Herramienta de corte o estampado en relieve para productos de confitería congelados.

Herramienta de corte o estampado en relieve (20) para productos de confitería congelados que comprende por lo menos dos elementos

(20a, 20b), cada elemento que comprende un espacio hueco (22a, 22b) con un contorno interior correspondiente al contorno exterior del producto a ser cortado o estampado en relieve, y por lo menos uno de los elementos (20a, 20b) que comprende por lo menos un cuchillo (24, 24', 24") o estampador en relieve con una cuchilla o una superficie de estampado en relieve que se extiende a lo largo del contorno interior del espacio hueco (22a, 22b).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/063367.

Solicitante: NESTEC S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: AVENUE NESTLE 55 1800 VEVEY SUIZA.

Inventor/es: AMEND,THOMAS ALOISIUS VALENTINUS, SRIDAMA,VISIT, MA,CHANGPU.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CACAO; PRODUCTOS A BASE DE CACAO, p. ej. CHOCOLATE;... > Cacao; Productos a base de cacao, p. ej. chocolate;... > A23G1/20 (Aparatos para moldear, cortar o distribuir chocolate)

PDF original: ES-2541866_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Herramienta de corte o estampado en relieve para productos de confitería congelados Campo de la invención

La presente invención se refiere a una herramienta de corte o estampado en relieve para productos de confitería congelados que comprende por lo menos dos elementos, cada elemento que comprende un espacio hueco con un contorno interior correspondiente al contorno exterior del producto a ser cortado o estampado en relieve. Por lo menos uno de los elementos comprende por lo menos un cuchillo o estampador en relieve con una cuchilla o una superficie de estampado en relieve que se extiende a lo largo del contorno interior del espacio hueco. Esta herramienta puede ser utilizada para cortar una o más líneas de corte o un patrón de líneas de corte en la superficie de un producto de confitería congelado, en particular para productos que tienen un recubrimiento de gel pelable. También se puede utilizar para decorar la superficie de un producto de confitería congelado con un patrón o imagen estampado en relieve.

Antecedentes de la invención

Ya se conocen y son populares los productos de confitería congelados que consisten enteramente en un gel congelado o que comprenden un gel congelado, en particular con los niños.

Un ejemplo de un producto de confitería congelado que comprende un núcleo que consiste en un dulce congelado, estando dicho núcleo por lo menos parcialmente recubierto con una capa de gel comestible congelado flexible, es el postre congelado en palo "Esklmo Monkey" que se vende por Nestlé Tailandia. Este producto comprende un núcleo de helado que está recubierto con una capa de gel comestible congelado flexible. Esta capa de gel se puede pelar por el consumidor y comer por separado. Dado que el gel es resistente a la licuefacción, incluso en el estado descongelado, las partes del producto que han sido peladas hacia abajo por el consumidor permanecen intactas sin fusión y goteo. Para facilitar el pelado, están provistas cuatro líneas de corte longitudinales en la capa de gel, de modo que cuatro solapas de cáscara se pueden pelar. Uno logra así un efecto de pelado al estilo banana.

Como se hace evidente de lo anterior, una característica Importante del gel utilizado para formar la capa de gel pelable es que resiste a la fusión incluso después de la descongelación completa. Esto se logra mediante la adición de estabilizantes tales como goma de algarrobo, carragenina tipo kappa, alglnato sódico o pectina a la mezcla. El documento EP 133929 A2 describe dicha gelatina o gel y su uso en un producto de confitería congelado compuesto.

Hasta el momento sólo existen productos que permiten un efecto de pelado muy simple, es decir, utilizando líneas de corte longitudinal de manera que las solapas pueden ser peladas hacia abajo. Cualquier intento de proporcionar diferentes conceptos de producto que impliquen aún un "efecto de juego" similar, han fracasado.

Objeto de la Invención

Es de este modo el objeto de la presente invención proporcionar una herramienta que permita hacer un producto de confitería congelado novedoso y atractivo dando una experiencia diferente a los consumidores.

Resumen de la invención

Este objeto se consigue mediante la herramienta de corte o estampado en relieve de acuerdo con la reivindicación 1.

De acuerdo con la invención, la herramienta de corte o estampado en relieve para productos de confitería congelados comprende por lo menos dos elementos, por ejemplo dos mitades, cada elemento que comprende un espacio hueco con un contorno interior correspondiente al contorno exterior del producto a ser cortado o estampado en relieve. Por lo menos uno de los elementos comprende por lo menos un cuchillo o estampador en relieve con una cuchilla o una superficie de estampado en relieve que se extiende a lo largo del contorno interior del espacio hueco.

El uso de esta herramienta de corte hace que sea extremadamente simple cortar virtualmente cualquier patrón deseado de líneas de corte en la superficie de un producto de confitería congelado, por ejemplo, en una capa exterior de gel u otro tipo de recubrimiento.

Durante el proceso de corte o estampado en relieve, el producto se mantiene en una posición fija, por ejemplo, sostenido por su palo si comprende uno. Los elementos de la herramienta de corte se cierran alrededor del producto, con el contorno interior de sus espacios huecos, una vez que la herramienta está cerrada, correspondiente al contorno exterior del producto. Los cuchillos que se extienden a lo largo del contorno interior del espacio hueco se empujarán entonces dentro de la capa exterior del producto, por ejemplo, en una capa de gel u otro recubrimiento, y de ese modo se cortará la línea de corte deseada. Si se utilizan estampadores en relieve en lugar de cuchillos, estos se empujarán dentro de la capa exterior del producto para imprimir un patrón o una Imagen en la superficie exterior.

Después de lo cual se abre la herramienta de corte, es decir, los elementos se separan y se alejan del producto, y el producto que ahora está dotado con la línea de corte o la decoración estampada en relieve deseadas, puede ser adicionalmente procesado o empaquetado.

El término "estampador en relieve" tiene que ser entendido en el presente contexto como cualquier saliente que pueda presionar o imprimir una imagen o patrón deseado en una capa exterior de un producto de confitería congelado sin llegar a cortar a través de la capa exterior.

Ni el producto ni el cuchillo o cuchillos de corte tienen que ser girados, por lo que no se necesitan un mecanismo de accionamiento y un control asociado, y ninguna fuerza de torsión se ejerce sobre el palo o el mecanismo que sostiene el producto en el caso de un producto sin un palo.

Se pueden diseñar unas herramientas de corte apropiadas para prácticamente cualquier forma del producto; la cual, en particular, no se limita a productos cilindricos o simétricos.

Mientras que una herramienta de corte que consta de dos elementos, tales como dos mitades, puede ser la solución preferida para productos que tienen una forma simple y para patrones de corte relativamente simples, formas más complejas de productos pueden requerir el uso de tres o más elementos que se cierran alrededor de la producto durante el proceso de corte.

De acuerdo con una realización preferida de la invención, cada elemento de la herramienta comprende un conjunto de cuchillos que se extienden en paralelo a lo largo del contorno Interior del espacio hueco, y estos conjuntos de cuchillos forman conjuntamente una línea de corte que se extiende en espiral sobre una superficie del producto de confitería congelado. Dicha línea de corte en espiral, cuando se corta en una capa exterior que consta de un gel pelable congelado, permite obtener un producto Interesante con una capa exterior de gel que se puede pelar en una espiral.

Preferentemente, la línea de corte tiene una Inclinación de entre 3o y 6°, preferentemente entre 5o y 25°, con respecto a un plano que se extiende perpendicularmente al eje de simetría de la espiral. En el caso en el que el producto comprende un palo, este eje corresponde al eje de la barra insertado.

Dicha línea de corte en espiral puede ser o bien lineal para formar una espiral simple o bien ondulada. Pueden haber varias de dichas líneas de corte, por ejemplo, dos líneas de corte que se extienden en espiral que forman una doble

hélice.

Con respecto a la inclinación de la línea de corte que se extiende en espiral sobre la capa de gel, una herramienta que consta de dos mitades se prefiere generalmente para los ángulos más pequeños como de hasta 2°, mientras que para ángulos por encima de 2°, puede ser preferible utilizar una herramienta que consta de tres o más elementos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Herramienta de corte o estampado en relieve (2) para productos de confitería congelados que comprende por lo menos dos elementos (2a, 2b), cada elemento que comprende un espacio hueco (22a, 22b) con un contorno interior correspondiente al contorno exterior del producto a ser cortado o estampado en relieve, y por lo menos uno de los elementos (2a, 2b) que comprende por lo menos un cuchillo (24, 24', 24") o estampador en relieve con una cuchilla o una superficie de estampado en relieve que se extiende a lo largo del contorno interior del espacio hueco (22a, 22b).

2. Herramienta de corte o estampado en relieve (2) según la reivindicación 1, en la que cada elemento (2a, 2b) comprende un conjunto de cuchillos (24, 24', 24") que se extienden en paralelo a lo largo del contorno interior del espacio hueco (22a, 22b), y en la que los juegos de cuchillos (24, 24', 24") de los por lo menos dos elementos (2a, 2b) forman juntos una línea de corte (16) que se extiende en espiral sobre una superficie del producto de confitería congelado.

3. Herramienta de corte o estampado en relieve (2) según la reivindicación 1, en la que por lo menos un elemento (2a, 2b) comprende por lo menos un cuchillo que define una línea de corte formando un recorte a modo de ventana.

4. Herramienta de corte o estampado en relieve (2) según la reivindicación 1, en la que cada elemento (2a, 2b) comprende dos conjuntos de cuchillos paralelos con un primer conjunto de cuchillos que se extiende sensiblemente perpendicular a un segundo conjunto de cuchillos, de modo que se forma una malla de líneas de corte que se extiende sobre la superficie del producto.

5. Herramienta de corte o estampado en relieve (2) según la reivindicación 1, en la que por lo menos un elemento comprende unos estampadores en relieve con una superficie de estampado en relieve conformando una forma decorativa.

6. Herramienta de corte o estampado en relieve según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende una fijación que sostiene el producto durante el corte y durante la extracción del cuchillo.

7. Herramienta de corte o estampado en relieve (2) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que por lo menos dos elementos constan de dos mitades (2a, 2b)