 229 A1. Por lo tanto los tejidos fabricados a partir de hilos según el género sirven en una rejilla de protección ante insectos como protección contra la penetración de insectos, por un lado, si la rejilla de protección ante insectos se coloca de un modo apropiado detrás de una ventana. Luego, como todo el mundo sabe, es posible abrir la ventana para airear, sin que los insectos puedan entrar en la habitación.

En general para la fabricación de la rejilla de protección contra insectos se sujeta un tejido en un marco adecuado, que se monta detrás del marco de la ventana. En general el requisito consiste aquí en que el tejido en su totalidad ofrezca una elevada permeabilidad a la luz y al aire y a ser posible sea invisible.

Por otro lado el tejido conocido se puede emplear para conseguir un efecto de filtro contra el polen. Para conseguir este efecto se ha propuesto en la DE 153 229 A1 que la superficie libre de una malla de la estructura de la malla de un tejido conocido se dimensione en la zona entre 3 y 9. pm. Por otro lado en la DE 153 229 A1 para conseguir un efecto filtrante contra el polen se ha propuesto cargar el tejido de carga electrostática. Para ello se ha propuesto según la tecnología actual, frotar el tejido con un material o sustancia, aplicar un secador, ventilador o aireador al mismo o bien retirar del tejido la lámina polimérica aplicada al tejido en toda su superficie. La acción conjunta del dimensionado elegido para el ancho de malla y la carga del tejido puede lograr la acción filtrante contra el polen, aprovechando la circunstancia de que el polen se carga generalmente de forma eléctrica.

Un modo de proceder similar se conoce también de la DE 44 14 728 A1. En este documento se ha propuesto configurar un campo eléctrico que pueda ser aprovechado para la filtración entre el alérgeno y el tejido, cargando los tejidos en forma de red a base de fibras sintéticas macropoliméricas.

Sin embargo, es un inconveniente en los tejidos y los hilos correspondientes conocidos que el uso sea extraordinariamente incómodo, pues según las condiciones del entorno la aplicación de la carga debe ser reiterada con frecuencia por parte del usuario. En particular al aumentar la humedad del aire o bien en caso de lluvia el tejido conocido se descarga. En este caso la patente DE 1 53 229 A1 prevé que el tejido se pueda secar y seguidamente se pueda cargar de nuevo con un material polimérico adecuado. Alternativamente para la recarga del tejido se ha propuesto que el secado y la recarga se realicen únicamente en una etapa de trabajo mediante la irrigación intensiva del tejido con aire cargado de partículas utilizando un secador doméstico. Las medidas propuestas son muy poco prácticas para el usuario con limitaciones y requieren un manejo activo.

Otro inconveniente del tejido que se menciona en la DE 1 53 229 A1 es que el ancho de malla es casi de un orden de magnitud inferior si se compara con el tejido optimizado para la protección ante insectos, lo que resulta realmente un problema en cuanto a la permeabilidad de la luz y del aire y la invisibilidad pretendida.

La patente americana 27/123123 A1 da a conocer una rejilla que protege de los insectos, en la cual las fibras de poliéster sirven de material soporte del tejido.

La EP 886 31 A1 da a conocer un sistema de protección para aberturas de edificios en forma de un sistema de protección contra insectos.

La patente americana 4.17.282 hace referencia a una rejilla de malla que impide el paso del agua de lluvia y está recubierta de un revestimiento hidrófobo.

La EP 1 355 1 A1 da a conocer un material para toldos con un procedimiento para su fabricación.

Finalmente la patente americana 23/27629 A1 informa sobre unos tejidos revestidos de propiedades hidrófobas.

Sobre esta base la presente invención tiene el cometido de proponer un entramado de una superficie así como una rejilla de protección ante insectos del modelo mencionado al principio, que garantice una protección eficaz contra insectos al igual que contra el polen en distintas condiciones ambientales.

La presente invención tiene además el cometido de proponer un procedimiento para la fabricación de un tejido de este tipo.

En el caso de un hilo para la fabricación de un entramado de una superficie que presenta una estructura de malla, el hilo consta básicamente de un material portador o soporte que se carga por un efecto triboeléctrico a través de una corriente de aire, y que además está revestido de un material de revestimiento hidrófobo. Sorprendentemente se ha constatado que los hilos provistos de un revestimiento hidrófobo se cargan automáticamente al aire con energía estática sin que se requiera una carga activa. Por lo tanto un hilo de este tipo es especialmente adecuado para la fabricación de un entramado de una superficie para una rejilla de protección contra insectos que presenta una estructura de malla. Porque la capacidad de sobrecargarse y de impedir una desviación de la carga electrostática, lo que se observa empíricamente a largo plazo, con la elección adecuada del material portador, permite elegir el ancho de malla de un tejido fabricado con el hilo conforme a la invención para una rejilla de protección frente a insectos en un orden de magnitud convencional para rejillas de protección y no solo conseguir una protección contra insectos sino que también una acción filtrante frente al polen del tamaño más pequeño. Además el hilo es por tanto también muy adecuado para la fabricación de un tejido con una excelente permeabilidad a la luz y al aire en caso de poca visibilidad.

Las propiedades preferidas mencionadas del hilo se consiguen en particular cuando el material portador consta preferiblemente de un material polimérico de un solo filamento, en particular un poliéster. En el ámbito de la invención son especialmente adecuados todos los materiales que en una cadena de fuerzas electromotrices con efecto triboeléctrico son conducidos a otra posición distinta que el aire o las partículas habitualmente contenidas en el aire. El hallazgo de otros materiales portadores adecuados no debe representar ningún problema para el experto.

En una configuración preferida del hilo el material de revestimiento comprende un polímero de flúor, en... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Entramados de una superficie, en particular tej¡dos(2), géneros de mallas y/o de punto, para una rejilla de protección contra insectos (1) con un número de hllos(4,5) dispuestos en una estructura de malla, de manera que al menos algunos de los hilos (4,5) están compuestos esencialmente de un material portador o de base que se carga por chorro de aire, por un efecto triboeléctrico y están totalmente revestidos de un material de revestimiento hidrófobo (11), que se caracterizan porque la estructura de la malla consta de hilos de urdimbre (4) e hilos de trama(5) enlazados unos a otros en los puntos de enlace (6) por medio de un medio adhesivo, donde el medio adhesivo comprende una resina de poliéster y los hilos de trama y/o de urdimbre son sometidos a un proceso de cardado.

2. Entramados de una superficie (2) conforme a la reivindicación 1, que se caracterizan porque el material portador o base comprende preferiblemente un material polimérlco de un solo filamento, en particular poliéster.

3. Entramados de una superficie (2) conforme a la reivindicación 1 ó 2, que se caracterizan porque el material de revestimiento consta de un polímero de flúor, en particular de PTFE.

4. Entramados de una superficie (2) conforme a una de las reivindicaciones 1 a 3, que se caracterizan porque el diámetro de los hilos (4,5) se elige del intervalo de ,1 mm hasta ,2 mm.

5. Entramados de una superficie (2) conforme a una de las reivindicaciones anteriores, que se caracterizan porque el ancho (1) de la estructura de la malla es de ,7 mm como mínimo.

6. Entramados de una superficie (2) conforme a una de las reivindicaciones anteriores, que se caracterizan porque la estructura de la malla en los puntos de enlace (6) comprende hilos de trama e hilos de urdimbre(4,5) soldados unos a otros.

7. Rejilla de protección contra insectos (1), que se caracteriza por un entramado de una superficie conforme a una de las reivindicaciones 1 hasta 6, que se ha configurado como tejido (2).

8. Procedimiento para la fabricación de un entramado de superficie conforme a una de las reivindicaciones 1 hasta 6, que se ha configurado como tejido (2), y presenta un número de hilos (4,5) dispuestos en una estructura de malla, de manera que en un hilo (4,5) que consta básicamente de un material portador cargable por un chorro de aire por un efecto triboeléctrico se aplica un revestimiento (11) que presenta un material de revestimiento hidrófobo, de tal manera que el entramado de una superficie (2) se extrae a través de un recipiente lleno de un medio que contiene un material de revestimiento, que se caracteriza porque los hilos de urdimbre y/o de trama son sometidos a un proceso de cardado con un ácido débil y porque los hilos de trama(4) dispuestos en una estructura de malla son adheridos en los puntos de enlace(6) a los hilos de urdimbre (5) por medio de un agente adhesivo, es decir una resina de poliéster en solución acuosa, de tal forma que el medio adhesivo se encuentra en el medio y preferiblemente son soldados por medio de ultrasonidos.

9. Procedimiento conforme a la reivindicación 8, que se caracteriza porque el medio contiene el material de revestimiento, en dispersión, en particular diluido en agua.