Aparato grapador quirúrgico que tiene un conjunto aplicador de material para cierre de heridas.

Aparato grapador quirúrgico (10) para intensificar una o más propiedades del tejido corporal que se repara o se une o que se va a reparar o a unir, comprendiendo el aparato grapador quirúrgico:

un yunque de grapa

(90) posicionado en un extremo distal del aparato grapador, incluyendo el yunque de grapa: una superficie de trabajo (90a);

una cavidad longitudinal (97) formada en la superficie de trabajo;

una pluralidad de rebajos (91) de formación de grapas formados en la superficie de trabajo; y

un material (W) para cierre de heridas retenido en al menos un tramo del yunque de grapa para dispensar material para cierre de heridas al tejido corporal o sobre éste, y caracterizado por que

(1) el yunque incluye una fila de aberturas (191) formadas en la superficie de trabajo que se extienden sustancialmente a lo largo de un tramo de la misma, en donde un conducto (8) se extiende a lo largo de la fila de aberturas, y en donde el conducto incluye una pluralidad de aberturas (7) formadas en éste de modo que el material para cierre de heridas pueda dispensarse desde las aberturas en la superficie de trabajo cuando el material para cierre de heridas es obligado a moverse a través del conducto; o

(2) se forman filas de aberturas (191) en paredes laterales (97a) que definen la cavidad y los conductos (8) se fijan a una superficie interior de las paredes laterales de tal manera que las aberturas se coloquen en los conductos en coincidencia con las aberturas (191) formadas en cada una de las paredes laterales (97a) de modo que se pueda dispensar material para cierre de heridas desde las aberturas en las paredes laterales cuando el material para cierre de heridas es obligado a moverse a través de los conductos; o

(3) se forma una fila de aberturas (191) en una pared superior (97b) que define la cavidad y un conducto (8) se fija a una superficie superior interior de la pared superior (97b) de tal manera que las aberturas (7) se coloquen en el conducto en coincidencia con las aberturas formadas en la pared superior de modo que se pueda dispensar el material "W" para cierre de heridas desde las aberturas en la pared superior cuando el material "W" para cierre de heridas es obligado a moverse a través del conducto; o

(4) un conducto (8) con aberturas (7) en su superficie inferior adaptado para colocarse en la cavidad y asegurado a una superficie inferior exterior de una pared superior (97b) de la cavidad.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10178706.

Solicitante: Covidien LP .

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 15 HAMPSHIRE STREET MANSFIELD, MA 02048 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: VIOLA, FRANK, J..

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/068 (Grapadoras quirúrgicas (para realizar anastomosis A61B 17/115))

PDF original: ES-2540098_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aparato grapador quirúrgico que tiene un conjunto aplicador de material para cierre de heridas ANTECEDENTES

1. Campo técnico

Esta descripción se refiere a un aparato grapador quirúrgico, y más particularmente, a un aparato grapador quirúrgico que tiene un conjunto aplicador de material para cierre de heridas para aplicar una pluralidad de elementos de sujeción quirúrgicos al tejido corporal y para dispensar una cantidad de material para cierre de heridas, tal como un astringente, con el fin de reducir y/o impedir las hemorragias en la línea cortada con bisturí y/o en la línea de las grapas.

2. Antecedentes de la técnica relacionada

Las intervenciones quirúrgicas que requieren cortar el tejido pueden dar lugar a hemorragias en la zona del corte. Se han desarrollado diversas técnicas para controlar la hemorragia con grados variables de resultados satisfactorios tales como, por ejemplo, la suturación, la aplicación de pinzas a los vasos sanguíneos, y la utilización de elementos de sujeción quirúrgicos, así como la electrocauterización y otras técnicas de cicatrización de tejidos.

Los instrumentos quirúrgicos que usan elementos de sujeción quirúrgicos implican agarrar con la mano o sujetar el tejido entre una estructura con mordazas opuestas y luego unir el tejido mediante el empleo de elementos de sujeción quirúrgicos. Estos instrumentos son bien conocidos en la técnica. En algunos instrumentos se provee un bisturí para cortar el tejido que se ha unido mediante los elementos de sujeción. Los elementos de sujeción son típicamente de la forma de grapas quirúrgicas; sin embargo, se pueden utilizar también elementos de sujeción de polímeros de dos partes.

Los instrumentos utilizados para este fin pueden incluir dos miembros alargados o circulares que se usan respectivamente para capturar o abrazar el tejido. Típicamente, uno de los miembros lleva un cartucho que aloja una pluralidad de grapas dispuestas como mínimo en dos filas laterales, mientras que el otro miembro porta un yunque que define una superficie para formar las patas de las grapas a medida que las grapas son impulsadas desde el cartucho. Cuando se usan elementos de sujeción de dos partes, uno de los miembros porta un cartucho que aloja una mitad de un elemento de sujeción mientras que el otro miembro lleva la segunda parte del elemento de sujeción, por ejemplo, la parte que casa, cuyas mitades están configuradas y destinadas a retenerse juntas tras su aproximación. Típicamente, la operación de grapado se efectúa mediante un miembro de impulsión que se desplaza longitudinalmente a través del miembro portador del cartucho cuyo miembro de impulsión actúa sobre los empujadores que enganchan las grapas para expulsarlas en secuencia del cartucho. Se puede proveer un bisturí que se desplace entre las filas de grapas para cortar longitudinalmente (es decir, formar una línea cortada con bisturí) o abrir el tejido grapado entre las filas de grapas. Usualmente, pero no siempre, el bisturí está en relación de asociación - o se desplaza - con el miembro impulsor de las grapas. Tales instrumentos se describen en las patentes de EE.UU. Números 3.079.606 y 3.490.675.

Una grapadora posterior descrita en la patente de EE.UU. Nº 3.499.591 aplica una fila doble de grapas en cada lado de la incisión o de la línea cortada con bisturí. Esta operación se realiza mediante la provisión de un conjunto de cartucho en el que un miembro de leva se mueve a través de un camino alargado de guiado entre dos conjuntos de acanaladuras escalonadas portadoras de grapas. Unos miembros de impulsión de grapas están situados dentro de las acanaladuras y se han posicionado de tal manera que sean contactados por la leva que se mueve longitudinalmente para efectuar la expulsión de las grapas. Otros ejemplos de grapadoras se describen en las patentes de EE.UU. Números 4.429.695, 5.065.929, y 5.156.614.

En ciertas intervenciones quirúrgicas se prefieren dispositivos de electrocauterización para efectuar hemostasias perfeccionadas mediante el calentamiento del tejido y de los vasos sanguíneos usando energía termógena, preferiblemente energía de radiofrecuencia, para causar la coagulación o la cauterización. Los dispositivos monopolares utilizan un electrodo en relación de asociación con un instrumento de corte o de cauterización y un electrodo distante de retorno, usualmente adherido por vía externa al paciente. Los instrumentos bipolares utilizan dos electrodos y la corriente de cauterización se limita en general al tejido comprendido entre los dos electrodos de una parte de tratamiento de tejido (por ejemplo, un realizador de extremos) de un instrumento.

Incluso aunque aparatos grapadores y aparatos cauterizadores y las respectivas técnicas están generalmente bien adecuados para controlar las hemorragias a lo largo de la línea cortada por bisturí, en la presente memoria se contemplan otros aparatos y otras técnicas.

Por tanto, un aspecto de la presente descripción es proveer un aparato grapador quirúrgico que proporciona hemostasia general, unión o soldadura de tejido, y que también aplica un material para cierre de heridas al tejido corporal que intensifica una o más propiedades del tejido corporal que se repara o se une o que se va a reparar o a unir, por ejemplo, una hemostasia a lo largo de una línea cortada formada por un bisturí u otro medio de corte y/o a

lo largo de una línea de grapas para reducir o prevenir las hemorragias a lo largo de la línea cortada o de la línea de grapas.

El documento US 6.325.810 describe un refuerzo de espuma para un aparato grapador quirúrgico.

El documento US 5.542.594 describe un aparato grapador quirúrgico según el preámbulo de la reivindicación 1.

SUMARIO

En un aspecto de la presente invención, se proporciona un aparato grapador quirúrgico para intensificar una o más propiedades del tejido corporal que se repara o se une o que se va a reparar o a unir. El aparato grapador quirúrgico incluye un yunque de grapa posicionado en un extremo distal del aparato grapador. El yunque de grapa incluye una superficie de trabajo, una cavidad longitudinal formada en la superficie de trabajo, una pluralidad de rebajos de formación de grapas formados en la superficie de trabajo, y un material para cierre de heridas retenido en al menos un tramo del yunque de grapa para dispensar material para cierre de heridas al tejido corporal o sobre éste.

El material para cierre de heridas se retiene preferiblemente en la cavidad longitudinal. Se contempla que la cavidad longitudinal pueda ser una vía de bisturí.

Se contempla que el aparato grapador quirúrgico pueda incluir una cuchilla de bisturí conectada en relación de asociación operativa con el mismo, en donde la cuchilla de bisturí está revestida con un material para cierre de heridas.

Las características adicionales del aparato grapador quirúrgico del presente invento resultarán más fácilmente evidentes para los expertos en la técnica a partir de la siguiente descripción detallada tomada conjuntamente con los dibujos.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

A continuación se describen de ahora en adelante en la presente memoria diversas realizaciones del aparato grapador quirúrgico del invento con referencia a los dibujos, en los que:

La Figura 1A es una vista en perspectiva de un aparato grapador quirúrgico que incluye un conjunto aplicador de material para cierre de heridas construido de acuerdo con una realización preferida con la empuñadura de sujeción del aparato dispuesta en una posición abierta vertical;

La Figura 1B es una vista en perspectiva del aparato grapador quirúrgico ilustrado en la Figura 1 A con la empuñadura de sujeción dispuesta en una... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato grapador quirúrgico (10) para intensificar una o más propiedades del tejido corporal que se repara o se une o que se va a reparar o a unir, comprendiendo el aparato grapador quirúrgico:

un yunque de grapa (90) posicionado en un extremo distal del aparato grapador, incluyendo el yunque de grapa:

una superficie de trabajo (90a) ;

una cavidad longitudinal (97) formada en la superficie de trabajo;

una pluralidad de rebajos (91) de formación de grapas formados en la superficie de trabajo; y un material (W) para cierre de heridas retenido en al menos un tramo del yunque de grapa para dispensar material para cierre de heridas al tejido corporal o sobre éste, y caracterizado por que

(1) el yunque incluye una fila de aberturas (191) formadas en la superficie de trabajo que se extienden sustancialmente a lo largo de un tramo de la misma, en donde un conducto (8) se extiende a lo largo de la fila de aberturas, y en donde el conducto incluye una pluralidad de aberturas (7) formadas en éste de modo que el material para cierre de heridas pueda dispensarse desde las aberturas en la superficie de trabajo cuando el material para cierre de heridas es obligado a moverse a través del conducto; o

(2) se forman filas de aberturas (191) en paredes laterales (97a) que definen la cavidad y los conductos (8) se fijan a una superficie interior de las paredes laterales de tal manera que las aberturas se coloquen en los conductos en coincidencia con las aberturas (191) formadas en cada una de las paredes laterales (97a) de modo que se pueda dispensar material para cierre de heridas desde las aberturas en las paredes laterales cuando el material para cierre de heridas es obligado a moverse a través de los conductos; o

(3) se forma una fila de aberturas (191) en una pared superior (97b) que define la cavidad y un conducto (8) se fija a una superficie superior interior de la pared superior (97b) de tal manera que las aberturas (7) se coloquen en el conducto en coincidencia con las aberturas formadas en la pared superior de modo que se pueda dispensar el material "W" para cierre de heridas desde las aberturas en la pared superior cuando el material "W" para cierre de heridas es obligado a moverse a través del conducto; o

(4) un conducto (8) con aberturas (7) en su superficie inferior adaptado para colocarse en la cavidad y asegurado a una superficie inferior exterior de una pared superior (97b) de la cavidad.

2. Aparato grapador quirúrgico según la reivindicación 1, en el que el material para cierre de heridas se retiene en la cavidad longitudinal (97) .

3. Aparato grapador quirúrgico según cualquier reivindicación anterior, en el que el material para cierre de heridas es al menos uno de entre un adhesivo, un hemostático y un sellador.

4. Aparato grapador quirúrgico según cualquier reivindicación anterior, en el que cada una de la pluralidad de grapas quirúrgicas está revestida con el material para cierre de heridas.

5. Aparato grapador quirúrgico según cualquier reivindicación anterior, que incluye además una cuchilla de bisturí conectada operativamente al mismo, en el que la cuchilla de bisturí está revestida con el material para cierre de heridas.

6. Aparato grapador quirúrgico según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la cavidad longitudinal es una vía de bisturí.