Formulación con bajo punto de fusión que contiene fenolatos.

Formulaciones acuosas líquidas que contienen fenolatos con un punto de solidificación inferior o igual a -10 ° C

, caracterizadas porque,

ellas contienen los siguientes componentes:

a) 50-80 % en peso de uno o varios fenolatos;

b) 0,1-10 % en peso de por lo menos un inhibidor de cristalización elegido de entre uno o varios compuestos alifáticos de glicol como etilenglicol, monopropilenglicol y/o dietilenglicol, y/o bencilalcohol, 2-feniletan-1-ol, 3- fenilpropan-1-ol y/o 1-fenilpropan-2-ol ; y en cada caso la diferencia hasta 100 % en peso es el exceso alcalino de 0.03-0.15 mol/mol y agua.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2001/004729.

Solicitante: OMYA DEVELOPMENT AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: BASLERSTRASSE 42 4665 OFTRINGEN SUIZA.

Inventor/es: BURI, MATTHIAS, SCHWARZENTRUBER, PATRICK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen los animales... > A01N31/08 (estando el átomo de oxígeno o azufre directamente unido a un sistema cíclico aromático)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen los animales... > A01N31/16 (con varios átomos de oxígeno o de azufre unidos directamente al mismo sistema cíclico aromático)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > COMPUESTOS ACICLICOS O CARBOCICLICOS (compuestos... > Preparación de compuestos que tienen grupos hidroxilo... > C07C37/88 (Empleo de aditivos, p. ej. para la estabilización)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > COMPUESTOS ACICLICOS O CARBOCICLICOS (compuestos... > Compuestos que tienen al menos un grupo hidroxilo... > C07C39/235 (Derivados metálicos de un grupo hidroxilo unido a un ciclo aromático de seis miembros)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > COMPUESTOS ACICLICOS O CARBOCICLICOS (compuestos... > Compuestos que tienen al menos un grupo hidroxilo... > C07C39/44 (Derivados metálicos de un grupo hidroxilo unido a un átomo de carbono de un ciclo aromático de seis miembros)

PDF original: ES-2458492_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Formulación con bajo punto de fusión que contiene fenolatos La invención se refiere a una formulación líquida acuosa que contiene fenolatos con un punto de solidificación inferior o igual a menos 10 ° C, un método para su producción, una suspensión o dispersión acuosa que contiene la formulación así como diferentes aplicaciones industriales de la formulación.

Las formulaciones con derivados de fenol tienen deficiencias especialmente en el empleo como agentes conservantes en el ámbito industrial, como en pastas de pigmentos altamente concentradas. Las sales de fenol, fenoles sustituidos con alquilo y arilo, fenoles halogenados así como cresoles y cresoles halogenados son conocidos como fungicidas y bactericidas en el ámbito de la protección y curación. La mayoría de formulaciones de estos fenolatos son muy alcalinas, como formulaciones de sales alcalinas solubles en agua para la aplicación posterior y afectan por ello negativamente el producto que va a ser protegido o tienen un punto de congelación de 0 ° C o sólo poco inferior a 0 ° C o presentan separación por cristalización a baja temperatura y elevadas concentraciones especialmente por inoculación con cristales inoculados o contienen grandes cantidades de solventes orgánicos o elevadas cantidades de exceso de lejía alcalina.

En especial, el o-fenilfenolato de sodio así como o-fenilfenolato de potasio son conocidos como fungicidas para la madera, pero también como agentes conservantes para pastas de pigmentos. El o-fenilfenolato de sodio y ofenilfenolato de potasio son obtenibles en forma de polvo. Además, el o-fenilfenolato de sodio está en el mercado como solución en soda cáustica al 25 % en peso y como emulsión al 35 - 38 % en peso, mediante el empleo de elevadas cantidades de emulsificantes para su estabilización. El o-fenilfenolato de potasio está en el mercado como una solución en hidróxido de potasio al 35 - 39 % en peso con 38 % en peso de o-fenilfenolato de potasio y 6 - 10 % en peso de hidróxido de potasio en agua.

En la DE 198 59 136.5 se describen recientemente también formas parcialmente neutralizadas de o-fenilfenol /ofenilfenolato alcalino en agua y elevadas cantidades de solvente orgánico, como glicoles y alcoholes aromáticos. Así mismo en la DE 42 022 051 A1 se describen formas líquidas altamente concentradas de la serie de los derivados de fenol. Estos están presentes sin embargo en la forma no neutralizada, poseen un punto de fusión superior a + 15 ° C y no son solubles en agua.

En grandes cantidades, el o-fenilfenolato de sodio en forma de polvo no es fácil de manipular. Claramente se prefieren las formulaciones líquidas.

El o-fenilfenolato de sodio acuoso al 25% en peso causa elevados costos de transporte y almacenamiento. Debido a la muy baja solubilidad no pueden alcanzarse elevadas concentraciones. También a una concentración de tan sólo 25 % el producto ya tiende a presentar separación por cristalización a temperatura ambiente. A temperaturas por debajo de 0 °C él presenta separación espontáneamente por cristalización. El o- fenilfenolato de potasio al 35 – 39 % en peso con un elevado exceso de hidróxido de potasio es muy corrosivo y tiene un valor de pH muy superior a 12. Para prevenir una cristalización a menos 10 ° C, es necesario un exceso de hasta 30% de hidróxido de potasio. En la adición, este elevado valor de pH y la elevada concentración de iones conduce a una pasta acuosa de pigmento con elevado contenido de materia sólida, especialmente a una concentración de > 50 % en volumen de materia sólida, a la formación de aglomerados en la pasta de pigmento y a un cambio en el valor de pH en el producto final.

Los fenolatos parcialmente neutralizados descritos en la DE 198 59 136.5, disueltos en agua y glicoles, por insuficiente cizallamiento durante la incorporación por agitación tienden a la formación de aglomerados, separación de la pasta acuosa de pigmento de la solución parcialmente neutralizada de fenolato y a la flotación de la misma sobre la superficie de la pasta. Por ello, la conservación no es óptima, y puede presentarse deposición de fenolatos en las tuberías. Además, para muchas aplicaciones no se desea la elevada fracción de solventes orgánicos, en el rango de 20 - 90 % en peso.

El empleo de o-fenilfenolato de sodio emulsificado en pastas de pigmento con elevado contenido de materia sólida es riesgoso, puesto que el emulsificante de la dispersión de pigmento pierde estabilidad y tiende a la formación de espuma. Además, el punto de congelación de la mayoría de las soluciones acuosas de sales y emulsiones acuosas de o-fenilfenol está en 0 ° C, o no muy por debajo. Sólo el o-fenilfenolato de potasio con un fuerte exceso de KOH tiene un punto de congelación de menos 15 ° C. Sin embargo, este compuesto exhibe el riesgo de la modificación de las propiedades de la pasta de pigmento, como formación de aglomerados y elevación del pH. Durante el invierno en el norte de Europa, por ejemplo en Noruega, y en Norteamérica y Canadá es imposible transportar líquidos acuosos con un punto de solidificación en el punto de congelación, sin el riesgo de que se congelen, cuando no se instala ningún calentamiento en el recipiente de transporte. Existe el mismo problema en el almacenamiento. Además, desde el punto de vista económico y ecológico, y no aceptado por la industria, es irracional transportar soluciones con tales concentraciones bajas sobre distancias grandes.

La GB 804 257 describe fenolatos e inhibidores de cristalización. La solubilidad máxima de pentaclorofenolato de Na en alcohol etílico acuoso al 10% es de sólo 27.3 % en peso.

Es un objetivo de la invención poner a disposición una formulación líquida de fenolatos, que exhibe un punto de congelación o bien un punto de solidificación de menos o igual a -10 ° C y cuyo sistema de solvente contiene agua en una proporción predominante.

De acuerdo con la invención, este objetivo es logrado mediante la formulación líquida acuosa que contiene fenolatos, caracterizada en detalle en la reivindicación 1, la cual exhibe un punto de solidificación de menos o igual a -10 ° C. La formulación descrita aquí exhibe los siguientes componentes:

a) 50-80 % en peso de uno o varios fenolatos;

b) 0, 1-10 % en peso de por lo menos un inhibidor de cristalización elegido de entre uno o varios compuestos alifáticos de glicol como etilenglicol, monopropilenglicol y/o dietilenglicol, y/o bencilalcohol, 2-feniletan-1-ol, 3fenilpropan-1-ol y/o 1-fenilpropan-2-ol; y en cada caso la diferencia hasta 100 % en peso es el exceso alcalino de 0.03-0.15 mol/mol y agua.

De las reivindicaciones abajo, las reivindicaciones subordinadas así como de la descripción subsiguiente surgen formas preferidas de operar de la invención.

La formulación acorde con la invención se distingue porque ella contiene fenolatos en forma concentrada de 50 - 80 % en peso, referida a la totalidad de la formulación. Se entiende por fenolatos sales de los fenoles, que se disuelven en agua con reacción alcalina. Fenoles es la denominación de grupo para hidroxicompuestos aromáticos, en los cuales el grupo hidroxilo está unido directamente al núcleo benceno. Son ejemplos de fenoles el fenol en sí mismo y fenoles sustituidos una o varias veces con sustituyentes alifáticos y/o aromáticos. Aquí son ejemplos nuevamente ofenilfenol; cresoles y resorcinol. En la presente formulación de los fenoles y sus derivados están presentes en forma completamente neutralizada como sales, es decir como fenolatos.

Además, el contenido de fenolato en la formulación acorde con la invención está preferiblemente por encima de 40% en peso, calculado como fenol o el correspondiente derivado de fenol. La solución de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Formulaciones acuosas líquidas que contienen fenolatos con un punto de solidificación inferior o igual a -10 ° C, caracterizadas porque,

ellas contienen los siguientes componentes:

a.

5. 80 % en peso de uno o varios fenolatos;

b) 0, 1-10 % en peso de por lo menos un inhibidor de cristalización elegido de entre uno o varios compuestos alifáticos de glicol como etilenglicol, monopropilenglicol y/o dietilenglicol, y/o bencilalcohol, 2-feniletan-1-ol, 3fenilpropan-1-ol y/o 1-fenilpropan-2-ol ; y en cada caso la diferencia hasta 100 % en peso es el exceso alcalino de 0.03-0.15 mol/mol y agua.

2. Formulación según la reivindicación 1, caracterizada porque, como fenolatos contiene sales del fenol y/o fenolatos sustituidos una o varias veces con sustituyentes alifáticos y/o aromáticos.

3. Formulación según la reivindicación 1 o 2, 15 caracterizada porque,

como fenolatos ella contiene o-fenilfenolatos y/o fenolatos halogenados y/o sales de los cresoles y/o sales de cresoles halogenados y/o sales del resorcinol.

4. Formulación según la reivindicación 1 a 3, caracterizada porque,

ella contiene los fenolatos en una cantidad d.

5. 75 % en peso, preferiblement.

5. 70 % en peso y más preferiblement.

6. 70 .

6. 67 % en peso.

5. Formulación según una o varias de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque,

ella contiene el inhibidor de cristalización en una cantidad de 0, 5-5, 0 % en peso, preferiblemente 1-3 % en peso.

6. Formulación según una o varias de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque, como agente microbicida adicional ella contiene compuestos organometálicos y/o compuestos de amonio cuaternario y/o como sustancias que promueven los agentes microbicidas contiene formadores de complejos y/o antioxidantes (estabilizantes contra la oxidación) .

7. Formulación según una o varias de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque, como agente microbicida están presentes cloruro de dicocometilbencilamonio y/o benzoato de tributilestaño y/o Nsebo-1, 3-diaminopropano.

8. Formulación según una o varias de las reivindicaciones precedentes, 35 caracterizada porque,

como formador de complejos ella contiene NTA y/o EDTA y/o DTPA y/o como antioxidante contiene ácido 2-fosfono1, 2, 4, -butanotricarboxílico, preferiblemente en cada caso en cantidades de 0, 05 - 1 % en peso, referidas a la formulación.

9. Formulación según una o varias de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque,

la formulación contiene a.

5. 80 % en peso de por lo menos un fenolato y

b.

2. 50 % en peso de un sistema de solvente, el cual consiste e.

9. 99 % en peso de agua y en 0, 1-10, 0 % en peso de por lo menos un inhibidor de cristalización, donde una proporción de 1, 0-4, 9 % en peso de esta formulación puede ser reemplazado por otros agentes microbicidas y/o componentes que promueven estos agentes.

10. Formulación según una o varias reivindicaciones precedentes, caracterizada porque,

los fenolatos están presentes como sales de potasio o sales de potasio y sodio y/o potasio y litio.

11. Formulación según una o varias de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque,

para la neutralización se emplearon 1, 03-1, 15, preferiblemente 1, 05-1, 10 mol de hidróxidos alcalinos por mol de fenolato.

12. Formulación según una o varias de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque,

los inhibidores de cristalización están presentes en una cantidad de 1-3 % en peso en una formulación que contien.

6. 70 % en peso de fenolato.

13. Suspensión o dispersión acuosa de minerales y/o materiales de relleno y/o pigmentos y/o agentes ligantes orgánicos naturales o sintéticos y/o lubricantes refrigerantes, que contienen una formulación según una o varias de las reivindicaciones precedentes.

14. Suspensión o dispersión según la reivindicación 13, caracterizada porque,

la formulación está presente en una cantidad de 100g/tonelada - 2500 g/tonelada de suspensión o dispersión.

15. Empleo de una formulación según una o varias de las reivindicaciones precedentes, como agente conservante en una suspensión o dispersión acuosa de minerales y/o materiales de relleno y/o pigmentos y/o agentes ligantes orgánicos naturales o sintéticos y/o aceites refrigerantes.

16. Empleo según la reivindicación 15, caracterizada porque,

el agente conservante es empleado en la industria del procesamiento de metales, en la producción de papel, revestimiento de papel, en lacas acuosas y en colorantes.

17. Empleo como agente conservante de una formulación según una o ambas reivindicaciones 15 y 16,

caracterizado porque, dicha formulación es empleada como agente conservante y/o de decapado en la industria del procesamiento de la madera y/o en el campo forestal.

18. Método para la producción de una formulación que contiene fenolatos, según una o varias de las reivindicaciones precedentes,

caracterizado porque,

se añaden agua y el agente neutralizante y los compuestos de fenol que están disueltos allí y a continuación se 5 añade el inhibidor de cristalización.

19. Método según la reivindicación 18, caracterizado porque,

se añaden el inhibidor de cristalización junto con el agua y el agente neutralizante, y a continuación se disuelve allí el compuesto de fenol.

20. Método según la reivindicación 18 o 19, caracterizado porque,

en el proceso de disolución la temperatura es de 5-80 ° C, preferiblement.

4. 60° C.