FORMULACIÓN COSMÉTICA DE USO TÓPICO CON CAPACIDAD DE REGENERACIÓN DÉRMICA, EPIDÉRMICA Y ANTIARRUGAS.

Formulación cosmética para uso tópico con capacidad de regeneración dérmica

, epidérmica y antiarrugas consistente en una formulación extemporánea que, además de ácido hialurónico, colágeno, hexapéptido-8, acetil octapéptido-3 acetil pentapéptido-18, el factor de crecimiento epidérmico EGF y el factor de crecimiento fibroblástico bFGF, contiene: aceite de pepita de uva, triglicérido caprilico/cáprico, oleato gliceril polietilenglicol 25 y dimeticoria; copolímero de hidroxietil acrilato/acriloildimetil taurato de sodio; y butilhidroxitolueno, siendo el resultado de la interposición en una fase acuosa de ácido hialurónico, colágeno, acetil hexapéptido-8, acetil octapéptido-3, acetil pentapéptido-18 y copolímero de hidroxietil acrilato/acriloildimetil taurato de sodio, de una fase oleosa de EGF y el bFGF aceite de pepita de uva, triglicérido caprílico/cáprico, oleato gliceril polietilenglicol 25, dimeticona y butilhidroxitolueno.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430036.

Solicitante: SANI-RED, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MAYAYO FALO,Teodoro.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > A61K8/00 (Cosméticos o preparaciones similares para el aseo)

PDF original: ES-2541177_A2.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

DESCRIPCiÓN

FORMULACiÓN COSMÉTICA DE USO TÓPICO CON CAPACIDAD DE REGENERACiÓN DÉRMICA, EPIDÉRMICA Y ANTIARRUGAS

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una formulación cosmética de uso tópico con capacidad de regeneración dérmica, epidérmica y antiarrugas.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en una formulación destinada al tratamiento cosmético a nivel tópico (dérmico) , la cual, aúna un efecto a corto plazo, por la acción del Ácido Hialurónico y péptidos tipo acetil hexapéptido-8, (o el acetil octapéptido-3, acetil pentapéptido-18 ... ) , y un efecto más a largo plazo de regeneración de la piel de los denominados factores de crecimiento (EGF y bFGF) .

Entre los componentes fundamentales, comprende ácido hialurónico, colágeno, acetil hexapéptido-8, (o acetil octapéptido-3, acetil pentapéptido-18 ... ) ; y factores de crecimiento como el factor de crecimiento epidérmico (EGF) y el factor de crecimiento fibroblástico (bFGF) , los cuales de manera innovadora han sido obtenidos y modificados biotecnológicamente al formularse acompañados de componentes como aceite de pepita de uva, triglicérido caprílico/cápríco, oleato gliceril polietilenglicol 25, dimeticona, copolímero de hidroxietil acrilato/acriloildimetil taurato de sodio y butilhidroxitolueno, de manera que favorecen una excelente absorción de la formulación y permiten obtener el efecto mecánico a corto plazo y un efecto biológico de regeneración tisular a largo plazo.

CAMPO DE APLICACiÓN DE LA INVENCiÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector químico, centrándose particularmente en el ámbito de la industria dedicada a la fabricación de productos cosméticos, en particular los destinados a mejorar y proporcionar beneficios para la piel y más concretamente, referida a los que incorporan ácido hialurónico y/o factor de crecimiento epidérmico con efecto antiarrugas y de regeneración tisular a nivel epidérmico y dérmico.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

El proceso de envejecimiento es, desde hace algunos años, una preocupación estética que afecta a un considerable número de la población en los países desarrollados. Este proceso es un fenómeno normal y natural del organismo, donde la regeneración celular se hace cada vez más lenta y prolongada en el tiempo, provocando una alteración en la estructura nativa de la piel con el consiguiente aumento de arrugas y flacidez en la misma. [Bernis e, 2004].

la piel es un órgano muy voluminoso, compuesto de tres capas: epidermis (capa más externa) , dermis (capa intermedia) e hipodermis (o tejido subcutáneo) . la piel actúa como barrera selectiva frente a agentes externos como microorganismos, radiaciones, etc. En dicha zona se observa, de forma más inmediata, el fenómeno de envejecimiento de una persona, siendo un indicador de la edad biológica del individuo, aunque no siempre se corresponda con su edad cronológica, ya que, en la piel se reflejan las alteraciones que existen en el organismo con el paso de los años, mediante cambios "irreversibles en su estructura y funcionamiento" [Gilchrest, 1989].

las funciones que presenta la piel son las de proteger al individuo de agresiones del medio ambiente, ayudar a controlar la temperatura corporal (efecto termorregulador) , mantener el equilibrio de liquidos y electrolitos, e igualmente contener los receptores nerviosos que permiten la percepción de sensaciones como el tacto, el dolor y la presión.

En el envejecimiento, aún cuando la cantidad de capas celulares no cambia en la epidermis, ésta experimenta una pérdida de grosor [Jenkins, 2002]. Adicionalmente, el número de melanocitos (células que contienen pigmentos) disminuyen y adicionalmente aumenta su tamaño, de forma que la piel envejecida aparece más delgada, pálida y transparente (traslúcida) . Además, con el paso del tiempo y una edad avanzada, aparecen manchas denominadas lentigos (o melánicas) como consecuencia, en gran parte, a la exposición solar.

los cambios en el tejido conectivo debido a la edad, provocan una reducción en la resistencia y la elasticidad de la piel [Francis y Robert, 1984], conocida como elastosis, que es especialmente pronunciada en las áreas expuestas al sol (elastosis solar) . Esta afección produce en la piel una apariencia correosa y deteriorada por la intemperie, siendo común en personas con profesiones que se desarrollan durante un largo tiempo al aire libre.

En relación con las afecciones asociadas con la edad, con respecto a los vasos sanguineos que irrigan la dermis, éstos se vuelven cada vez más frágiles, dando lugar a la presencia de hematomas, sangrado debajo de la piel (también denominada púrpura senil) , hemangiomas capilares y afecciones similares [Jenkins, 2002].

Con respecto a las glándulas sebáceas, éstas producen menos sebo a medida que uno envejece. Los hombres experimentan una mínima disminución, por lo general, después de los 80 años de edad, mientras que las mujeres producen gradualmente menos sebo después de la menopausia. Este hecho hace que sea más difícil mantener condiciones de humedad óptimas en la piel, provocando resequedad y picazón en la zona. Por otra parte, las afecciones de tipo cancerígeno, como papilomas cutáneos, verrugas y otras manchas, son más frecuentes en personas mayores.

La capa de grasa localizada en la capa subcutánea desempeña una función de aislamiento térmico y amortiguación mecánica, dicha capa adelgaza con el paso de los años con la consiguiente pérdida de sus características. Esto incrementa el riesgo de lesión de la piel y reduce la capacidad de ejercer su función termorreguladora. Por tanto, debido a la disminución del aislamiento natural, la persona podría sufrir un fenómeno de hipotermia en un clima frío. Adicionalmente, las glándulas sudoríparas producen menos sudor, por lo que se hace más difícil disipar el calor generado por el cuerpo y existiría el riesgo de sobrecalentamiento o de sufrir una insolación.

Una de las moléculas más abundantes del organismo humano es el colágeno, una proteína que constituye el 25 % de la cantidad total de proteínas en el cuerpo. Aparece en gran medida como un componente esencial de ligamentos, tendones, cartílagos y piel [Chung y cols., 2001]. Al igual que todas las proteínas, está constituido por largas cadenas de aminoácidos, dichas cadenas se enrollan y enlazan entre sí originando fibras que aportan resistencia y flexibilidad a nuestros tejidos [Di Lulla y cals., 2002) . En el ser humano la producción de colágeno se lleva a cabo a través de fibroblastos [Bolognia, 1993]; la producción de colágeno comienza a disminuir progresivamente entre los 20 y los 30 años, en aproximadamente un 1.5 % por año de edad transcurrido, reduciéndose considerablemente hacia los 45 años de edad. Cerca de los 60 años, la producción disminuye en más de un 35 %. Esta reducción del colágeno en el organismo humano es la causante principal del envejecimiento prematuro, el cual se manifiesta con la pérdida de elasticidad y tersura en la piel, cabello y uñas; aumento de dolores en articulaciones, ligamentos, tendones y músculos; incremento de problemas oculares; deficiencias en el sistema cardiovascular y linfático; desarrollo de molestias en dientes y encías; y enfermedades del tejido conjuntivo o colagenosis (enfermedad autoinmune dirigida contra las fibras de colágeno) . Por tanto, la reducción del colágeno va a producir una disminución de la elasticidad de la piel que va a causar un incremento de las arrugas en la piel [Branchet y cols., 1991].

El llamado factor de crecimiento epidérmico (Epidermal Growth... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. FORMULACiÓN COSMÉTICA caracterizada porque comprende ácido hialurónico, colágeno, un péptido hexapéptido-8 o acetil octapéptido-3 o acetil pentapéptido-18, el factor de crecimiento epidérmico EGF y el factor de crecimiento fibroblástico bFGF, así como aceite de pepita de uva, triglicérido caprílico/cáprico, oleato gliceril polietilenglicol 25, dimeticona, copolímero de hidroxietil acrilato/acriloildimetil taurato de sodio y butilhidroxitolueno.

2. PROCESO DE ELABORACiÓN DE UNA FORMULACiÓN COSMETICA, según la reivindicación 1, caracterizado por ser una formulación extemporánea que consiste en la interposición en una fase acuosa, compuesta por ácido hialurónico, colágeno, acetil hexapéptido-8, acetil octapéptido-3, acetil pentapéptido-18 y copolímero de hidroxietil acrilato/acriloildimetil taurato de sodio, de una fase oleosa que incluye el EGF y el bFGF con aceite de pepita de uva, triglicérido caprílico/cáprico, oleato gliceril polietilenglicol 25, dimeticona y butilhidroxitolueno.

3. PROCESO DE ELABORACiÓN DE UNA FORMULACiÓN COSMETICA, según la reivindicación 2, caracterizada porque la fase acuosa de ácido hialurónico, colágeno, acetil hexapéptido-8, acetil octapéptido-3, acetil pentapéptido-18 y copolímero de hidroxietil acrilato/acriloildimetil taurato de sodio es un gel preparado en una forma farmacéutica estéril como vial.

4. PROCESO DE ELABORACiÓN DE UNA FORMULACiÓN COSMETICA, según la reivindicación 2, caracterizada porque la fase oleosa del EGF, y el bFGF, con aceite de pepita de uva, triglicérido caprílico/cáprico, oleato gliceril polietilenglicol 25, dimeticona y butilhidroxitolueno, está preparada en una forma farmacéutica estéril como ampolla.

5. USO DE UNA FORMULACiÓN COSMETICA, según la reivindicación 1, para preparar un producto de uso tópico destinado a la regeneración dérmica, epidérmica y antiarrugas.