Grúa telescópica y configuración telescópica de elevación de una grúa telescópica.

Una configuración telescópica de elevación de una grúa telescópica, comprendiendo dicha configuración telescópica de elevación un brazo articulado

(1); al menos un brazo extensible (2), (3); unos conductos (4), (5) de tuberías hidráulicas dispuestos en la parte superior de dicho brazo articulado (1); y una configuración de cojinete deslizante (7), (8), dispuesta en la región del final de dicho brazo articulado (1), comprendiendo además dicha configuración telescópica de elevación una abertura para dichos conductos (4), (5) de tuberías hidráulicas sobre la cara superior de dicho brazo articulado (1),

caracterizado por que dicha abertura está situada sobre el lado de dicho brazo articulado (1), de manera que dichos conductos (4), (5) de tuberías hidráulicas están a una distancia desde dicha configuración (7), (8) de cojinete deslizante, tal que dichos conductos (4), (5) de tuberías hidráulicas conducen a dichas conexiones (10), (11) de mangueras, accesibles a través de dicha abertura.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12186518.

Solicitante: Mesera Cranes Finland Oy.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: Wattitie 2 21530 Paimio FINLANDIA.

Inventor/es: SAINIO, AIMO, SALMI,RAMI, YLIKOSKI,TUOMO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > GRUAS Y PUENTES-GRUA; ELEMENTOS O DISPOSITIVOS DE... > Otras características de estructura o detalles > B66C13/12 (Instalaciones de medios para transmitir una potencia neumática, hidráulica o eléctrica a partes o dispositivos móviles (dispositivos de uso general especialmente adaptados para almacenar, devanar de forma repetida y almacenar de nuevo longitudes dadas de material B65H 75/34))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > GRUAS Y PUENTES-GRUA; ELEMENTOS O DISPOSITIVOS DE... > Grúas que constan esencialmente de una viga, aguilón... > B66C23/70 (montados a partir de secciones separadas para formar aguilones de diferentes longitudes)

PDF original: ES-2542244_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Grúa telescópica y configuración telescópica de elevación de una grúa telescópica Campo de la invención

La presente invención está relacionada con el campo de equipos de elevación y grúas utilizadas para elevación y carga dentro de la industria del transporte, la industria de la energía, la industria de procesos y la industria de fabricación y, más en particular, con una grúa telescópica y una configuración telescópica de elevación de una grúa telescópica.

Antecedentes de la invención

Los equipos y grúas de elevación se utilizan en la industria para distintas aplicaciones, tales como la carga y descarga dentro de la industria del transporte, y material voluminoso y otra manipulación de materiales dentro de la industria de procesos y fabricación, así como dentro de la industria de la energía. Se define una grúa generalmente como una máquina para elevar y desplazar objetos pesados, por medio de cuerdas o cables suspendidos desde un brazo móvil. Uno de los tipos más comunes de grúas es una grúa telescópica. Las grúas telescópicas son un tipo especial de grúas de foque que tiene un foque o brazo telescópico. Las grúas telescópicas se denominan a menudo grúas de carga, grúas articuladas o grúas de brazo articulado. Una grúa telescópica tiene típicamente un brazo articulado accionado hidráulicamente y tiene una o más secciones de brazo telescópico.

Las grúas telescópicas se usan en la industria para distintas aplicaciones, incluyendo éstas la manipulación de material voluminoso, tal como carbón, minerales, chatarra y otros materiales dentro de la industria de procesos y fabricación, así como en la industria de la energía. Las grúas telescópicas se usan también típicamente dentro de la industria del transporte como material de carga y descarga, incluyendo estos la carga y descarga de madera, material voluminoso, chatarra y otros materiales. La grúa telescópica puede ser también una grúa móvil o una grúa montada en un camión. Una grúa telescópica montada en un camión es a menudo una grúa en la cual las numerosas secciones del brazo telescópico pueden plegarse en un pequeño espacio cuando la grúa no está en uso. Dentro del ámbito forestal, las grúas telescópicas se utilizan por ejemplo en camiones madereros, para cargar y descargar la madera.

Un ejemplo típico de grúa telescópica de acuerdo con la técnica anterior se puede ver en el documento de patente de Estados Unidos US 7.311.489 B2, que presenta una grúa telescópica que tiene una estructura del brazo telescópico expandióle, en la cual las mangueras hidráulicas están instaladas fuera de la parte interna del brazo telescópico del lado del extremo. Otro ejemplo típico de grúa telescópica de acuerdo con la técnica anterior puede verse en el documento de patente de Estados Unidos US 3.893.480. En este documento US 3.893.480, las mangueras hidráulicas se ajustan dentro del brazo articulado de la grúa telescópica y se instala un conducto hidráulico coaxial independiente fuera de la parte interna del brazo telescópico del lado del extremo cuando dicho brazo está extendido. Cuando el brazo telescópico del lado del extremo del documento US 3.893.480 está retraída, el conducto hidráulico coaxial se desliza dentro del brazo articulado de la grúa telescópica.

Algunas de las grúas telescópicas típicas de acuerdo con la técnica anterior, están diseñadas para tener instaladas las mangueras hidráulicas y las tuberías dentro del brazo articulado y de la parte interna del brazo telescópico del lado del extremo de la grúa telescópica. Dos ejemplos típicos de este tipo de grúas telescópicas de acuerdo con la técnica anterior pueden verse en los documentos de patente de Estados Unidos US 5.924.837 y US 6.530.742 B2. Aunque las mangueras y tuberías pueden estar a salvo de algún modo con respecto a objetos externos, estos tipos de mangueras son difíciles de mantener o ajustar.

Los documentos de patente europea EP 1842823 B1 y EP 2135836 B1 muestran una grúa telescópica de acuerdo con la técnica anterior, donde las conexiones para las mangueras hidráulicas están instaladas en un bloque especial de montaje dispuesto en la región del extremo del brazo articulado y en el interior del brazo de la grúa los conductos de las tuberías conducen a unas conexiones instaladas en dicho bloque de montaje. El documento de patente japonesa JP2008024419 A divulga una grúa telescópica con una configuración de elevación telescópica de acuerdo con las partes del preámbulo de ambas reivindicaciones independientes 1 y 14.

Las grúas telescópicas de la técnica anterior donde tanto los conductos de las tuberías hidráulicas como las mangueras hidráulicas están instalados dentro de la estructura de grúa telescópica, tienen algunos problemas. Como los conductos de las tuberías hidráulicas y de las mangueras hidráulicas están apretados y confinados estrechamente dentro de la estructura de grúa telescópica, las tuberías y las mangueras pueden desgastarse con el movimiento de las partes de elevación telescópica. Con el fin de ajustar las tuberías y las mangueras dentro, existe la necesidad de hacer más anchos los brazos de la grúa telescópica que lo necesario en otros casos, lo cual consume más material y aumenta el peso de la grúa. Unos brazos más anchos de la grúa telescópica aumentan también el espacio y el peso en el transporte. Los brazos más anchos en las grúas telescópicas son también inconvenientes durante el uso, ya que bloquean la visibilidad del usuario. Además, con este tipo de grúas telescópicas de la técnica anterior, los conductos de las tuberías hidráulicas necesitan ser estrechos para ajustarse dentro de la estructura de grúa telescópica. Los conductos hidráulicos estrechos aumentan la caída de presión originada por la resistencia al flujo. Además, el bloque especial de montaje de una grúa telescópica de acuerdo con la técnica anterior es complejo y costoso de fabricar. Además, la cadena que conduce al interior del brazo articulado es difícil de sustituir y no puede ser apretada fácilmente. Además, el cambio de la zapata deslizante es muy

problemático y está sujeto a suciedad, ya que las tuberías y las mangueras necesitan estar desconectadas.

En el ámbito de la demanda de hoy día, los fabricantes de grúas telescópicas buscan constantemente mejoras y ahorros de coste en la fabricación de grúas. De igual manera, existe también una demanda en el mercado de un nuevo tipo de grúa telescópica y de una configuración de brazo de elevación en una grúa telescópica que mejore el uso de la grúa y facilite el proceso de mantenimiento cuando se compara con las soluciones actuales de la técnica anterior.

Breve descripción de la invención

Un objeto de la presente invención es por tanto proporcionar un método y un aparato para implementar el método, de manera que se superen los problemas anteriores y se alivien las desventajas anteriores.

Los objetos de la invención se consiguen por medio de una configuración telescópica de elevación de una grúa telescópica, comprendiendo dicha configuración telescópica de elevación un brazo articulado; al menos un brazo extensible; conductos de tuberías hidráulicas dispuestos en la parte superior de dicho brazo articulado; y una configuración de un cojinete deslizante dispuesta en la región final de dicho brazo articulado; cuya dicha configuración telescópica de elevación comprende además una abertura para dichos conductos de tuberías hidráulicas sobre la cara superior de dicho brazo articulado, cuya abertura está situada sobre el lado de dicho brazo articulado, de manera que dichos conductos de tuberías hidráulicas están a una distancia de dicha configuración de un cojinete deslizante,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una configuración telescópica de elevación de una grúa telescópica, comprendiendo dicha configuración telescópica de elevación un brazo articulado (1); al menos un brazo extensible (2), (3); unos conductos (4), (5) de tuberías hidráulicas dispuestos en la parte superior de dicho brazo articulado (1); y una configuración de cojinete deslizante (7), (8), dispuesta en la región del final de dicho brazo articulado (1), comprendiendo además dicha configuración telescópica de elevación una abertura para dichos conductos (4), (5) de tuberías hidráulicas sobre la cara superior de dicho brazo articulado (1),

caracterizado por que dicha abertura está situada sobre el lado de dicho brazo articulado (1), de manera que dichos conductos (4), (5) de tuberías hidráulicas están a una distancia desde dicha configuración (7), (8) de cojinete deslizante, tal que dichos conductos (4), (5) de tuberías hidráulicas conducen a dichas conexiones (10), (11) de mangueras, accesibles a través de dicha abertura.

2. Una configuración telescópica de elevación, según la reivindicación 1, caracterizada por que dicha abertura está, al menos parcialmente, cubierta con una tapa extraíble (9) dispuesta en la región del brazo de dicho brazo articulado (1).

3. Una configuración telescópica de elevación, según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, caracterizada por que dicho al menos un brazo extensible (2), (3) comprende un brazo externo extensible (2) del lado de la grúa y un brazo interno extensible adicional (3) de lado del extremo.

4. Una configuración telescópica de elevación, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por que la configuración telescópica de elevación comprende además una tapa (6), de manera que dichos conductos (4), (5) de tuberías hidráulicas están, al menos parcialmente, cubiertos con dicha tapa (6).

5. Una configuración telescópica de elevación, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por que la configuración (7), (8) de cojinete deslizante comprende un alojamiento (7) para un cojinete deslizante y un cojinete deslizante (8).

6. Una configuración telescópica de elevación, según la reivindicación 5, caracterizada por que el cojinete deslizante (8) tiene una superficie deslizante hecha con cualquier clase de material adecuado para cojinetes deslizantes, tal como un material de plástico o compuesto para cojinetes o con acero chapado en cobre con una capa porosa sinterizada de estaño-bronce, con un relleno de cubrición de polltetrafluoroetlleno o de acero chapado en cobre con una capa sinterizada de estaño-bronce con una capa de cubrición de polloxlmetlleno.

7. Una configuración telescópica de elevación, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada por que dicha distancia entre dichos conductos (4), (5) de tuberías hidráulicas y dicha configuración (7), (8) de cojinete deslizante es de 1 -100 centímetros.

8. Una configuración telescópica de elevación, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada por que dicha distancia entre dichos conductos (4), (5) de tuberías hidráulicas y dicha configuración (7), (8) de cojinete deslizante es de 5 - 25 centímetros.

9. Una configuración telescópica de elevación, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada por que dichas conexiones (10), (11) de mangueras para los conductos (4), (5) de tuberías hidráulicas comprenden conectares ajustables (12).

10. Una configuración telescópica de elevación, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada por que la configuración telescópica de elevación comprende conductos de mangueras hidráulicas que conducen desde dichas conexiones (10), (11) de mangueras hasta las conexiones (13) - (16) de mangueras dispuestas en el brazo interno (3) de lado del extremo.

11. Una configuración telescópica de elevación, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada

por que la configuración telescópica de elevación comprende una cadena (17) que se extiende desde el brazo

articulado sobre una rueda (18) de cadena dispuesta en el brazo externo (2) del lado de la grúa, hasta el brazo interno (3) de lado del extremo.

12. Una configuración telescópica de elevación, según la reivindicación 11, caracterizada por que dicha cadena (17) está conectada a un tensor (19) de cadena dispuesto en la región del extremo del brazo articulado (1).

13. Una configuración telescópica de elevación, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada

por que la configuración telescópica de elevación comprende dos o más cilindros para desplazar el al menos un

brazo extensible (2), (3).

14. Una grúa telescópica que tiene una configuración telescópica de elevación que comprende un brazo articulado (1); al menos un brazo extensible (2), (3); unos conductos (4), (5) de tuberías hidráulicas dispuestos en la parte superior de dicho brazo articulado (1); y una configuración (7), (8) de cojinete deslizante dispuesta en la región del extremo de dicho brazo articulado (1), comprendiendo además dicha configuración telescópica de elevación una abertura para dichos conductos (4), (5) de tuberías hidráulicas sobre la cara superior de dicho brazo articulado (1),

caracterizada por que dicha abertura está situada sobre el lado de dicho brazo articulado (1), de manera que dichos conductos (4), (5) de tuberías hidráulicas están a una distancia de la configuración (7), (8) de cojinete deslizante tal que dichos conductos (4), (5) de tuberías hidráulicas conducen a las conexiones (10), (11) de mangueras, accesibles a través de dicha abertura.

15. Una grúa telescópica según la reivindicación 14, caracterizada por que dicha abertura está, al menos

parcialmente, cubierta por una tapa extraíble (9), dispuesta en la región del brazo de dicho brazo articulado (1).

16. Una grúa telescópica según la reivindicación 14 o la reivindicación 15, caracterizada por que dicho al menos un brazo extensible (2), (3) comprende un brazo externo extensible (2) del lado de la grúa y un brazo interno extensible adicional (3) de lado del extremo.

17. Una grúa telescópica según cualquiera de las reivindicaciones 14 a 16, caracterizada por que la configuración

telescópica de elevación comprende además una tapa (6), de manera que dichos conductos (4), (5) de tuberías hidráulicas están, al menos parcialmente, cubiertos con dicha tapa (6).

18. Una grúa telescópica según cualquiera de las reivindicaciones 14 a 17, caracterizada por que dichas conexiones (10), (11) de mangueras para los conductos (4), (5) de tuberías hidráulicas comprenden conectores

ajustables (12).

19. Una grúa telescópica según cualquiera de las reivindicaciones 14 a 18, caracterizada por que la configuración telescópica de elevación comprende unos conductos de mangueras hidráulicas que conducen desde dichas conexiones (10), (11) de mangueras a las conexiones (13) - (16) de mangueras, dispuestas en el brazo interno (3) de lado del extremo.

20. Una grúa telescópica según cualquiera de las reivindicaciones 14 a 19, caracterizada por que la

configuración telescópica de elevación comprende una cadena (17) que se extiende desde dicho brazo articulado sobre una rueda (18) de cadena dispuesta en el brazo externo (2) del lado de la grúa, hasta el brazo interno (3) del lado del extremo.

21. Una grúa telescópica según la reivindicación 20, caracterizada por que dicha cadena (17) está conectada a 25 un tensor (19) de cadena dispuesto en la región del extremo del brazo articulado (1).

22. Una grúa telescópica según cualquiera de las reivindicaciones 14 a 19, caracterizada por que la configuración telescópica de elevación comprende dos o más cilindros para desplazar el al menos un brazo extensible (2), (3).