Dispositivo para fraccionar una cantidad de líquido.

Dispositivo de fraccionamiento de un volumen del líquido contenido dentro de un recipiente de base

(1) por rellenado de frascos (6) de menor contenido que el recipiente de base, que comprende:

- una fuente (8) de gas bajo presión,

- un primer conducto (11, 5) que sale de la fuente de gas bajo presión y que desemboca dentro del recipiente de base (1) para presurizarlo,

- un conducto de trasiego (4) del contenido del recipiente de base (1) conectando este último a uno de los frascos (6), caracterizado por que comprende:

- un segundo conducto (15) distinto del conducto de trasiego, que sale de la fuente de presión (1) y empalmado al frasco (6) que se va a llenar, y

- medios (12, 14, 21) de cierre y de abertura de ciertos de dichos conductos, accionados de manera obligatoriamente secuencial para obtener un flujo de gas dentro del segundo conducto (15) que comienza antes del inicio del flujo de líquido dentro del conducto de trasiego (4) y que cesa después de que cese este flujo de líquido.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/052650.

Solicitante: WINE IN TUBE - WIT FRANCE.

Inventor/es: DE CRASTO,Laurent.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > APERTURA Y CIERRE DE BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES... > LLENADO CON LIQUIDOS O SEMILIQUIDOS, O VACIADO DE... > Embotellado de líquidos o semilíquidos; Llenado... > B67C3/04 (sin utilización de presión)

PDF original: ES-2538345_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para fraccionar una cantidad de líquido

La presente invención concierne a un dispositivo para fraccionar una cantidad determinada de líquido sensible al contacto de la atmósfera por transvase de un primer continente en varios segundos continentes de volumen más pequeño.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La comercialización de ciertos líquidos alimenticios como el vino requiere acondicionarlo en envases cuyo volumen sea netamente inferior a aquél de una botella ordinaria (75 cm). Se realizan así frascos de 1, 125, 15 centímetros cúbicos que sirven ya sea de dosis individuales para un consumidor, ya sea de muestras para una oferta comercial, un examen de prueba, etcétera.

En ciertos casos, el rellenado de estos frascos se realiza directamente en el lugar del embotellado pero en otros casos, lo más a menudo en la actualidad, a partir de botellas ya constituidas que hace falta vaciar para fraccionar el contenido.

El vino es un producto que es sensible al oxígeno. Las operaciones de transvase deben por lo tanto minimizar lo máximo posible el contacto del líquido con la atmósfera del ambiente. Esta limitación es muy conocida.

Un dispositivo según el preámbulo de la reivindicación 1 se divulga en el documento US 27/231.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se propone satisfacer esta limitación mediante un dispositivo de concepción simple y de funcionamiento fácil que permita una fabricación económica de manera que se ponga a disposición de cualquier explotador vinícola para practicar él mismo el muestreo de su producción de cara a por ejemplo operaciones comerciales o de pruebas para esta última.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

A este efecto, la invención tiene por lo tanto por objeto un dispositivo de fraccionamiento de un volumen del líquido contenido dentro de un recipiente de base para el rellenado de frascos de menor contenido que el recipiente de base, que comprende:

una fuente de gas bajo presión,

un primer conducto que sale de la fuente de gas bajo presión y que desemboca dentro del recipiente de base para presurizarlo,

un conducto de trasiego del contenido del recipiente de base que conecta este último a uno de los frascos, caracterizado por que comprende:

un segundo conducto (15), distinto del conducto de trasiego, que sale de la fuente de presión (1) y empalmado al frasco (6) que se va a llenar, y

medios de cierre y de abertura de ciertos de dichos conductos, accionados para obtener un flujo de gas

dentro del segundo conducto que comienza antes del Inicio del flujo de líquido dentro del conducto de

trasiego y que cesa después de que cese este flujo de líquido.

Así, a partir de una misma fuente de gas bajo presión, por ejemplo de nitrógeno o de dióxido de carbono, el primer accionamiento provoca de entrada una insuflación de gas neutro dentro del frasco, reemplazando su contenido de aire por una atmósfera inerte. La insuflación se mantiene durante el trasiego del vino que fluye dentro del frasco lleno de atmósfera inerte. La insuflación mantiene una atmósfera desprovista de oxígeno alrededor del flujo de vino

desde la salida del conducto de trasiego hasta dentro del frasco. De manera preferida, el flujo de vino está situado

en el centro del flujo de gas neutro.

Cuando se consigue el umbral de rellenado del frasco, el operario hace que cese el trasiego. El flujo de inertización continúa en tanto que el operario no cierre el segundo conducto.

Durante este tiempo se puede proceder al taponamiento del frasco bajo una atmósfera protegida.

Según un primer modo de realización de la invención, los medios de abertura y de cierre indicados anteriormente están dispuestos sobre los conductos primero y segundo, un órgano de accionamiento de estos medios de

cierre/abertura (12, 14) estando instalado de manera que provoque las aberturas secuenciales del segundo conducto después del conducto de presurización y los cierres secuenciales de estos mismos conductos en el orden inverso.

Según un segundo modo de realización, los conductos primeros y segundos que salen de la fuente poseen un tronco común, dichos medios de cierre y de abertura comprendiendo un primer medio de abertura/cierre de este tronco común y un segundo medio de abertura/cierre del conducto de trasiego, un órgano de accionamiento de estos medios estando instalado de manera que provoque las aberturas secuenciales del tronco común después del conducto de trasiego y los cierres secuenciales estos mismos conductos en el orden inverso.

En cada uno de estos modos de realización, un ejemplo de los medios de abertura y de cierre de los conductos está constituido por distribuidores de corredera, el accionamiento de la abertura y del cierre de los dos conductos está asegurada por una única empuñadura de accionamiento que comprende una palanca articulada alrededor de un eje por uno de sus extremos y que actúa sobre pulsadores de corredera de distribuidores, situados dentro del sector del ángulo barrido por la palanca en el momento de su maniobra alrededor de su eje de articulación.

Otras características y ventajas de la invención se pondrán de manifiesto a partir de la descripción proporcionada más adelante de un ejemplo de su realización a título no limitativo.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Se hará referencia a los dibujos adjuntos entre los cuales:

la figura 1 es un esquema de un primer modo de realización de la invención,

la figura 2 es un esquema de un segundo modo de realización de la invención.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

En las figuras, se ha representado una botella 1 cuyo contenido, por ejemplo vino, se va a fraccionar. A este efecto, la botella está colocada sobre el soporte 2 del aparato según la invención de manera que recibe una contera 3 que cierra de manera estanca el cuello de la botella. Esta contera 3 está atravesada por dos conductos 4 y 5.

El conducto 4 es un conducto de trasiego del vino contenido dentro de la botella. A este efecto está sumergido dentro del vino hasta el fondo de la botella. El conducto 5 es un conducto de presurización de la botella 1 empalmado dentro de esta última por encima de la superficie libre del vino.

El frasco 6 está representado en este caso en forma de probeta mantenida vertical por un soporte 7 del aparato. Este soporte puede ser del tipo de carrusel cargado de una pluralidad de frascos tales como 6 que en un giro del soporte 7 hace pasar de un puesto de carga de los frascos vacíos a un puesto de descarga de éstos llenos, después de haber estacionado por debajo de la salida del conducto 4 de trasiego.

El aparato de la invención comprende una fuente de gas neutro (en este caso gas carbónico C2) por ejemplo una bombona 8 de este gas bajo presión. Esta bombona está equipada de manera conocida con una válvula 9 de abertura y cierre de su salida, más arriba de un reductor de presión 1 cuya salida está conectada a un conducto 11.

En la figura 1, el conducto 11 empalmado a un distribuidor 12 normalmente cerrado en una vía y dos estados, un estado en el cual la vía está seccionada, el conducto 11 estando entonces obturado y un segundo estado en el cual el conducto 11 se pone en comunicación con un conducto aguas abajo 13.

Que se conducto aguas abajo 13 empalmado a la entrada del segundo distribuidor 14 igualmente en una vía y dos estados, un estado en el cual la vía está seccionada, el conducto 13 estando entonces obturado y un estado en el cual conducto 13 se pone en comunicación con el conducto 5 de presurización de la botella, aguas abajo del distribuidor 14.

Los dos distribuidores 12 y 14 normalmente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de fraccionamiento de un volumen del líquido contenido dentro de un recipiente de base (1) por rellenado de frascos (6) de menor contenido que el recipiente de base, que comprende:

una fuente (8) de gas bajo presión,

un primer conducto (11, 5) que sale de la fuente de gas bajo presión y que desemboca dentro del recipiente de base (1) para presurizarlo,

un conducto de trasiego (4) del contenido del recipiente de base (1) conectando este último a uno de los frascos (6), caracterizado por que comprende:

un segundo conducto (15) distinto del conducto de trasiego, que sale de la fuente de presión (1) y empalmado al frasco (6) que se va a llenar, y

medios (12, 14, 21) de cierre y de abertura de ciertos de dichos conductos, accionados de manera obligatoriamente secuencial para obtener un flujo de gas dentro del segundo conducto (15) que comienza antes del inicio del flujo de líquido dentro del conducto de trasiego (4) y que cesa después de que cese este flujo de líquido.

2. Dispositivo de fraccionamiento según la reivindicación 1 caracterizado por que dichos medios de cierre y de abertura (12, 14) están dispuestos sobre los conductos primero y segundo (11, 5, 15), un órgano de accionamiento (16, 18) de estos medios de cierre/abertura (12, 14) está instalado de manera que provoca las aberturas secuenciales del segundo conducto (15) después del conducto de presurización (11, 5) y los cierres secuenciales de estos mismos conductos en el orden inverso.

3. Dispositivo de fraccionamiento según la reivindicación 1 caracterizado por que los conductos primeros y segundos (5, 15) que salen de la fuente (8) de gas bajo presión, tienen un tronco común (11, 2), dichos medios de cierre y de abertura comprendiendo un primer medio de abertura/cierre (12) de este tronco común (11, 2) y un segundo medio de abertura/cierre (21) del conducto de trasiego (4), un órgano de accionamiento (16, 18) de estos medios estando instalado de manera que provoca las aberturas secuenciales del tronco común (11, 2) después del conducto de trasiego (4) y los cierres secuenciales de estos mismos conductos en el sentido inverso.

4. Dispositivo de fraccionamiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por que el conducto de trasiego (4) es, en su salida dentro del frasco (6), interior al segundo conducto (15).

5. Dispositivo de fraccionamiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por que los medios de abertura y de cierre de los conductos comprenden distribuidores (12, 13, 21) de corredera, el accionamiento de la abertura y del cierre de los dos conductos está asegurado por una sola empuñadura (18) de accionamiento que comprende una palanca (16) articulada alrededor de un eje (17) por uno de sus extremos y que actúa sobre empujadores (12b, 14b, 21b) de las correderas de los distribuidores, situados dentro del sector del ángulo barrido por la palanca (16) en el momento de su maniobra alrededor de su eje de articulación (17).