Gestión de operación de equipo de usuario en un sistema de comunicación multi-portadora.

Un procedimiento para gestión de multi portadora en un sistema de comunicación inalámbrica, que comprende:

intercambiar una orden de capa inferior mediante una portadora de enlace descendente secundaria para activar o des-activar la operación de recepción discontinua, DRX, tanto en la portadora de enlace descendente secundaria como en una portadora de enlace descendente de anclaje;

comunicar

(1012) en la portadora de enlace descendente de anclaje de acuerdo con una configuración de recepción discontinua, DRX, para un equipo de usuario, UE; y

comunicar (1014) una de la portadora de enlace descendente secundaria de acuerdo con la configuración de DRX para el UE, teniendo la portadora de enlace descendente de anclaje y la portadora de enlace descendente secundaria subtramas comunes en las que pueden enviarse los datos mediante un Nodo B al UE.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2009/048277.

Solicitante: QUALCOMM INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: Attn: International IP Administration 5775 Morehouse Drive San Diego, CA 92121 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: GHOLMIEH,AZIZ, ZHANG,DANLU, MOHANTY,BIBHU P.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de recursos locales, p. ej. selección o... > H04W72/12 (Planificación de tráfico inalámbrico)

PDF original: ES-2507541_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Gestión de operación de equipo de usuario en un sistema de comunicación multi-portadora.
Ilustración 2 de Gestión de operación de equipo de usuario en un sistema de comunicación multi-portadora.
Ilustración 3 de Gestión de operación de equipo de usuario en un sistema de comunicación multi-portadora.
Ilustración 4 de Gestión de operación de equipo de usuario en un sistema de comunicación multi-portadora.
Ver la galería de la patente con 7 ilustraciones.
Gestión de operación de equipo de usuario en un sistema de comunicación multi-portadora.

Fragmento de la descripción:

Gestión de operación de equipo de usuario en un sistema de comunicación multi-portadora Antecedentes

I. Campo

La presente divulgación se refiere, en general, a comunicación, y más específicamente a técnicas para gestionar la operación de un equipo de usuario (UE) en un sistema de comunicación inalámbrica.

II. Antecedentes

Los sistemas de comunicación inalámbrica se han desarrollado ampliamente para proporcionar diversos servicios de comunicación tales como voz, vídeo, datos de paquetes, mensajería, difusión, etc. Estos sistemas pueden ser sistemas de acceso múltiple capaces de soportar múltiples usuarios compartiendo los recursos de sistema disponibles. Ejemplos de tales sistemas de acceso múltiple incluyen sistemas de Acceso Múltiple por División de Código (CDMA), sistemas de Acceso Múltiple por División en el Tiempo (TDMA), sistemas de Acceso Múltiple por División en Frecuencia (FDMA), sistemas de FDMA ortogonal (OFDMA) y sistemas de FDMA de portadora única (SC-FDMA).

Un sistema de comunicación inalámbrica puede ser un sistema multi-portadora que soporta comunicación en múltiples portadoras para aumentar la capacidad del sistema. Cada portadora puede tener una frecuencia central específica y un ancho de banda específico y puede usarse para enviar datos de tráfico, información de control, pilotos, etc. Es deseable soportar la operación en las múltiples portadoras de manera que pueda conseguirse buen rendimiento.

Ericsson: "Considerations on Dual-Cell FISDPA Operation", BORRADOR del 3GPP; R1-81545 describe cómo un UE heredado se asigna únicamente a una portadora que es su portadora de anclaje, mientras que un UE configurado para operación de FISDPA de celda doble se asignaría a una secundaria además de su portadora de anclaje. También describe cómo debería llevarse a cabo la operación de DTX/DRX del UE teniendo en cuenta ambas portadoras. El documento US 26/274712 A1 desvela la operación multi-portadora en sistemas de transmisión de datos. El número de canales de enlace descendente comunes se reduce designando una portadora de anclaje para transmitir los canales. Los procedimientos para añadir portadoras y la obtención de portadora se simplifican a través de temporización de portadora común, señalizando mediante la red a un equipo de usuario de desplazamientos de temporización y selección de código de aleatorización. El documento WO 28/6995 A2 describe un procedimiento y aparato para controlar transmisión discontinua. Se envía un desplazamiento a un UE que desplaza el patrón de DTX y/o de DRX en base al desplazamiento recibido. Controlando los desplazamientos de cada UE, la red puede asegurar que los instantes de transmisión y recepción de diferentes UE están distribuidos adecuadamente a través del tiempo.

Sumario

La invención se define en las reivindicaciones adjuntas a las que debe hacerse ahora referencia. Las técnicas para gestionar la operación de un UE en un sistema multi-portadora se describen en el presente documento. El sistema puede soportar dos o más portadoras en el enlace descendente. Una portadora de enlace descendente puede designarse como una portadora de enlace descendente de anclaje, y cada portadora de enlace descendente restante puede denominarse como una portadora de enlace descendente secundaria. El sistema puede soportar también una o más portadoras en el enlace ascendente. Una portadora de enlace ascendente puede designarse como una portadora de enlace ascendente de anclaje, y cada portadora de enlace ascendente restante (si las hubiera) puede denominarse como una portadora de enlace ascendente secundaria.

En un aspecto, puede usarse una orden de capa inferior para pasar el UE entre la operación de portadora única y multi-portadora. La orden de capa inferior puede ser señalización de capa inferior que puede enviarse más rápidamente y eficazmente que la señalización de capa superior. Por ejemplo, la orden de capa inferior puede ser un Canal de Control Compartido para orden de HS-DSCH (HS-SCCH) en DMA de banda ancha (WCDMA). En un diseño, el UE puede recibir una orden de capa inferior para activar o des-activar una portadora secundaria para el enlace descendente y/o el enlace ascendente desde un Nodo B. El UE puede comunicarse con el Nodo B (i) en únicamente la portadora de anclaje si la orden de capa inferior des-activa la portadora secundaria o (ii) en ambas de las portadoras de anclaje y secundaria si la orden de capa inferior activa la portadora secundaria.

En un aspecto, el UE puede tener la misma configuración de recepción discontinua (DRX) para todas las portadoras de enlace descendente y/o la misma configuración de transmisión discontinua (DTX) para todas las portadoras de enlace ascendente. El UE puede recibir datos desde el Nodo B en una o más portadoras de enlace descendente en subtramas de enlace descendente habilitadas, que pueden determinarse en base a la configuración de DRX. El UE puede enviar datos al Nodo B en una o más portadoras de enlace ascendente en subtramas de enlace ascendente habilitadas, que pueden determinarse en base a la configuración de DTX.

Diversos aspectos y características de la divulgación se describen en más detalle a continuación.

Breve descripción de los dibujos

La Figura 1 muestra un sistema de comunicación inalámbrica.

La Figura 2 muestra un formato de trama en WCDMA.

Las Figuras 3A y 3B muestran dos configuraciones de multi-portadora.

La Figura 4 muestra un diagrama de temporización para algunos canales físicos en WCDMA.

La Figura 5 muestra una orden de HS-SCCH para habilitar la operación de portadora única o de portadora doble.

La Figura 6 muestra el uso de órdenes de HS-SCCH para controlar la operación de DRX/DTX.

La Figura 7 muestra el uso de órdenes de HS-SCCH para controlar la operación del UE.

La Figura 8 muestra una orden de HS-SCCH para habilitar la operación de portadora única o de portadora doble

y para activar o des-activar la DRX/DTX.

La Figura 9 muestra un procedimiento para soportar la operación multi-portadora.

La Figura 1 muestra un procedimiento para soportar la operación de DRX/DTX.

La Figura 11 muestra un diagrama de bloques de un UE, un Nodo B y un RNC.

Descripción detallada

Las técnicas descritas en el presente documento pueden usarse para diversos sistemas de comunicación inalámbrica tales como CDMA, TDMA, FDMA, OFDMA, SC-FDMA y otros sistemas. Los términos "sistema" y "red" se usan a menudo de manera intercambiable. Un sistema de CDMA puede implementar una tecnología de radio tal como Acceso de Radio Terrestre Universal (UTRA), cdma2, etc. UTRA incluye WCDMA y otras variantes de CDMA. cdma2 cubre las normas IS-2, IS-95 e IS-856. Un sistema de TDMA puede implementar una tecnología de radio tal como el Sistema Global para Comunicación Móvil (GSM). Un sistema de OFDMA puede implementar una tecnología de radio tal como UTRA Evolucionado (E-UTRA), Ultra Banda Ancha Móvil (UMB), IEEE 82.11 (Wi-Fi), IEEE 82.16 (WiMAX), IEEE 82.2, Flash-,MM(D, etc. UTRA y E-UTRA son parte del Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles (UMTS), Evolución a Largo Plazo del 3GPP (LTE) y LTE-Avanzado (LTE- A) son nuevas versiones del UMTS que usan E-UTRA. ULTRA, E-UTRA, UMTS, LTE, LTE-A y GSM se describen en documentos de una organización denominada "Proyecto Común de Tecnologías Inalámbricas de la 3a Generación" (3GPP), cdma2 y UMB se describen en documentos de una organización denominada "Proyecto Común de Tecnologías Inalámbricas de la 3a Generación 2" (3GPP2). Las técnicas descritas en el presente documento pueden usarse para los sistemas y tecnologías de radio anteriormente mencionados así como otros sistemas de tecnologías de radio. Por... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para gestión de multi portadora en un sistema de comunicación inalámbrica, que comprende:

intercambiar una orden de capa inferior mediante una portadora de enlace descendente secundaria para activar o des-activar la operación de recepción discontinua, DRX, tanto en la portadora de enlace descendente secundaria como en una portadora de enlace descendente de anclaje;

comunicar (112) en la portadora de enlace descendente de anclaje de acuerdo con una configuración de recepción discontinua, DRX, para un equipo de usuario, UE; y

comunicar (114) una de la portadora de enlace descendente secundaria de acuerdo con la configuración de DRX para el UE, teniendo la portadora de enlace descendente de anclaje y la portadora de enlace descendente secundaria subtramas comunes en las que pueden enviarse los datos mediante un Nodo B al UE.

2. El procedimiento de la reivindicación 1, que comprende adicionalmente:

enviar una orden de capa inferior desde el Nodo B al UE para activar o des-activar la operación de DRX en la portadora de enlace descendente de anclaje y en la portadora de enlace descendente secundaria.

3. El procedimiento de la reivindicación 1, que comprende adicionalmente:

recibir (912) una orden de capa inferior enviada mediante el Nodo B al UE para activar o des-activar la operación de DRX en la portadora de enlace descendente de anclaje y en la portadora de enlace descendente secundaria.

4. El procedimiento de la reivindicación 1, que comprende adicionalmente:

intercambiar una orden de Canal de Control Compartido para HS-DSCH, HS-SCCH, para activar o des-activar la operación de DRX en la portadora de enlace descendente de anclaje y la portadora de enlace descendente secundaria.

5. El procedimiento de la reivindicación 1, que comprende adicionalmente:

intercambiar una segunda orden de capa inferior mediante la portadora de enlace descendente de anclaje para activar o des-activar la operación de DRX en la portadora de enlace descendente de anclaje y en la portadora de enlace descendente secundaria.

6. El procedimiento de la reivindicación 1, que comprende adicionalmente:

comunicar (116) en una portadora de enlace ascendente de acuerdo con una configuración de transmisión discontinua, DTX, para el UE.

7. El procedimiento de la reivindicación 6, que comprende adicionalmente:

intercambiar una orden de capa inferior en la portadora de enlace descendente de anclaje o la portadora de enlace descendente secundaria para activar o des-activar la operación de DTX en la portadora de enlace ascendente.

8. El procedimiento de la reivindicación 6, que comprende adicionalmente:

intercambiar una orden de capa inferior en únicamente la portadora de enlace descendente de anclaje para activar o des-activar la operación de DTX en la portadora de enlace ascendente.

9. El procedimiento de la reivindicación 1, que comprende adicionalmente:

comunicar (116) en una portadora de enlace ascendente de anclaje de acuerdo con una configuración de transmisión discontinua, DTX, para el UE; y

comunicar (118) en una portadora de enlace ascendente secundaria de acuerdo con la configuración de DTX para el UE, teniendo la portadora de enlace ascendente de anclaje y la portadora de enlace ascendente secundaria subtramas comunes en las que pueden enviarse los datos mediante el UE al Nodo B.

1. El procedimiento de la reivindicación 1, que comprende adicionalmente:

comunicar (914) en únicamente la portadora de enlace descendente de anclaje si la portadora de enlace descendente secundaria está des-activada; y

comunicar (916) en la portadora de enlace descendente de anclaje y en la portadora de enlace descendente secundaria si la portadora de enlace descendente secundaria está activada.

11. El procedimiento de la reivindicación 1, que comprende adicionalmente:

intercambiar una única orden de capa inferior para activar o des-activar la operación de DRX y para activar o des-activar la portadora de enlace descendente secundaria.

12. Un aparato para comunicación inalámbrica en un sistema multi-portadora, que comprende:

medios para intercambiar una orden de capa inferior mediante una portadora de enlace descendente secundaria para activar o des-activar la operación de recepción discontinua, DRX, tanto en la portadora de enlace descendente secundaria como en una portadora de enlace descendente de anclaje;

medios para comunicar (1138) en la portadora de enlace descendente de anclaje de acuerdo con una

configuración de recepción discontinua, DRX, para un equipo de usuario, UE; y

medios para comunicar (1138) en la portadora de enlace descendente secundaria de acuerdo con la configuración de DRX para el UE, teniendo la portadora de enlace descendente de anclaje y la portadora de enlace descendente secundaria subtramas comunes en las que pueden enviarse los datos mediante un Nodo B 1 alUE.

13. El aparato de la reivindicación 12, que comprende adicionalmente:

medios para comunicar en una portadora de enlace ascendente de acuerdo con una configuración de transmisión discontinua, DTX, para el UE.

14. El aparato de la reivindicación 12, que comprende adicionalmente:

medios para comunicar en una portadora de enlace ascendente de anclaje de acuerdo con una configuración de

transmisión discontinua, DTX, para el UE; y

medios para comunicar en una portadora de enlace ascendente secundaria de acuerdo con la configuración de DTX para el UE, teniendo la portadora de enlace ascendente de anclaje y la portadora de enlace ascendente secundaria subtramas comunes en las que pueden enviarse los datos mediante el UE al Nodo B.

15. El aparato de la reivindicación 12, que comprende adicionalmente:

medios para comunicar en únicamente la portadora de enlace descendente de anclaje si la portadora de enlace descendente secundaria está des-activada; y

medios para comunicar en la portadora de enlace descendente de anclaje y la portadora de enlace descendente secundaria si la portadora de enlace descendente secundaria está activada.