Herramienta de limpieza de conector óptico.

Una herramienta (1, 1A, 101, 201) de limpieza de conector óptico que frota para limpiar una cara

(61a) de extremo de unión de un conector (60) óptico mediante un movimiento de alimentación de un cuerpo (2, 102, 202) de limpieza, que comprende:

un cuerpo (10, 110, 210) de herramienta que incorpora un mecanismo (3, 103, 203) de alimentación que suministra y recoge dicho cuerpo (2, 102, 202) de limpieza, comprendiendo dicho cuerpo (10, 110, 210) de herramienta un mecanismo (5, 105, 205) giratorio, y comprendiendo dicho mecanismo (5, 105, 205) giratorio un elemento (51, 151, 251) de soporte y un árbol (52, 152, 252) giratorio;

y una parte (20, 120, 220) de inserción que se proporciona con el fin de sobresalir de este cuerpo (10, 110, 210) de herramienta, y que se inserta en un agujero (72) de alojamiento de conector de un alojamiento de colocación para conectores, en la que:

dicha parte (20, 120, 220) de inserción tiene un elemento (23, 123, 123A, 223) de cabezal en el que se forma una cara (24, 124, 224) de presión que presiona dicho cuerpo (2, 102, 202) de limpieza contra dicha cara (61a) de extremo de unión dentro de dicho agujero (72) de alojamiento de conector, y es capaz de moverse en una dirección de extensión o de contracción en relación con dicho cuerpo (10, 110, 210) de herramienta;

dicho elemento (23, 123, 123A, 223) de cabezal está acoplado a dicho árbol (52, 152, 252) giratorio;

el movimiento de dicho cuerpo (10, 110, 210) de herramienta en una dirección de inserción en relación con dicha parte (20, 120, 220) de inserción en un estado en el que dicho cuerpo (2, 102, 202) de limpieza está en contacto con dicha cara (61a) de extremo de unión hace que dicho elemento (23, 123, 123A, 223) de cabezal gire axialmente mientras se mantiene dicho estado de contacto; y

dicho árbol (52, 152, 252) giratorio tiene una parte (82, 182, 282) de tubo giratoria en la que se forma una ranura (85, 185, 285) de leva en la que se inserta una protuberancia (54, 154, 254) de inserción que se forma en dicho elemento (51, 151, 251) de soporte, y se hace girar axialmente por el movimiento de dicha parte (82, 182, 282) de tubo giratoria a lo largo de dicha ranura (85, 185, 285) de leva de acuerdo con el movimiento de dicha parte (20, 120, 220) de inserción en la dirección de extensión o de contracción.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13171527.

Solicitante: FUJIKURA LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 5-1, Kiba 1-chome, Koto-ku Tokyo 135-8512 JAPON.

Inventor/es: FUJIWARA,KUNIHIKO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > OPTICA > ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene... > Guías de luz; Detalles de estructura de las disposiciones... > G02B6/38 (siendo los medios de acoplamiento fibra a fibra)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > LIMPIEZA > LIMPIEZA EN GENERAL; PREVENCION DE LA SUCIEDAD EN... > B08B1/00 (Limpieza mediante procedimientos que implican la utilización de herramientas, de cepillos o elementos análogos (B08B 3/12, B08B 6/00, B08B 9/00 tienen prioridad))

PDF original: ES-2531270_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Herramienta de limpieza de conector óptico Sector de la técnica

La presente invención se refiere a una herramienta de limpieza de conector óptico, que limpia una cara de extremo de unión de un conector óptico dentro de un alojamiento de colocación para conectores mediante un movimiento de alimentación de un cuerpo de limpieza.

Estado de la técnica

Como se conoce bien, la conexión de los conectores ópticos dentro de un alojamiento de colocación para conectores, tal como un adaptador o un receptáculo, se consigue alineando y uniendo las caras de extremo de las fibras ópticas que se oponen a la cara de extremo de unión del conector óptico respectivo.

Cuando los conectores ópticos se insertan en un alojamiento de colocación para conectores, y se alinean y se conectan, si hay alguna adherencia de contaminación, tal como suciedad, polvo o aceite, en las caras de extremo de unión de los conectores ópticos, provoca daños durante la conexión y la desconexión, un aumento de la pérdida de transmisión, etc. Por lo tanto, es necesario limpiar las caras de extremo de unión antes de la alineación y la conexión.

Como una herramienta de limpieza de conector óptico para su uso en este tipo de aplicación, hay una herramienta que limpia la cara de extremo de unión de un conector óptico por contacto con un cuerpo de limpieza (véase, por ejemplo, el documento de patente 1).

El limpiador registrado en el documento de patente 1 está provisto de una carcasa, y un pasador que sobresale de esta carcasa. Este pasador se hace girar por un medio giratorio constituido por un motor, una batería, o similares.

Con respecto a este limpiador, el extremo distal del pasador se pone en contacto con una cara de extremo de unión de un conector óptico, y se acciona el medio giratorio, provocando de este modo el movimiento de alimentación de un cuerpo de limpieza mientras que se hace girar el pasador, y permitiendo la limpieza de la cara de extremo de unión.

Documento de patente 1: solicitud de patente japonesa no examinada, primera publicación N2 2002-90576.

El documento US 2002/131748 A1 desvela un mecanismo para limpiar una cara de extremo de conexión de un conector óptico que pone en contacto un bastoncillo de limpieza con la cara de extremo de conexión del conector óptico con una fuerza de empuje constante cuando un cuerpo principal del mecanismo de limpieza se coloca coaxialmente con el conector óptico, y hace girar el bastoncillo de limpieza para eliminar el polvo de la cara de extremo de conexión del conector óptico.

El documento US 2006/191091 A1 desvela un limpiador para un conector de fibra óptica que está compuesto de un elemento de guía interno alargado alrededor del que se extiende un elemento de limpieza, y un elemento de deslizamiento que tiene un par de partes de guía para guiar el elemento de limpieza y que puede deslizarse a lo largo del elemento de guía interno entre posiciones salientes y retraídas, de manera que el elemento de limpieza puede colocarse extendiéndose alrededor del elemento de deslizamiento.

Objeto de la invención

Problema que debe resolver la invención

Con respecto al limpiador registrado en el documento de patente 1, puesto que es necesario alinear el extremo distal del pasador con el conector, y activar el medio giratorio, no puede decirse que sea una operación fácil.

Además, como el medio giratorio que hace girar el pasador es voluminoso, y da como resultado un tamaño total grande, se exige una reducción del tamaño.

Además, con respecto a una herramienta de limpieza de conector óptico, se exige la limpieza fiable de las caras de extremo de los conectores ópticos por un cuerpo de limpieza.

Como la presente invención se ha realizado a la luz de las circunstancias anteriores, tiene los fines siguientes.

(1) Ofrecer una herramienta de limpieza de conector óptico que sea fácil de hacer funcionar, y que también permita una reducción del tamaño.

(2) Ofrecer una herramienta de limpieza de conector óptico que permita una limpieza fiable de la cara de extremo

de unión de un conector óptico.

Medios para resolver el problema

La herramienta de limpieza de conector óptico de la presente invención es una herramienta de limpieza de conector óptico que frota para limpiar una cara de extremo de unión de un conector óptico por un movimiento de alimentación de un cuerpo de limpieza de acuerdo con la reivindicación 1.

Otras características de la herramienta de limpieza de conector óptico de acuerdo con la invención están presentes en las reivindicaciones dependientes.

Efectos de la invención

La herramienta de limpieza de conector óptico de la presente invención permite la limpieza de una cara de extremo de unión simplemente insertando la parte de inserción en un agujero de alojamiento de conector, y moviendo el cuerpo de herramienta en la dirección de inserción. Como la inserción de la parte de inserción en el agujero de alojamiento de conector y el giro del elemento de cabezal puede realizarse en acciones sucesivas, la operación es fácil.

Además, como el elemento de cabezal se hace girar axialmente por el movimiento relativo de la parte de inserción con respecto al cuerpo de herramienta, la configuración del mecanismo que hace girar el elemento de cabezal se simplifica en comparación con el tipo en el que un elemento de cabezal se hace girar usando un motor.

En consecuencia, puede reducirse el tamaño del cuerpo de herramienta, y puede reducirse el tamaño total.

Como la herramienta de limpieza de conector óptico de la presente invención forma unas aberturas de guía en la cara de presión del elemento de cabezal que guían el cuerpo de limpieza en la cara de presión, es posible evitar que el cuerpo de limpieza se desprenda de la cara de presión. En consecuencia, la cara de extremo de unión de un conector óptico puede limpiarse de manera fiable.

Además, la cara de extremo de unión puede limpiarse simplemente insertando la parte de inserción en un agujero de alojamiento de conector, y moviendo el cuerpo de herramienta en la dirección de inserción. Como la inserción de la parte de inserción en el agujero de alojamiento de conector y el giro del elemento de cabezal puede realizarse en acciones sucesivas, la operación es fácil.

Además, como se simplifica la configuración del mecanismo que hace girar el elemento de cabezal, puede reducirse el tamaño del cuerpo de herramienta, y puede reducirse el tamaño total.

De acuerdo con la presente invención, una parte de tubo de guía del lado de la herramienta que permite la inserción y la colocación del elemento de cabezal se forma en el cuerpo principal de un accesorio de limpieza de conector, permitiendo de este modo una oposición y un contacto de alta precisión del cuerpo de limpieza y la cara de extremo de unión de un conector óptico. En consecuencia, es posible obtener excelentes efectos de limpieza.

Además, como una muesca que se recorre internamente por una parte del tubo de guía del lado del conector durante la operación de apertura y de cierre de la parte de cubierta se forma en un tubo de cubierta, es posible evitar que la parte de cubierta entre en contacto con la parte de tubo de guía del lado del conector durante la operación de apertura y de cierre sin proporcionar un gran diámetro externo a la parte de cubierta, permitiendo de este modo la reducción del tamaño.

Descripción de las figuras

La figura 1 es una vista en alzado que muestra una realización de la herramienta de limpieza de conector óptico de la presente invención.

La figura 2A es una vista lateral de la herramienta de limpieza mostrada en la figura 1.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una herramienta (1, 1A, 101,201) de limpieza de conector óptico que frota para limpiar una cara (61a) de extremo de unión de un conector (60) óptico mediante un movimiento de alimentación de un cuerpo (2, 102, 202) de limpieza, que comprende:

un cuerpo (10, 110, 210) de herramienta que incorpora un mecanismo (3, 103, 203) de alimentación que suministra y recoge dicho cuerpo (2, 102, 202) de limpieza, comprendiendo dicho cuerpo (10, 110, 210) de herramienta un mecanismo (5, 105, 205) giratorio, y comprendiendo dicho mecanismo (5, 105, 205) giratorio un elemento (51, 151, 251) de soporte y un árbol (52, 152, 252) giratorio;

y una parte (20, 120, 220) de inserción que se proporciona con el fin de sobresalir de este cuerpo (10, 110, 210) de herramienta, y que se inserta en un agujero (72) de alojamiento de conector de un alojamiento de colocación para conectores, en la que:

dicha parte (20, 120, 220) de inserción tiene un elemento (23, 123, 123A, 223) de cabezal en el que se forma una cara (24, 124, 224) de presión que presiona dicho cuerpo (2, 102, 202) de limpieza contra dicha cara (61a) de extremo de unión dentro de dicho agujero (72) de alojamiento de conector, y es capaz de moverse en una dirección de extensión o de contracción en relación con dicho cuerpo (10, 110, 210) de herramienta; dicho elemento (23, 123, 123A, 223) de cabezal está acoplado a dicho árbol (52, 152, 252) giratorio; el movimiento de dicho cuerpo (10, 110, 210) de herramienta en una dirección de inserción en relación con dicha parte (20, 120, 220) de inserción en un estado en el que dicho cuerpo (2, 102, 202) de limpieza está en contacto con dicha cara (61a) de extremo de unión hace que dicho elemento (23, 123, 123A, 223) de cabezal gire axialmente mientras se mantiene dicho estado de contacto; y

dicho árbol (52, 152, 252) giratorio tiene una parte (82, 182, 282) de tubo giratoria en la que se forma una ranura (85, 185, 285) de leva en la que se inserta una protuberancia (54, 154, 254) de inserción que se forma en dicho elemento (51, 151,251) de soporte, y se hace girar axialmente por el movimiento de dicha parte (82, 182, 282) de tubo giratoria a lo largo de dicha ranura (85, 185, 285) de leva de acuerdo con el movimiento de dicha parte (20, 120, 220) de inserción en la dirección de extensión o de contracción.

2. La herramienta (1, 1 A, 101, 201) de limpieza de conector óptico de acuerdo con la reivindicación 1, en la que dicho cuerpo (2, 102, 202) de limpieza se somete a un movimiento de alimentación de suministro y de recogida en dicho mecanismo (3, 103, 203) de alimentación por el movimiento de dicho cuerpo (10, 110, 210) de herramienta en una dirección de inserción en relación con dicha parte (20, 120, 220) de inserción.

3. La herramienta (1, 1A, 101, 201) de limpieza de conector óptico de acuerdo con la reivindicación 2, en la que dicho mecanismo (3, 103, 203) de alimentación está provisto de un carrete (30, 130, 230) de suministro en el que se enrolla el cuerpo (2, 102, 202) de limpieza, un carrete (31, 131, 231) de recogida que recoge el cuerpo (2, 102, 202) de limpieza, y un engranaje (38, 138, 238) que está acoplado a este carrete (31, 131,231) de recogida, en la que:

dicho engranaje (38, 138, 238) es capaz de engranarse con una parte (56, 156, 256) de recepción de engranaje que se forma en dicho elemento (51, 151, 251) de soporte, y se hace girar por dicha parte (56, 156, 256) de recepción de engranaje por el movimiento de dicho mecanismo (3, 103, 203) de alimentación de acuerdo con el movimiento de dicha parte (20, 120, 220) de inserción en la dirección de extensión o de contracción, provocando el giro de dicho carrete (31, 131,231) de recogida, y la recogida del cuerpo (2, 102, 202) de limpieza.

4. La herramienta (1, 1A, 101, 201) de limpieza de conector óptico de acuerdo con la reivindicación 1, en la que dicha parte (20, 120, 220) de inserción comprende un tubo (21, 121, 221) de inserción a través del que pasa dicho elemento (23, 123, 123A, 223) de cabezal, y este tubo (21, 121, 221) de inserción puede insertarse en dicho agujero (72) de alojamiento de conector en un estado de colocación.

5. La herramienta (1, 1A, 101, 201) de limpieza de conector óptico de acuerdo con la reivindicación 4, en la que dicho tubo (21, 121, 221) de inserción comprende una parte (22, 122, 222) de base de tubo, y una parte (29, 129, 229) de extremidad de tubo que puede desmontarse de esta parte (22, 122, 222) de base de tubo.

6. La herramienta (1, 1A, 101, 201) de limpieza de conector óptico de acuerdo con la reivindicación 1, en la que dicho cuerpo (2, 102, 202) de limpieza es filiforme.

7. La herramienta (1, 1 A) de limpieza de conector óptico de acuerdo con la reivindicación 1, en la que una ranura (25) de guía que evita la desviación de dicho cuerpo (2) de limpieza en la dirección de la anchura se forma en una cara (24) de presión de dicho elemento (23) de cabezal.

8. La herramienta (101) de limpieza de conector óptico de acuerdo con la reivindicación 1, en la que:

dicha parte (120) de inserción tiene además un tubo (121) de inserción a través del que pasa dicho elemento (123, 123A) de cabezal;

y unas aberturas (125A, 125B) de guía, que guían el cuerpo (102) de limpieza de dicho mecanismo (103) de

alimentación en dicha cara (124) de presión, se forman en dicha cara (124) de presión.

9. La herramienta (101) de limpieza de conector óptico de acuerdo con la reivindicación 8, en la que dichas aberturas (125A, 125B) de guía se forman en un par, una (125A) de las cuales guía el cuerpo (102) de limpieza desde dicho mecanismo (103) de alimentación en dicha cara (124) de presión, y la otra (125B) guía el cuerpo (102) de limpieza que ha recorrido dicha cara (124) de presión hacia dicho mecanismo (103) de alimentación.

10. La herramienta (101) de limpieza de conector óptico de acuerdo con la reivindicación 8, en la que dicho cuerpo

(102) de limpieza se somete a un movimiento de alimentación de suministro y de recogida en dicho mecanismo

(103) de alimentación por el movimiento de dicho cuerpo (110) de herramienta en una dirección de inserción en relación con dicha parte (120) de inserción.

11. La herramienta (101) de limpieza de conector óptico de acuerdo con la reivindicación 8, en la que dicho mecanismo (103) de alimentación comprende un carrete (130) de suministro en el que se enrolla el cuerpo (102) de limpieza, un carrete (131) de recogida que recoge el cuerpo (102) de limpieza, y un engranaje (138) que está acoplado a este rodillo (131) de recogida, en la que:

dicho engranaje (138) es capaz de engranarse con una parte (156) de recepción de engranaje que se forma en dicho elemento (151) de soporte, y se hace girar por el movimiento de dicha parte (156) de recepción de engranaje junto con el movimiento de dicho cuerpo (110) de herramienta, provocando el giro de dicho carrete (131) de recogida, y la recogida del cuerpo (102) de limpieza.

12. La herramienta (101) de limpieza de conector óptico de acuerdo con la reivindicación 8, en la que: una pieza (146) saliente que es capaz de una deformación por flexión elástica se forma en dicho mecanismo (103) de alimentación con el fin de sobresalir hacia dicho elemento (151) de soporte;

una protuberancia (155a) de contacto que es capaz de entrar en contacto con dicha pieza (146) saliente se forma en dicho elemento (151) de soporte;

y dicha pieza (146) saliente se somete a una deformación por flexión engranándose con dicha protuberancia (155a) de contacto en el proceso de movimiento del elemento (151) de soporte en relación con el movimiento de dicho cuerpo (110) de herramienta, se desengrana posteriormente de dicha protuberancia (155a) de contacto, impacta con dicho elemento (151) de soporte por la fuerza elástica, y emite un sonido de impacto.

13. La herramienta (101) de limpieza de conector óptico de acuerdo con la reivindicación 8, en la que: dicho tubo (121) de inserción comprende una parte (122) de base de tubo, y una parte (129) de extremidad de tubo que se proporciona en el extremo distal de la parte (122) de base de tubo, en la que:

dicha parte (129) de extremidad de tubo tiene una parte (121c) de tubo de ajuste que es capaz de ajustarse en un agujero (198) pasante en el extremo distal de dicha parte (122) de base de tubo de una manera libremente desmontable, y una parte (121b) de tubo distal que se extiende en una dirección distal desde dicha parte (121c) de tubo de ajuste, y que se inserta en dicho agujero (72) de alojamiento de conector.

14. La herramienta (101) de limpieza de conector óptico de acuerdo con la reivindicación 8, en la que: dicho cuerpo (110) de herramienta comprende una carcasa (111) que incorpora dicho mecanismo (103) de alimentación y dicho elemento (151) de soporte;

una abertura (112) de colocación, que tiene un rebaje (113, 114) de ajuste en el que una protuberancia (157) de colocación que se forma en dicho elemento (151) de soporte se ajusta de manera desmontable, se forma en dicha carcasa (111);

dicho elemento (151) de soporte es capaz de moverse en la dirección de retirada de dicha carcasa (111) por el desengranamiento de dicha protuberancia (157) de colocación de dicho rebaje (113, 114) de ajuste; y una protuberancia (166) de engranamiento, que se engrana con dicha abertura (112) de colocación en una posición intermedia en el proceso de retirada de dicho elemento (151) de soporte, se forma en dicho elemento (151) de soporte.

15. La herramienta (201) de limpieza de conector óptico de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende además:

un accesorio (240) de limpieza de conector que provoca la oposición y el contacto del cuerpo (202) de limpieza y dicha cara (61a) de extremo de unión de un conector (60) óptico en el extremo distal de dicha parte (220) de inserción, en el que:

dicha parte (220) de inserción tiene además un tubo (221) de inserción a través del que pasa dicho elemento (223) de cabezal;

dicho accesorio (240) de limpieza de conector comprende un cuerpo (241) principal que está acoplado al extremo distal de dicha parte (220) de inserción, y una parte (242) de cubierta que está abisagrada en este cuerpo (241) principal;

dicho cuerpo (241) principal tiene una placa (243) de base que tiene un agujero (243a) pasante a través del que pasa un casquillo (61) de dicho conector (60) óptico y/o dicho elemento (223) de cabezal, y una parte

(245) de tubo de guía del lado de la herramienta que se extiende desde dicha placa (243) de base en una dirección opuesta a la dirección de protrusión de dicha parte (220) de inserción;

y dicha parte (245) de tubo de guía del lado de la herramienta se forma de manera que dicho elemento (223) de cabezal se coloca por inserción.

16. La herramienta (201) de limpieza de conector óptico de acuerdo con la reivindicación 15, en la que:

una parte (246) de tubo de guía del lado del conector en la que puede insertarse dicho casquillo (61) se forma en dicha placa (243) de base con el fin de extenderse en dicha dirección de protrusión;

dicha parte (242) de cubierta está provista de una placa (251) apical, y un tubo (252) de cubierta, que se extiende

desde la periferia de la placa (251) apical, y que está unido a dicho cuerpo (241) principal por una bisagra, y dicho tubo (252) de cubierta se forma con el fin de abarcar dicha parte (246) de tubo de guía del lado del conector en un estado cerrado;

una muesca (253) se forma en la cara interna de dicho tubo (252) de cubierta;

y esta muesca (253) se forma de manera que su interior se recorre por una porción de dicha parte (246) de tubo

de guía del lado del conector cuando se realiza la operación de apertura y de cierre de dicha parte (242) de cubierta en dicha bisagra.

17. La herramienta (201) de limpieza de conector óptico de acuerdo con la reivindicación 15, en la que dicho cuerpo

(241) principal tiene una parte (244) de tubo externa que se extiende desde dicha placa (243) de base, y en la que

puede insertarse dicho tubo (221) de inserción.