Gafas para alineación del raquis cervical.

Gafas para alineación del raquis cervical.

El dispositivo de la invención ha sido previsto para permitir adoptar una correcta posición de la cabeza con respecto al raquis cervical, evitando lesiones cervicales. Para ello, y partiendo de la estructuración convencional de unas gafas, la invención se centra en la inclusión de medios de oclusión horizontal

(5) que afectan a un porcentaje de la superficie de dichos dispositivos, proporcional al ángulo que debe corregir el paciente para alinear correctamente la cabeza con el raquis cervical, contando además con medios de nivelación en el frente y en al menos una varilla para asegurar un correcto posicionamiento tanto en el plano vertical de perfil como de alzado, de modo que la postura sea óptima.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201530332.

Solicitante: VÁZQUEZ GONZÁLEZ, Carlos.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VÁZQUEZ GONZÁLEZ,Carlos.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > OPTICA > ESPECTACULOS; GAFAS; GAFAS DE SOL O GAFAS PROTECTORAS... > Piezas ópticas (caracterizadas por el material de... > G02C7/16 (Pantallas o aparatos protectores; Obturadores, p. ej. con agujeros de aguja, con ranuras)
google+ twitter facebookPin it
Gafas para alineación del raquis cervical.

Fragmento de la descripción:

Gafas para alineación del raquis cervical.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a unas gafas con la especial particularidad que presentan un porcentaje de oclusión horizontal ya sea superior o inferior, en la propia montura, o en la lente, en orden a permitir llevar a cabo una corrección postural del paciente, es decir con objeto de llevar a cabo un entrenamiento ortésico, consiguiendo una educación postural con la auto-corrección de la cabeza adelantada y la flexión del cuello, manteniendo así la cabeza alineada con el raquis cervical y por tanto mejorando la salud física y emocional.

El objetivo de la invención es pues proporcionar una sensación confortable a los usuarios modificando aspectos funcionales del sistema neuromusculoesquelético evitando de manera efectiva las cervicalgias, deformidades, frecuentemente debidas a los malos hábitos posturales y al uso de las nuevas tecnologías; mejorando la respiración, y reforzando la autoestima, ya que al mantener la mirada horizontal indicamos apertura a la comunicación, seguridad, cordialidad y mejoramos la imagen al realizar la deambulación Es igualmente objeto de la invención dotar a las gafas de medios indicadores de nivel, que permitan asegurar una correcta posición vertical de la cabeza del usuario.

La invención se sitúa pues en el ámbito de los dispositivos para evitar o corregir posibles lesiones cervicales.

Consecuentemente, el campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del ámbito de la industria dedicada a la fabricación de monturas y lentes con finalidad de ortesis como entrenamiento para higiene postural del cuello evitando síntomas musculoesqueléticos, y por tanto su distribución se efectuará en centros, servicios y establecimientos sanitarios registrados, tales como oficinas de farmacia, ortopedias, ópticas etc. Pudiendo aplicarse igualmente en lentes correctoras con finalidad también visual.

Antecedentes de la invención

En el ámbito de aplicación práctica de la invención, es habitual que, debido a las nuevas tecnologías, el usuario incline en exceso la cabeza para visualizar determinados dispositivos, tales como teléfonos móviles, tabletas y similares, de modo que la cabeza queda desalineada con el raquis cervical, produciendo dolores o incluso lesiones cervicales si se mantienen de forma prolongada este tipo de posturas inadecuadas.

Similar situación se da en personas que necesitan lentes correctoras, de manera que a la hora de enfocar imágenes, tienden a inclinar la cabeza hacia delante y/o a adquirir posturas a todas luces perjudiciales.

Finalmente, cabe destacar igualmente el hecho de colocar la cabeza adelantada con respecto al tronco cuando estamos dispuestos frente a un ordenador, lo que provoca un incremento del peso de la cabeza con las consiguientes molestias/dolores musculoesqueléticos.

Si bien se conoce el uso de elementos de oclusión en gafas y similares para el tratamiento de miopías, y otro tipo de discapacidades visuales, estos elementos están siempre enfocados a la prevención y tratamiento de la vista pero no para entrenamiento y la correcta alineación de la cabeza con el raquis cervical del usuario como es el presente caso, por lo que, su estructuración es distinta, no previéndose el mismo tipo de oclusiones ni medios para regularlo y que a continuación pasamos a describir.

Descripción de la invención

El dispositivo que se preconiza, ha sido concebido para solucionar el problema anteriormente expuesto de una forma sencilla, pero muy eficaz.

Para ello, y de forma más concreta, las gafas que se preconizan, partiendo de la estructuración convencional de cualquier tipo de gafas (montura) , indistintamente de que sean graduadas o no, o con tratamientos contra el sol, presentan la particularidad de que incorporan sectores ocluidos horizontalmente, es decir, que no permiten la visión a su través, ya sea superior o interiormente, en función de la necesidad de corrección en la angulación de la cabeza del paciente con el raquis cervical.

Consecuentemente, el porcentaje a ocluir de las gafas bien respecto a la totalidad del frente de la montura o superficie de la lente viene determinado por el caso concreto de cada paciente, habiéndose podido comprobar experimentalmente la correlación entre ángulo de flexión cervical y % de oclusión del dispositivo, ya sea superior o inferior, de tal forma que el usuario corregirá automáticamente la inadecuada flexión cervical; a modo meramente ejemplario, con una superficie ocluida superior y horizontalmente del 45%, se consigue corregir 45º la flexión del cuello del paciente, para una oclusión del 60%, un ángulo de 60º, pudiendo concluir que existe relación lineal entre % de oclusión con el ángulo cervical a corregir.

Dicha oclusión horizontal, ya sea superior o inferior puede obtenerse de muy distintas maneras, ya sea mediante la oclusión en la propia montura con la ampliación de la zona correspondiente del aro, o constituir elementos independientes, a modo de finas láminas opacos dotados de medios de fijación a la montura por clipado, imanes o cualquier otro medio o bien directamente a las lentes, por medio del coloreado o esmerilado de las mismas, de cualquier tipo de adhesivo, de manera que estas láminas puedan ser sustituidas por otras de mayor o menor tamaño, es decir de mayor o menor porcentaje de oclusión horizontal a fin de poder personalizar gafas o monturas existentes a las necesidades específicas de cada caso.

De acuerdo con otra de las características de la invención, y para asegurar un correcto posicionamiento de la cabeza del usuario, tanto en lo que respecta a un imaginario plano vertical de alzado como a un imaginario plano vertical de perfil, se ha previsto que la montura cuente con medios de nivelación para la misma.

Estos medios de nivelación pueden materializarse de muy diferentes formas, como pueden ser niveles de burbuja, láser o cualquier otro tipo de nivel existente, de manera que las gafas incluirán preferentemente dos medios de nivelación, uno asociado a una de las varillas y otro asociado al frente de la misma, en orden a obtener un perfecto posicionado de la cabeza del usuario. Estos elementos podrán tener un carácter igualmente practicable, para adaptarse a monturas ya existentes, o formar parte de las mismas de fábrica, sin que ello afecte a la esencia de la invención.

Finalmente, se ha previsto una variante de realización que engloba las dos características anteriormente descritas en un único sistema, en el que la propia montura o las lentes de la misma presentan una doble pared, en la que se crea una cámara interna estanca, que es rellenada por un liquido coloreado, afectando al % de superficie a ocluir que se estime conveniente en función del caso especifico de cada individuo, de manera que la propia naturaleza líquida del elemento oclusor permite que este se utilice igualmente como nivel, asegurando una perfecta horizontalidad del imaginario eje que une el centro de las pupilas del paciente.

Se consigue de esta forma un dispositivo adaptable a las necesidades de cada paciente, sumamente sencillo, pero de gran eficacia, que permite reeducar al paciente para que adopte la postura correcta, evitando lesiones cervicales.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una representación correspondiente...

 


Reivindicaciones:

1. Gafas para alineación del raquis cervical, que partiendo de la estructuración convencional de cualquier tipo de gafa, se caracterizan porque (6) presentan medios de oclusión horizontal (5) superior y/o inferior, en los que el porcentaje de superficie frontal de las gafas ocluido es proporcional al ángulo de flexión cervical a corregir para que el usuario disponga la cabeza perfectamente alineada con el raquis cervical, habiéndose previsto que los medios de oclusión se materialicen en un elemento que define una superficie horizontal opaca en correspondencia con las lentes de la gafa, y medios de nivelación (8) que se establecen sobre al menos una de las varillas de la montura.

2. Gafas para alineación del raquis cervical, según reivindicación 1ª, caracterizadas porque los medios de oclusión (5) presentan un carácter removible.

3. Gafas para alineación del raquis cervical, según reivindicación 1ª, caracterizadas porque los medios de oclusión (5) presentan un carácter no removible, formando parte del propio dispositivo.

4. Gafas para alineación del raquis cervical, según cualquiera de las reivindicaciones de la 1 a la 3, caracterizadas porque los medios de nivelación (7) se establecen además sobre el frente de las mismas.

5. Gafas para alineación del raquis cervical, según reivindicaciones 1ª y 4ª, caracterizadas porque presentan el frente y las varillas de la montura así como las lentes una doble pared, en la que se crea una cámara interna estanca parcialmente rellenada por un líquido coloreado, en funciones tanto de elemento oclusor y/o medio de nivelación. 6