Herramienta manual de corte.

Herramienta de corte manual que incluye:

• dos mordazas (10, 5 20) provistas cada una de una hoja de corte

(11, 21), estando las dos mordazas (10, 20) montadas de forma móvil en rotación con respecto a un sistema de mantenimiento (30) de manera que se define una posición cerrada y una posición abierta de una zona de corte (40),

• una primera leva (50) montada en rotación con respecto a la primera mordaza (10), que incluye una primera superficie de apoyo (52) que tiene una primera curvatura variable, así como una primera apertura (53),

• una segunda leva (60) montada en rotación con respecto a la segunda mordaza (20), que incluye una segunda superficie de apoyo (62) que tiene una segunda curvatura variable, estando la segunda superficie de apoyo (62) configurada para estar en contacto plano permanente con la primera superficie de apoyo (52), así como una segunda apertura (63),

• un primer elemento de conexión (70) colocado en el eje de rotación de la primera leva (50) con respecto a la primera mordaza (10), configurado para conectar la primera leva (50) y la primera mordaza (10), y estar al menos parcialmente alojado en la segunda apertura (63), de manera que la amplitud de rotación de la segunda leva (60) es igual a la longitud del arco de la segunda apertura (63),

• un segundo elemento de conexión (80) colocado en el eje de rotación de la segunda leva (60) con respecto a la segunda mordaza (20), configurado para conectar la segunda leva (60) y la segunda mordaza (20), y estar al menos parcialmente alojado en la primera apertura (53), de manera que la amplitud de rotación de la primera leva (50) es igual a la longitud del arco de la primera apertura (53).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E14354006.

Solicitante: Fiskars France Sas.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ZAC des Hauts de Wissous 3 avenue Jeanne Garnerin 91320 Wissous FRANCIA.

Inventor/es: DESCOMBES,FRÉDÉRIC GILBERT, THELISSON,CHRIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > HORTICULTURA; CULTIVO DE LEGUMBRES, FLORES, ARROZ,... > Instrumentos de corte especialmente adaptados para... > A01G3/025 (con los mangos alargados o prolongados)

PDF original: ES-2550764_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Herramienta manual de corte.
Ilustración 2 de Herramienta manual de corte.
Ilustración 3 de Herramienta manual de corte.
Ilustración 4 de Herramienta manual de corte.
Ilustración 5 de Herramienta manual de corte.
Ilustración 6 de Herramienta manual de corte.
Herramienta manual de corte.

Fragmento de la descripción:

Herramienta manual de corte

Campo técnico de la invención

La invención se refiere a una herramienta de corte manual, en particular una herramienta que permite cortar objetos gruesos.

Estado de la técnica

Las herramientas de corte forman parte de las herramientas clásicas usadas en el campo del bricolaje aficionado o profesional.

Entre las herramientas más conocidas están por ejemplo los alicates de corte. Estos alicates permiten cortar objetos pequeños como hilos metálicos o cables, y por tanto son muy usados por los electricistas. En el campo de la jardinería, una herramienta muy usada son las tijeras de podar, que sirven para cortar ramas finas que miden como máximo unos milímetros de grosor. Estas tijeras de podar se conocen según el documento US2009/044.412-A1.

Los alicates de corte y las tijeras de podar funcionan de manera semejante a las tijeras. Durante el corte, el usuario ejerce un par de fuerzas máximo en el objeto para cortar cuando éste ha sido ya cortado aproximadamente en el 60% de su grosor total. Si el objeto para cortar es fino no importa, pero si es grueso, es más difícil empezar a cortarlo y el corte es menos limpio.

En consecuencia, un inconveniente de este tipo de instrumento es que no permite cortar objetos de gran diámetro, ya que la fuerza que se puede ejercer con este tipo de herramienta es limitada.

Para desmultiplicar el esfuerzo, y cortar así objetos más gruesos, una solución puede consistir en aumentar la longitud del mango de la herramienta. Se entra entonces en la categoría de las cizallas, los cortasetos, etc.

De forma alternativa, es posible usar herramientas provistas de un sistema de rótula, que permite desmultiplicar la fuerza ejercida por el usuario en la pieza para seccionar. Este tipo de herramienta comprende hojas de corte montadas por una parte en rotación de forma cruzada en brazos de palanca, y por otra parte en rotación una con respecto a la otra, siendo el eje de rotación común a las hojas de corte colocado entre la zona de corte y los dos ejes de rotación que unen las hojas de corte a los brazos de palanca.

Durante un corte con unas cizallas, podría pensarse que la pieza metálica es cortada en gran parte por la parte de corte de la herramienta. Sin embargo, la cara de ruptura de la pieza metálica muestra que la pieza es primero cortada y después arrancada.

Objeto de la invención

Un objeto de la invención consiste en obtener una herramienta de corte manual que permite seccionar objetos gruesos suministrando un esfuerzo menor que con las herramientas de la técnica anterior.

La herramienta de corte comprende ventajosamente dos mordazas provistas cada una de una hoja de corte, estando las dos mordazas montadas de forma móvil en rotación con respecto a un sistema de mantenimiento de manera que se define una posición cerrada y una posición abierta.

La herramienta de corte incluye además una primera leva montada en rotación con respecto a la primera mordaza, y que incluye una primera superficie de apoyo que tiene una primera curvatura variable así como una primera apertura.

Incluye igualmente una segunda leva montada en rotación con respecto a la segunda mordaza y que incluye una 55 segunda superficie de apoyo que tiene una segunda curvatura variable así como una segunda apertura, estando la segunda superficie de apoyo configurada de manera que esté en conexión plana permanente con la primera superficie de apoyo.

Para transmitir el movimiento de la primera leva a la primera mordaza, se coloca un primer elemento de conexión en

el eje de rotación de la primera leva con respecto a la primera mordaza, y se configura para conectar estas últimas. Este primer elemento de conexión está alojado al menos parcialmente en la segunda apertura.

Asimismo, se coloca un segundo elemento de conexión en el eje de rotación de la segunda leva con respecto a la 5 segunda mordaza, y se configura para conectar la segunda leva y la segunda mordaza, y estar alojado al menos parcialmente en la primera apertura.

De esta forma, la amplitud de rotación de la primera leva es igual a la longitud del arco de la primera apertura, y la amplitud de rotación de la segunda leva es igual a la longitud del arco de la segunda apertura.

La primera leva puede incluir igualmente un primer conjunto de dientes, y la segunda leva puede incluir un segundo conjunto de dientes configurado para engranarse con el primer conjunto de dientes de la primera leva.

Según una forma de realización de la invención, las superficies de apoyo primera y segunda pueden estar en 15 contacto con una zona cuya curvatura es máxima cuando la zona de corte presenta un ángulo de abertura comprendido entre 3 y 6, 5 grados.

Además, el primer elemento de conexión está dispuesto en una zona de curvatura máxima de la segunda apertura cuando la zona de corte presenta un ángulo de abertura comprendido entre 3 y 6, 5 grados. Asimismo, el segundo 20 elemento de conexión está dispuesto en una zona de curvatura máxima de la primera apertura cuando la zona de corte presenta un ángulo de abertura comprendido entre 3 y 6, 5 grados.

La primera leva puede además formar cuerpo solidario con un primer brazo de palanca, y la segunda leva forma cuerpo solidario con un segundo brazo de palanca.

Según una forma de realización, las superficies de apoyo primera y segunda pueden estar en contacto con una zona cuya curvatura es máxima cuando los brazos de palanca tienen una abertura comprendida entre el 20 y el 40% de su abertura máxima.

Además, el primer elemento de conexión está dispuesto en una zona de curvatura máxima de la segunda apertura cuando los brazos de palanca tienen una abertura comprendida entre el 20 y el 40% de su abertura máxima. Asimismo, el segundo elemento de conexión está dispuesto en una zona de curvatura máxima de la primera apertura cuando los brazos de palanca tienen una abertura comprendida entre el 20 y el 40% de su abertura máxima.

Según una forma de realización particular de la invención, los ejes de rotación de la primera mordaza y de la segunda mordaza con respecto al sistema de mantenimiento pueden ser paralelos.

De forma alternativa, los ejes de rotación de la primera mordaza y de la segunda mordaza con respecto al sistema 40 de mantenimiento pueden ser idénticos.

Descripción sucinta de los dibujos

Otras ventajas y características se desprenderán con más claridad de la descripción que se ofrece a continuación de 45 formas de realización particulares de la invención ofrecidas a modo de ejemplos no limitativos y representadas en los dibujos adjuntos, en los que:

- la figura 1 es una vista en despiece ordenado de una herramienta de corte manual según una forma de realización, 50 -la figura 2 representa una vista de la herramienta de corte según la forma de realización presentada en la figura 1, cuando las piezas están ensambladas, -las figuras 3 y 4 ilustran una forma de realización particular de las levas primera y segunda, 55 -la figura 5 representa una vista de la herramienta de corte según la forma de realización de la figura 1 cuando las mordazas están parcialmente abiertas, -la figura 6 representa esquemáticamente la evolución de la desmultiplicación en función de la abertura de la zona de corte para un dispositivo clásico de la técnica anterior y para una forma de realización de la herramienta de corte

manual.

Descripción detallada

En las figuras 1 y 2, se ha representado una forma de realización de una herramienta de corte manual destinada a cortar objetos gruesos, como por ejemplo unas cizallas.

La herramienta de corte incluye una primera... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Herramienta de corte manual que incluye:

dos mordazas (10, 20) provistas cada una de una hoja de corte (11, 21) , estando las dos mordazas (10, 20) montadas de forma móvil en rotación con respecto a un sistema de mantenimiento (30) de manera que se define una posición cerrada y una posición abierta de una zona de corte (40) , una primera leva (50) montada en rotación con respecto a la primera mordaza (10) , que incluye una primera 10 superficie de apoyo (52) que tiene una primera curvatura variable, así como una primera apertura (53) , una segunda leva (60) montada en rotación con respecto a la segunda mordaza (20) , que incluye una segunda superficie de apoyo (62) que tiene una segunda curvatura variable, estando la segunda superficie de apoyo (62) configurada para estar en contacto plano permanente con la primera superficie de apoyo (52) , así como una segunda apertura (63) , un primer elemento de conexión (70) colocado en el eje de rotación de la primera leva (50) con respecto a la primera mordaza (10) , configurado para conectar la primera leva (50) y la primera mordaza (10) , y estar al menos parcialmente alojado en la segunda apertura (63) , de manera que la amplitud de rotación de la segunda leva (60) es igual a la longitud del arco de la segunda apertura (63) , un segundo elemento de conexión (80) colocado en el eje de rotación de la segunda leva (60) con respecto a la segunda mordaza (20) , configurado para conectar la segunda leva (60) y la segunda mordaza (20) , y estar al menos parcialmente alojado en la primera apertura (53) , de manera que la amplitud de rotación de la primera leva (50) es igual a la longitud del arco de la primera apertura (53) .

2. Herramienta de corte manual según la reivindicación 1, en la que:

la primera leva (50) incluye un primer conjunto de dientes (51) , 30

la segunda leva (60) incluye un segundo conjunto de dientes (61) configurada para engranarse con el primer conjunto de dientes (51) de la primera leva (50) .

3. Herramienta de corte manual según una cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, en la que las superficies de apoyo primera y segunda (52, 62) están en contacto con una zona en la que su curvatura es máxima cuando la zona de corte (40) presenta un ángulo de abertura comprendido entre 3 y 6, 5 grados.

4. Herramienta de corte manual según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en la que el primer elemento de conexión (70) está dispuesto en una zona de curvatura máxima de la segunda apertura (63) , y en la 40 que el segundo elemento de conexión (80) está dispuesto en una zona de curvatura máxima de la primera apertura (53) cuando la zona de corte (40) presenta un ángulo de abertura comprendido entre 3 y 6, 5 grados.

5. Herramienta de corte manual según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en la que:

la primera leva (50) está montada de forma solidaria con un primer brazo de palanca (90) , y la segunda leva (60) está montada de forma solidaria con un segundo brazo de palanca (100) .

6. Herramienta de corte manual según la reivindicación 5, en la que las superficies de apoyo primera y 50 segunda (52, 62) están en contacto con una zona en la que su curvatura es máxima cuando los brazos de palanca (90, 100) tienen una abertura comprendida entre el 20 y el 40% de su abertura máxima.

7. Herramienta de corte manual según una cualquiera de las reivindicaciones 5 ó 6, en la que el primer elemento de conexión (70) está dispuesto en una zona de curvatura máxima de la segunda apertura (63) , y en la 55 que el segundo elemento de conexión (80) está dispuesto en una zona de curvatura máxima de la primera apertura (53) cuando los brazos de palanca (90, 100) tienen una abertura comprendida entre el 20 y el 40% de su abertura máxima.

8. Herramienta de corte manual según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en la que los ejes de 7

rotación de la primera mordaza (10) y de la segunda mordaza (20) con respecto al sistema de mantenimiento (30) son paralelos.

9. Herramienta de corte manual según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en la que los ejes de rotación de la primera mordaza (10) y de la segunda mordaza (20) con respecto al sistema de mantenimiento (30) son idénticos.