Funda elástica desechable para boquillas de tubos de buceo.

1. Funda elástica desechable para boquillas de tubos de buceo (1) que se coloca en la boquilla para tubos de buceo, caracterizándose porque cuenta con un orificio interior

(1.5) que permite la circulación del aire a través de la boquilla coincidiendo con el perímetro del cuello de la boquilla de buceo (22) y sirviéndose de la arandela retráctil de sujeción interior (1. 2) para ajustarse fijamente a dicho perímetro.

2. Funda elástica desechable para boquillas de tubos de buceo (1) que se coloca en la boquilla para tubos de buceo (2), de acuerdo con la reivindicación anterior, caracterizándose porque cuenta con una arandela retráctil de sujeción exterior (1.3) que ajusta la funda elástica desechable para boquillas de tubos de buceo (1.1) al cuello de la boquilla para tubos de buceo (2.2).

3. Funda elástica desechable para boquillas de tubos de buceo (1) que se coloca en la boquilla para tubos de buceo (2), de acuerdo con las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque cuenta con dos cabezales ajustables a las muelas de la boquilla de tubo de buceo (1.4).

4. Funda elástica desechable para boquillas de tubos de buceo (1) que se coloca en la boquilla para tubos de buceo (2), de acuerdo con las reivindicaciones anteriores, caracterizándose porque permite adaptarse a diferentes diseños de boquillas, dada su propiedad elástica y la sujeción brindada por la arandela retráctil de sujeción interior (1.2) y la arandela retráctil de sujeción exterior (1.3)

5. Funda elástica desechable para boquillas de tubos de buceo (1) que se coloca en la boquilla para tubos de buceo (2), y de acuerdo con las reivindicaciones anteriores, se caracteriza porque el material utilizado en la misma será preferiblemente hipoalergénico y biodegradable.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201300757.

Solicitante: IMPORT UGARI, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ELOSEGUI ZABALEGUI,Ixone.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > OPTICA > ESPECTACULOS; GAFAS; GAFAS DE SOL O GAFAS PROTECTORAS... > G02C11/00 (Accesorios no ópticos; Fijación de éstos (G02C 7/16))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION,... > A63B33/00 (Equipo de natación capaz de fijarse a la cabeza, p. ej. cascos, gafas de nadador (mascaras de buceo B63C 11/12; aparatos respiratorios, p. ej. tubos respiratorios, B63C 11/12))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS > BOTADURA, VARADO, O PUESTA EN DIQUE SECO DE BUQUES;... > Equipo para permanecer o trabajar bajo el agua; Medios... > B63C11/12 (Máscaras de buceo)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Funda elástica desechable para boquillas de tubos de buceo.

Objeto de la invención

Esta invención concierne a una funda elástica desechable para boquillas de tubos de buceo, es decir, una funda adaptable al tamaño estándar de las boquillas que evita el contacto directo de éstas con la boca del deportista.

En particular, dicha funda elástica desechable para boquillas de tubos de buceo aporta higiene y protección durante el uso de boquillas de tubos de buceo que previamente han sido utilizadas por diferentes personas.

Antecedentes de la invención

El mercado internacional de buceo y esnórquel no se caracteriza por el predominio de buceadores experimentados que pueden permitirse comprar su propio equipamiento. En la medida que esta práctica se hace más asequible crece el número de personas que se interesan por este deporte alrededor del mundo.

Se estima que en términos globales el mercado de buceadores activos certificados puede alcanzar de cinco a siete millones, cifra que estimamos, se duplica si tenemos en cuenta las personas que practican el esnórquel de forma esporádica y no federada.

Salvo en el caso de profesionales, la mayoría de estas personas no son propietarias del equipamiento sino que lo alquilan cuando van a realizar la actividad. Hasta el momento no existe en el mercado ningún elemento físico que aporte un grado suficiente de higiene en las boquillas de tubos de buceo que tantos practicantes utilizan. Si bien se supone que los equipos son limpiados cada vez que se terminan de utilizar, siempre queda la duda si habrán limpiado y en tal caso, si esta limpieza ha sido realizada de forma adecuada, antes de ser reutilizada la boquilla de tubos de buceo (ser introducida en la boca). Como muestra de esta situación, podemos encontrar numerosos comentarios leídos en diferentes blogs y foros relativos a los deportes en cuestión, donde se manifiesta lo antihigiénico y desagradable que puede resultar utilizar una boquilla de tubos de buceo que previamente ha sido usada por muchas otras personas.

Descripción de la invención

Ante esta situación, la invención que ahora nos ocupa presenta una funda elástica desechable para boquillas de tubos de buceo, retráctil y ajustable a las principales formas de boquilla de tubos de buceo existentes en el mercado.

La característica esencial que infunde esta invención, es el carácter higiénico que aporta al uso de las boquillas de tubos de buceo reutilizables en los equipamientos de buceo y esnórquel, entendiendo que al llevárselo a la boca y tener contacto directo de dicha boquilla de tubos de buceo con los labios, la lengua, los dientes y la mucosa bucal, además de respirar a través de ésta, puede facilitar el contagio de infecciones y enfermedades como consecuencia de compartir una misma boquilla de tubos de buceo previamente utilizada por otras personas.

La utilización de esta funda elástica, desechable para boquillas de tubos de buceo, además de un mayor nivel de higiene, permite que la boquilla de tubos de buceo tenga una consistencia más flexible y por consiguiente resulte más cómodo y fácil permanecer con dicha boquilla de tubos de buceo en la boca por periodos largos de tiempo. Ésta es también una característica importante visto los numerosos comentarios y opiniones de usuarios frecuentes y esporádicos que existen en foros y blogs de buceo y esnórquel, relativos a la incomodidad, además de la incertidumbre que muchas veces suponen las condiciones higiénicas de las boquillas de tubos de buceo.

Breve descripción de los dibujos

Con el objeto de ilustrar cuanto hasta ahora hemos expuesto, se acompaña a la presente memoria descriptiva, formando parte integrante de la misma, tres hojas de dibujos en las que se ha representado de manera simplificada y esquemática un ejemplo de realización únicamente ilustrativo y no limitativo de las posibilidades prácticas de la invención.

Figura 1.- Vista en alzado de la funda elástica desechable para boquillas de tubos de buceo (1.1) desplegada junto a las dos arandelas de sujeción retráctiles sin instalar, arandela retráctil de sujeción interior (1.2) y arandela retráctil de sujeción exterior (1.3). Así mismo, se puede observar los dos cabezales ajustables a las muelas de la boquilla de tubos de buceo (1.4).

Figura 2.- Muestra una vista en planta, correspondiente a la funda elástica desechable para boquillas de tubos de buceo (1.1) sin desplegar junto a las dos arandelas de sujeción retráctiles sin instalar, arandela retráctil de sujeción interior (1.2) y arandela retráctil de sujeción exterior (1.3), vistas en planta y en perspectiva. En dicha vista podemos observar el orificio interior de la funda (1.5) para la circulación de aire, ajustable al perímetro interior del conducto de aire de la boquilla de tubos de buceo, así como la vista en planta de los dos cabezales ajustables a las muelas de la boquilla de tubos de buceo (1.4).

Figura 3.- Representación en alzado y en perspectiva de la boquilla de tubos de buceo (2). Aquí se identifican por un lado el cuello de la boquilla de tubos de buceo (2.2), y por el otro las dos muelas de la boquilla de tubos de buceo (2.1).

Figura 4.- Ilustración de la sección en alzado y perspectiva de instalación de la funda elástica desechable para boquillas de tubos de buceo (1) en la boquilla de tubos de buceo (2). En la funda elástica desechable para boquillas de tubos de buceo (1) desplegada e instalada, identificamos: la arandela retráctil de sujeción interior (1.2), la arandela retráctil de sujeción exterior (1.3), los dos cabezales ajustables a las muelas de la boquilla de tubo de buceo (1.4) y el orificio interior de la funda (1.5). En la boquilla de tubos de buceo (2) identificamos: las dos muelas de la boquilla de tubo de buceo (2.1) y cuello de la boquilla de tubos de buceo (2.2).

Descripción de una forma de realización preferida

A la vista de lo anteriormente enunciado, la presente invención se refiere a la creación de una funda elástica desechable para boquillas de tubos de buceo (1) constituida por tres piezas a ser instaladas siempre en conjunto, siendo éstas la funda elástica desechable para boquillas de tubos de buceo (1.1), arandela retráctil de sujeción interior (1.2), y arandela retráctil de sujeción exterior (1.3). Así pues, la funda elástica desechable para

boquillas de tubos de buceo (1) cuenta con dos cabezales ajustables a las muelas de la boquilla de tubo de buceo (1.4), que se adaptan a la forma estándar de las muelas de las boquillas de tubo de buceo (2.1), evitando el contacto de la mucosa bucal, dientes, lengua, etc., con las boquillas de tubo de buceo previamente utilizadas por otras personas. La arandela retráctil de sujeción interior (1.2) cumple la función de fijar la funda elástica desechable para boquillas de tubos de buceo al conducto interior para circulación del aire de la boquilla, haciendo coincidir este último con el orificio interior de la funda (1.5), a través del cual se permite el libre paso del aire desde el tubo de buceo hasta la boca del usuario. Por otro lado, la arandela retráctil de sujeción exterior (1.3) inmoviliza el extremo inferior de la funda elástica desechable para boquillas de tubos de buceo (1.1) al cuello de la boquilla de buceo (2.2), asegurando la posición de la misma, evitando que se libere y obstruya o impida la libre utilización de la boquilla de tubo de buceo.

La instalación de la funda elástica desechable para boquillas de tubos de buceo (1.1) en la boquilla de tubo de buceo (2) se realiza sujetando firmemente con el dedo índice y pulgar la funda sin desplegar, sobre las muelas de la boquilla (2.1), haciendo coincidir los cabezales ajustables a las muelas de la boquilla de tubo de buceo (1.4)...

 


Reivindicaciones:

1. Funda elástica desechable para boquillas de tubos de buceo (1) que se coloca en la boquilla para tubos de buceo, caracterizándose porque cuenta con un orificio interior (1.5) que permite la circulación del aire a través de la boquilla coincidiendo con el perímetro del cuello de la boquilla de buceo (22) y sirviéndose de la arandela retráctil de sujeción interior (1. 2) para ajustarse fijamente a dicho perímetro.

2. Funda elástica desechable para boquillas de tubos de buceo (1) que se coloca en la boquilla para tubos de buceo (2), de acuerdo con la reivindicación anterior, caracterizándose porque cuenta con una arandela retráctil de sujeción exterior (1.3) que ajusta la funda elástica desechable para boquillas de tubos de buceo (1.1) al cuello de la boquilla para tubos de buceo (2.2).

3. Funda elástica desechable para boquillas de tubos de buceo (1) que se coloca en la boquilla para tubos de buceo (2), de acuerdo con las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque cuenta con dos cabezales ajustables a las muelas de la boquilla de tubo de buceo (1.4).

4. Funda elástica desechable para boquillas de tubos de buceo (1) que se coloca en la boquilla para tubos de buceo (2), de acuerdo con las reivindicaciones anteriores, caracterizándose porque permite adaptarse a diferentes diseños de boquillas, dada su propiedad elástica y la sujeción brindada por la arandela retráctil de sujeción interior (1.2) y la arandela retráctil de sujeción exterior (1.3)

5. Funda elástica desechable para boquillas de tubos de buceo (1) que se coloca en la boquilla para tubos de buceo (2), y de acuerdo con las reivindicaciones anteriores, se caracteriza porque el material utilizado en la misma será preferiblemente hipoalergénico y biodegradable.