Freno oculto de puerta.

1. Freno oculto de puerta consistente en un dispositivo que se puede instalar en puertas nuevas o ya existentes, con objeto de poder inmovilizarlas en cualquiera de las posiciones de su recorrido, caracterizado por constar de un grupo de freno, un grupo de accionamiento y un accesorio de unión complementados con un dispositivo de bloqueo.

2. Freno oculto de puerta, según reivindicación primera, caracterizado porque el grupo de freno consta de un patín

(1), de un émbolo (2) [con tuerca (2.1) y prisionero (7)], cilíndrico y taladrado en toda su longitud, deslizante por el interior de un tubo (3), sujeto a la puerta (20) mediante placa de sujeción (4) quedando cerrado el émbolo (2), que incorpora un resorte (5), helicoidal, por un tapón roscado (6).

3. Freno oculto de puerta, según reivindicación primera, caracterizado porque el grupo de accionamiento consta de una leva (15) montada directamente sobre el cuadradillo (14) y de un trinquete (16) giratorio sobre eje (17).

4. Freno oculto de puerta, según reivindicación primera, caracterizado porque el accesorio de unión consiste en un cable (8) de acero, que discurre a lo largo del orificio de paso (9), preferentemente trenzado dotado de una retención (10).

5. Freno oculto de puerta, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se puede anular a voluntad mediante una varilla de bloqueo (18).

6. Freno oculto de puerta, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque, en una segunda forma de realización, se sustituye la leva (15) y el trinquete (16) por un rodete (21) acanalado dotado de una entalladura (22).

7. Freno oculto de puerta, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque, en una tercera forma de realización, se prescinde del cable (8), de la retención (10), del prisionero (7) y del orificio de paso (9) añadiéndose un electroimán (23), un microrruptor (24), una minileva (25) y una batería (26) sustituyendo la tuerca (2.1) por el pasador (2.2).

8. Freno oculto de puerta, según reivindicaciones primera, segunda, tercera, y séptima, caracterizado porque el émbolo (2) que, en general, puede ser de plástico o cualquier otro material es necesariamente de material ferromagnético.

9. Freno oculto de puerta, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque su bloqueo se puede realizar en todos los casos mediante una pletina deslizante (27).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500105.

Solicitante: GARCIA VIAR,LUIS.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCIA VIAR,LUIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > DISPOSITIVOS PARA DESPLAZAR LOS BATIENTES DE LA POSICION... > E05F5/00 (Dispositivos de frenado, p. ej. frenos; Topes de retención; Tacos (estructura de los dispositivos de frenado neumático o líquido E05F 3/00; combinados con dispositivos para mantener los batientes en posición de apertura E05C 17/00; dispositivos para limitar la apertura de los batientes, o para mantener los batientes en posición de apertura mediante una pieza móvil dispuesta entre el batiente y el durmiente E05C 17/04))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

FRENO OCULTO DE PUERTA

OBJETO TÉCNICO DE LA INVENCIÓN

El objeto de la presente invención se refiere a un dispositivo que se puede incorporar a puertas nuevas o puertas ya existentes con objeto de poderlas inmovilizar en cualquier punto de su recorrido de apertura.

La invención complementa a otros equipamientos nonnalmente existentes en las puertas que penniten inmovilizar la hoja de la puerta en sus limites extremos de su recorrido, es decir, en su posición abierta o cerrada. Su funcionamiento está relacionado con la manilla de la puerta que libera o aplica el freno con la simple actuación sobre ella. El freno está equipado con un dispositivo de bloqueo/desbloqueo para inutilizarlo o activarlo a voluntad.

SECTOR DE LA TÉCNICA AL OUE SE REFIERE LA INVENCIÓN La invención que se presenta afecta, dentro de la Clasificación Internacional de Patentes, al Apartado de Técnicas Industriales Diversas, Sector de Construcciones Fijas en lo referente a Puertas y Ventanas incidiendo desde el punto de vista industrial en la fabricación de todo tipo accesorios aplicables especialmente a puertas de viviendas, establecimientos públicos, locales o cualquier otro tipo.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En lo relativo a dispositivos de cierres de edificios, viviendas, locales. carpas o recintos de cualquier tipo existen multitud de antecedentes si tenemos en cuenta que forman de parte de usos y necesidades de la vida cotidiana de las personas.

Para puertas y ventanas son muy numerosos los sistemas de cierre, la disposición de las bisagras, los accesorios de seguridad etc.

La invención que se presetUa en este documento se centra especialmente en las puertas habituales en interior de viviendas, oficinas, establecimientos públicos o cualquier otro tipo de local. Los antecedentes conocidos se refieren normalmente a asegurar las puertas en su posición cerrada (pestillos, cerrojos, cerraduras,

resortes) o en su posición abierta (gBlnchos, retenciones, dispositivos magnéticos,

cullas) .

Se conoce también un registro de invención que mantiene la puerta abierta o cemda recurriendo a una ligera inclinación de su eje de giro. Existen, por último, dispositivos complejos a base de motores de accionamiento que, en principio, podrian admitir pmgrarnas de accionamiento con detención de la puerta en cualquier grado de apertura.

Sin embargo el inventor no conoce la existencia de dispositivos sencillos que inmovilicen las puertas en cualquier punto intermedio de su recorrido, 10 exceptuando la solución elemental de la cuila que se coloca manualmente bajo la puerta haciendo presión sobre el suelo.

Esta necesidad de inmovilización en puntos intermedios surge con frecuencia en la vida diaria por múltiples motiv<Js. Necesidades de ventilación con ligera apertura de la hoja, conveniencia de mantener la puerta medio abierta en habitaciones de hospitales u ocupadas por enfermos, evitar el pinzamiento de los dedos (especialmente de los niJlos) , conveniencia de permitir el movimiento libre de animales domésticos por varias dependencias etc. En el punto siguiente y en la descripción preferida por el inventor, con el apoyo de las correspondientes figuras, se desc:ribe con detalle el concepto básico de esta invención que siendo sencilla representa una aportación novedosa respecto a lo que se conoce basta ahora en el merendo.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCiÓN La presente invención, tal como hu quedado expuesto en la intmducción, se 2S refiere a un dispositivo que se pued~ incorporar a puertas nuevas o puertas ya existentes con objeto de poderlas inmovilizar en cualquier punto de su recorrido de apertura.

Siendo evidente que cualquier puerto. de eje vertical puede mantener su posición en cualquier posición intermedia si:n necesidad de elementos auxiliares, no es menos cierto que su posición, en principio estable, puede variar por simple contacto con personas, por pequeilas Icorrientes de aire o por cualquier otra causa.

Para evitar esas posibilidades, se incorpora un freno en el interior de la puerta, cuyo elemento de frenado, por rozamiento simple con ligera presión, es un patln o zapata de caucho, fieltro, plástico blando, silicona, madera o similar que queda situada en la parte inferior de la boja normalmente a muy poca distancia del suelo. En la posición de puerta frenada, el (lI.tin está en su posición más baja y cuando se quiere liberar el freno es suficiente con elevar la citada zapata manipulando la manilla de la puerta con un gesto idé1lltico al que se sigue para abrirla retirando el resbalón.

Para lograr este efecto, se instala un mecanismo que relaciona los movimientos de la manilla con la zapata. En el lado de la manilla se instala un trinquete, accionado por una leva, del que sale un cable de acero que se prolonga hasta la parte inferior donde se sitúa el patln. El patio es solidario con un émbolo guiado por medio de un tubo que alberga además un resorte encargado de pro (ll>rCionar la presión de frenado.

El inventor contempla también otras soluciones alternativas que se refieren a: accionamiento con un rodete accionamiento con pestillo accionamiento automarizado e:lectromaguético Dado que, en algunas ocasiones, pul:de ser conveniente liberar la puerta a todos los efectos, se contempla también, en todas las soluciones, la instalación de un mecanismo de desbloqueo.

BREVE DESCRIPCIÓN DE WS nmUJos Figura 1 Representa esquemáticamente una puerta en la que se ha instalado el freno de la invención en su modalidad de leva y trinquete Se han seflalado los siguientes elementos:

1. Patin 2. Émbolo 2.1. Tueroa

3. Tubo 4. Placa de sujeción 5. Resorte 6. Tapón roscado s 7. Prisionero 8. Cable 9. Orificio de paso 10. Retención 1\. Cerradura

12. Manilla \3. Resbalón 14. Cuadradillo 15. Leva 16. Trinquete 17. Eje 18. Varilla de bloqueo 19. Suelo 20. Puerta Figura 2

Representa esquemáticamente los mismos elementos de la figura anterior en la posición que elimina el freno por actoación sobre la manilla encontcindose la puerta libenula al estar el patin separado del suelo. Figura 3 Esta figura representa el dispositivo die la invención en la modalidad que sustituye 2S la leva y el trinquete por un rodete. Además de los elementos ya sella1ados

anterionnente se indica:

2\. Rodete 22. Entalladura de bloqueo

Figura 4 Esta figura muestra la modalidad de "olución electromagnética en la que el freno se libera por medio de un electroimán que se activa desde la manilla mediante un microrruptor. Corresponde a la posición de freno activo. Se seftaJan los siguientes elementos:

2.2. Pasador 23. Electroimán 24. IVficrorruplOr 25. IVfinileva 26. Baterla 27. Pletina deslizante

Figura 5 Se trata de la misma solución electromagnética en la posición de freno liberado.

DESCRIPCIÓN DE UNA FORMA DE REALIZACIÓN PREFERIDA Freno oculto de puerta (Figs. 1, 2 Y 3) consistente en un dispositivo que se puede instalar en puertas nuevas o ya existA.. ntes, con objeto de poder inmovilizarlas en

cualquiera de las posiciones de su recorrido.

En una forma de realización preferida por su inventor, el freno oculto de puerta, tal como se representa en la (Fig.l) consta de dos partes principales y otra que establece la relación entre eUas siendo posible la anulación del freno a voluntad mediante un dispositivo de bloqueo:

grupo de freno grupo de accionamiento accesorio de unión

Grupo de freno El grupo de freno se instala en la parte inferior de la puerta (20) en la proximidad del suelo (19) y consta de un patín (1) de forma cilíndrica solidarizado con el émbolo (2) que se puede mover verticalmente, con cierta bolgura, por el interior

...

 


Reivindicaciones:

1. Freno oculto de puerta consistente en un dispositivo que se puede instalar en

puertas nuevas o ya existentes, con objeto de poder inmovilizarlas en cualquiera

de las posiciones de su recorrido, car, .cterizado por constar de un grupo de freno,

S un grupo de accionamiento y un wccesorio de unión complementados con un

dispositivo de bloqueo.

2. Freno oculto de puerta, según reivindicación primera, caracterizado porque el

grupo de freno consta de un patin (1) , de un émbolo (2) [con tuerca (2.1) y

prisionero (7) ) , cilíndrico y taladrado en toda su longitud, deslizante por el interior

10 de un tubo (3) , sujeto a la puerta (20) mediante placa de sujeción (4) quedando

cerrado el émbolo (2) , que incorpora un resorte (5) , belicoidal, por un tapón

roscado (6) .

3. Freno oculto de puerta, según reivindicación primera, caracterizado porque el

grupo de accionamiento consta de una leva (15) montada directamente sobre el

15 cuadradillo (14) y de un trinquete (16) giratorio sobre eje (17) .

4.· Freno oculto de puerta, según reivindicación primera, caracterizado porque el

accesorio de unión consiste en un cable (8) de acero, que discurre a lo largo del

orificio de pISO (9) , preferentemente trenzado dotado de una retención (10) .

5. Freno oculto de puerta, según reivindicaciones anteriores, caracterizado

20 porque se puede anular a voluntad mediante una varilla de bloqueo (18) .

6. Freno oculto de puerta, según reivindicaciones anteriores, caracterizado

porque, en una segunda forma de realización, se sustituye la leva (15) y el

trinquete (16) por un rodete (21) acanalado dotado de una entalladura (22) .

7. Freno oculto de puerta. según reivindicaciones anteriores, caraeterimdo

25 porque, en una tercera forma de realización, se prescinde del cable (8) , de la

retención (10) , del prisionero (7) ) ' del orificio de pISO (9) alIadiéndose un

electroimán (23) , un microrruptor (24) , una minileva (25) y una batería (26)

sustituyendo l. tuerca (2.1) por el pasador (2.2) .

8. Freno oculto de puerta, según r"ivindicaciones primera, segunda, tercera, y

30 séptima, caracterizado porque el émbolo (2) que, en general, puede ser de

plástico o cualquier otro material es necesariamente de material ferromagnético.

11

9. Freno oculto de puerta, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque su bloqueo se puede realizar en todos los casos mediante una pletina deslizante (27) .