Granada de mano.

Una granada de mano que comprende un cuerpo principal (10), un accionador (14) liberable fijado al cuerpo principal

(10), un mecanismo de expulsión del accionador, una carga que liberar, y un dispositivo de identificación automática (34) incrustado en el cuerpo del accionador, comprendiendo dicho mecanismo de expulsión del accionador una columna de retardo (24) con una primera etapa de detonación que tiene energía suficiente sólo para expulsar el accionador, y teniendo dicha columna de retardo una segunda etapa capaz de activar la detonación de la granada.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/BR2011/000130.

Solicitante: Condor S.A. Industria Quimica.

Nacionalidad solicitante: Brasil.

Dirección: Rua Armando Días Pereira 160, Adríanópolis 26053-640 - Nova Iguçu - RJ BRASIL.

Inventor/es: MENDES,RICARDO AUGUSTO, DA CUNHA,ROGÉRIO BORGES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MUNICIONES; VOLADURA > ESPOLETAS PARA MUNICIONES (iniciadores para cartuchos... > Espoletas caracterizadas por la categoría o por... > F42C14/02 (para granadas de mano)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MUNICIONES; VOLADURA > CARGAS EXPLOSIVAS, p. ej. PARA VOLADURA; FUEGOS ARTIFICIALES;... > F42B35/00 (Ensayo o verificación de las municiones)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MUNICIONES; VOLADURA > CARGAS EXPLOSIVAS, p. ej. PARA VOLADURA; FUEGOS ARTIFICIALES;... > Proyectiles o minas caracterizados por la carga militar,... > F42B12/38 (del tipo trazador)

PDF original: ES-2532993_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Granada de mano.

La presente invención se refiere a una granada de mano, cuya aplicación puede estar dirigida a un número de propósitos, como granadas explosivas, granadas de humo, granadas de gas lacrimógeno o granadas pirotécnicas. Más específicamente, la presente invención se refiere a una disposición de granada que permite ubicar el artefacto o fragmentos asociados a él después de que se haya accionado.

Descripción de la técnica anterior

Como es bien conocido, hay una diversidad de granadas, cuyas características de funcionamiento están directamente asociadas al efecto para el que está destinado el artefacto. Una granada de mano común se da a conocer por ejemplo en el documento US-5-196-649, que es considerado el punto de partida de la presente 15 invención.

Sin embargo, independientemente de la aplicación destinada, ya que es un artefacto de guerra, el transporte, almacenamiento y uso de granadas normalmente son controlados por las autoridades competentes.

Para este propósito, el procedimiento usual para tal control consiste en identificar la granada con números de serle grabados en los cuerpos de las granadas, que están conectados con listados de distribución.

Con este control, se intenta identificar los arsenales de granadas fabricados, transportados, almacenados y usados por cada uno de los sujetos involucrados en las operaciones que requieren el uso de este instrumento.

Objetivo de la invención

Sin embargo, precisamente debido a que éste es un equipo que en la mayoría de los casos explota cuando se usa, la tarea de identificar este artefacto después de que se haya usado es excesivamente dura y a menudo imposible de 3 completar.

Existe la posibilidad de que las marcas impresas en el cuerpo de la granada se borren de modo que se oculte la información concerniente al origen del artefacto.

En ambos casos, hay un factor no deseable de incertidumbre en las actividades que suponen un armamento potencialmente peligroso.

De ese modo, es un deseo del mercado proporcionar granadas y otros artefactos similares que, incluso después de su uso, puedan ser debidamente identificados, como un modo de asegurar su origen y, asimismo, los usuarios 4 potenciales del equipo.

Más específicamente, se desea una granada que facilite la tarea de logística de distribución, desde la fabricación del equipo hasta el reparto del mismo al destinatario final, así como que se permita una trazabilidad efectiva de la misma, incluso después de que haya sido detonada.

Breve descripción de la presente invención

Con el fin de conseguir estos objetivos de forma satisfactoria, la presente invención proporciona una granada que tiene un cuerpo principal, un accionador, un mecanismo de expulsión del accionador, y una carga que liberar. 5 Asimismo, de acuerdo con la presente Invención, la granada está caracterizada por tener un dispositivo de identificación automática incrustado en el cuerpo del accionador.

Además la presente Invención proporciona un accionador de granada, cuya característica principal consiste en tener un dispositivo de Identificación automática.

En la forma de realización preferida de la presente Invención, una vez que se ha accionado la granada, el accionador es expulsado de ella, de manera que, en el caso de una carga explosiva, no se destruirá por la detonación del artefacto, y el dispositivo de identificación automática permanece intacto.

De ese modo, es posible, incluso después de la detonación de la granada, y con los medios adecuados, localizar e identificar con seguridad el dispositivo de identificación automática presente en el accionador. Tal dispositivo de identificación automática puede incluir, por ejemplo, un medio de identificación por radiofrecuencia, también llamado RFID para abreviar.

Con el fin de realizar la identificación con un medio RFID, sólo es necesario escanear con un lector RFID, el área en la que se podría ubicar el accionador, teniendo en cuenta el sitio de detonación de la granada.

Otra forma de realización de la invención consiste en un procedimiento de fabricar un accionador de granada de 1 mano según el cual se proporciona un alojamiento para el dispositivo de identificación automática en el cuerpo del accionador, y después un dispositivo de identificación automática igualmente cilindrico se inserta en dicho alojamiento.

Breve descripción de los dibujos 15

La presente invención se describirá ahora en mayor detalle, pero sólo a modo de ejemplo, con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

- La figura 1 es una vista en sección lateral en despiece ordenado de la granada de acuerdo con la presente 2 invención;

- La figura 2 es una vista lateral parcialmente seccionada de la granada de acuerdo con la presente invención;

- La figura 3 es una vista en perspectiva en despiece ordenado del accionador de la granada, también de acuerdo 25 con una forma de realización de la presente invención; y

- La figura 4 es una vista lateral parcialmente seccionada del accionador de la granada de acuerdo con la presente invención.

Descripción detallada de los dibujos

Las figuras 1 y 2 muestran una granada de acuerdo con la presente invención. De ese modo, se proporciona un cuerpo principal 1 de la granada, que puede tener una variedad de formas, como cilindrica, ovoide, esférica, u otras formas seleccionadas de acuerdo con la utilidad de la aplicación destinada.

El cuerpo principal 1 contiene una carga que liberar (no mostrada), cuyo principal funcionamiento es conocido para cualquier persona experta en la materia. El cuerpo 1 tiene una abertura 12, generalmente dispuesta en la parte superior del mismo, en la que se monta el accionador de la granada 14.

El accionador 14 es preferentemente del tipo EOT (abreviatura de "Espoleta de Ogiva de Tempo" en portugués o espoleta de tiempo en español), provisto de un sistema de anillo de tiro y abrazadera de seguridad.

El sistema de detonación se acciona retirando la abrazadera de seguridad 16 y después levantando la palanca de percusión 18. Una vez que se ha iniciado el movimiento de dicha palanca 18, un sistema de resorte 2 activa el 45 rumbo de un percutor 22, como se puede observar por la trayectoria ¡lustrada con la línea discontinua en la figura 1.

Dicho percutor 22 golpea en la espoleta, que acciona una columna de retardo 24. La trayectoria de dicha columna de retardo 24, de acuerdo con la presente invención, tiene dos etapas de detonación, en la que la primera etapa tiene una carga que es suficiente para expulsar el accionador de la abertura 12, hacia fuera del cuerpo principal 1; 5 y una segunda etapa, que realmente activa la detonación de la granada.

De ese modo, una vez que el accionador es expulsado de la granada, permanece intacto, manteniendo el dispositivo de identificación automática incrustado en el mismo.

Como se describe anteriormente, el accionador 14 de acuerdo con la presente invención es del tipo EOT (Espoleta de Ogiva de Tempo - espoleta de tiempo), mostrado en detalle en las figuras 3 y 4 que tiene un cuerpo hecho normalmente de polímero rígido, que comprende una porción inferior 26 para la fijación a la abertura de la granada 12. La sección inferior 26 consiste en una estructura cilindrica, totalmente o parcialmente provista de un filete de rosca 28 o cualquier otro medio para la fijación, liberable mediante detonación, a la abertura 12.

La porción superior 3 del accionador es integral con la porción inferior y tiene un percutor 22, que se mantiene en posición bloqueada por medio de la palanca de percusión 18. La palanca 18 también se mantiene en posición bloqueada por medio de una abrazadera de seguridad... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una granada de mano que comprende un cuerpo principal (1), un accionador (14) liberable fijado al

cuerpo principal (1), un mecanismo de expulsión del accionador, una carga que liberar, y un dispositivo de 5 identificación automática (34) incrustado en el cuerpo del accionador, comprendiendo dicho mecanismo de expulsión del accionador una columna de retardo (24) con una primera etapa de detonación que tiene energía suficiente sólo para expulsar el accionador, y teniendo dicha columna de retardo una segunda etapa capaz de activar la detonación de la granada.

2. Una granada de mano de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el cuerpo principal

(1) tiene una forma cilindrica, ovoide o esférica.

3. Una granada de mano de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque la carga que liberar consiste en una de una carga explosiva, fumígena, de gas lacrimógeno o pirotécnica.

4. Una granada de mano de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque el accionador (14) es una espoleta de tiempo con un anillo de tiro y una abrazadera de seguridad.

5. Una granada de mano de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada 2 porque el accionador comprende además un alojamiento (32) para el dispositivo de identificación automática (34).

6. Una granada de mano de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque el dispositivo de identificación automática (34) consiste en un dispositivo de identificación por radiofrecuencia.

7. Una granada de mano de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizada porque el dispositivo de radiofrecuencia tiene la forma de una barra cilindrica que se puede insertar en un alojamiento igualmente cilindrico.