Frigorífico no-frost.

Frigorífico (1), concretamente del tipo no-frost, que comprende

un compartimento

(12) del frigorífico o un compartimento (12) del frigorífico y un compartimento (13) del congelador dentro de su armario (11) para almacenar alimentos, y una unidad de evaporación (2; 21, 22, 23, 24, 25) que comprenden a su vez:

- un evaporador (22)

- un ventilador (21)

siendo dicho evaporador (22) adecuado para refrigerar el aire que se mueve dentro de dicho compartimento (12) del frigorífico y/o compartimento (13) del congelador mediante dicho ventilador (21) caracterizado por que

- dicho evaporador (22) se encuentra ubicado en una plataforma (23) a la que se ha unido una cubierta trasera (24), estando dicha cubierta trasera (24) fijada contra la pared trasera (112) de dicho compartimento (12) del frigorífico;

- dicha cubierta trasera (24) forma un canal (C) con perfiles longitudinales (244) de la misma y con dicha pared trasera (112), comunicando dicho canal (C) con dicho evaporador (22) y siendo (C) un transportador para el agua descongelada procedente de dicho evaporador (22) y un pleno (C) adecuado para recibir el aire refrigerado por dicho evaporador (22) y procedente del mismo;

- la superficie de la cara interna (243) de dicha cubierta trasera (24) está provista de medios adecuados para retener una parte de dicha agua descongelada que le otorga humedad y/o propiedades higroscópicas, humectando dicha cara interna (243) de dicha cubierta trasera (24) el aire refrigerado procedente de dicho evaporador (22), que entra en contacto con ella.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2011/001358.

Solicitante: J.P. Industries S.P.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: 284, Via Dante 60044 Fabriano (Ancona) ITALIA.

Inventor/es: FRANCOLINI,GIANLUCA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS... > REFRIGERADORES; CAMARAS FRIGORIFICAS; NEVERAS; APARATOS... > Dispositivos para la circulación de fluidos refrigerantes;... > F25D17/06 (por circulación forzada de aire)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS... > REFRIGERADORES; CAMARAS FRIGORIFICAS; NEVERAS; APARATOS... > Dispositivos para la circulación de fluidos refrigerantes;... > F25D17/04 (para la circulación de gas, p. ej. por convección natural)

PDF original: ES-2490270_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

El objetivo de la presente invención es un frigorífico para uso doméstico, concretamente del tipo que no forma escarcha, también conocido como "no-frost".

Más concretamente, el objetivo de la presente invención es un frigorífico no-frost con la capacidad de almacenar alimentos y productos de cualquier tipo en su interior sin que los mismos experimenten una pérdida sustancial de la calidad.

Por tanto, la presente invención se refiere al campo de los electrodomésticos, concretamente a los frigoríficos no- frost domésticos.

Es sobradamente conocido que, en los frigoríficos no-frost, se extrae el calor de los alimentos y productos almacenados por convección forzada, mediante la circulación de aire frío en su compartimento interno; dicha característica diferencia los frigoríficos no-frost de los llamados "estáticos", es decir, sin convección forzada.

Otra diferencia entre los frigoríficos no-frost y estáticos reside en el método de descongelación que tiene lugar de modo electrónico en los primeros, mientras que en los segundos suele ser manual.

Según la técnica anterior, los frigoríficos están provistos de uno o más compartimentos internos con diferentes temperaturas para almacenar y conservar alimentos y productos de diversos tipos (en adelante, en aras de la claridad, denominados de modo general con el término "alimentos"): concretamente, un compartimento de frigorífico adecuado para almacenar alimentos frescos a una temperatura comprendida entre SC y 1SC y un compartimento congelador, de menores dimensiones y volumen que el primero, para almacenar alimentos congelados. Según la posición relativa de dichos compartimentos, dichos frigoríficos se dividen en "combinados" y "puerta doble". Cada compartimento puede comprender además múltiples divisiones, estantes y/o cajones. En aras de la claridad de la descripción, se utilizará siempre el término frigorífico (no-frost) en la siguiente descripción, con independencia del número de compartimentos y del tipo. Es conocido que los frigoríficos no-frost ventilados están provistos de un evaporador, normalmente laminar, para enfriar y secar el aire, y un ventilador para el movimiento de este dentro de uno o más compartimentos. Dichos componentes suelen estar fijados en la pared trasera de al menos uno de los compartimentos del frigorífico, mientras que múltiples orificios en dicha pared permiten la entrada y consiguiente circulación del flujo de aire refrigerado entre los diversos estantes (siempre que no se encuentren obstruidos por los alimentos). Debido a que los electrodomésticos refrigerantes son de sobra conocidos, a este nivel no se considera necesario extenderse más sobre las múltiples posibilidades de instalación de su evaporador.

La principal desventaja de los frigoríficos no-frost es la formación de escarcha en el evaporador. De hecho, tal como ya se conoce, en el interior del frigorífico suele haber una entrada considerable de humedad debido tanto a la entrada de aire desde el exterior (por ejemplo, cuando se abre la puerta) como al inevitable proceso de transpiración de los alimentos frescos que se deben refrigerar y conservar; durante la refrigeración del aire, por tanto, la humedad recogida forma escarcha, acumulándose sobre los mismos en forma de hielo. La formación de hielo en el evaporador laminar provoca una penalización del intercambiador de calor debido a sus propiedades aislantes, y una ineficiencia de la dinámica de fluidos, ya que el paso del aire se va retrasando debido a la formación de escarcha. Por tanto, en general tiene lugar una menor refrigeración del flujo de aire y, como consecuencia, una menor eficiencia del frigorífico. En los casos más graves, la formación de escarcha puede incluso provocar la ruptura del evaporador, afectando especialmente al acoplamiento entre las hojas del mismo (concebidas para aumentar la superficie de intercambio de calor) y la bobina por la que pasa el fluido de refrigeración.

Un "buen" uso del frigorífico, por ejemplo evitando abrir la puerta a menudo o introducir alimentos calientes, contribuye a limitar la entrada de calor y humedad y, por tanto, a limitar el consumo y la formación de escarcha en el evaporador, pero en cualquier caso no se puede eliminar dicha desventaja ya que forma una parte integral del mismo concepto de refrigeración en entornos que, en cualquier caso, presentan cierto nivel de humedad. Normalmente se mantiene mediante los sistemas de descongelación del evaporador que se activan automáticamente y a intervalos fijos. Por ejemplo, los sistemas de descongelación conocidos son aquellos que permiten la inversión del ciclo de refrigeración y/o el uso de resistencias eléctricas colocadas en el evaporador. Resulta evidente que la energía utilizada para transformar la humedad en escarcha, así como la que se utiliza para derretir dicha escarcha (especialmente en el caso de las resistencias eléctricas) representa un gasto que afecta de forma significativa a la eficiencia energética y al consumo del aparato frigorífico.

Un segundo inconveniente importante de los frigoríficos no-frost se refiere al riesgo de que, si los alimentos, especialmente los alimentos "frescos" (verdura, fruta y similar), no están protegidos por film de plástico o por un recipiente, se podrían secar en exceso y perder sus propiedades organolépticas y nutricionales debido al efecto de la circulación de aire activada.

De hecho, los alimentos frescos presentan un valor de humedad que suele ser bastante alto y, por tanto, en su superficie se encuentra una humedad relativa del aire comprendida entre el 9 y el 95%. Por ello, se debería mantener una humedad relativa al menos igual a este valor en el compartimento en el que se almacenan los

alimentos, para evitar que se evapore el agua de su superficie, y por otro lado, debido a que el aire que sale del evaporador ha cedido su humedad a los alimentos en forma de escarcha, está sustancialmente seco. Hace ya tiempo que se proporcionan sistemas para la rehumidificación del aire frío y seco procedente del evaporador, para limitar tal inconveniente. Sin pérdida de generalidad, dichos sistemas pueden comprender unas bandejas, obtenidas en el fondo del compartimento del frigorífico, adecuadas para contener una parte del agua de condensación formada durante el proceso automático de descongelación del evaporador, y que pueden recibir los efectos del flujo de aire frío. Para este fin, consulte los documentos IT114915 y/o US 4.272.969.

Sin embargo, la presencia de bandejas con agua estanca dentro del compartimento del frigorífico podría causar problemas de naturaleza estética e higiénica, especialmente si los alimentos entran en contacto con ellas de forma involuntaria.

Además, todo el flujo de aire refrigerado por el evaporador apenas entra en contacto con la superficie del agua contenida en dicha bandeja, dificultando el mantenimiento del nivel de humedad ideal en todo el compartimento en el que se almacenan alimentos.

Unos medios equivalentes que evitan la deshidratación de alimentos almacenados en un frigorífico doméstico, como la "esterilla de absorción" y/o las "placas de evaporación de humedad" descritas, respectivamente, en los documentos WO 93/1436 y JP 23828, no parecen solucionar de un modo útil los inconvenientes higiénicos y funcionales mencionados anteriormente. De manera alternativa, para minimizar el secado no deseable de los alimentos almacenados en un frigorífico, se conoce el prever un intercambiador a contraflujo que funcione tanto para retirar la humedad del aire congelado que entra al pleno del evaporador como para devolver dicha humedad al aire antes de que vuelva al compartimento de almacenamiento de alimentos.

En los documentos US 4.75.866 y US 3.455.119 se da a conocer dicho intercambiador... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Frigorífico (1), concretamente del tipo no-frost, que comprende

un compartimento (12) del frigorífico o un compartimento (12) del frigorífico y un compartimento (13) del congelador dentro de su armario (11) para almacenar alimentos, y una unidad de evaporación (2; 21, 22, 23, 24, 25) que comprenden a su vez:

- un evaporador (22)

- un ventilador (21)

siendo dicho evaporador (22) adecuado para refrigerar el aire que se mueve dentro de dicho compartimento (12) del frigorífico y/o compartimento (13) del congelador mediante dicho ventilador (21) caracterizado por que

- dicho evaporador (22) se encuentra ubicado en una plataforma (23) a la que se ha unido una cubierta trasera (24), estando dicha cubierta trasera (24) fijada contra la pared trasera (112) de dicho compartimento (12) del frigorífico;

- dicha cubierta trasera (24) forma un canal (C) con perfiles longitudinales (244) de la misma y con dicha pared trasera (112), comunicando dicho canal (C) con dicho evaporador (22) y siendo (C) un transportador para el agua descongelada procedente de dicho evaporador (22) y

un pleno (C) adecuado para recibir el aire refrigerado por dicho evaporador (22) y procedente del mismo;

- la superficie de la cara interna (243) de dicha cubierta trasera (24) está provista de medios adecuados para retener una parte de dicha agua descongelada que le otorga humedad y/o propiedades higroscópicas, humectando dicha cara interna (243) de dicha cubierta trasera (24) el aire refrigerado procedente de dicho evaporador (22), que entra en contacto con ella.

2. Frigorífico (1) según la reivindicación anterior, caracterizado por que

la cantidad de dicha agua descongelada que es capaz de retener dicha cara interna (243) de dicha cubierta trasera (24) se define en la etapa de diseño al modificar las dimensiones de dicha cara interna (243) y/o los tipos y características de dichos medios de dicha cubierta trasera (24) adecuados para retener una parte de dicha agua descongelada.

3. Frigorífico (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que

dicho transportador (C) se comunica con un sumidero (16) para eliminar dicha agua descongelada.

4. Frigorífico (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que

dicha cubierta trasera (24) presenta una anchura (LS) inferior a la anchura (LP) de dicha pared trasera (112) de dicho compartimento (12) del frigorífico, estando definidos entre los bordes laterales de dicha cubierta trasera (24) y los lados (113) de dicho compartimento (12) del frigorífico unos pasos (5) para el paso de aire de salida de dicho pleno (C) a través de aberturas (245) en dichos perfiles longitudinales (244), hacia dicho compartimento (12) del frigorífico.

5. Frigorífico (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que

dichos medios de dicha cara interna (243) de dicha cubierta trasera (24) adecuados para retener una parte del agua descongelada comprenden: rayas y/o vetas y/o ranuras y/o relieve y/o fieltros fijados en dicha cara interna (243) de dicha cubierta trasera (24) y/o cualquier otro sistema y medios adecuados para conseguir que la superficie de dicha cara interna (243) de dicha cubierta trasera (24) sea lo suficientemente rugosa como para que sea humectable y/o higroscópica.

6. Frigorífico (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que

en dicha cara interna (243) de dicha cubierta trasera (24) se proporcionan deflectores (242) adecuados para guiar el aire refrigerado por dicho evaporador (22) y recibido en dicho pleno (C) hacia dichas aberturas (245) de dichos perfiles longitudinales (244).

7. Frigorífico (1) según la reivindicación anterior, caracterizado por que

dichos deflectores (242) están provistos de unos medios impulsados por motor que pueden variar su orientación.

8. Frigorífico (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que

dicho ventilador (21) está ubicado cerca del borde frontal (231) de dicha plataforma (23) mientras que el evaporador (22) está situado sustancialmente en el borde trasero (233) opuesto de dicha plataforma (23).

9. Frigorífico (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que

dicha plataforma (23) comprende además un distribuidor (25) adecuado para una distribución uniforme del aire aspirado por dicho ventilador (21) en toda la superficie de intercambio de dicho evaporador (22), estando dicho distribuidor (25) dispuesto entre dicho ventilador (21) y dicho evaporador (22) y comprendiendo una pluralidad

de canales de distribución (252) definido por dicho borde frontal (231) y por aletas (251) que se extienden desde el buje (211) de dicho ventilador (21).

1. Frigorífico (1) según por lo menos la reivindicación 8, caracterizado por que

dicha plataforma (23) está ubicada cerca del techo (111) de dicho compartimento (12) del frigorífico.

11. Frigorífico (1) según por lo menos la reivindicación 8, caracterizado por que dicho compartimento (13) del congelador:

comunica con dicho evaporador (22) a través de un conducto aislado (131) obtenido en la pared (112) de dicho armario (11) tras dicho compartimento (13) del congelador, transportando dicho conducto (131) una parte del aire refrigerado por dicho evaporador (22) hacia dicho compartimento (13) del congelador, según los métodos habituales de equilibrio fijo, para almacenar alimentos congelados y/o ultracongelados; comunica con un conducto de retorno (132) obtenido en la división (114) de dicho compartimento (13) del congelador y dicho compartimento (12) del frigorífico, siendo dicho conducto de retorno (132) adecuado para devolver dicha parte del aire después de dicho ventilador (21) para una nueva refrigeración.

12. Frigorífico (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que

dichos medios de iluminación (4) se encuentran apoyados en dicha cubierta (24) con fines indicativos y/o 2 estéticos.