Guarnecido de techo y procedimiento de obtención de un guarnecido de techo para vehículos.

Procedimiento de obtención de un guarnecido de techo para un vehículo, que comprende los pasos de:

a) juntar una capa de espuma

(1) y una manta (2) de fibras plásticas usando un primer adhesivo (7) situado entre dicha capa de espuma (1) y dicha manta (2), para formar un núcleo central que comprende dicha capa de espuma (1) y dicha manta (2);

b) unir una pluralidad de capas (3, 4, 5, 6) adicionales al núcleo central (1, 2), para formar un producto estratificado que comprende dicho núcleo central (1, 2, 7) y dichas capas (3, 4, 5, 6) adicionales, uniéndose al menos una de dichas capas (3, 4, 5, 6) adicionales al núcleo central mediante un segundo adhesivo (8, 9);

c) aplicar presión al producto estratificado en una prensa para darle una configuración predeterminada;

caracterizado por que

dicho segundo adhesivo (8,9) comprende un adhesivo termoestable;

y por que

en el paso c) se aplica, en la prensa, presión y calor para producir una polimerización sustancial del segundo adhesivo (8, 9) .

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06380195.

Solicitante: GRUPO ANTOLIN-INGENIERIA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ANSELMO ARIZNAVARRETA,ESTEBAN, MORENTE MANERO,FRANCISCO JAVIER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Elementos para embellecer la carrocería, identificarla... > B60R13/02 (Molduras decorativas; Canalones; Adornos de paredes; Guarniciones de techos (B60R 13/01 tiene prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados compuestos esencialmente... > B32B27/36 (teniendo poliésteres)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados compuestos esencialmente... > B32B27/40 (teniendo poliuretanos)

PDF original: ES-2536176_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Guarnecido de techo y procedimiento de obtención de un guarnecido de techo para vehículos Campo técnico de la invención La invención se engloba en el campo de los guarnecidos de techo para vehículos.

Antecedentes de la invención Los guarnecidos de techo de vehículos suelen estar compuestos por una estructura laminar que comprende una pluralidad de capas y que se conforman siguiendo la forma del techo del vehículo correspondiente. Por ejemplo, un guarnecido de techo típico puede comprender una capa (por ejemplo, de tejido) en la cara vista (es decir, en la cara que se dirige hacia el interior del vehículo) , al menos una capa intermedia de refuerzo (normalmente de fibras de vidrio) y una capa estructural (normalmente de espuma de poliuretano semirrígida de baja densidad o de poliéster) . En la cara no vista se suele colocar una capa de papel, de un no tejido polietinado o similar, o no se coloca nada. Algunas o todas las capas intermedias (es decir, las capas entre la que corresponde a la cara vista y la que corresponde a la cara no vista) se pueden duplicar, se puede variar su orden y se pueden añadir capas adicionales en función de las características concretas que se desean obtener para el guarnecido. Además, entre las capas (o entre algunas de las capas) puede haber un adhesivo, que mantiene unidas las capas. Por ejemplo, es habitual utilizar dos capas de refuerzo de fibra de vidrio, una situada en cada lado de la capa estructural.

Las capas del laminado se pueden unir mediante algún tipo de adhesivo (por ejemplo, mediante una resina termoestable) que se aplica sobre la capa estructural. El documento ES-A1-2157725 describe un ejemplo de un guarnecido de este tipo. Otro ejemplo del estado de la técnica es el documento EP-A-0832787.

Se ha comprobado que en ciertas zonas de este tipo de guarnecido (por ejemplo, en zonas de bajo espesor y de embuticiones) puede ser necesario utilizar una mayor cantidad de fibra de vidrio, de forma localizada, para reforzar el guarnecido. Estas zonas reforzadas además tienden a presentar malas características acústicas (en el sentido de que no cumplen con las exigencias acústicas requeridas para piezas del interior del automóvil; lo deseable suele ser que los guarnecidos sean buenos absorbedores de ruido) . Por lo tanto, se ha considerado que sería deseable disponer de guarnecidos que presenten buenas propiedades acústicas y una rigidez elevada y sustancialmente homogénea, a la vez que su coste de obtención sea razonable. Es decir, se desea una buena relación entre propiedades acústicas, rigidez y coste.

El documento US-A-4840832 describe un guarnecido de techo con un núcleo central formado de una manta de fibras PET ("polyethylene terephthalate": politereftalato de etileno) sobre el que se coloca una pequeña lámina de espuma (opcional) para mejorar el aspecto del guarnecido (ya que corrige las pequeñas irregularidades que se puedan producir en la mata de fibras) , para mejorar las características acústicas y para proporcionar un tacto "soft"

al usuario.

En este caso, la capa de espuma que se está utilizando no tiene una función estructural sino prácticamente estética, con lo que podría ser constituida por la capa de espuma que integran algunos revestimientos de cara vista trilaminados formados por el tejido (poliéster) , la capa de espuma (de poliuretano) y una película termoplástica. La 45 función de la espuma es principalmente la de proporcionar un tacto "soft" al usuario.

El documento US-A-5258585 describe un laminado útil como guarnecido de techo para vehículos. El laminado comprende un núcleo central formado por una manta fibrosa y una capa de espuma que pueden ser unidas a través de una lámina adhesiva que se activa mediante calor. Además, el laminado dispone de una capa de refuerzo fibrosa 50 (fibras de poliéster y, opcionalmente, fibras de vidrio) y de una capa de revestimiento (la cual a su vez puede estar formada por una capa de espuma y otra capa de tejido) . Adicionalmente, el laminado puede comprender una lámina de polietileno con orificios para mejorar la absorción del sonido de baja frecuencia.

El laminado ha sido diseñado teniendo en cuenta sus características acústicas: el núcleo central absorbe la parte de 55 alta frecuencia del sonido y la lámina de polietileno absorbe la parte de baja frecuencia.

Para fabricar el laminado, se juntan las distintas capas que forman el laminado, se pasa el conjunto por un horno previo a la prensa, y luego se conforma en frío. Es decir, se trata de un proceso termoplástico: como adhesivo se utiliza una película termoplástica, lo cual permite calentar antes de conformar (para activar el adhesivo) y luego 60 conformar en un molde frío, algo que puede resultar práctico.

El documento US-A-5536556 también describe un laminado acústico para guarnecidos de vehículos automóviles.

El documento US-A-5007976 divulga un tapizado interior para su montaje en el compartimento del pasajero de un 65 vehículo. El tapizado interior se forma a partir de una pluralidad de capas de materiales que incluyen fibra de vidrio.

Descripción de la invención Aunque el uso de resinas termoplásticas como adhesivo en aplicaciones como las que se describen en US-A5258585 puede parecer la opción más idónea desde algunos puntos de vista, se ha comprobado que su uso puede representar problemas. Aunque las resinas termoplásticas disponibles pueden funcionar bien (es decir, sin adquirir un estado plástico que implique un riesgo de pérdida de estabilidad dimensional del conjunto) en las condiciones a las que normalmente se somete el guarnecido, pueden producirse situaciones en las que las resinas, al calentarse, adquieren tal estado plástico, con el consiguiente riesgo de deformaciones o pérdida de estabilidad dimensional del producto. Por ejemplo, se ha comprobado que esto puede ocurrir cuando los guarnecidos se someten a determinados ensayos en cámara climática.

Por lo tanto, se ha considerado que existe una necesidad de proporcionar un sistema que permita utilizar una capa o manta de fibras plásticas (por ejemplo, fibras PET) para obtener un núcleo con una homogénea rigidez y buenas características acústicas, y que además pueda ser sometido a altas temperaturas sin riesgo de pérdida de estabilidad dimensional.

Un aspecto de la invención consiste en el empleo de un núcleo central bicapa compuesto por una espuma semirrígida y una manta de fibras plásticas. Sobre dichas capas se aplica un adhesivo termoestable de manera que quedan impregnadas superficialmente. Posteriormente, con presión y calor, dicho adhesivo penetra hasta el núcleo de cada capa de forma que se obtiene una estructura de elevada y homogénea rigidez que permite utilizar el guarnecido en un amplio rango de temperaturas, como por ejemplo en los ensayos de cámara climática.

Un objetivo de la invención es obtener un guarnecido de techo de rigidez elevada y homogénea con buenas propiedades acústicas.

Un aspecto de la invención se refiere a un procedimiento de obtención de un guarnecido de techo para un vehículo, que comprende los pasos de:

a) juntar una capa de espuma y una manta de fibras plásticas, con un primer adhesivo situado entre dicha capa de espuma y dicha manta, para formar un núcleo central que comprende dicha capa de espuma y dicha manta; b) unir una pluralidad de capas adicionales (por ejemplo, capas de refuerzo, uno o más revestimientos, etc.) al núcleo central, para formar un producto estratificado que comprende dicho núcleo central y dichas capas adicionales, uniéndose al menos una de dichas capas adicionales al núcleo central mediante un segundo adhesivo; c) aplicar presión al producto estratificado en una prensa, para darle una configuración predeterminada.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de obtención de un guarnecido de techo para un vehículo, que comprende los pasos de:

a) juntar una capa de espuma (1) y una manta (2) de fibras plásticas usando un primer adhesivo (7) situado entre dicha capa de espuma (1) y dicha manta (2) , para formar un núcleo central que comprende dicha capa de espuma (1) y dicha manta (2) ; b) unir una pluralidad de capas (3, 4, 5, 6) adicionales al núcleo central (1, 2) , para formar un producto estratificado que comprende dicho núcleo central (1, 2, 7) y dichas capas (3, 4, 5, 6) adicionales, uniéndose al menos una de dichas capas (3, 4, 5, 6) adicionales al núcleo central mediante un segundo adhesivo (8, 9) ; c) aplicar presión al producto estratificado en una prensa para darle una configuración predeterminada;

caracterizado por que dicho segundo adhesivo (8, 9) comprende un adhesivo termoestable;

y por que en el paso c) se aplica, en la prensa, presión y calor para producir una polimerización sustancial del segundo adhesivo (8, 9) .

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que, en el paso b) , se aplica dicho segundo adhesivo (8, 9) sobre 20 las caras mayores libres del núcleo central, para unir las capas adicionales a dicho núcleo central.

3. Procedimiento según las reivindicaciones 1 o 2, en el que el primer adhesivo (7) comprende un adhesivo termoestable.

4. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, en el que se coloca una capa de refuerzo (10) entre la capa de espuma (1) y la manta (2) de fibras plásticas.

5. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que, en el paso a) , la manta (2) de fibras plásticas tiene un peso por unidad de superficie superior o igual a 100 g/m2 e inferior o igual a 500 g/m . 30

6. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que, en el paso a) , la manta (2) de fibras plásticas es una manta no tejida.

7. Procedimiento según la reivindicación 6, en el que, en el paso a) , dicha manta (2) de fibras plásticas comprende 35 fibras plásticas entrelazadas de manera que constituyen un conjunto de fibras unidas mecánicamente sin adhesivo.

8. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dichas fibras plásticas comprenden fibras de PET.

9. Procedimiento según la reivindicación 8, en el que al menos un 90 % de dichas fibras plásticas son fibras de PET.

10. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que entre un 10 % y un 30 % de dichas fibras plásticas son fibras recicladas.

11. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que, en el paso a) , la capa de espuma tiene una densidad superior o igual a 10 kg/m3 e inferior o igual a 45 kg/m3.

12. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la capa de espuma (1) es una capa semirrígida. 50

13. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la capa de espuma (1) es una capa de poliuretano.

14. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el segundo adhesivo es una resina 55 termoestable.

15. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que en el paso b) , se aplica al menos una capa de refuerzo (3) en correspondencia con una primera superficie del núcleo central, y al menos una capa de refuerzo (4) en correspondencia con una segunda superficie del núcleo central.

16. Procedimiento según la reivindicación 15, en el que al menos una de dichas capas de refuerzo es una capa de fibras de refuerzo naturales o minerales.

17. Procedimiento según la reivindicación 15, en el que al menos una de dichas capas de refuerzo es una película 65 de PET.

18. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que, antes del paso a) , se obtiene la manta (2) de fibras plásticas cortándola de un rollo de material de fibras plásticas entrelazadas.

19. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que, antes del paso a) , se dispone una 5 pila de capas de espuma (1) , de manera que la capa de espuma se obtiene de dicha pila de capas de espuma.

20. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que, en el paso b) , dichas capas adicionales comprenden al menos una capa de refuerzo (3, 4) y un revestimiento de cara no vista (5) .

21. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que, en el paso b) , dichas capas adicionales comprenden además un revestimiento de cara vista (6) .

22. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1-20, en el que después del paso c) se aplica un revestimiento de cara vista (6) . 15

23. Guarnecido de techo para un vehículo, obtenido mediante el procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

24. Guarnecido de techo para un vehículo, que comprende:

- un núcleo central que comprende una capa de espuma (1) y una manta (2) de fibras plásticas unidas por un primer adhesivo (7) situado entre dicha capa de espuma (1) y dicha manta (2) ; b) una pluralidad de capas (3, 4, 5, 6) adicionales unidas al núcleo central (1, 2) , estando al menos una de dichas capas (3, 4, 5, 6) adicionales unida al núcleo central mediante un segundo adhesivo (8, 9) ;

caracterizado por que dicho segundo adhesivo (8, 9) comprende un adhesivo termoestable.

25. Guarnecido de techo según la reivindicación 24, en el que dicho segundo adhesivo (8, 9) está aplicado sobre caras mayores del núcleo central, para unir las capas adicionales a dicho núcleo central, siendo dichas caras mayores las caras superiores e inferiores del núcleo cuando el núcleo se encuentra en posición horizontal.

26. Guarnecido de techo según las reivindicacines 24 o 25, en el que también el primer adhesivo (7) comprende un adhesivo termoestable. 35

27. Guarnecido de techo según cualquiera de las reivindicacione.

2. 26, que adicionalmente comprende una capa de refuerzo (10) entre la capa de espuma (1) y la manta (2) de fibras plásticas.