Generación y procesado de subtramas MBSFN para emisión.

Un procedimiento (500) para las comunicaciones inalámbricas, que comprende:

configurar

(502) una o más subtramas de una trama como servicios de difusión/multiemisión multimedia en una red de subtramas de frecuencia única (MBSFN) y una o más subtramas como subtramas no MBSFN;

generar (504) un mensaje de emisión a transmitir en al menos una de las subtramas MBSFN;

determinar (506) un patrón para una o más señales de referencia (RS) a transmitir en la al menos una subtrama MBSFN con el mensaje de emisión, el patrón determinado en base a un patrón para otras una o más RS a transmitir en subtramas no MBSFN; y

transmitir (508) la al menos una subtrama MBSFN que contiene el mensaje de emisión con las RS de acuerdo con el patrón determinado en la al menos una subtrama MBSFN.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2010/051700.

Solicitante: QUALCOMM INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: International IP Administration 5775 Morehouse Drive San Diego, CA 92121 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: GAAL,PETER, MONTOJO,JUAN, CHEN,WANSHI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > H04L5/00 (Disposiciones destinadas a permitir la utilización múltiple de la vía de transmisión)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Dispositivos especialmente adaptados para redes de... > H04W88/06 (adaptados para funcionar en múltiples redes, p. ej. terminales multimodo)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Disposiciones de supervisión, monitorización y... > H04W24/10 (Planificación de informes de medida)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Restricción de acceso; Selección de red; Selección... > H04W48/08 (Restricción de acceso o envío de información de acceso, p. ej. descubrimiento de datos de envío)

PDF original: ES-2530942_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Generación y procesado de subtramas MBSFN para emisión CAMPO TÉCNICO

La descripción siguiente se refiere en general a sistemas de comunicaciones inalámbricas, y más particularmente a la utilización eficiente de los servicios de difusión/multiemisión sobre red de subtramas de frecuencia única (MBSFN) para transmisiones de emisión.

ANTECEDENTES

Los sistemas de comunicación inalámbricos son ampliamente utilizados para proporcionar diversos tipos de contenido de la comunicación tales como voz, datos, y así sucesivamente. Estos sistemas pueden ser sistemas de acceso múltiple capaces de soportar la comunicación con múltiples usuarios al compartir los recursos disponibles del sistema (por ejemplo, ancho de banda y la potencia de transmisión). Ejemplos de tales sistemas de acceso múltiple incluyen sistemas de acceso múltiple por división de código (CDMA), sistemas de acceso múltiple por división de tiempo (TDMA), sistemas de acceso múltiple por división de frecuencia (FDMA), sistemas de Evolución a Largo Plazo (LTE) del proyecto de asociación de tercera generación (3GPP), incluyendo sistemas de acceso de radio terrestre universal evolucionados (E-UTRA) y sistemas de acceso múltiple (OFDMA) por división de frecuencia ortogonal.

Un sistema de comunicación de multiplexación por división de frecuencia ortogonal (OFDM) divide de manera efectiva el ancho de banda total del sistema en múltiples subportadoras, que también puede ser denominadas subcanales de frecuencia, tonos o contenedores de frecuencia. Para un sistema OFDM, los datos a transmitir (por ejemplo, los bits de información) se codifican primero con un esquema de codificación especial para generar bits codificados y los bits codificados se agrupan en símbolos de varios bits que, a continuación, se asignan a símbolos de modulación. Cada símbolo de modulación corresponde a un punto en una constelación de señal definida mediante un esquema de modulación particular (por ejemplo, M-PSK (desplazamiento de fase) o M-QAM (cuadratura en amplitud), en la que M puede ser una potencia de dos) que se utiliza para los datos de transmisión. En cada intervalo de tiempo que puede ser dependiente del ancho de banda de la subportadora de cada frecuencia, un símbolo de modulación puede transmitirse es la cada una de las subportadoras de frecuencia. Por lo tanto, OFDM puede usarse para combatir la interferencia entre símbolos (ISI) causada por el desvanecimiento selectivo de frecuencia, que se caracteriza por diferentes cantidades de atenuación a lo largo del ancho de banda del sistema.

En general, un sistema de comunicación de acceso múltiple inalámbrico puede soportar simultáneamente la comunicación para múltiples terminales inalámbricos que se comunican con una o más estaciones base a través de las transmisiones por los enlaces directo e inverso. El enlace directo (o enlace descendente) se refiere al enlace de comunicación desde las estaciones base a los terminales, y el enlace inverso (o enlace ascendente) se refiere al enlace de comunicación desde los terminales a las estaciones base. Este enlace de comunicación puede ser establecido a través de un sistema de entrada única-salida única, un sistema de múltiples entradas y múltiples salidas (MIMO) o de de múltiples entradas y una única salida.

Un sistema inalámbrico MIMO emplea un número (Nt) de antenas de transmisión y un número (Nr) de antenas de recepción para la transmisión de datos. Un canal MIMO formada por las Nt antenas de transmisión y Nr antenas de recepción puede descomponerse en Ns secuencias espaciales, donde, para todos los propósitos prácticos, Ns <= min {Nt, Nr}. Los flujos espaciales Ns se pueden utilizar para transmitir los flujos de datos independientes Ns para lograr un mejor rendimiento general.

Un sistema MIMO da soporte también a un sistema dúplex por división de tiempo (TDD) y a un sistema dúplex por división de frecuencia (FDD). En un sistema TDD, las transmisiones de los enlaces directo e inverso están en la misma región de frecuencia de modo que la reciprocidad en principio permite la estimación del canal de enlace directo desde el canal de enlace inverso. Esto permite a un punto de acceso (AP) extraer la ganancia de formación de haz en el enlace directo cuando múltiples antenas están disponibles en el AP. En un sistema FDD, las transmisiones de los enlaces directo e inverso están en una región de frecuencia diferente. Por lo tanto, los canales del enlace directo y del enlace inverso se pueden estimar de forma explícita.

Los Servicios de Difusión/Multiemisión Multimedia (MBMS) proporcionan una entrega simultánea de contenidos multimedia a un gran conjunto de receptores. Los MBMS se pueden dividir en tres servicios generales de zonas- portadoras, procedimientos de entrega y los servicios y aplicaciones del usuario. Un servicio de portadoras MBMS proporciona un canal para el transporte de tráfico de Protocolo de Internet (JP) a un grupo de receptores de una manera eficiente. Dos procedimientos de entrega se pueden definir en los MBMS, tales como acceso en línea y descarga de archivos. El procedimiento de entrega de acceso en línea define los protocolos para la entrega de contenido multimedia para su consumo inmediato, como en un canal de TV móvil. El procedimiento de entrega de descarga de archivos permite una transmisión de archivos en forma de archivos multimedia para el almacenamiento y el retraso en el consumo por el receptor. Un servicio de usuario MBMS es capaz de emplear diferentes

procedimientos de entrega, conexiones de emisión y las portadoras de servicios MBMS para la entrega de la aplicación deseada a un usuario.

El documento WO 29/11821 divulga procedimientos y dispositivos para la introducción de señales mejoradas en un entorno inalámbrico. Las señales mejoradas proporcionan una funcionalidad que no está especificada en una norma de comunicación correspondiente a un nivel de un terminal de una versión anterior compatible. Las señales mejoradas pueden ser utilizadas en un terminal de una versión anterior no compatible. El terminal de una versión anterior compatible es incapaz de procesar las señales mejoradas y es incapaz de detectar la presencia de las señales mejoradas.) Este documento muestra que las diferentes fracciones del conjunto global de subtramas del enlace descendente puede ser asignado como subtramas MBSFN. En subtramas MBSFN, los símbolos de referencia de emisión específicos de células se transmiten dentro del primer símbolo OFDM. Además de las subtramas MBSFN, pueden transmitirse símbolos adicionales de referencia MBSFN. La posición y la secuencia de la señal de referencia de estos símbolos de referencia puede ser la misma para todas las células que participan en la transmisión MBSFN.

RESUMEN

Ciertos aspectos de la presente descripción proporcionan un procedimiento para comunicaciones inalámbricas. El procedimiento incluye generalmente la configuración general de una o más subtramas como Servicios de Difusión/Multiemisión Multimedia en una red de subtramas de frecuencia única (MBSFN) y una o más subtramas como subtramas no MBSFN, generan un mensaje de emisión a transmitir en al menos una de las subtramas MBSFN, estableciendo un modelo para una o más señales de referencia (RS) a transmitir en la al menos una subtrama MBSFN con el mensaje de emisión, el patrón determinado en base a un modelo para otras una o más RS a transmitir en subtramas no MBSFN, y la transmisión de la al menos una subtrama MBSFN que contiene el mensaje de emisión con la RS determinada de acuerdo con el patrón de la al menos una subtrama MBSFN.

Ciertos aspectos de la presente descripción proporcionan un procedimiento para comunicaciones inalámbricas. El procedimiento incluye generalmente la recepción... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento (5) para las comunicaciones inalámbricas, que comprende:

configurar (52) una o más subtramas de una trama como servicios de difusión/multiemisión multimedia en una red de subtramas de frecuencia única (MBSFN) y una o más subtramas como subtramas no MBSFN;

generar (54) un mensaje de emisión a transmitir en al menos una de las subtramas MBSFN; determinar (56) un patrón para una o más señales de referencia (RS) a transmitir en la al menos una subtrama MBSFN con el mensaje de emisión, el patrón determinado en base a un patrón para otras una o más RS a transmitir en subtramas no MBSFN; y

transmitir (58) la al menos una subtrama MBSFN que contiene el mensaje de emisión con las RS de acuerdo con el patrón determinado en la al menos una subtrama MBSFN.

2. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que determinar comprende utilizar un mismo patrón para las RS a transmitir en la al menos una subtrama MBSFN tal como se utiliza para la otra RS a transmitir en subtramas no MBSFN.

3. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que el patrón se determina basándose en un esquema de transmisión de canal de enlace descendente físico compartido (PDSCH).

4. El procedimiento según la reivindicación 3, en el que el patrón comprende un patrón de señal de referencia específica a un equipo de usuario (UE-RS) en un esquema de transmisión basado en PDSCH UE-RS.

5. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que una región de datos (94) de la al menos una subtrama MBSFN no contiene ninguna RS MBSFN o señales de referencia común (CRS).

6. El procedimiento según la reivindicación 1, que comprende además:

recibir una solicitud de acuse de recibo de respuesta automática híbrida (HARQ) en respuesta a la al menos una subtrama MBSFN.

7. El procedimiento según la reivindicación 1, que comprende además:

recibir al menos una confirmación de solicitud de acuse de recibo de respuesta automática híbrida (HARQ) en una subtrama de enlace ascendente, en el que la subtrama de enlace ascendente proporciona una retroalimentación HARQ para una pluralidad de subtramas de enlace descendente (DL), en el que al menos una de las subtramas de enlace descendente es una subtrama MBSFN.

8. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que un solo tipo de prefijo cíclico se utiliza en toda una subtrama para la al menos una subtrama MBSFN que se utiliza para la transmisión de emisión.

9. Un procedimiento (6) para las comunicaciones inalámbricas, que comprende:

recibir (62) un mensaje de emisión en al menos una subtrama de una trama configurada como servicios de difusión/multiemisión multimedia en una red de subtramas de frecuencia única (MBSFN); y medir (64) una o más señales de referencia (RS) que vienen con el mensaje de emisión en la subtrama MBSFN, las RS recibidas en un patrón determinado en base a un patrón para RS recibidas en subtramas no MBSFN.

1. El procedimiento según la reivindicación 9, en el que las RS son recibidos en la subtrama MBSFN en un mismo patrón, como se usa para RS recibidas en subtramas no MBSFN.

11. El procedimiento según la reivindicación 9, que comprende además:

transmitir una solicitud de acuse de recibo de respuesta automática híbrida (HARQ) en una subtrama de enlace ascendente si el mensaje de emisión fue recibido en la al menos una subtrama MBSFN.

12. El procedimiento según la reivindicación 9, que comprende además:

transmitir al menos una solicitud de acuse de recibo de respuesta automática híbrida (HARQ) en una subtrama de enlace ascendente, en el que la subtrama de enlace ascendente proporciona una retroalimentación HARQ para una pluralidad de subtramas de enlace descendente (DL), en el que al menos una de las subtramas DL es una subtrama MBSFN.

13. El procedimiento según la reivindicación 12, en el que el acuse de recibo HARQ no se transmite en la subtrama de enlace ascendente si la al menos una subtrama MBSFN no lleva el mensaje de emisión.

14. Un aparato (5A) para las comunicaciones inalámbricas, que comprende:

medios (52A) para configurar una o más subtramas de una trama como servicios de difusión/multiemisión multimedia en una red de subtramas de frecuencia única (MBSFN) y una o más subtramas como subtramas no MBSFN;

medios (54A) para generar un mensaje de emisión a transmitir en al menos una de las subtramas MBSFN;

medios para determinar (56A) un patrón para una o más señales de referencia (RS) a transmitir en la al menos una subtrama MBSFN con el mensaje de emisión, el patrón determinado en base a un patrón para otras una o más RS a recibir en subtramas no MBSFN; y

medios (58A) para transmitir la al menos una subtrama MBSFN que contiene el mensaje de emisión con las RS acuerdo con el patrón determinado en el al menos una subtrama MBSFN.

15. El aparato según la reivindicación 14, en el que los medios para determinar comprenden medios para utilizar un mismo patrón para la RS a transmitir en la al menos una subtrama MBSFN tal como se utiliza para la otra RS a transmitir en subtramas no MBSFN.

16. Un aparato (6A) para comunicaciones inalámbricas, que comprende:

medios (62A) para recibir un mensaje de emisión en al menos una subtrama configurado como servicios de difusión/multiemisión multimedia en una red de subtramas de frecuencia única (MBSFN); y medios (64a) para medir una o más señales de referencia (RS) recibidas con el mensaje de emisión en la subtrama MBSFN, el canal recibido en un patrón determinado en base a un patrón para RS recibidas en subtramas no MBSFN.

17. El aparato según la reivindicación 16, en el que las RS son recibidas en la subtrama MBSFN en un mismo patrón, como se usa para RS recibidas en subtramas no MBSFN.

18. Un programa de ordenador que comprende instrucciones que cuando se ejecutan en un ordenador llevan a cabo cualquiera de los procedimientos de las reivindicaciones 1 a8ó9a13.