Generador de ondas de AM y FM para la práctica de la electroterapia.

La invención se refiere a los aparatos generadores de ondas para la práctica en humanos de la técnica de la Electroterapia

, que permite realizar terapias combinando dos canales de diferentes frecuencias de portadoras con modulación de señales de AM y FM desfasadas 180º, de forma programada previamente para cada patología a tratar, cuando anteriormente según lo que es el estado de la técnica, no era posible, ni tampoco el tiempo para cada tratamiento, todo ello a priori, para lo cual el comprende un protocolo de comunicación con el usuario, con el correspondiente procesador, control de procesos y un amplificador de potencia, y en el frontal de dicha envolvente una pantalla táctil, que incluye los conectores de salida del generador y las tomas de los diferentes electrodos a utilizar, controlándose la intensidad de corriente y trabajando el generador con dos cables distintos, una frecuencia estática y otra para frecuencia dinámica.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331652.

Solicitante: SUROS FRIGOLA,JOAQUIN.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SUROS FRIGOLA,JOAQUIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ELECTROTERAPIA; MAGNETOTERAPIA; RADIOTERAPIA; TERAPIA... > Electroterapia; Circuitos correspondientes (A61N... > A61N1/40 (Aplicación de campos eléctricos por acoplamiento inductivo o capacitivo)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > MAQUINAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR > H02N11/00 (Generadores o motores no previstos en otro lugar; Movimiento pretendido perpetuo obtenido por medios eléctricos o magnéticos (por empuje hidrostático F03B 17/04; por medios dinamoeléctricos H02K 53/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ELECTROTERAPIA; MAGNETOTERAPIA; RADIOTERAPIA; TERAPIA... > Electroterapia; Circuitos correspondientes (A61N... > A61N1/18 (Aplicación de corrientes eléctricas por electrodos de contacto)
google+ twitter facebookPin it
Generador de ondas de AM y FM para la práctica de la electroterapia.

Fragmento de la descripción:

Generador de ondas de AM y FM para la práctica de la electroterapia.

Objeto de la invención

Más concretamente la patente de invención se refiere a los aparatos generadores de ondas para la práctica en humanos de la técnica de la Electroterapia, utilizando las características de dichas ondas con fines terapéuticos, combinando en el generador objeto de la invención dos canales de diferentes frecuencias de portadora, con modulación de AM y FM desfasadas 180°.

Estado de la Técnica

El fruto de nuevas investigaciones y pruebas en la utilización de diferentes frecuencias de portadora, ha revelado la idoneidad de utilizar, para distintos tipos de patología, en lo que es objeto de la patente de invención, señales de AM-FM con desfase de 180 grados entre ambos canales, que en el estado de la técnica se venían utilizando sin desfase. El generador se diferencia de otros existentes en el mercado, en que las corrientes llegan hasta 16 khz. cuando los convencionales llegan hasta 4 khz.

Los aparatos generadores actuales no permiten elegir la amplitud de la frecuencia de las ondas al 100%, motivo por el cual el generador objeto de la invención se ha diseñado para que pueda trabajar entre el 0% al 100% de amplitud de frecuencia, con lo cual se ha replanteado una modificación profunda de las distintas partes que intervienen en el diseño de este tipo de generadores, para que puedan llevar a cabo la aplicación con la combinación de ondas anteriormente enunciada, en sus diferentes variantes.

Finalidad de la invención

El empleo de nuevas frecuencias de señal de onda, y la posibilidad de trabajar con las mismas con un desfase de 180° entre canales, con portadoras desde los 2khz hasta los 16khz, para lo cual debe modificarse todas las partes de un dispositivo generador de señal de los conocidos, para que de esta forma destinarlo a trabajos de terapia.

Descripción de la invención

La patente de invención preconizada tiene por objeto un equipo de Electroterapia Tetra polar, para aplicaciones médicas en el campo de la fisioterapia, que comprende las partes siguientes:

- Comunicación con el usuario.

- Control de procesos.

- Amplificador de potencia.

Las partes anteriormente relacionadas se ubican físicamente en una envolvente metálica que se ha diseñado para este fin, de manera que en su parte delantera se incorpora un frontal de material plástico inyectado, que soporta una amplia pantalla de color táctil. En una abertura practicada en la parte inferior de este frontal, se disponen los conectores de salida y tomas de los diferentes tipos de electrodos a utilizar.

Los electrodos y según la zona a tratar pueden ser autoadhesivos, o bien compuestos de una parte metálica y una esponja humedecida con una solución conductora, que está alojada dentro de una ventosa, la cual se mantiene adherida y en contacto con el

área a tratar del paciente por medio de un sistema de absorción.

En la parte posterior de dicha envolvente se localizan la entrada de la red de alimentación, un interruptor de puesta en marcha, un fusible, una toma de masa de referencia, rejilla y ventilador de refrigeración del generador, así como un filtro para la retención de un posible exceso de solución conductora, que de no ser recogida afectaría al sistema de absorción.

Además de la extensión del límite de las frecuencias de las corrientes tetrapolares, el generador por medio de diferentes menús que aparecen en pantalla generan las frecuencias establecidas, moduladas en amplitud, en frecuencia, así como se realizan barridos entre dos limites de frecuencias con diferentes frecuencias de barrido. Todo ello bien de forma establecida, (tratamientos, analgésicos, y estimulantes) o seleccionable según patología a tratar por el fisioterapeuta.

La envolvente incluye un ordenador de tipo embebed que gestiona la comunicación con el fisioterapeuta usuario y, que se incluye en la parte anteriormente citada de comunicación con el mismo, la presentación de menús la entrada de parámetros en el generador, los avisos o alarmas que se precisen al fisioterapeuta usuario durante el funcionamiento, así como la comunicación interna con un microprocesador, que es el que finalmente controla los generadores de señales, su amplitud, tipo de modulación barrido y otros.

Alternativamente dicho microprocesador también reconoce el tipo de electrodos que se está empleando el fisioterapeuta usuario, controlando según el caso los elementos del sistema de absorción, tales como la bomba de absorción, sensor de nivel de absorción, válvula de control y otros si se están utilizando electrodos ventosa, todo lo cual aparece por pantalla y en el menú correspondiente, pudiéndose variar el valor de dicha presión de forma que la succión puede ser intermitente en mayor o menor grado, o bien continua.

En este menú pantalla y usando estos electrodos-ventosa el fisioterapeuta usuario puede ajustar el nivel de absorción, que el equipo se encarga de mantener automáticamente durante el tratamiento, de modo que permita una adecuada fijación al electrodo, y no resulte molesto para el paciente.

Para aplicar las señales a los electrodos se emplean transformadores de aislamiento con el paciente, y los niveles de las corrientes se miden con transformadores de corriente que también proporcionan y garantizan el aislamiento.

En la pantalla frontal se dispone para ayudar al fisioterapeuta usuario, entre otros, de dos barras gráficas que muestran los niveles de corriente que se están aplicando, que circulan realmente a través de electrodos, y que están marcadas con tres zonas de distinto color, por ejemplo verde-amarillo y rojo. Los niveles que indican estas zonas, se corresponden con el valor máximo de estas barras gráficas, los valores máximos seleccionados para cada tipo de señal y que están preestablecidos por el programa de control, de forma que no es posible establecer valores de parámetros incorrectos y/o que puedan resultar inadecuados o molestos en el tratamiento aplicado al paciente.

Otros detalles y características se irán poniendo de manifiesto en el transcurso de la descripción que a continuación se da, en la que se muestra a título ilustrativo pero no limitativo una representación gráfica de la patente de invención, sin que la misma quede constreñida a la misma.

Descripción de las figuras

La figura n° 1 es un diagrama de bloques en el que se representa las distintas partes esenciales del generador y la forma en que se combinan y funcionan.

La figura n° 2 es una vista frontal en alzado del display (11) situado en la parte frontal del generador de ondas de AM y FM, en la que en la barra (29), que es doble, se señala la intensidad en mA en cada canal I o II y, en la tercera barra (31) la presión en mbar ejercida por las ventosas sobre la piel del paciente, pudiéndose modificar la presión con las teclas (37) y (38) y la intensidad con las teclas (39 y 40).

La figura n° 3 es una gráfica ilustrativa de las variaciones de las señales de AM y FM.

Sigue a continuación una relación de las distintas partes de la invención que se localizan en las figuras anteriores, mediante los números que se relacionan seguidamente; (10) generador, (11) display, (12) procesador, (13) controlador de procesos, (14-15-16-17) generadores de señal senoidal, (18-19) controles de intensidad, (20) amplificador de potencia, (21) circuitos de canal I y II, (22) sensor convertidor, (23) bomba de aspiración, (24) filtro de decantación, (25) válvula de control de aspiración, (26) terminal canal II, (27) terminal canal I, (28) sensor de vacío, (29-30) barras en el display (11), (31) barra de comprobación de presión en vacío, (32) barras de control de corriente...

 


Reivindicaciones:

1a - "GENERADOR DE ONDAS DE AM Y FM PARA LA PRÁCTICA DE LA ELECTROTERAPIA" de los que utilizan las características técnicas de dichas ondas con fines terapéuticos, combinando dos canales de diferentes frecuencias de portadora con modulación de AM y FM caracterizado en que dichas señales de AM-FM se utilizan con un desfase de 180° al ser generadas por un equipo o generador de electroterapia tetra polar, cuya parte delantera se inserta un frontal de material plástico inyectado a modo de soporte de una pantalla de color táctil, incorporando dicha envolvente las partes principales del generador tales como una comunicación con el usuario, un control de procesos, y amplificador de potencia, trabajando el generador de onda con dos canales I y II, de forma que el canal I trabaja con frecuencia estática y el canal II con frecuencia modulada, estando las ondas desfasadas en 180°.

2a - "GENERADOR DE ONDAS DE AM Y FM PARA LA PRÁCTICA DE LA ELECTROTERAPIA" según la 1a reivindicación caracterizado en que en la parte inferior de la parte frontal de la envolvente, se disponen conectores de salida de generador y las tomas de los diferentes tipos de electrodos a utilizar.

3a - "GENERADOR DE ONDAS DE AM Y FM PARA LA PRÁCTICA DE LA

ELECTROTERAPIA" según la ia reivindicación caracterizado en que los electrodos y según la zona a tratar pueden ser autoadhesivos, o bien, compuestos de una parte metálica y una esponja humedecida con una solución conductora que está alojada dentro de una ventosa.

4a - "GENERADOR DE ONDAS DE AM Y FM PARA LA PRÁCTICA DE LA

ELECTROTERAPIA" según la ia reivindicación caracterizado en que en la parte posterior de dicha envolvente se localizan la entrada de la red de alimentación, un interruptor de puesta en marcha, un fusible, una toma de masa de referencia, rejilla y ventilador de refrigeración del generador, así como un filtro para la recogida de líquido.

5a - "GENERADOR DE ONDAS DE AM Y FM PARA LA PRÁCTICA DE LA

ELECTROTERAPIA" según la ia reivindicación caracterizado en que la comunicación con el usuario se realiza mediante la combinación de una pantalla táctil, un procesador utilizándose elementos UAR TTL para realizar dicha comunicación bidireccional entre el usuario del generador y el paciente

6a - "GENERADOR DE ONDAS DE AM Y FM PARA LA PRÁCTICA DE LA

ELECTROTERAPIA" según la 1a reivindicación caracterizado en que con las señales anteriores se procede a modular dichas frecuencias mediante barridos de 5, 10, o 100 Hz., para valores de 2 kHz y modulación de 5 Hz, el barrido recorre de 2.000 Hz a 2.005 Hz,

mientras que el tiempo de barrido de ida y vuelta lo realiza en 15 segundos, este tiempo es

igual en todos los barridos.

7a - "GENERADOR DE ONDAS DE AM Y FM PARA LA PRÁCTICA DE LA

ELECTROTERAPIA" según las 1a y 6a reivindicaciones caracterizado en que la modulación de amplitud se realiza en pasos de 10 a 99%, pero desfasada 180° las señales de AM y FM.

8a - "GENERADOR DE ONDAS DE AM Y FM PARA LA PRÁCTICA DE LA

ELECTROTERAPIA" según la 1a reivindicación caracterizado en que el control de corriente suministrada al paciente desde el generador se lleva a cabo mediante el suministro de señales digitales a dos circuitos integrados, los cuales regulan la corriente suministrada al paciente que se visualiza en la barra correspondiente del display, de manera que la información de la corriente aplicada al paciente, la recibe por medio de dos sensores de corriente, las cuales están conectados al convertidor analógico digital, con esta información

el controlador monitoriza y compara la corriente con los márgenes de seguridad establecidos, en caso de superar estos márgenes el controlador avisa o detiene la terapia dejando el generador en Stand-by.

9a - "GENERADOR DE ONDAS DE AM Y FM PARA LA PRÁCTICA DE LA 5 ELECTROTERAPIA" según la 1a reivindicación caracterizado en que la aspiración de las

ventosas que se aplican al paciente, se realiza con la activación y desactivación de la bomba de aspiración, auxiliada por una válvula de control y filtro de decantación , con control a través del sensor de vacío integrado en el micro controlador de procesos, los valores de presión de las ventosas en la piel el usuario los percibe merced a las barras 10 correspondientes que se visualizan en el display del generador, pudiendo ser esta presión de las ventosas sobre la piel del paciente, más o menos intermitente, o continua.

10a - "GENERADOR DE ONDAS DE AM Y FM PARA LA PRÁCTICA DE LA ELECTROTERAPIA" según la 1a reivindicación caracterizado en que el amplificador dual del generador incrementa la amplitud de las señales hasta un máximo del 100%, que 15 concreta el usuario en el display, dado que el nivel de las señales analógicas a la salida del control de intensidad, no tiene el nivel de amplitud necesaria para poder suministrar al paciente, a la salida de dos transformadores que aíslan galvánicamente el generador del paciente.