HERRAMIENTA PARA LA PERFORACIÓN Y MONTAJE DE BOQUILLAS EN TUBOS DE RIEGO.

1. Herramienta para perforación y montaje de boquillas en tubos de riego, caracterizada porque se constituye a partir de una especie de tijera o tenaza en donde los tramos opuestos a los de accionamiento manual

, presentan una tuerca en uno de los tramos del brazo correspondiente y una concavidad enfrentada en el tramo del brazo opuesto, de manera que sobre la tuerca es montable y desmontable un punzón enfrentable al tubo de riego a perforar situado sobre la parte cóncava del otro brazo de la tijera o tenaza, con la particularidad de que en el cierre de dicha tijera o tenaza el punzón presiona sobre el tubo de riego realizando la perforación del mismo.

2. Herramienta para perforación y montaje de boquillas en tubos de riego, según reivindicación 1, caracterizada porque el punzón es montable y desmontable sobre una tuerca roscada prevista en el tramo del brazo correspondiente de la tijera o tenaza, sustituible por un segundo útil con un tetón y una anilla de tope para el montaje de la correspondiente boquilla sobre el orificio o taladro realizado sobre el tubo de riego.

3. Herramienta para perforación y montaje de boquillas en tubos de riego, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los brazos de accionamiento manual de la tijera o tenaza son telescópicos y su tramo posterior de agarre presentan fundas antideslizantes de goma o similar.

4. Herramienta para perforación y montaje de boquillas en tubos de riego, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque uno de los brazos de agarre y manejo de la tenaza o tijera, cuenta con un tornillo de ajuste para regular el cierre de los dos tramos de brazos opuestos en los que están previstos el punzón y el tramo de posicionado del tubo a perforar, permitiendo ajustar la profundidad de perforación de acuerdo con el calibre de dicho tubo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431440.

Solicitante: JIMENA CARRILLO, Jose Antonio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: JIMENA CARRILLO,Jose Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES;... > HERRAMIENTAS O UTILLAJE DE BANCO NO PREVISTOS EN... > B25B33/00 (Herramientas manuales no cubiertas por alguno de los grupos de la presente subclase)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > HORTICULTURA; CULTIVO DE LEGUMBRES, FLORES, ARROZ,... > Riego de jardines, campos, terrenos de deporte o... > A01G25/06 (Sistemas de riego que utilizan canalizaciones perforadas colocadas en el suelo (canalizaciones perforadas para pulverización en sí B05B 1/20; sistemas similares para drenaje E02B 11/00))
google+ twitter facebook

Descripción:

U201431440

HERRAMIENTA PARA LA PERFORACIÓN Y MONTAJE DE BOQUILLAS EN TUBOS DE RIEGO

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una herramienta para la perforación y montaje de boquillas en tubos de riego, mediante la que es posible efectuar ambas operaciones (perforado y montaje de la boquilla) sin esfuerzo físico, todo ello de una manera rápida y eficaz.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, el montaje de las boquillas en tubos de riego supone una tarea complicada, lenta e incluso de esfuerzo físico notable, ya que en primer lugar es necesario realizar un orificio en el tubo de riego, lo cual se realiza mediante un punzón, que es un elemento muy parecido a un destornillador, siendo necesario efectuar un presionado hacia el interior del mismo sobre el tubo hasta conseguir la perforación de este, lo cual lleva consigo una perdida de tiempo y fatiga del trabajador.

Para efectuar esos orificios también se utiliza a veces un taladro eléctrico con una broca para poder ir taladrando el tubo, aunque al final la batería se agota o el taladro se estropea al estar en un medio muy húmedo.

A ello hay que añadir la tarea, quizás mas dificultosa, de introducir las boquillas a presión en los orificios taladrados realizados al efecto en el tubo de riego, lo cual se realiza manualmente por empuje a presión, lo que es muy dificultoso y requiere un notable esfuerzo para conseguir el paso del correspondiente escalón que incluye la boquilla a través del orificio del tubo de riego, para quedar sujeta a este y sin pérdida de agua en el momento de llevar a cabo el riego.

U201431440

En definitiva, la tarea u operaciones de perforar y llevar a cabo el montaje de boquillas de riego en tubos, es lenta, costosa y de notable esfuerzo físico.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La herramienta que se preconiza ha sido concebida para resolver la problemática anteriormente expuesta, ya que va a realizar tanto la operación de perforar el tubo de riego como el montaje de la boquilla sobre la perforación realizada, sin esfuerzo alguno y en un tiempo mínimo.

Mas concretamente la herramienta de la invención se constituye a partir de una especie de tijera o tenaza en donde los tramos de los brazos opuestos a los de accionamiento, se rematan, en un caso, de forma curvo-cóncava, enfrentada al otro brazo en el que existe una tuerca en la que es susceptible de montarse por roscado un punzón o bien un útil de presionado, de manera que en el primer caso, el punzón queda enfrentado a la zona curvocóncava del otro brazo, para que al disponer en esa zona transversalmente el tubo, se consiga la perforación del mismo mediante el accionamiento de cierre de la especie de tijera o tenaza, pudiendo el punzón ser intercambiable para disponer uno de mayor o menor tamaño, dependiendo de la boquilla que se quiera montar.

En los brazos de accionamiento se ha previsto un tornillo de ajuste para regular el basculamiento en mayor o menor medida de los brazos de accionamiento y por lo tanto ajustar el cierre de la tenaza o tijera para llevar a cabo la perforación.

El desmontaje del punzón permite el montaje de otro útil que en su parte anterior incorpora una especie de anilla y un pequeño tetón para introducirse, posteriormente, en la boquilla que se pretende montar sobre el orificio o taladro realizado con el punzón, de manera que en el cierre de la tijera o tenaza, se producirá el empuje, por medio de ese útil, de la boquilla, que podrá introducirse en orificio o taladros sin esfuerzo de ningún tipo y con total comodidad y rapidez. Por otra parte, se ha previsto que en la parte o tramos extremos de los tramos de U201431440

accionamiento estén enfundados en goma para evitar el deslizamiento en el accionamiento, mientras que los mangos propiamente dichos pueden ser telescópicos para ajustar una mayor o menor longitud de los mismos.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura única mostrada en la hoja de planos correspondiente representa una vista general de la herramienta objeto de la invención en situación de perforar o taladrara un tubo de riego.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en la figura referida, la herramienta de la invención se constituye mediante una especie de tenaza o tijera (1) , cuyos brazos (2) de accionamiento manual son telescópicos, con elementos de regulación (3) para conseguir mayor o menor longitud de esos brazos (2) de accionamiento, presentado los tramos posteriores (4) enfundados en goma. Los tramos (5) y (6) que se derivan a partir de punto de articulación (15) de los dos brazos de la tijera o tenaza, presentan en el primer caso, una concavidad (7) , y en el segundo caso una especie de tuerca roscada (8) en la que es susceptible de montarse un punzón (9) mediante el que se consigue el perforado del tubo de riego (10) .

Para poder ajustar la profundidad de perforación, según el calibre del tubo (10) , se ha U201431440

previsto un tornillo (11) que permite regular el cierre entre los tramos de brazo (5) y (6) de la tijera o tenaza (1) .

Como ya se ha dicho el punzón (9) al ir montado de forma roscada, es desmontable y 5 montable a voluntad, pudiendo montar en su lugar un útil que se fija también sobre la tuerca (8) de igual manera, el cual contará con un tetón y una especie de anilla, para que el tetón se introduzca en la boquilla que se pretende montar en el orificio o perforación realizada en el tubo (10) , para que al cerrar de nuevo la tijera o tenaza (1) se produzca un empuje de esa boquilla y su alojamiento en el orifico o perforación realizada en el tubo (10) , todo ello sin necesidad de esfuerzos, con total rapidez y eficacia.

En la propia figura referida con anterioridad se muestra este segundo útil de empuje referenciado con el número (12) , con el tetón (13) alojable en la parte posterior de la boquilla a montar sobre el tubo (10) , concretamente sobre el taladro u orificio realizado en este, y la anilla (14) que actúa como tope en ese montaje y empuje de la boquilla, mostrando como ese útil dispuesto de forma independiente está previsto para ser montado en lugar del punzón (9) , una vez realizada la perforación del tubo (10) por parte de dicho punzón (9) .


 


Reivindicaciones:

U201431440

1ª. Herramienta para perforación y montaje de boquillas en tubos de riego, caracterizada por que se constituye a partir de una especie de tijera o tenaza en donde los tramos 5 opuestos a los de accionamiento manual, presentan una tuerca en uno de los tramos del brazo correspondiente y una concavidad enfrentada en el tramo del brazo opuesto, de manera que sobre la tuerca es montable y desmontable un punzón enfrentable al tubo de riego a perforar situado sobre la parte cóncava del otro brazo de la tijera o tenaza, con la particularidad de que en el cierre de dicha tijera o tenaza el punzón presiona sobre el tubo de riego realizando la perforación del mismo.

2ª. Herramienta para perforación y montaje de boquillas en tubos de riego, según reivindicación 1, caracterizada porque el punzón es montable y desmontable sobre una tuerca roscada prevista en el tramo del brazo correspondiente de la tijera o tenaza, sustituible por un segundo útil con un tetón y una anilla de tope para el montaje de la correspondiente boquilla sobre el orificio o taladro realizado sobre el tubo de riego.

3ª. Herramienta para perforación y montaje de boquillas en tubos de riego, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los brazos de accionamiento manual de la tijera o tenaza son telescópicos y su tramo posterior de agarre presentan fundas antideslizantes de goma o similar.

4ª. Herramienta para perforación y montaje de boquillas en tubos de riego, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque uno de los brazos de agarre y manejo de la tenaza o tijera, cuenta con un tornillo de ajuste para regular el cierre de los dos tramos de brazos opuestos en los que están previstos el punzón y el tramo de posicionado del tubo a perforar, permitiendo ajustar la profundidad de perforación de acuerdo con el calibre de dicho tubo.