Guante inductivo.

1. Guante inductivo que se caracteriza porque comprende un guante original de material no conductor

, que incorpora un receptáculo en el cual se aloja una bobina eléctrica cuyos extremos terminan en un conector destinado a conectar la bobina eléctrica con un circuito externo.

2. Guante inductivo de acuerdo a la reivindicación 1 en el que el receptáculo de la bobina eléctrica está situado en la zona de la palma de la mano.

3. Guante inductivo de acuerdo a las reivindicaciones 1, 2 en el que el conector de la bobina se encuentra solidario al guante.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400861.

Solicitante: LASERNA LARBURU, SANTOS FRANCISCO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LASERNA LARBURU,Santos Francisco.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > VESTIMENTA > ROPA EXTERIOR; ROPA DE PROTECCION; ACCESORIOS (dispositivos... > A41D19/00 (Guantes (guantes quirúrgicos A61B 19/04; guantes de natación A63B 31/02; como accesorios para juegos o deportes, p. ej. guantes de béisbol, boxeo o golf A63B 71/14; guantes para cajas de guantes B25J 21/02))
google+ twitter facebook

Descripción:

El objeto de la presente invención es un guante cuya principal característica es que incorpora una bobina eléctrica en su interior, en la zona de la palma de la mano. La bobina eléctrica incorporada tendrá características eléctricas y formales específicas de forma que, una vez colocado el guante en la mano, no impida en gran manera los movimientos normales de ésta. También dispondrá de un sistema de conexión con un circuito eléctrico externo que permita efectuar operaciones de transferencia inductiva de energía interactuando con otros dispositivos cercanos cuando fuera preciso.

Estado de la técnica

En estos últimos años empiezan a tomar relevancia las tomas de corriente inductivas. Una toma de corriente inductiva está formada por un bobinado eléctrico inductor por el que circula una corriente variable. Debido a ello, en los alrededores de la toma de corriente citada, se genera un campo magnético asimismo variable. Al acercar otro bobinado eléctrico a la toma de corriente, gracias al fenómeno de la inducción electromagnética, se genera una corriente (denominada corriente inducida) variable y análoga a la corriente que atraviesa el bobinado inductor de la toma.

Esta corriente inducida en el bobinado permite alimentar aparatos eléctricos de igual forma que lo hace la corriente generada en una conexión a dos polos de diferente potencial. Sin embargo, hasta el momento, son muy pocos los dispositivos eléctricos que se alimentan de una toma de corriente inductiva.

Al incorporar una bobina eléctrica en el interior de un guante, una vez conectada a un circuito externo, dicha bobina podrá comportarse como dispositivo inductor o inducido. Al acercar la mano a otro dispositivo que incorpore otra bobina eléctrica podrá comenzar la transferencia inductiva de energía.

En el mercado se encuentran bases o plataformas sobre cuya superficie se colocan dispositivos, que de esta manera se recargan eléctricamente. Estas bases o plataformas, que suelen llevar el nombre de cargadores inalámbricos, se inscriben en el concepto de toma de corriente inductiva, ya que los dispositivos colocados sobre la superficie (o

cercanías) de dichas plataformas toman corriente de ella gracias al fenómeno de la inducción electromagnética.

Aunque pueden encontrarse plataformas inductivas destinadas a cargar ratones de ordenador (Artwizz 1582-IC-PRO-MM), estas plataformas han conseguido cierta cuota de 5 mercado para la recarga inalámbrica de Smartphones (Samsung EP-WI950EBEGWW), y empiezan a ser comercializadas tanto por fabricantes chinos como occidentales

Es importante puntualizar que las plataformas inductivas podrían alimentar también sistemas de alumbrado, motores o cualquier dispositivo eléctrico. En estos últimos tiempos están 10 siendo objeto de patentes dispositivos eléctricos (bombillas, baterías..) que se alimentan mediante tomas de corriente o plataformas inductivas.

No existen en el mercado guantes con bobinas eléctricas en su interior destinados a intercambiar energía de forma inductiva.

Descripción de la invención

Ela invención consiste en un guante en cuyo interior se aloja una bobina eléctrica de inducción.

El elemento final de una plataforma inductiva o alimentador inalámbrico es la bobina de inducción. Si esta bobina de inducción está alojada en el interior de un guante, se podrán alimentar linternas o cargar smartphones con tan solo coger tales dispositivos con la mano.

Asimismo, el elemento principal de un dispositivo alimentado de forma inductiva es también una bobina de inducción. Si esta bobina de inducción está alojada en el interior de un guante podrá recibirse energía con tan sólo acercar la mano al elemento inductor. Esta operación de recepción de energía puede ser muy interesante, por ejemplo, para recarga de baterías en trajes de astronauta.

El guante objeto de la presente invención pretende tener usos diversos tanto en el campo de la emisión de energía eléctrica, como en el campo de la recepción de la energía eléctrica de forma inductiva. Básicamente, el guante inductivo estará conformado por los siguientes elementos:

Un guante original (1) con un receptáculo de alojamiento interno (2) en la zona de la palma de la mano para alojamiento de la bobina eléctrica (3).

Una bobina eléctrica (3) alojada en el receptáculo de alojamiento (2) mencionado anteriormente.

Un dispositivo de conexión o conector (4) de los extremos de la bobina con un circuito externo.

Aunque es lo frecuente en un guante, el guante de la invención deberá estar confeccionado con materiales no metálicos. No obstante puede incorporar elementos metálicos (como cremalleras, aros de enganche..) que no atenúen sobremanera la transferencia inductiva de energía.

El receptáculo de alojamiento podrá ser cerrado definitivo, o aperturable para la posible extracción eventual de la bobina de su interior.

El conector de la bobina podrá ir tanto suelto como solidario al guante. En una configuración en la que el receptáculo de alojamiento esté definitivamente cosido con la bobina eléctrica en su interior, lo lógico es que el conector esté asimismo cosido y solidario al guante, y normalmente cerca del extremo de entrada de la mano.

Para finalizar la descripción del objeto de esta invención, se mencionan algunas de sus ventajas a continuación:

Mediante un guante inductivo un buceador podrá alimentar o recargar su linterna mientras la 5 lleva agarrada con su mano. El buceador puede llevar un pack de baterías dentro del traje que permitan que la linterna no necesite incorporarlas, pudiendo diseñarse linternas más manejables y ligeras.

Mediante un guante inductivo, un buceador podrá alimentar una bombilla inalámbrica con 10 tan solo cogerla con la mano.

Mediante un guante inductivo, un astronauta podrá recargar las baterías de su traje con tan solo agarrar una toma inductiva sita en el exterior de la nave espacial.

En un guante inductivo el riesgo de shock o accidente eléctrico es mínimo al no existir polos eléctricos en su interior o exterior.

Una guante inductivo puede hacer lucir una linterna, lámpara o bombilla con sólo acercarse a ellas, incluso sin entrar en contacto con los citados dispositivos a alimentar.

El material o la forma del guante original (1), el material o la forma de la bobina eléctrica (3), el material o la forma del receptáculo (2) de alojamiento de la bobina, y el material o tipo del conector (4) no son limitativos de la presente invención.

Para los expertos en la materia, otros cometidos, ventajas y características de la invención 25 se desprenderán en parte de la descripción y en parte de la práctica de la invención. Los siguientes ejemplos y dibujos se proporcionan a modo de ilustración, y no se pretende que restrinjan la presente invención.

Breve descripción de las figuras

La figura 1 muestra el guante inductivo en el que se pueden observar el receptáculo de alojamiento (2) incorporado al guante original (1), y la bobina eléctrica (3) con su conector 5 (4) fuera del guante.

Esta figura sirve para describir el hecho de que la bobina eléctrica podría extraerse del receptáculo del guante inductivo si fuera preciso, bien para su reparación, mantenimiento o sustitución por otra de características eléctricas, formales o mecánicas diferentes.

La figura 2 es una modificación de la figura 1 en la que la bobina eléctrica (3) se encuentra alojada dentro del receptáculo de alojamiento (2) y en la que se aprecia la existencia de un conector (4) para conectar la bobina a un circuito externo.

La figura 3 es una modificación de la figura 2 en la que el conector (4) se encuentra fijado 15 cerca del extremo de entrada de la mano del guante original (1)


 


Reivindicaciones:

1. Guante inductivo que se caracteriza porque comprende un guante original de material no conductor, que incorpora un receptáculo en el cual se aloja una bobina eléctrica cuyos extremos terminan en un conector destinado a conectar la bobina eléctrica con un circuito externo.

2. Guante inductivo de acuerdo a la reivindicación 1 en el que el receptáculo de la bobina eléctrica está situado en la zona de la palma de la mano.

3. Guante inductivo de acuerdo a las reivindicaciones 1, 2 en el que el conector de la bobina se encuentra solidario al guante.