Galectina para uso en el tratamiento del síndrome del ojo seco.

Una composición para su uso en el tratamiento o en la prevencion del ojo seco en un mamifero que necesite dicho tratamiento o prevencion

, y ditha composición comprende una cantidad terapeuticamente eficaz de una proteina galectina.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2006/013785.

Solicitante: TUFTS UNIVERSITY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 136 HARRISON AVENUE (75K-401) BOSTON, MA 02111 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: PANJWANI,NOORJAHAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen péptidos... > A61K38/17 (que provienen de animales; que provienen de humanos)

PDF original: ES-2505643_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Galectina para uso en el tratamiento del síndrome del ojo seco.
Ilustración 2 de Galectina para uso en el tratamiento del síndrome del ojo seco.
Ilustración 3 de Galectina para uso en el tratamiento del síndrome del ojo seco.
Ilustración 4 de Galectina para uso en el tratamiento del síndrome del ojo seco.
Ver la galería de la patente con 12 ilustraciones.
Galectina para uso en el tratamiento del síndrome del ojo seco.

Fragmento de la descripción:

Ámbito técnico

Se proporcionan composiciones y kits para uso en el tratamiento del síndrome de ojo seco mediante una proteína galectina.

Antecedentes

El síndrome de ojo seco (DES, por sus siglas en inglés) es un trastorno frecuente que afecta hasta al 1% de la población con edades comprendidas entre los 3 y 45 años, y cuya incidencia aumenta, pudiendo afectar hasta al 2% de la población con edad igual o superior a los 45 años (Schein et al, 1997, Am J Ophthamol 24,723-72; Brewitt y Sistani, 21, Surv of Ophthalmol 45:SÍ 19-S22). El DES produce irritación ocular y visión borrosa y fluctuante, e incrementa el riesgo de padecer infecciones y ulceraciones corneales que ponen en peligro la vista. Los efectos histológicos del DES pueden ser, entre otros: proliferación y diferenciación anómalas del epitelio de la superficie ocular, junto con una reducción en la densidad de células caliciformes de la conjuntiva y una producción reducida y anómala de moco por parte del epitelio de la superficie ocular (Murillo-Lopez y Pflugfelder, 1996, Dry Eye. En: Krachmer J, Mannis M, HollandE, eds. The Comea. Mosby, St Louis, MO. 663-686; Dursun et al, 22, Invest Ophthamol & Vis Sci 43:632-638). La enfermedad del ojo seco es una enfermedad crónica, cuyos signos y síntomas se ven muy influidos por factores ambientales, como la humedad y el movimiento del aire, así como por las exigencias de determinadas tareas visuales, como la lectura o el uso de ordenadores.

La quemazón, el picor, la sensación de tener cuerpos extraños en el ojo, el escozor, la sequedad, la fotofobia, la fatiga ocular y el eritema (enrojecimiento) son síntomas habituales del DES. La enfermedad del ojo seco es una enfermedad crónica, cuyos signos y síntomas se ven muy influidos por factores ambientales, como la humedad y el movimiento del aire, así como por las exigencias de determinadas tareas visuales, como la lectura o el uso de ordenadores

Aunque se dispone de multitud de productos que proporcionan lágrimas artificiales, ninguno de ellos aporta más que un alivio transitorio de los síntomas. En la actualidad no existe ningún remedio para curar esta enfermedad. Por lo tanto, existe la necesidad, en el estado de la técnica, de hallar fármacos y composiciones farmacéuticas adicionales con los que tratar el síndrome de ojo seco. En particular, se necesitan sustancias, composiciones y métodos terapéuticos.

Resumen

La presente invención comprende un método para tratar el ojo seco en un mamífero que necesite dicho tratamiento, y dicho método comprende administrar al mamífero.una cantidad terapéuticamente eficaz de una protema galectina. Una realización de la presente invención es un método para prevenir el ojo seco en un mamífero, y dicho método comprende identificar al mamífero que necesita la prevención del ojo seco y administrar a ese mamífero una cantidad terapéuticamente eficaz de una proteína galectina. Por consiguiente, el método se usa para un mamífero que necesita de un tratamiento o de una prevención, y dicho mamífero pertenece a un grupo de mamíferos que cumplen con al menos uno de los siguientes criterios: heridas en el epitelio ocular; uso previo en el mamífero de fármacos antihistamínicos; uso previo en el mamífero de fármacos antinflamatorios; o uso previo en el mamífero de tratamiento con láser de excímero. Por ejemplo, el mamífero es un ser humano. Además, la proteína galectina se selecciona de entre la galectina-8, la galectina-7 y la galectina-3. En ciertas realizaciones, el ojo seco es un síndrome persistente. Por ejemplo, el ojo seco provoca erosión del epitelio. Además, la erosión del epitelio provoca una herida en la córnea.

En realizaciones relacionadas, la proteína galectina incluye la galectina-1. En realizaciones relacionadas, la proteína galectina-1 incluye una secuencia de aminoácidos seleccionada de entre: SEC N° ID: 6; una secuencia de aminoácidos que es básicamente idéntica a la secuencia de aminoácidos de la SEC N° ID: 6; y un' dominio aminoterminal de la galectina-1 y un dominio de la galectina-1 rico en prolina, glicina y tirosina, y un dominio de la galectina-1 que se une a los galactósidos. La proteína galectina-1 es igual al menos en un 6%, al menos en. un 7%, al menos en un 8% o al menos en un 9%, a la secuencia de aminoácidos de la SEC N° ID: 6.

En general, la proteína galectina-8 usada en los métodos arriba mencionados comprende la secuencia de aminoácidos de la SEC N° ID: 4 ó 5. Por ejemplo, la proteína galectina-8 incluye una secuencia de aminoácidos que es básicamente idéntica a la secuencia de aminoácidos de la SEC N° ID: 4 ó 5. En el contexto de la presente invención, el término básicamente idéntica significa que la galectina-8 es igual al menos en un 6%, o al menos en un 7%, al menos en un 8%, o al menos en un 9%, a la secuencia de aminoácidos de la SEC N° ID: 4 ó 5.

En general, la proteína galectina-7 usada en los métodos arriba mencionados incluye la secuencia de aminoácidos de la SEC N° ID: 2. Por ejemplo, la proteína galectina-7 incluye una secuencia de aminoácidos que es básicamente idéntica a la secuencia de aminoácidos de la SEC N° ID: 2. La protema galectina-7 es igual al menos en un 6%, o al menos en un 7%, al menos en un 8% o al menos en un 9%, a la secuencia de aminoácidos de la SEC N° ID: 2. En ciertas realizaciones, la proteína galectina-7 incluye un dominio de la galectina-7 que se une a los. galactósidos.

En general, la proteína galectina-3 usada en los métodos arriba mencionados incluye la secuencia de aminoácidos de la SEC N° ID: 1. Por ejemplo, la proteína galectina-3 incluye una secuencia de aminoácidos que es básicamente idéntica a la secuencia de aminoácidos de la SEC N° ID: 1. La proteína galectina-3 es igual al menos en un 6%, o al menos en un 7%, al menos

en un 8% o al menos en un 9%, a la secuencia de aminoácidos de la SEC N° ID: 1. En ciertas realizaciones, la proteína galectina-3 incluye un dominio de la galectina-3 que se une a los galacjósidos.

Otra realización de la presente invención es una composición farmacéutica que tiene un

efecto promotor del tratamiento del ojo seco, y dicha composición comprende un transportador o diluyente farmacéuticamente adecuado, así como una cantidad de proteína galectina-8 suficiente para promover la integridad del epitelio de la conjuntiva o de la córnea Otra realización de la presente invención es una composición farmacéutica que tiene ún efecto promotor del 1 tratamiento del ojo seco, y dicha composición comprende un transportador o diluyente

farmacéuticamente adecuado, así como una cantidad de proteína galectina-7 suficiente para promover la integridad del epitelio de la conjuntiva o de la córnea Otra realización de la presente invención es una composición farmacéutica que tiene un efecto promotor del tratamiento del ojo seco, y dicha composición comprende un transportador o diluyente 15 farmacéuticamente adecuado, así como una cantidad de proteína galectina-3 suficiente para promover la integridad del epitelio de la conjuntiva o de la córnea Otra realización de la presente invención es una composición farmacéutica que tiene un efecto promotor del tratamiento del ojo seco, y dicha composición comprende un transportador o diluyente farmacéuticamente adecuado, así como una cantidad de proteína galectina-8 suficiente para 2 promover la integridad del epitelio de la conjuntiva o de la córnea. En cualquiera de esas composiciones farmacéuticas, el ojo seco se refiere a enfermedad del ojo seco con erosión recurrente del epitelio. Por ejemplo, la enfermedad del ojo seco produce una herida que es una herida de la córnea Además, el ojo seco es ocasionado por queratectomía con láser de excímero.

En... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición para su uso en el tratamiento o en la prevención del ojo seco en un mamífero que necesite dicho tratamiento o prevención, y dicha composición comprende

una cantidad terapéuticamente eficaz de una proteína galectina.

2. Una composición para un uso como el reivindicado en la reivindicación 1, en la que el mamífero que necesita tratamiento o prevención, preferiblemente un sujeto humano, se caracteriza por al menos una afección seleccionada del grupo que comprende: heridas en el

epiteüo ocular; uso previo de fármacos antihistamínicos; uso previo de fármacos

antinflamatorios; uso previo de tratamiento con láser de excímero; erosión del epitelio; erosión del epitelio que produce una herida corneal; y ojo seco persistente.

3. Una composición para un uso como el reivindicado en las reivindicaciones 1 ó 2, en la que

la proteína galectina es al menos una seleccionada de entre una proteína galectina-1, una

proteína galectina-3, una proteína galectina-7 y una proteína galectina-8,

en la que la proteína galectina-1 comprende una secuencia de aminoácidos seleccionada de entre: la SEC N° ID: 6; una secuencia de aminoácidos que es básicamente idéntica a la secuencia de aminoácidos de la SEC N° ID: 6; y un dominio aminotenninal de 2 la galectina-1 y un dominio de la galectina-1 rico en prolina, glicina y tirosina, y un

dominio de la galectina-1 que se une a los galactósidos;

en la que la proteína galectina-3 comprende una secuencia de aminoácidos seleccionada de entre: la SEC N° ID: 1; una secuencia de aminoácidos que es básicamente idéntica a la secuencia de aminoácidos de la SEC N° ID: 1; y una proteína galectina-3 que 2 5 comprende un dominio aminoterminal de la galectina-3 y un dominio de la galectina-3 rico

en prolina, glicina y tirosina, y un dominio de la galectina-3 que se une a los galactósidos;

en la que la proteína galectina-7 comprende una secuencia de aminoácidos seleccionada de entre: la SEC N° ID: 2; una secuencia de aminoácidos que es básicamente

idéntica a la secuencia de aminoácidos de la SEC N° ID: 2; y una proteína galectina-7 que comprende un dominio aminoterminal de la galectina-7 y un dominio de la galectina-7 rico en prolina, glicina y tirosina, y un dominio de la galectina-7 que se une a los galactósidos; en la que la proteína galectina-8 comprende una secuencia de aminoácidos 5 seleccionada de entre: la secuencia de aminoácidos de la SEC N° ID: 4; la secuencia de

aminoácidos de la SEC N° ID: 5; una secuencia de aminoácidos que es básicamente idéntica a la secuencia de aminoácidos de la SEC N° ID: 4; una secuencia de aminoácidos que es básicamente idéntica a la secuencia de aminoácidos de la SEC N° ID: 5; y una proteína galectina-8 que comprende un dominio aminoterminal de la galectina-8 y un 1 dominio de la galectina-8 rico en prolina, glicina y tirosina, y un dominio de la galectina-8

que se une a los galactósidos,

en la que básicamente idéntica significa tener al menos un 6% de igualdad, al menos un 7% de igualdad, al menos un 8% de igualdad o al menos un 9% de igualdad, con la secuencia de aminoácidos respectiva mencionada.

4. Una composición para un uso como el reivindicado en la reivindicación 1, y la

composición compuesta para administración por vía ocular comprende un transportador farmacéutico o diluyente adecuado y una cantidad de al menos una galectina seleccionada de entre la proteína galectina-1, la proteína galectina-3, la proteína galectina-7 y la

2 proteína galectina-8, suficiente para promover una película lacrimal en el epitelio de la

conjuntiva y/o de la córnea, en la que la cantidad de la galectina trata o previene el síndrome de ojo seco.

5. Una composición para un uso como el reivindicado en la reivindicación 4, en la que el

2 5 síndrome de ojo seco es una enfermedad del ojo seco con erosión recurrente del epitelio.

6. Una composición para un uso como el reivindicado en la reivindicación 5, en la que la

enfermedad de ojo seco produce una herida que es una herida de la córnea.

7. Una composición para un uso como el reivindicado en la reivindicación 5, en la que el síndrome de ojo seco ha sido causado por queratectomía con láser de excímero.

8. Una composición para un uso como el reivindicado en la reivindicación 4, y la proteína

galectina es al menos una seleccionada de entre una galectina-1, una galectina-3, una

galectina-7 y una galectina-8;

en la que la galectina-1 se selecciona de entre: la SEC N° ID: 6; una secuencia de aminoácidos que es básicamente idéntica a la secuencia de aminoácidos de la SEC N° ID: 6; y un dominio aminoterminal de la galectina-1 y un dominio de la galectina-1 rico en 1 prolina, glicina y tirosina, y un dominio de la galectina-1 que se une a los galactósidos;

en la que la proteína galectina-3 se selecciona de entre: la SEC N° ID: 1; una secuencia de aminoácidos que es básicamente idéntica a la secuencia de aminoácidos de la SEC N° ID: 1; y una proteína galectina-3 que comprende un dominio aminoterminal de la galectina-3 y un dominio de la galectina-3 rico en prolina, glicina y tirosina, y un dominio 15 de la galectina-3 que se une a los galactósidos;

en la que la proteína galectina-7 se selecciona de entre: la SEC N° ID: 2; una secuencia de aminoácidos que es básicamente idéntica a la secuencia de aminoácidos de la SEC N° ID: 2; y una proteína galectina-7 que comprende un dominio aminoterminal de la galectina-7 y un dominio de la galectina-7 rico en prolina, glicina y tirosina, y un dominio 2 de la galectina-7 que se une a los galactósidos; y

en la que la proteína galectina-8 se selecciona de entre: la secuencia de aminoácidos de la SEC N° ID: 4; la secuencia de aminoácidos de la SEC N° ID: 5; una secuencia de aminoácidos que es básicamente idéntica a la secuencia de aminoácidos de la SEC N° ID: 4; o una secuencia de aminoácidos que es básicamente idéntica a la secuencia de 2 5 aminoácidos de la SEC N° ID: 5; y una proteína galectina-8 que conprende un dominio

aminoterminal de la galectina-8 y un dominio de la galectina-8 rico en prolina, glicina y tirosina, y un dominio de la galectina-8 que se une a los galactósidos,

en la que básicamente idéntica significa tener al menos un 6% de igualdad, al menos un 7% de igualdad, al menos un 8% de igualdad o al menos un 9% de igualdad, con la secuencia de aminoácidos respectiva mencionada.

9. Una composición para un uso como el reivindicado en la reivindicación 1, que comprende

una cantidad terapéuticamente eficaz de una sustancia que influye en la extensión de la película lacrimal sobre la superficie de la córnea o de la conjuntiva, en la que dicha sustancia es al menos una proteína seleccionada del grupo que comprende galectina-1, galectina-3, galectina-7 y galectina-8.

1. Un kit para su uso en el tratamiento o en la prevención del síndrome de ojo seco y que comprende un recipiente, una composición que comprende al menos una proteína seleccionada del grupo que comprende galectina-1, galectina-3, galectina-7 y galectina-8, en transportadores o diluyentes farmacéuticamente adecuados, en la que dicha

composición promueve la extensión de la película lacrimal sobre la superficie de la córnea

y/o de la conjuntiva, y el kit incluye instrucciones de uso.

11. Un kit para un uso como el reivindicado en la reivindicación 12, en el que la proteína está en una dosis unitaria