Procedimiento para el funcionamiento de una instalación de energía eólica.

Procedimiento para el funcionamiento de una instalación de energía eólica (W), que presenta un rotor

(20) dispuesto en una góndola para máquinas (16), en el que la góndola para máquinas (16) está dispuesta sobre una torre, en el que el rotor se lleva a una posición de parada, caracterizado porque la posición de parada del rotor (20) se puede detectar cada vez independientemente por al menos dos o más dispositivos de detección (32, 36) operados u operables independientemente uno de otro, verificándose la posición de parada del rotor (20) detectada por un primer dispositivo de detección (32) y verificándose la posición de parada del rotor (20) detectada por el segundo dispositivo de detección (36), indicándose la parada del rotor (20), después de la verificación de las posiciones de parada detectadas por los al menos dos dispositivos de detección (32, 36) con una posición de parada predeterminada del rotor (20), mediante un dispositivo señalización (44, 46), en particular un dispositivo de señalización (44, 46) de la instalación de energía eólica (W).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10193679.

Solicitante: Senvion SE.

Inventor/es: ALTEMARK,JENS, EUSTERBARKEY,CARSTEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO,... > MOTORES DE VIENTO > F03D11/00 (Detalles, partes constitutivas o accesorios no cubiertos por, o con un interés distinto que, los otros grupos de esta subclase)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO,... > MOTORES DE VIENTO > Control de los motores de viento (alimentación o... > F03D7/02 (teniendo los motores de viento el eje de rotación dispuesto sustancialmente paralelo al flujo de aire que entra al rotor)

PDF original: ES-2536476_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para el funcionamiento de una instalación de energía eólica.

La invención se refiere a un procedimiento para el funcionamiento de una instalación de energía eólica, que presenta un rotor dispuesto en una góndola para máquinas, estando dispuesta la góndola para máquinas sobre una torre, llevándose el rotor a una posición de parada. Además, la invención se refiere a una instalación de energía eólica con un rotor dispuesto en una góndola para máquinas, estando dispuesta la góndola sobre una torre, estando previsto un dispositivo de detección para el rotor, de modo que el rotor se mantiene o está mantenido de manera no rotativa en una posición de parada. Además, la invención se refiere a un parque eólico con al menos una instalación de energía eólica.

Las instalaciones de energía eólica de la solicitud de patente se conocen bajo la designación 5M, MM92, MM82, MM70 y MD77.

Estas instalaciones de energía eólica presentan en general una torre que se dispone sobre el suelo o un lecho de agua (offshore) . Además, sobre la torre está montada una góndola para máquinas que puede girar alrededor de un eje de rotación que discurre esencialmente verticalmente, estando dispuesto en la góndola para máquinas un rotor fijado de forma rotativa alrededor de un eje de rotación ligeramente inclinado o que discurre esencialmente en la dirección horizontal con en general tres palas de rotor. Estas instalaciones de energía eólica conocidas presentan un rotor con tres palas de rotor dispuestas en un buje de rotor, estando acoplado el rotor con un generador para la generación de una potencia eléctrica. El generador está acoplado además con una red eléctrica de un operador de red a fin de inyectar la energía eléctrica generada.

El rotor se para y bloquea correspondientemente para la reparación o con finalidades de mantenimiento de la instalación de energía eólica, de modo que el personal de mantenimiento puede efectuar sin trabas las medidas de mantenimiento en una instalación de energía eólica detenida o un rotor detenido.

Si las instalaciones de energía eólica se disponen offshore, es decir, en el agua, el personal de mantenimiento vuela a la instalación de energía eólica a mantener usando un helicóptero, deteniéndose en este caso la instalación de energía eólica. Por ejemplo, en el documento WO-A-2004/111443 se realiza un procedimiento para la desconexión de una instalación de energía eólica offshore mediante un control remoto o desconexión remota inalámbricos.

En el documento WO-A-2008/009354 se dan a conocer un procedimiento para el funcionamiento de una instalación de energía eólica y una instalación de energía eólica. En este caso la instalación de energía eólica se desconecta tras el desencadenamiento de una señal de desconexión por parte de un dispositivo de desconexión de seguridad de orden superior lógicamente a un sistema de gestión del funcionamiento de la instalación de energía eólica, autorizándose el funcionamiento de la instalación de energía eólica mediante un dispositivo de mando separado espacialmente de la instalación de energía eólica después de una desconexión de seguridad. Para ello está previsto que, después de la desconexión de seguridad de la instalación de energía eólica y antes de la autorización de la instalación de energía, ésta se compruebe espacialmente mediante los datos de funcionamiento sobre y/o de la instalación de energía eólica.

Partiendo de este estado de la técnica, el objetivo de la invención consiste en aumentar la seguridad o las medidas 45 de seguridad antes de la realización de los trabajos de mantenimiento en las instalaciones de energía eólica.

Para la solución del objetivo se perfecciona un procedimiento para el funcionamiento de una instalación de energía eólica, que presenta un rotor dispuesto en una góndola para máquinas, estando dispuesta la góndola para máquinas sobre una torre, llevándose el rotor a una posición de parada, dado que la posición de parada del rotor se detecta 50 respectivamente por dos o más dispositivos de detección operados o operables independientemente uno de otro, verificándose la posición de parada del rotor detectada por un primer dispositivo de detección y verificándose la posición de parada del rotor detectada por el segundo dispositivo de detección, indicándose el estado del rotor, después de la verificación de las posiciones de parada detectadas por los al menos dos dispositivos de detección con una posición de parada predeterminada del rotor, mediante un dispositivo de señalización, en particular un 55 dispositivo de señalización de la instalación de energía eólica.

La invención se basa en la idea de que para o antes de la realización de los trabajos de mantenimiento de una instalación de energía eólica, en particular de una instalación de energía eólica offshore, se detiene la instalación de energía eólica y por consiguiente también el rotor de la instalación de energía eólica. Para ello el rotor se gira a una

posición de parada y correspondientemente se frena y se mantiene frenado o se bloquea mediante un dispositivo de bloqueo. En este caso está previsto preferentemente que la góndola para máquinas se bloquee en una posición preferida sobre la torre mediante un dispositivo de bloqueo de góndola y se mantenga en esta posición bloqueada durante un tiempo predeterminado. En la posición bloqueada de la góndola para máquinas, el rotor está o se lleva a su posición de parada.

Preferiblemente, durante la detención del rotor, el rotor se lleva a una posición en Y de modo que, en el caso de un rotor de tres palas, una pala de rotor se dispone dirigida perpendicularmente hacia abajo. En una posición de parada alternativa y preferida del rotor, una pala de rotor del rotor con tres palas de rotor está dispuesta en la posición Y

girada en 90º respecto a la vertical como pala de rotor horizontal. Por ejemplo, si el personal de mantenimiento vuela a la instalación de energía eólica a mantener mediante un helicóptero, por ejemplo, por radio se solicita la detención de la instalación de energía eólica desde el helicóptero durante el descenso a la instalación de energía eólica, comenzándose la detención de la instalación de energía eólica o la detención del rotor a través de una supervisión remota o un sistema de supervisión remota. Para ello el rotor se frena fijo en una posición predeterminada.

Según la invención el comienzo de la detención de la instalación de energía eólica o del rotor, así como su control se realiza por la central de supervisión remota. Dado que la posición de parada del rotor se detecta por dos sensores de detección de forma independiente uno de otro y se le transmite a la central de supervisión remotota o el sistema de supervisión remota, se constata dos veces o más veces de forma independiente entre sí la detención del rotor en una posición predeterminada, por ejemplo, posición en Y del rotor con una pala de rotor dispuesta verticalmente o en la posición en Y girada en 90º respecto a la vertical con una pala de rotor horizontal, realizándose una autorización mediante el dispositivo de señalización sólo en el caso de de una verificación (positiva) de la posición de parada. Si por uno de los dispositivos de evaluación no se le comunica una señal de parada positiva al dispositivo de evaluación de la central de supervisión remota, entonces tampoco se realiza autorización o una indicación correspondiente del dispositivo de señalización en la instalación de energía eólica.

En el caso de verificaciones paralelas e independientes de la posición de parada deseada del rotor se activa el dispositivo de señalización... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para el funcionamiento de una instalación de energía eólica (W) , que presenta un rotor (20) dispuesto en una góndola para máquinas (16) , en el que la góndola para máquinas (16) está dispuesta sobre 5 una torre, en el que el rotor se lleva a una posición de parada, caracterizado porque la posición de parada del rotor (20) se puede detectar cada vez independientemente por al menos dos o más dispositivos de detección (32, 36) operados u operables independientemente uno de otro, verificándose la posición de parada del rotor (20) detectada por un primer dispositivo de detección (32) y verificándose la posición de parada del rotor (20) detectada por el segundo dispositivo de detección (36) , indicándose la parada del rotor (20) , después de la verificación de las posiciones de parada detectadas por los al menos dos dispositivos de detección (32, 36) con una posición de parada predeterminada del rotor (20) , mediante un dispositivo señalización (44, 46) , en particular un dispositivo de señalización (44, 46) de la instalación de energía eólica (W) .

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el primer dispositivo de detección (32)

está previsto en un dispositivo de freno de rotor y/o dispositivo de bloqueo de rotor (30) para el rotor (20) , detectándose la parada del rotor (20) mediante el primer dispositivo de detección preferentemente después de un frenado y/o bloqueo del rotor (20) .

3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el segundo dispositivo de detección (36) está configurado como un dispositivo de supervisión óptico, preferentemente una cámara (36) , grabándose al menos una o varias imágenes después de alcanzar la posición de parada del rotor (20) mediante el dispositivo de supervisión óptico.

4. Procedimiento según la reivindicación 2 ó 3, caracterizado porque al menos una señal de parada se transmite por el primer dispositivo de detección (32) y/o al menos una o varias imágenes se transmiten por el segundo dispositivo de detección (36) a una unidad de evaluación (40) , preferentemente un dispositivo de evaluación (40) de un dispositivo de supervisión remota (FZ) .

5. Procedimiento según la reivindicación 4, caracterizado porque el dispositivo de señalización (44, 46) 30 se controla, en particular activa, por el dispositivo de supervisión remota (FZ) .

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque antes o después de la detención del rotor (20) se gira y/o bloquea la góndola para máquinas (16) , disponiéndose y/o bloqueándose en particular la góndola para máquinas (16) transversalmente a la dirección del viento (S) .

7. Procedimiento según la reivindicación 6, caracterizado porque el giro y/o posicionamiento de la góndola para máquinas (16) se supervisan de forma óptica y/o porque se supervisa el bloqueo de la góndola para máquinas (16) .

8. Instalación de energía eólica (W) con un rotor (20) dispuesto en una góndola para máquinas (16) , en la que la góndola para máquinas (16) está dispuesta sobre una torre (10) , en la que está previsto un dispositivo de detención para el rotor (20) , de modo que el rotor (20) se mantiene o está mantenido de manera no rotativa en una posición de parada, caracterizada porque están previstos al menos dos dispositivos de detección (32, 36) para la detección de la posición de parada del rotor (20) o la posición de rotor, haciéndose funcionar o pudiéndose hacer 45 funcionar los al menos dos dispositivos de detección (32, 36) independientemente uno de otro, de modo que la posición de parada del rotor (20) se puede verificar o se verifica cada vez por separado en función de los al menos dos dispositivos de detección (32, 36) mediante una unidad de evaluación (40) , y pudiéndose indicar o estando indicado el estado detenido predeterminado del rotor (20) después de las verificaciones de las posiciones de parada del rotor (20) detectadas por al menos dos dispositivos de detección (32, 36) mediante un dispositivo de señalización 50 (44, 46) , en particular un dispositivo de señalización (44, 46) de la instalación de energía eólica (W) .

9. Instalación de energía eólica (W) según la reivindicación 8, caracterizada porque un dispositivo de freno de rotor y/o dispositivo de bloqueo de rotor (30) presentan un primer dispositivo de detección (32) .

10. Instalación de energía eólica (W) según la reivindicación 8 ó 9, caracterizada porque un segundo dispositivo de detección (36) está configurado como dispositivo de supervisión óptico, preferentemente una cámara (36) .

11. Instalación de energía eólica (W) según una de las reivindicaciones 8 a 10, caracterizada porque el 9

dispositivo de evaluación (40) está configurado como dispositivo de evaluación (40) de un dispositivo de supervisión remota (FZ) , estando conectados los al menos dos dispositivos de detección (32, 36) independientes con la unidad de evaluación (40) del dispositivo de supervisión remota (FZ) .

12. Parque eólico con al menos una instalación de energía eólica (W) según una de las reivindicaciones 8 a 11 y un dispositivo de supervisión remota (FZ) que presenta un dispositivo de evaluación, en el que los al menos dos dispositivos de detección (32, 36) para la detección de la posición de parada del rotor (20) o para la detección de la posición de rotor están conectados con el dispositivo de evaluación (40) y el dispositivo de evaluación (40) está conectado mediante un dispositivo de señalización (44, 46) dispuesto en la instalación de energía eólica (W) .