Gato de carretilla con conjunto palanca abatible.

Gato (1; 101; 201) de carretilla, que comprende un cuerpo principal (2; 102; 202) y un elemento de elevación

(3; 103; 303) capaz de ascender o descender para elevar un objeto pesado, y un conjunto palanca (4; 104; 204) que sobresale hacia arriba a lo largo de un eje longitudinal (5; 105; 205) para permitir a un usuario empujar manualmente y provocar el desplazamiento del gato (1; 101; 201), donde un extremo inferior (4c; 104c; 204c) del conjunto palanca (4; 104; 204) está conectado articuladamente al cuerpo principal (2; 102; 202) según un eje de giro transversal (8; 108; 208), siendo el conjunto palanca (4; 104; 204) capaz de abatirse con respecto a dicho eje de giro transversal (8; 108; 208) y de quedar dispuesto contra el cuerpo principal (2; 102; 202). El disponer de un conjunto palanca abatible amplía las posibilidades de almacenamiento y transporte del gato.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300469.

Solicitante: MELCHOR GABILONDO, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTINEZ MARTINEZ,ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ELEVACION, LEVANTAMIENTO, REMOLQUE O EMPUJE, NO PREVISTOS... > B66F5/00 (Gatos móviles, de tipo garaje, montados sobre carretillas o rodillos)
google+ twitter facebookPin it
Gato de carretilla con conjunto palanca abatible.

Fragmento de la descripción:

Sector de la técnica

La invención se refiere a un gato de carretilla, del tipo de los que asisten en la elevación de vehículos o de otros objetos de elevado peso.

Estado de la técnica

Los gatos de carretilla son aparatos comúnmente utilizados en talleres y otros lugares de realización de trabajos mecánicos para elevar objetos de alto peso tales como vehículos. Un gato de carretilla generalmente comprende un cuerpo principal con respecto cual se dispone de forma móvil algún tipo de elemento de elevación que, debidamente actuado mediante un sistema hidráulico o similar, es capaz de elevarse ejerciendo suficiente fuerza bajo el vehículo u objeto pesado para provocar su elevación. Algunos ejemplos de elementos de elevación son un brazo articulado elevable, un mecanismo telescópico capaz de extenderse verticalmente hacia arriba o en una dirección oblicua con una componente vertical hacia arriba, etc. Adicionalmente, el gato de carretilla comprende medios de accionamiento para que el usuario pueda provocar la actuación del sistema hidráulico o similar y el consiguiente ascenso del elemento de elevación. Igualmente, el gato comprende medios de accionamiento para permitir el descenso controlado del elemento de elevación. El descenso debe realizarse de forma controlada ya que generalmente el elemento de elevación es descendido en carga, es decir, mientras soporta el peso del vehículo u otro objeto pesado, y por lo tanto para garantizar la seguridad de los operarios y de la carga es vital evitar desequilibrios, vuelcos o caídas.

Los gatos de carretilla conocidos son capaces de desplazarse mediante ruedas, rodillos u otros elementos rodantes comprendidos en el cuerpo principal. Dado que el cuerpo principal generalmente se encuentra muy cercano al suelo y presenta una altura relativamente reducida, los

gatos suelen comprender un conjunto palanca que se proyecta desde el cuerpo principal hacia arriba para proporcionar al usuario una zona de agarre de la que tirar o sobre la que empujar para desplazar el gato de un lado a otro, o para girar el carro.

Generalmente, el propio conjunto palanca permite también al usuario ordenar o activar el ascenso y el descenso del elemento de elevación con respecto al cuerpo principal, para provocar el ascenso y el descenso de la carga respectivamente. Así, es común que el conjunto 10 palanca deba ser empujado por el usuario en sentido giratorio descendente sucesivas veces (como repitiendo un movimiento de palanca) para actuar sobre los medios de accionamiento que a su vez provocar el ascenso del elemento de elevación y de la carga soportada por el mismo. En cambio, para producir el descenso de la carga, es 15 común que el usuario deba girar el conjunto palanca un determinado ángulo sobre sí mismo, es decir, sobre un eje longitudinal central del mismo; dicho giro activa los medios de accionamiento que permiten la descarga o el descenso del elemento de elevación y de la carga soportada por el mismo.

La presente invención tiene como objetivo proveer una mejora sobre los gatos hidráulicos con un conjunto palanca convencional. Dicha mejora consistirá en dotar al conjunto palanca de una funcionalidad adicional, manteniendo extremadamente intuitivo su uso de forma que un 25 usuario habituado al uso de un conjunto palanca convencional sea automática y completamente capaz de utilizar con éxito y seguridad el conjunto palanca según la invención. En lo referente a la seguridad, es también objetivo de la invención que, a la vez que se añade una funcionalidad adicional al conjunto palanca, se garantice que no se 30 aumenta la probabilidad o el riesgo de que el usuario active accidentalmente la descarga o descenso del elemento de elevación.

Descripción breve de la invención

Es objeto de la invención un gato de carretilla que comprende un

cuerpo principal con respecto al cual es capaz de ascender o descender

un elemento de elevación para elevar un objeto pesado, y un conjunto palanca capaz de sobresalir hacia arriba del cuerpo principal a lo largo de un eje longitudinal para permitir a un usuario empujar manualmente el carro y provocar el desplazamiento del mismo. Además, el gato según la invención presenta la particularidad de que un extremo inferior del conjunto palanca está conectado articuladamente al cuerpo principal, siendo dicha conexión articulada con respecto a un eje de giro transversal. El conjunto palanca es capaz de abatirse con respecto a dicho eje de giro transversal y de quedar dispuesto contra el cuerpo principal.

El gato de carretilla según la invención presenta por tanto un conjunto palanca con una funcionalidad añadida, que es la de poder plegarse contra el cuerpo principal. Ello facilita enormemente el almacenamiento del gato cuando éste no está siendo utilizado, dado que el usuario puede plegar el conjunto palanca contra el cuerpo principal como paso previo a efectuar el almacenamiento del gato, con lo que el gato ocupa mucho menos espacio que en situación en situación de uso (es decir, cuando el conjunto palanca sobresale hacia arriba según un eje longitudinal para permitir a un usuario maniobrar y desplazar el gato). Mediante la invención, por tanto, es posible almacenar el gato en lugares donde hasta ahora no podía ser almacenado, por ejemplo en un hueco de altura reducida debajo de una máquina, armario, mesa o similar.

Opcionalmente, el gato según la invención comprende al menos un elemento de sujeción para fijar la posición del conjunto palanca cuando éste es abatido con respecto al eje de giro transversal y dispuesto contra el cuerpo principal. Ello permite mejorar el almacenamiento ya que se impide que el conjunto palanca se despegue del cuerpo principal de forma indeseada. Además, la facultad de poder sujetar el conjunto palanca contra el cuerpo principal ofrece nuevas posibilidades de transporte del gato en casos en los que el gato de carretilla presenta un reducido peso: una vez sujeto el conjunto palanca contra el cuerpo principal, el usuario puede asir el conjunto palanca, levantar el gato del suelo y transportar el gato a pulso sujetándolo por el conjunto palanca.

Otros modos de realización opcionales o preferentes de la invención ofrecen ventajas adicionales, que serán descritas a continuación en la descripción detallada de la invención.

Descripción breve de las figuras

Los detalles de la invención se aprecian en las figuras que se acompañan, no pretendiendo éstas ser limitativas del alcance de la invención:

- La Figura 1 muestra una perspectiva de un primer modo de realización del gato de carretilla según la invención.

- La Figura 2 muestra el gato de la figura anterior en una primera situación en la cual el conjunto palanca se encuentra en posición de uso.

- La Figura 3 muestra el gato de la figura anterior en una segunda situación en la cual el conjunto palanca se encuentra plegado contra el cuerpo principal.

- La Figura 4 muestra a un usuario portando el gato en la situación de la Figura 3.

- La Figura 5 muestra una perspectiva de un segundo modo de realización del gato de carretilla según la invención, estando el gato en una primera situación en la cual el conjunto palanca se encuentra en posición de uso.

- La Figura 6 muestra el gato de la figura anterior en una segunda situación en la cual el conjunto palanca se encuentra plegado contra el cuerpo principal.

- La Figura 7 muestra una perspectiva trasera parcial del gato de la Figura 5.

- La Figura 8 muestra una vista lateral parcial del gato de la Figura 5.

- La Figura 9 muestra a un usuario arrastrando el gato de la Figura 5.

- La Figura 10 muestra una perspectiva de un tercer modo de realización del gato de carretilla según la invención.

-...

 


Reivindicaciones:

1. Gato (1; 101; 201) de carretilla, que comprende un cuerpo principal (2; 102; 202) con respecto al cual es capaz de ascender o descender un elemento de elevación (3; 103; 303) para elevar un objeto pesado, y un conjunto palanca (4; 104; 204) capaz de sobresalir hacia arriba del cuerpo principal (2; 102; 202) a lo largo de un eje longitudinal (5; 105; 205) para permitir a un usuario empujar manualmente y provocar el desplazamiento del gato(1; 101; 201), que se caracteriza por que:

- un extremo Inferior (4c; 104c; 204c) del conjunto palanca (4; 104; 204) está conectado articuladamente al cuerpo principal (2; 102; 202), siendo dicha conexión articulada con respecto a un eje de giro transversal (8; 108 208), siendo el conjunto palanca (4; 104; 204) capaz de abatirse con respecto a dicho eje de giro transversal (8; 108; 208) y de quedar dispuesto contra el cuerpo principal (2; 102; 202).

2. Gato (1; 101; 201), según la reivindicación 1, que se caracteriza por que el conjunto palanca (4; 104; 204) es telescópico y su longitud es variable.

3. Gato(1), según la reivindicación 1, que se caracteriza por que comprende al menos un elemento de sujeción (9) para fijar la posición del conjunto palanca (4) cuando éste es abatido con respecto al eje de giro transversal (8) y dispuesto contra el cuerpo principal (2).

4. Gato (101), según la reivindicación 1, que se caracteriza por que el cuerpo principal (102) comprende un extremo trasero (110) en el cual se disponen al menos dos elementos rodantes traseros (107), donde el extremo trasero (110) está terminado en una superficie exterior trasera (111), siendo dichos elementos rodantes traseros (107) capaces de girar con respecto al cuerpo principal (2) alrededor de un eje de giro (112) y disponiendo dichos elementos rodantes traseros (107) de respectivas regiones de contacto (107a) capaces de apoyarse en una

superficie (114) de manera que los elementos rodantes traseros (107) permiten que el gato (101) pueda rodar sobre dicha superficie (114), que se caracteriza por que las regiones de contacto (107a) delimitan una superficie de revolución exterior (113) cilindrica con respecto al eje de giro (112), y por que la superficie exterior trasera (111) se encuentra confinada dentro de dicha superficie de revolución exterior (22), donde el cuerpo principal (102) es capaz de abatirse con respecto a los elementos rodantes traseros (107) y el eje de giro (112) entre una posición inicial horizontal y una posición final inclinada mientras se mantiene el contacto entre las regiones de contacto (107a) de los elementos rodantes traseros (107) y la superficie (114).

5. Gato (101), según la reivindicación 4, que se caracteriza por que comprende al menos una protuberancia (115) que sobresale radialmente con respecto a la superficie de revolución exterior (113) de los elementos rodantes traseros (107).

6. Gato (201), según la reivindicación 1, que se caracteriza por que el extremo inferior (204c) del conjunto palanca (204) está conectado articuladamente a una porción (250) comprendida en el cuerpo principal (202), donde la porción (250) comprende dos canales (254) en forma de L invertida dispuestos simétricamente en respectivos lados opuestos de la porción (250), comprendiendo ambos canales (254) un segmento longitudinal (254a) y un segmento transversal (254b), estando los canales (254) recorridos por un vástago (251), de forma que cuando el vástago (251) se encuentra localizado en el segmento longitudinal (254a) el gato (201) se encuentra en una posición en la cual el conjunto palanca (204) no es capaz de girar con respecto al eje de giro transversal (208) ni con respecto al eje longitudinal (205), mientras que cuando el vástago (251) se encuentra localizado en el segmento transversal (254b) el gato (201) se encuentra en una posición en la cual el conjunto palanca (204) puede abatirse con respecto al eje de giro transversal (208) y también puede girar con respecto al eje longitudinal (205)

7. Gato (201), según la reivindicación 6, que se caracteriza por

que la porción (250) es una porción de tubo que sobresale exteriormente del cuerpo principal (202).

8. Gato (201), según la reivindicación 6, que se caracteriza por 5 que el conjunto palanca (204) comprende en su zona inferior una superficie tope (253) que, estando el conjunto palanca (204) en la posición en la que no es capaz de girar con respecto al eje de giro transversal (208) ni con respecto al eje longitudinal (205), contacta con la porción (250) impidiendo el giro del conjunto palanca (204) con respecto 10 al eje de giro transversal (208).