Herbicidas selectivos a base de arilsulfonilaminocarboniltriazolinonas.

Agente, caracterizado por un contenido de una combinación de principios activos que está compuesta de

(a) 2-(2-metoxicarbonil-fenilsulfonilaminocarbonil)-4-metil-5-n-propoxi-2,4-dihidro-3H-1,2,4-triazol-3-ona (procarbazona o propoxicarbazona), o del compuesto 2-(2-trifluorometoxi-fenilsulfonilaminocarbonil)-4-metil-5- metoxi-2,4-dihidro-3H-1,2,4-triazol-5 3-ona (flucarbazona) o una sal de sodio de estos dos compuestos (propoxicarbazona-sodio o flucarbazona-sodio) ("principios activos del grupo 1") y

(b) 2-[[[[(4,6-dimetoxi-2-pirimidinil)-amino]-carbonil]-amino]-sulfonil]-4-[[(metilsulfonil)-amino]metil]-benzoato de metilo (mesosulfurona), ("principio activo del grupo 2").

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05007713.

Solicitante: Bayer Intellectual Property GmbH.

Inventor/es: DAHMEN, PETER, FEUCHT, DIETER, PONTZEN, ROLF, KREMER, MATHIAS, MULLER, KLAUS-HELMUT, DREWES,WILHELM MARK DR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N43/90 (que contienen varios heterocíclicos determinantes condensados entre ellos o con un sistema carbocíclico común)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N43/56 (1,2-1,2-Diazoles; 1,2-Diazoles hidrogenados)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N43/42 (condensados con ciclos carbocíclicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N47/36 (que contienen el grupo N — CO — N unido directamente a, al menos, un heterociclo; Sus tioanálogos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N43/38 (condensados con ciclos carbocíclicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N43/76 (1,3-Oxazoles; 1,3-Oxazoles hidrogenados)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N43/824 (Oxa (tia) diazoles-1, 3, 4; Oxa (tia) diazoles-1, 3, 4 hidrogenados)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N39/02 (Acidos ariloxicarboxílicos; Sus derivados)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N47/38 (que contienen el grupo N — CO — N con al menos un átomo de nitrógeno formando parte de un heterociclo; Sus tioanálogos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES... > Herbicidas; Alguicidas > A01P13/02 (selectivos)

PDF original: ES-2528425_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Herbicidas selectivos a base de arilsulfonilaminocarboniltriazolinonas

La invención se refiere a nuevas combinaciones de principios activos sinérgicas, herbicidas que están compuestas de arilsulfonilaminocarboniltriazolinonas conocidas por un lado y compuestos de acción herbicida conocidos por otro lado y pueden usarse con éxito especialmente bueno para la lucha selectiva contra malas hierbas en distintos cultivos de plantas útiles.

Las arilsulfonilaminocarboniltriazolinonas son, como herbicidas ampliamente eficaces, objeto de una serie de solicitudes de patentes (véanse los documentos EP-A-341489, EP-A-422469, EP-A-425948, EP-A-431291, EP-A- 507171, EP-A-534266, WO-A-96/11188, WO-A-96/27590, WO-A-96/27591, WO-A-97/03056). Sin embargo, las sulfonilaminocarboniltriazolinonas conocidas presentan en ciertos casos aún vacíos de acción.

Una serie de combinaciones de principios activos herbicidas a base de arilsulfonilaminocarboniltriazolinonas se han conocido ya igualmente (véase el documento WO A-98/12923). Sin embargo igualmente, las propiedades de estas combinaciones de principios activos no son satisfactorias en todos los aspectos.

Sorprendentemente se encontró ahora que una serie de principios activos conocidos de la serie de las arilsulfonilaminocarboniltriazolinonas con aplicación conjunta con compuestos de acción herbicida conocidos de distintas clases de sustancia muestran efectos sumamente sinérgicos con respecto a la acción contra malas hierbas y pueden usarse de manera especialmente ventajosa como preparados de combinación ampliamente eficaces para la lucha selectiva contra malas hierbas en cultivos de plantas útiles, tales como por ejemplo cebada, maíz, arroz y trigo.

Son objeto de la invención agentes herbicidas selectivos, caracterizados por un contenido eficaz de una combinación de principios activos que está compuesta de (a) 2-(2-metoxicarbonil-fenilsulfonilaminocarbonil)-4-metil- 5-n-propoxi-2,4-dihidro-3H-1,2,4-triazol-3-ona (procarbazona o propoxicarbazona), o del compuesto 2-(2- tr¡fluorometox¡-fenilsulfon¡laminocarbonil)-4-metil-5-metoxi-2,4-dihidro-3H-1,2,4-triazol-3-ona (flucarbazona) o una sal de sodio de estos dos compuestos (propoxocarbazona-sodio o flucarbazona-sodio) (principios activos del grupo 1) y (b) 2-[[[[(4,6-dimetoxi-2-pirimidin¡l)-amino]-carbonil]-amino]-sulfonil]-4-[[(metilsulfonil)-amino]metil]-benzoato de metilo (mesosulfurona), (principio activo del grupo 2).

Se encontró ahora sorprendentemente que las combinaciones de principios activos anteriormente definidas de las arilsulfonilaminocarboniltriazolinonas de fórmula (I) y los principios activos anteriormente mencionados del grupo 2 con compatibilidad con plantas útiles en gran parte buena presentan una actividad herbicida especialmente alta y pueden usarse en distintos cultivos, en particular en trigo, además sin embargo también en cebada, para la lucha selectiva contra malas hierbas monocotiledóneas y dicotiledóneas y que pueden usarse éstas también para la lucha contra malas hierbas monocotiledóneas y dicotiledóneas en el ámbito semiselectivo y no selectivo.

Sorprendentemente, la actividad herbicida de las combinaciones de principios activos de acuerdo con la invención de compuestos de los grupos 1 y 2 mencionados anteriormente es considerablemente más alta que la suma de las acciones de los principios activos individuales.

Por consiguiente existe un efecto sinérgico no previsible y no sólo un complemento de la acción. Las nuevas combinaciones de principios activos son muy compatibles en muchos cultivos, combatiendo bien las nuevas combinaciones de principios activos también malas hierbas por lo demás que pueden combatirse difícilmente. Las nuevas combinaciones de principios activos representan por consiguiente una valiosa ampliación de los herbicidas.

El efecto sinérgico de las combinaciones de principios activos de acuerdo con la invención está marcado de manera especialmente fuerte con determinadas proporciones de concentración. Sin embargo pueden variarse las proporciones en peso de los principios activos en las combinaciones de principios activos en intervalos relativamente grandes. En general a 1 parte en peso de principio activo de fórmula (I) le corresponden de 0,01 a 1000 partes en peso, preferentemente de 0,02 a 500 partes en peso y de manera especialmente preferente de 0,05 a 100 partes en peso de principio activo del grupo 2.

De acuerdo con la invención, pueden tratarse todas las plantas y partes de las plantas. Por plantas se entiende a este respecto todas las plantas y poblaciones de las plantas, tales como plantas de cultivo o plantas silvestres deseadas y no deseadas (incluidas las plantas de cultivo que están presentes de manera natural). Las plantas de cultivo pueden ser plantas que pueden obtenerse mediante procedimientos de mejora y optimización convencionales o mediante procedimientos biotecnológicos y de tecnología genética o combinaciones de estos procedimientos, incluidas las plantas transgénicas e incluidas las variedades de plantas que no pueden protegerse o que pueden protegerse mediante la ley de protección de variedades. Por partes de las plantas debe entenderse todas las partes de plantas aéreas y subterráneas y órganos de las plantas, tales como brote, hoja, flor y raíz, mencionándose a modo de ejemplo las hojas, acículas, tallos, troncos, flores, cuerpos de fruto, frutos y semillas así como raíces, tubérculos y rizomas. A las partes de las plantas pertenece también el material de proliferación vegetativo y generativo, por ejemplo esquejes, tubérculos, rizomas, acodos y semillas.

El tratamiento de acuerdo con la invención de las plantas y partes de las plantas con los principios activos se realiza directamente o mediante acción sobre su entorno, hábitat o lugar de almacenamiento según los procedimientos de tratamiento habituales, por ejemplo mediante inmersión, rociado, vaporización, pulverizado, espolvoreado, extensión y en el caso de material de proliferación, especialmente en el caso de semillas, además mediante envolturas de una capa o de múltiples capas.

Entre las plantas obtenidas mediante procedimientos biotecnológicos y de tecnología genética o mediante combinación de estos procedimientos se destacan aquellas plantas que toleran las denominadas sustancias inhibidoras 4-HPPD, EPSP y/o PPO, tales como por ejemplo plantas Acuron.

Los principios activos de acuerdo con la invención pueden usarse por ejemplo en las plantas siguientes:

malas hierbas dicotiledóneas de los géneros: Abutilón, Amaranthus, Ambrosia, Anoda, Anthemis, Aphanes, Atríplex, Bellis, Bidens, Capsella, Carduus, Cassia, Centaurea, Chenopodium, Cirsium, Convolvulus, Datura, Desmodium, Emex, Erysimum, Euphorbia, Galeopsis, Galinsoga, Galium, Hibiscus, Ipomoea, Kochia, Lamium, Lepidium, Lindernia, Matricaria, Mentha, Mercurialis, Mullugo, Myosotis, Papaver, Pharbitis, Plantago, Polygonum, Portulaca, Ranunculus, Raphanus, Rorippa, Rotala, Rumex, Salsola, Senecio, Sesbania, Sida, Sinapis, Solanum, Sonchus, Sphenoclea, Stellaria, Taraxacum, Thlaspi, Trifolium, Urtica, Verónica, Viola, Xanthium.

Cultivos dicotiledóneos de los géneros: Arachis, Beta, Brassica, Cucumis, Cucúrbita, Helianthus, Daucus, Glycine, Gossypium, Ipomoea, Lactuca, Linum, Lycopersicon, Nicotiana, Phaseolus, Pisum, Solanum, Vida.

Malas hierbas monocotiledóneas de los géneros: Aegilops, Agropyron, Agrostis, Alopecurus, Apera, Avena, Brachiaria, Bromus, Cenchrus, Commelina, Cynodon, Cyperus, Dactyloctenium, Digitaria, Echinochloa, Eleocharis, Eleusine, Eragrostis, Eriochloa, Festuca, Fimbristylis, Heteranthera, Imperata, Ischaemum, Leptochloa, Lolium, Monochoria, Panicum, Paspalum, Phalaris, Phleum, Poa, Rottboellia, Sagittaria, Scirpus, Setaria, Sorghum.

Cultivos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Agente, caracterizado por un contenido de una combinación de principios activos que está compuesta de

(a) 2-(2-metoxicarbonil-fenilsulfonilaminocarbonil)-4-metil-5-n-propoxi-2,4-dihidro-3H-1,2,4-triazol-3-ona (procarbazona o propoxicarbazona), o del compuesto 2-(2-trifluorometoxi-fenilsulfonilaminocarbonil)-4-met¡l-5-

metox¡-2,4-dihidro-3H-1,2,4-triazol-3-ona (flucarbazona) o una sal de sodio de estos dos compuestos

(propoxicarbazona-sodio o flucarbazona-sodio) (principios activos del grupo 1) y

(b) 2-[[[[(4,6-dimetoxi-2-pirim¡d¡n¡l)-am¡no]-carbon¡l]-am¡no]-sulfon¡l]-4-[[(met¡lsulfonil)-amino]metil]-benzoato de metilo (mesosulfurona), (principio activo del grupo 2).

2. Uso de un agente de acuerdo con la reivindicación 1 para la lucha contra plantas indeseadas.

3. Procedimiento para la lucha contra plantas indeseadas, caracterizado porque se deja actuar el agente de

acuerdo con la reivindicación 1 sobre las plantas indeseadas y/o su hábitat.

4. Procedimiento para la preparación de un agente herbicida, caracterizado porque se mezcla un agente de acuerdo con la reivindicación 1 con agentes tensloactivos y/o dlluyentes.