Instalación de grúas de muelle buque con grúas descentradas.

Una instalación de grúas de muelle buque, que comprende un muelle (2) que define una dirección longitudinal y una transversal, y al menos dos grúas

(1) de muelle buque que son desplazables a lo largo de dicho muelle según dicha dirección longitudinal, en la que cada grúa de muelle buque tiene una estructura (6) de pórtico y una estructura (7) de aguilón soportada por la estructura de pórtico, estando dispuesta la estructura (7) de aguilón de cada grúa (1) de muelle buque según dicha dirección transversal, y un carro (8) de rodadura soportado por la estructura (7) de aguilón para transportar un contenedor (5), caracterizada porque las estructuras (6) de pórtico de grúas (1) de muelle buque directamente adyacentes están descentradas entre sí en la dirección transversal y se solapan entre sí en la dirección longitudinal.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11172150.

Solicitante: Cargotec Netherlands B.V.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: Doklaan 22 3081 AD Rotterdam PAISES BAJOS.

Inventor/es: KLEISS,RENÉ JOHANNES GERARDUS, DE JONG,WALTER, SMIT,JOSEPH MARIA ANTONIUS, VAN DER VEEN,GERARDUS JACOBUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > GRUAS Y PUENTES-GRUA; ELEMENTOS O DISPOSITIVOS DE... > B66C19/00 (Grúas que llevan carros de rodadura que se desplazan sobre puentes o pórticos fijos o móviles (B66C 17/00 tiene prioridad; estructura de columnas que soportan la base B66C 5/00; adaptaciones de armazones que soportan las vías de rodadura B66C 6/00; grúas de brazo horizontal de carga B66C 23/00))

PDF original: ES-2539013_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Instalación de grúas de muelle buque con grúas descentradas La presente invención versa acerca de una instalación de grúas de muelle buque, que comprende un muelle que define una dirección longitudinal y una transversal, y al menos dos grúas de muelle buque que pueden ser desplazadas a lo largo del muelle según dicha dirección longitudinal, en la que cada grúa de muelle buque tiene una estructura de pórtico y una estructura de aguilón soportada por la estructura de pórtico, estando dispuesta la estructura de aguilón de cada grúa de muelle buque según dicha dirección transversal, y un carro de rodadura soportado por la estructura de aguilón para transportar un contenedor.

Se conoce, en general, tal instalación de grúas en el campo de la manipulación de contenedores, por ejemplo por el documento US 2008/264889. El transporte de mercancías en contenedores se ha vuelto generalizado en todo tipo de industria y comercio. Por consiguiente, existe un crecimiento constante en el uso de buques portacontenedores. Además, existe una tendencia hacia buques portacontenedores de mayor tamaño, que transportan varios miles de contenedores a la vez. Los buques portacontenedores muy grandes pueden transportar incluso el equivalente de 8.000 a 15.000 TEU (unidades equivalentes de veinte pies) a la vez. Los costes asociados con tales buques han aumentado en consecuencia. En este sentido, el periodo de tiempo durante el que se atracan tales buques en un puerto es de gran importancia. Estos costes están asociados tanto con el periodo de inactividad del buque, como con las tasas portuarias implicadas. Por lo tanto, se ha vuelto de suma importancia el aumento de la eficacia del transporte de contenedores entre el buque y tierra, de forma que se limite el periodo de atraque en un puerto.

Por lo tanto, con el objetivo de minimizar el tiempo requerido para cargar y descargar un buque portacontenedores, se aplican varias grúas al mismo tiempo para transportar contenedores entre el muelle y el buque. Un buque portacontenedores comprende numerosas hileras adyacentes de contenedores que se extienden en la dirección transversal del buque portacontenedores. En cada hilera, los contenedores están apilados uno junto a otro y sobre otro en la dirección longitudinal del buque. Las grúas de muelle buque son desplazadas a lo largo del muelle hasta una posición para acceder a estas hileras y los contenedores se encuentran acomodados en las mismas. La parte en voladizo del aguilón se extiende por encima de la hilera llena de contenedores, de tal forma que se puedan manipular todos los contenedores.

Como resultado de la construcción particular de las grúas de muelle buque, estas no pueden ser movidas tan cerca entre sí que las hileras directamente adyacentes se vuelvan accesibles simultáneamente. Cada grúa requiere una separación suficiente entre sus patas para permitir que un contenedor de 45 pies pase entre dichas patas. Por lo tanto, la distancia entre patas individuales de una grúa es mayor que la longitud de un único contenedor, haciendo que sea imposible que grúas adyacentes accedan directamente a hileras adyacentes. Las grúas de muelle buque son demasiado anchas, lo que significa que siempre queda una hilera intermedia inaccesible entre las dos hileras que son atendidas simultáneamente. Sin embargo, esto tiene desventajas en cuanto a la eficacia del procedimiento de manipulación. En caso de que sea deseable acceder a la hilera intermedia, se deben mover ambas grúas que colindan con la hilera intermedia.

Por lo tanto, el objeto de la invención es proporcionar una instalación de grúas de muelle buque que permita una manipulación más flexible de los contenedores en hileras adyacentes de contenedores. Este objeto se consigue mediante una instalación según la cual las estructuras de pórtico de grúas de muelle buque directamente adyacentes están descentradas entre sí en la dirección transversal y se solapan entre sí en la dirección longitudinal.

En la instalación según la invención, las grúas de muelle buque pueden ser movidas más cerca entre sí debido al hecho de que no están alineadas exactamente, sino que están un tanto desplazadas entre sí en la dirección de los aguilones de las mismas. Esta posición mutua adaptada de las grúas de muelle buque ofrece la posibilidad de acceder a dos hileras directamente adyacentes de un buque portacontenedores simultáneamente por medio de grúas respectivas. En este sentido, las grúas están dispuestas de forma alterna en una posición un tanto más cercana al borde del muelle y una posición una distancia un tanto mayor del muelle. Sin embargo, la diferencia en la posición está limitada, debido a que solo las partes más anchas, en particular las patas de la estructura de pórtico, deberían poder pasarse entre sí en la dirección longitudinal. El alcance del aguilón que pertenece a la grúa que está colocada un tanto más alejada del borde del muelle debería ser suficiente para alcanzar los contenedores más remotos en las hileras del buque portacontenedores.

Además, el bastidor del lado del agua de una grúa de muelle buque está ubicado entre el bastidor del lado del agua y el bastidor del lado de tierra de la grúa de muelle buque directamente adyacente, visto en la dirección transversal. El lado del agua y el lado de tierra de los aguilones respectivos de las al menos dos grúas de muelle buque están dispuestos según la misma orientación. Además, las grúas de muelle buque son generalmente idénticas.

El muelle puede estar dotado de al menos dos carriles que se extienden, en general, en la dirección longitudinal, estando descentrados dichos carriles entre sí. En este caso, cada una de las grúas de muelle buque está dotada de ruedas de soporte, de tal forma que las ruedas de soporte de una grúa de muelle buque están soportadas por uno de dichos carriles y las ruedas de soporte de una grúa de muelle buque directamente adyacente están soportadas en otro carril.

Los carriles en cuestión se encuentran juntos entre sí en la dirección transversal, en la que uno de los carriles está situado algo más cerca del borde del muelle que el otro carril. Preferentemente, cada carril puede comprender un par de raíles soportados con respecto al muelle. El raíl del lado del agua de cada par está acomodado sobre la superficie del muelle, o en la misma. Además, el raíl del lado de tierra de cada par está acomodado sobre una viga carrilera elevada, o en la misma. Sin embargo, también es posible colocar ambos raíles directamente sobre la superficie del muelle. De forma alternativa, se pueden colocar ambos raíles en un nivel elevado; también es posible que el carril del lado del agua se encuentre en un nivel elevado y que el carril del lado de tierra se encuentre colocado sobre la superficie del muelle.

De una forma conocida, el aguilón puede tener una sección fija de aguilón conectada a la estructura de pórtico, y una sección articulada de pórtico conectada a la sección fija de aguilón por medio de una construcción articulada. Además, el pórtico de cada grúa de muelle buque puede tener un bastidor del lado del agua y un bastidor de soporte del lado de tierra, estando descentrados entre sí los bastidores de soporte de las grúas directamente adyacentes. Cada bastidor de soporte tiene dos patas entre las cuales se extiende el aguilón.

En este sentido, puede ocurrir que la distancia mutua de las patas del bastidor del lado del agua sea menor que la longitud de un contenedor grande. Para hacer que sea posible que tal contenedor pase por el bastidor del lado del agua, el carro de rodadura puede estar dotado de medios de rotación para girar el contenedor con respecto a un eje vertical. Esto proporciona una grúa de muelle buque con una anchura mínima, lo que... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una instalación de grúas de muelle buque, que comprende un muelle (2) que define una dirección longitudinal y una transversal, y al menos dos grúas (1) de muelle buque que son desplazables a lo largo de dicho muelle según dicha dirección longitudinal, en la que cada grúa de muelle buque tiene una estructura (6) de pórtico y una estructura (7) de aguilón soportada por la estructura de pórtico, estando dispuesta la estructura (7) de aguilón de cada grúa (1) de muelle buque según dicha dirección transversal, y un carro (8) de rodadura soportado por la estructura (7) de aguilón para transportar un contenedor (5) , caracterizada porque las estructuras (6) de pórtico de grúas (1) de muelle buque directamente adyacentes están descentradas entre sí en la dirección transversal y se solapan entre sí en la dirección longitudinal.

2. Una instalación según la reivindicación 1, en la que la estructura (6) de pórtico de cada grúa (1) de muelle buque tiene un bastidor (8) del lado del agua y un bastidor (9) del lado de tierra, estando descentrados los bastidores (8, 9) de soporte de grúas (1) directamente adyacentes entre sí.

3. Una instalación según la reivindicación 2, en la que cada bastidor (8, 9) de soporte tiene dos patas entre las cuales se extiende la estructura (7) de aguilón.

4. Una instalación según la reivindicación 3, en la que la distancia mutua (25) de las patas (8, 8") del bastidor (8) del lado de agua es menor que la longitud (26) de un contenedor (5) , estando dotado el carro (23) de rodadura de un medio (24) de rotación para girar un contenedor (5) con respecto a un eje vertical.

5. Una instalación según cualquiera de las reivindicaciones 2-4, en la que el bastidor (8) del lado del agua de una grúa (1) de muelle buque está ubicado entre el bastidor (8) del lado del agua y el bastidor (9) del lado de tierra 20 de la grúa (1) de muelle buque directamente adyacente, visto en la dirección transversal.

6. Una instalación según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que el muelle (2) está dotado de al menos dos carriles (12, 13) que se extienden, en general, en la dirección longitudinal, estando descentrados dichos carriles entre sí, y cada una de las grúas (1) de muelle buque está dotada de ruedas (11) de soporte, de tal forma que las ruedas de soporte de una grúa de muelle buque están soportadas por uno de dichos carriles y las ruedas de soporte de una grúa de muelle buque directamente adyacente están soportadas sobre otro carril.

7. Una instalación según la reivindicación 6, en la que cada carril (12, 13) comprende un par de raíles (14, 15) soportados con respecto al muelle (2) .

8. Una instalación según la reivindicación 7, en la que el raíl (15) montado en el muelle de cada par (12, 13) de raíles está acomodado sobre la superficie del muelle (2) , o en la misma.

9. Una instalación según la reivindicación 7 u 8, en la que el raíl (14) del lado de tierra de cada par (12, 13) de raíles está acomodado sobre una viga carrilera elevada (16) , o en la misma.

10. Una instalación según cualquiera de las reivindicaciones 6-9, en la que las ruedas (11) de cada grúa (1) de muelle buque están dispuestas según conjuntos que están acomodados en mecanismos (10) de desplazamiento de la grúa.

11. Una instalación según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que la estructura (7) de aguilón tiene una viga fija (18) de puente conectada a la estructura (6) de pórtico, y una viga articulada (19) de aguilón conectada a la viga fija de aguilón mediante una construcción articulada (20) .

12. Una instalación según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que la estructura (6) de pórtico de cada grúa (1) de muelle buque tiene un bastidor (8) del lado del agua y un bastidor (9) del lado de tierra, 40 estando descentrados los bastidores (8, 9) de soporte de las grúas directamente adyacentes (1) entre sí.

13. Una instalación según la reivindicación 12, en la que cada bastidor (8, 9) de soporte tiene dos patas entre las cuales se extiende la estructura (7) de aguilón.

14. Una instalación según la reivindicación 13, en la que la separación (25) de las patas (8, 8") del bastidor (8) del

lado del agua es menor que la longitud (26) de un contenedor (5) , estando dotado el carro (23) de rodadura de 45 un medio (24) de rotación para girar un contenedor (5) con respecto a un eje vertical.