Procedimiento para el funcionamiento de una instalación de pasteurización e instalación de pasteurización.

Procedimiento para el funcionamiento de una instalación de pasteurización, en el que la instalación de pasteurización comprende un circuito primario para un medio a pasteurizar y un circuito secundario, en el que el circuito secundario sirve como circuito de calefacción para calentar el medio a pasteurizar en el circuito primario, el procedimiento comprende las etapas:

- funcionamiento del circuito primario y del circuito secundario, en el que en el circuito primario fluye el medio a pasteurizar y en el que en el círculo secundario fluye un medio de calefacción,

- expulsión del medio a pasteurizar del circuito primario mediante un líquido que se introduce en el circuito primario,

caracterizado por

- parada del flujo del líquido en el circuito primario después de que el circuito primario esté lleno de líquido, y

- mantenimiento del flujo del medio de calefacción en el circuito secundario después de la parada del flujo del líquido

(agua o medio a pasteurizar) en el circuito primario, hasta y después de una reanudación del flujo de líquido en el circuito primario, determinándose una temperatura de un primer intercambiador de calor (5), posibilitando el primer intercambiador (5) de calor (5) un contacto térmico entre el circuito primario y el circuito secundario y aumentándose la temperatura del primer intercambiador de calor (5) como función del tiempo de parada del circuito primario, o de la temperatura en el tramo de retención caliente (6).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10151936.

Solicitante: KRONES AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BÖHMERWALDSTRASSE 5 93073 NEUTRAUBLING ALEMANIA.

Inventor/es: Feilner,Roland, SCHERER,CHRISTOPH HANS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Conservación de alimentos o de productos alimenticios,... > A23L3/22 (a través de tubos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > PRODUCTOS LáCTEOS, p. ej. LECHE, MANTEQUILLA, QUESO;... > Conservación de la leche o de preparados lácteos... > A23C3/033 (y siendo transportados con movimiento progresivo a través de un aparato)

PDF original: ES-2533341_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Procedimiento para el funcionamiento de una instalación de pasteurización e instalación de pasteurización.
Procedimiento para el funcionamiento de una instalación de pasteurización e instalación de pasteurización.
Procedimiento para el funcionamiento de una instalación de pasteurización e instalación de pasteurización.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para el funcionamiento de una instalación de pasteurización e instalación de pasteurización

La invención se refiere a un procedimiento para el funcionamiento de una instalación de pasteurización, así como una instalación de pasteurización.

El documento DE 1 617 968 A1 da a conocer una instalación para el tratamiento térmico continuo de un producto fluido en un sistema de tuberías con dispositivos para el calentamiento del producto y su enfriamiento, así como dispositivos para el retorno del producto al punto de partida hacia un postratamiento en el sistema de tuberías, si en el primer tratamiento el producto no ha alcanzado la temperatura deseada del tratamiento térmico. La transferencia de calor al o del producto no se realiza a través del mismo producto, sino convenientemente a través del agua. Durante un retorno del producto se presta atención a que no aparezcan secciones ciegas que no participan en la circulación para el producto a tratar.

En el caso de una pasteurización, mediante un breve efecto del calor se pueden matar de forma fiable los agentes que estropean los alimentos, como bacterias lácticas y levaduras, así como bacterias patógenas, como por ejemplo listeria o salmonela, evitándose una modificación esencial del sabor y de la composición del alimento debido a la breve duración y la temperatura moderada. La pasteurización se puede realizar usándose una instalación de pasteurización flash, estando a disposición por ejemplo instalaciones de pasteurización flash de dos etapas y de tres etapas.

En una instalación de pasteurización flash de dos etapas, una bomba impulsa el medio a pasteurizar a un intercambiador de calor (recuperador), en el que se calienta mediante el medio pasteurizado, que sale de un tramo de retención caliente. En un intercambiador de calor conectado posteriormente (calentador), el medio a pasteurizar se calienta en el circuito primario a la temperatura de pasteurización definitiva, que permanece esencialmente constante entonces en un tramo de retención caliente. La longitud del tramo de retención caliente y la velocidad del producto determina en este caso la duración de la pasteurización flash. A continuación el medio pasteurizado fluye a través del recuperador y allí entrega, según se ha descrito anteriormente, su calor al medio a pasteurizar que afluye a contracorriente. El medio pasteurizado y enfriado a una temperatura final fluye, por ejemplo, a un tanque pulmón que puede estar conectado antes de la instalación de llenado.

Una instalación de pasteurización flash de tres etapas está construida como una instalación de pasteurización flash de dos etapas, pero comprende además aún un circuito de refrigeración que se puede usar para la ultracongelación

posterior del medio pasteurizado.

En el caso de una interrupción de la producción en la instalación de pasteurización flash, por ejemplo, cuando por una perturbación que se produce queda demasiado lleno el tanque pulmón, o aflora una falta de producto preconectada, en lugar del medio a pasteurizar se puede introducir agua en el circuito. En el estado de la técnica conocido de la práctica, el circuito de agua se sigue haciendo funcionar durante la interrupción bajo parámetros de producción constantes con todos sus consumidores, o la instalación situada en el circuito de agua se desconecta completamente para ahorrar consumidores, es decir, el circuito secundario que proporciona la energía para el calentador se desconecta y asimismo el flujo del agua en el circuito primario y en el caso de la instalación de tres etapas también el circuito de refrigeración. Esto tiene como consecuencia que tanto la parada, como también el rearranque de la instalación para el inicio de la producción sólo se puede realizar bajo parámetros no adecuados a la producción (sobrepaso inferior PE). Ya no se garantiza que no puedan llegar microorganismos perjudiciales para las bebidas a la zona higiénica de la instalación en este procedimiento.

Por ello la presente tiene el objetivo de configurar una parada y rearranque de la instalación de modo que se creen las condiciones previas que posibiliten un rearranque rápido de la instalación manteniendo las condiciones de producción.

Este objetivo se consigue con un procedimiento según la reivindicación 1 y una instalación de pasteurización según la reivindicación 16.

En reivindicaciones dependientes se dan a conocer formas de realización preferidas.

El procedimiento según la invención para el funcionamiento de una instalación de pasteurización, comprendiendo la instalación de pasteurización un circuito primario para un medio a pasteurizar y un circuito secundario, sirviendo el circuito secundario como circuito de calefacción para calentar el medio a pasteurizar en el circuito primario, comprende la etapa del funcionamiento del circuito primario y del circuito secundario, fluyendo el medio a pasteurizar en el circuito primario y fluyendo un medio de calefacción en el circuito secundario, la etapa de la expulsión del medio a pasteurizar fuera del circuito primario mediante un líquido que se introduce en el circuito primario, la etapa de la parada del flujo del líquido en el circuito primario, después de que el circuito primario está lleno con el líquido, y la etapa del mantenimiento del flujo del medio de calefacción en el circuito secundario después de la parada del flujo del líquido en el circuito primario, hasta y después de una reanudación del flujo del líquido en el circuito primario, la etapa y el instante del rearranque del circuito primario.

Mediante el funcionamiento del circuito secundario, justo después de la parada del flujo del líquido en el circuito primario, además se puede calentar el medio de calefacción en el circuito secundario y/o se mantiene a una temperatura predeterminada y así se crea una barrera de calor entre las dos zonas higiénicas de la instalación.

El circuito primario y secundario no deben ser necesariamente circuitos cerrados en sí, en los que puede circular varias veces un líquido o un medio. El circuito primario comprende por ejemplo una alimentación a un intercambiador de calor, el tramo en un intercambiador de calor y el retorno del intercambiador de calor, sin que no obstante el retorno deba estar cerrado en la alimentación, de modo que un líquido o un medio tenga que fluir del retorno a la alimentación. No obstante, preferentemente el retorno y la alimentación del circuito primario también se pueden conmutar, de modo que el líquido o medio se puede conducir desde el retorno a la alimentación. No obstante, el circuito secundario (circuito de calefacción) es preferentemente un circuito cerrado en sí.

No obstante, si la instalación se desconecta completamente, como en el estado de la técnica conocido de la práctica, entonces el circuito primario y el secundario se pueden enfriar durante el tiempo de parada. Si el circuito primario y el circuito secundario se arrancan de nuevo luego después de la interrupción de la producción, el calentador no puede proporcionar la temperatura requerida para calentar el líquido a la temperatura de pasteurización. Este efecto se amplifica por el tiempo fuera de circulación, dado que los dos circuitos se siguen enfriando durante éste. En el lado del calentador (en el lado primario), en el que desde el punto de vista microbiológico sólo se debería encontrar un líquido que está calentado a la temperatura de pasteurización (lado estéril), puede llegar por consiguiente líquido con una temperatura por debajo de la temperatura de pasteurización. De este modo se puede producir una contaminación por agentes que estropean los alimentos y que se deben matar de hecho por la pasteurización.

Mediante el mantenimiento del... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Procedimiento para el funcionamiento de una instalación de pasteurización, en el que la instalación de pasteurización comprende un circuito primario para un medio a pasteurizar y un circuito secundario, en el que el circuito secundario sirve como circuito de calefacción para calentar el medio a pasteurizar en el circuito primario, el procedimiento comprende las etapas:

- funcionamiento del circuito primario y del circuito secundario, en el que en el circuito primario fluye el medio a pasteurizar y en el que en el círculo secundario fluye un medio de calefacción,

- expulsión del medio a pasteurizar del circuito primario mediante un líquido que se introduce en el circuito primario,

caracterizado por

- parada del flujo del líquido en el circuito primario después de que el circuito primario esté lleno de líquido, y

- mantenimiento del flujo del medio de calefacción en el circuito secundario después de la parada del flujo del líquido (agua o medio a pasteurizar) en el circuito primarlo, hasta y después de una reanudación del flujo de líquido en el circuito primarlo,

determinándose una temperatura de un primer intercambiador de calor (5), posibilitando el primer intercambiador (5) de calor (5) un contacto térmico entre el circuito primario y el circuito secundarlo y aumentándose la temperatura del primer ¡ntercamblador de calor (5) como función del tiempo de parada del circuito primario, o de la temperatura en el tramo de retención caliente (6).

2.- Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque una primera temperatura del primer ¡ntercamblador de calor (5) se determina durante el funcionamiento del circuito primario y del circuito secundario.

3.- Procedimiento según la reivindicación 2, caracterizado porque una segunda temperatura del primer ¡ntercamblador de calor (5) se determina después de la parada del flujo del líquido en el circuito primario y mantenimiento del flujo del medio de calefacción en el circuito secundario, siendo la segunda temperatura mayor que la primera temperatura.

4.- Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque se determina una temperatura de un tramo de retención caliente (6) que se comprende por el circuito primario.

5.- Procedimiento según la reivindicación 4, caracterizado porque la temperatura del primer ¡ntercambiador de calor (5) se aumenta como función de la temperatura en el tramo de retención caliente (6).

6.- Procedimiento según la reivindicación 4, caracterizado porque el tiempo de parada se finaliza automáticamente o manualmente mediante el nuevo arranque del circuito primario en función de la temperatura en el tramo de retención callente (6).

7.- Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque se inicia el flujo del líquido en el circuito primario, introduciéndose el medio a pasteurizar en el circuito primario y expulsándose el líquido fuera del circuito primario debido a esta introducción.

8.- Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el medio a pasteurizar atraviesa un segundo intercambiador de calor (4), que se comprende por el circuito primario, y a este respecto en función de la temperatura del primer intercambiador de calor (5) mantiene una temperatura o se precallente a una temperatura.

9.- Procedimiento según la reivindicación 7 u 8, en tanto se refiere a la reivindicación 2, caracterizado porque la temperatura del primer intercambiador de calor (5) se baja a la primera temperatura después de la reanudación del flujo del líquido en el circuito primario.

10.- Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque el medio de calefacción en el circuito secundario se calienta, enfría o mantiene a una temperatura constante mediante un tercer intercambiador de calor (9).

11- Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque durante el funcionamiento del circuito primario y del circuito secundario se hace funcionar además un circuito de refrigeración en el que fluye un refrigerante y parándose el flujo del refrigerante en el circuito de refrigeración junto con el flujo del líquido en el circuito primario.

12.- Procedimiento según la reivindicación 1113, caracterizado porque el flujo del refrigerante en el circuito de refrigeración se Inicia después o durante el Inicio del flujo del líquido en el circuito primario.

13.- Procedimiento según la reivindicación 11 ó 12, en tanto referido a la reivindicación 8, caracterizado porque durante el funcionamiento del circuito primario y del circuito secundario y por consiguiente durante el funcionamiento del circuito de refrigeración se enfría el medio pasteurizado al atravesar un intercambiador de calor (16), posibilitando este intercambiador de calor un contacto térmico con el circuito de refrigeración.

14.- Instalación de pasteurización, que comprende un circuito primario y un circuito secundario, en la que está previsto

un control para la realización de uno de los procedimientos según una de las reivindicaciones 1 a 13.